Liderazgo y respeto

Respeto y liderazgoPhoto Credit lorenzodom

Existe una ley para explicarlo con mayor detalle: ‘’El liderazgo es directamente proporcional al poder, pero si tienes poder pero no tienes liderazgo entonces nunca serás respetado’’.

Muchas veces me sucedió que para dirigir un grupo, o al menos para hacer que mi opinión contara, tenía que ser respetado.

Hacerte respetar es lo primero que debes hacer en cualquier interacción nueva que estés teniendo. Muchas personas pretenden dirigir un grupo dando una primera impresión muy mala de su persona. Esto es un grave error. Los líderes siempre se hacen respetar por los demás.

Tengo un amigo, líder nato, que siempre sigue esta regla a rajatabla. Fue con él que hice mi viaje para vivir y trabajar en una ciudad distinta. Si tú lo miras por primera vez apuesto a que te inspira respeto. A mi amigo le conocí en los primeros días de clase del último año de secundaria. Yo veía que nadie se atrevía a dirigirle la palabra, mucho menos fastidiarlo.

Pero un día le empecé a hablar como a alguien normal y nos hicimos muy amigos ese mismo día. Y hasta el día de hoy sigue siendo uno de mis mejores amigos.

Si bien es cierto que su físico lo ayuda mucho, él se ha cuidado mucho de no solamente aparentar. Siempre me recuerda lo importante que es hacerse respetar por los demás.

Una vez estábamos acompañando a una chica que habíamos conocido hace poco en casa de una amiga. En el trayecto pasaron dos borrachos, uno de ellos empezó a burlarse de mi amigo sin motivo aparente; su amigo, el otro ebrio, también le seguía la corriente.

Mi amigo no dejó pasar esa ocasión, fue directamente hacia ellos y les miró fijamente. La chica y yo nos temimos lo peor: comenzaría una pelea, y de hecho mi amigo ganaría porque era más alto que los dos. Afortunadamente regresó después de un momento tras haber recibido disculpas por parte de los dos borrachos.

Él estaba dispuesto a todo con tal de que le tuvieran respeto. Yo los hubiese dejado pasar por el simple hecho de que no sabían lo que hacían, pero él no, él quería hacerse respetar. Luego me dijo que no podía dejar pasar ese momento de imponer su liderazgo y respeto.

Poco tiempo después cuando caminábamos por esa misma calle, todos ya me trataban como si yo viviese años ahí, sin embargo con él siempre mostraban más respeto. Cada vez que pasaba ya tenía cierto poder ante los demás.

El liderazgo y respeto están muy relacionados entre sí, sobre todo cuando muestras poder en tu personalidad. Mi amigo siempre lo hace mostrándose un poco serio desde un principio pero eso no significa que todo el tiempo está con la cara plana e inmóvil. También tiene sus momentos graciosos pero lo hace a manera de sarcasmo y de manera tan sutil que, personalmente, me encanta su estilo.

Muy raras veces ha hecho el idiota delante de personas que acaba de conocer, solamente con los amigos de siempre, con los que tiene bastante confianza y le respetan al mismo tiempo. Se puede aprender mucho de él en cuanto al liderazgo.

Por el contrario, hay personas que por el simple hecho de verlas un segundo te inspiran mucha gracia, demasiada pasividad, y así es fácil ser el blanco de muchos bravucones, maleantes o cazadores que están rondando por ahí. Cuida muy bien qué imagen estás transmitiendo al momento de mostrar tu liderazgo y respeto.

Los buenos jefes saben que no hay que ser demasiado amistoso con sus empleados porque en caso contrario ellos le tendrían demasiada confianza como para respetarle si él no juega bien sus cartas. Lo mismo sucede con los profesores de clases.

Una vez tuve un profesor que se comportaba como uno de nosotros. Él decía que siempre había enseñado a personas adultas y que era la primera vez que enseñaba a jóvenes como nosotros. Seguramente pensaba que para enseñarnos tenía que ser como nosotros. Su baja estatura no hizo más que intensificar su grado de confianza de nosotros hacia él.

Llegó el momento en que tal era la confianza que los compañeros le tenían que apenas estudiábamos. Es más, en clase nos pasábamos todo el tiempo hablando sobre asuntos personales y también causábamos tanto desorden que cuando el profesor se enojaba los demás seguían en lo mismo caos.

Personalmente yo me comportaba bien, sólo a veces me dejaba llevar por la corriente pero no demasiado porque me daba un poco de lástima ver esas situaciones.

Un profesor que se dirige ante una multitud de alumnos tiene que tener liderazgo y respeto desde el primer momento en que entra hasta que los demás se vayan acostumbrando a tratarlo con respeto. Lo mismo sucede en los demás asuntos de la vida.

Porque si desde un principio te faltan el respeto tu imagen personal queda anulada y eso abre la puerta a que te sigan tratando cada vez peor. Para ello tienes que adquirir confianza en ti mismo y en lo que hagas. Tan simple como eso, aparte de mostrar liderazgo podrás llegar a inspirar mucho respeto en las demás personas.

El liderazgo y el respeto como toda cualidad de la personalidad debes desarrollarla con mucho esfuerzo. No te dejes llevar por las emociones, sé un poco más imperturbable y muéstrate más confiado de lo normal. Al principio puede costar un poco adquirir esta forma de comportarse pero con la práctica se te va haciendo más fácil y común.

También fíjate en tu manera de andar, de mirar y de hablar para que transmita respeto y no sea objeto de burla. Porque si sucede es mejor  tener un estilo más original y respetable. Recuerda que si los demás te perciben con liderazgo y respeto te tratarán como tal.

Aprender a ser un gran líder respetado, COMPRA AHORA nuestro videocurso descargable de 5 horas de duración en alta definición: Como liderar: Liderazgo carismático

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

4 opiniones en “Liderazgo y respeto”

  1. brother!!en la vida siempre encontraras caminos en lo que tendras que atravesar por sendas peligrosas, hay que hacerlo con la mejor cara posible pero valiendote de proteccion contra el terreno, debe entonar en tu corazon las ganas y la euforia de seguir adelante, la fuerte conviccion de disfrutar cada batalla y la mejor ideologia de mejorar como persona, no puedes postrarte antes los extremos de una vida de alegria desenfrenada y una negatividad depresiva debes tener en tu interior el pulso de preocuparte y activar la responsabilidad de tus acciones y respirar el aire que rebosa y se refleja en la alegria de tus labios!!!animo!!!hoy!!es un gran dia!!!

  2. exelente tema de liderazgo y respeto, para tener liderazgo hacerse respetar y respetar a la gente.
    envien mas temas estan buenisimos.

    gracias suerte.

  3. muchas gracias por compartir temas tan importantes como este de liderazgo y respeto. excelente tema y me identifico mucho con el tema.
    siga asi
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.