Domenec BF | 21 de noviembre de 2008 | Críticas,Psicología |

Los errores de los psicólogos

PsicólogosLos psicólogos son esas personas que nos ayudan en los momentos difíciles. Son auténticos profesionales con carreras universitarias.

Sin embargo grandes tópicos negativos acompañan siempre a los psicólogos, y también muchas quejas respecto a estos. Es bien conocida la creencia de que los psicólogos tienen más problemas de cabeza que el resto de las personas. O, por lo menos, esto dicen las malas lenguas.

No será la primera vez que oigo críticas con prejuicio hacia los psicólogos por haber elegido esta profesión. Y no solo prejuicios, sino personas con experiencias personales con psicólogos los desprecian y tachan de inefectivos.

¿Serán quejas infundadas? ¿Producto del capricho de la gente?

Mi opinión personal es que es un poco de todo. Algo hacen mal, sino, obviamente, no habría críticas.

Aquí voy a narrar algunos de los puntos que pueden desenvocar ese odio hacia los psicólogos. Alguna de las quejas más comunes hacia estos son:

  • No me han ayudado en nada
  • Son muy fríos
  • Me aconsejaron fatal
  • No sirven para nada

Los 3 puntos que narro a continuación están hechos en base a observaciones de psicólgoos que han tratado amigos/conocidos. He charlado con ellos y averiguado los puntos en común dónde fallaban enormemente dichos psicólogos.

¿Realmente escuchan los psicólogos?

El problema más frecuente de un psicólogo es que realmente no te está escuchando ni te da las soluciones que tú quieres, no me refiero a que te consienta, sino que tu quieres soluciones para las manzanas y el psicólogo te da soluciones para las peras.

El caso de un conocido es que tenía problemas con su padre porque este era autoritario y el psicólogo, sintiéndose identificado con la función de padre (también es padre de un hijo) le dijo a este que tal vez tendría que ayudarle en sus tareas para que su padre no se enfadara y como ejemplo le explico casos que le ocurrían con su hijo.

Obviamente esta no es una actitud correcta que un psicólogo debe desempeñar y en mi opinión es una forma de actuar anti-ayuda, por muchas carreras que tenga esa persona. Si una persona te viene con un problema con su padre, tú no puedes soltarle de buenas a primeras que le ayude o que haga lo que tú crees que es el problema sin haber escuchado antes.

En mi opinón hay que escuchar y averiguar bastantes datos antes de dar consejos precipitados y sobretodo, sin sentirte identificado con la persona con la que tiene problemas, porque si haces eso (cosa que hizo este psicólogo) tu cliente (o paciente) te terminará odiando y generalizando su odio hacia todos los psicólogos.

Un psicólogo debería saber escuchar, escuchar detenidamente a la persona, sin juzgarla, primero escuchar detenidamente y hacer preguntas indagando en lo que la persona quiere contar para averiguar cuál es realmente el problema subyacente.

¿El problema?

Muchos piscólogos no hacen eso, en cuanto ven algo mal o que no es correcto no esperan a oir el resto de tu historia, no les importa, ya te dicen lo que tienes que hacer.

Nota: Recabar bastante información y dirigir la conversación hacia dónde quiere el cliente, dará como resultado que sepamos el verdadero problema del cliente.

Realmente puede que un problema para la persona sea que, efectivamente, no ayuda a su padre. Pero si no escuchas, no te enteras de que ese es el menor de los problemas y que el problema es que su padre lo está tratando siempre mal, independientemente si ayuda o no ayuda. Así que omitir esos juicios tan rápidamente me parece ignorante y hace muy justificado el odio hacia una persona que no sabe tratarte, y mucho menos si es un profesional.

Atención: Repito que estas observaciones son en base a personas determinadas que me han explicado sus experiencias con psicólogos.

Un caso ya extremo es de un cliente que después de haberle mandado un ejercicio me llamó súper satisfecho y me dijo: “ojalá mi psicólogo me hubiera ayudado como tú lo haces”.

Yo no soy psicólogo, ni tengo ningún título, solo el que me ha enseñado la vida (que no es poca). Pero que yo con mi propio método haga las cosas mejores que un psicólogo me parece una imagen muy, pero que muy pobre sobre esta profesión, o eso, o yo soy la leche (que por ser, todo puede ser…)

¿Realmente te entiende un psicólogo?

entenderUno de los puntos que más cabrean a la gente con la que he hablado detalladamente que ha acudido a psicólogos es que sienten que no les entienden. El motivo es sencillo: se suelen poner de parte de la otra persona (si tu problema es con otra persona). O sino es así, por lo menos, la gente siente que ocurre eso.

Por ejemplo, tu madre te riñe constantemente y te agrede, pero esto último no se lo dices al psicólogo porque es delicado y te da vergüenza, pues nada, que tú se lo cuentas al psicólogo y este termina diciéndote que entiendas a tu madre, que la ayudes más, seas comprensivo y la típica frase tan odiosa: “ella solo quiere lo mejor para ti”.

¿Y si esa madre te da palizas y no se lo has dicho? En ese momento el psicólogo está quedando como un auténtico inepto. Cuando un psicólogo te dice que “entiendas a tu madre”, en ese momento a ti no te está entendiendo un carajo, porque sino a ti no te pediría eso.

La forma correcta de actuar es enfocándonos en la persona, hacerlo de un modo en que no le echemos la culpa indirectamente de llevarse mal con su madre. Le tenemos que dar recursos y motivarle a mejorar para ver si su situación cambia. Por lo tanto: La ayuda debe ir centrada en la persona y no en su actuación con otra persona.

El caso de una persona es que fue al psicólogo y le dijo: “ya estoy harto de mi padre, es un idiota, siempre me está gritando” y el psicólogo enseguida empezó: “tienes que entenderlo, es tu padre, tienes que quererlo…” . ¿Eso ayuda en algo? Repito… ¿Realmente eso ayuda a alguien?

Para oir como se ponen de parte de tu padre, sería más económico contárselo directamente a tu madre, que te diría lo mismo pero sin cobrarte.

El principal problema de algunos psicólogos que han tratado estas personas a las cuales yo, he entrevistado, es que realmente no te entienden, porque si te entendieran jamás te pedirían que entiendas a la persona con la que tienes problemas. Un psicólogo debe estar de tu parte y motivarte a cambiar y mejorar tu persona porque eso te beneficiará en muchos aspectos y no para complacer a la persona con la que tienes problemas (en este caso el padre agresivo)

El psicólogo actúa como Dios omnipresente

Cosas que jamás oirás decir a un psicólogo según los entrevistados:

  • En mi opinión…
  • Puede que me equivoque…
  • su opinión + yo creo esto…
  • Perdón, me equivoqué en mi juicio

Es decir, nunca te dan a entender que son humanos y pueden estar errados. Siempre actúan omitiendo juicios omnipotentes y como si llevaran la razón absoluta. Todas las personas con las que he hablado les ha enfurecido esa imagen de perfección junto con los otros defectos agravantes.

Cuando dan consejos los dan como si fueran leyes científicas y nunca transmiten la sensación de que pueden equivocarse. Obviamente no hace falta recordarlo cada 20 minutos, pero si que se sepa que la opinión emitida no es una ley científica y que el psicólogo puede estar errado.

Resumen de los psicólogos

En definitiva, estas son cosas que cabrean a la gente que ha acudido a psicólogos y que fomentan el odio hacia dicha profesión. Obviamente, los psicólogos también tienen cosas buenas. Si alguien ha tenido experiencias similares con psicólgos, puede contarlas. (si son buenas mejor)

DESCARGA COMPLETAMENTE GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK: COMO MANIPULAR A CUALQUIER PERSONA

  • Como manipular a cualquier personaImagina como sería tu vida si conocieras las 23 PODEROSAS TÉCNICAS de manipulación completamente NUEVAS E INÉDITAS que hay en el ebook.
  • Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Comenta





Hay 59 comentarios
    Ver más comentarios:
  • Maura dice:

    Un psicologo dificilmente te dira lo que esperas escuchar, y por otro lado si el identifica tu problematica desde las primeras frases te lo hara saber. Es como cuando un amigo te platica su problema con una chica que no le conviene y el resto de la conversacion es darle vueltas y vueltas a como cuando y donde la vio, que dijo y que no dijo, cuando su realidad y solucion es obvia y simple.

  • Ver más comentarios:


DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)