Domenec BF | 30 de abril de 2010 | Liderazgo |

Liderazgo empresarial

Liderazgo empresarialphoto credit: sgis

El liderazgo empresarial se basa en saber dirigir ya sea la propia empresa o dirigir dentro de la propia empresa. Está más que demostrado que el liderazgo empresarial o autoritario basado en la superioridad o infundir miedo no funciona, al contrario; crea recelo.

Si tú infundes miedo a tus empleados quizás consigas que rindan más pero no tendrán ningún respeto ni por ti ni por tu empresa y no es bueno tener desempleados descontentos pues están dentro de nuestra empresa y saben mucho de nosotros y de la empresa. En la era de la información no conviene mantener un liderazgo autoritario basado en el miedo, además estamos en pleno siglo 21, somos más inteligentes, humanos y hoy en día ya no tienen cabida este tipo de prácticas. El liderazgo empresarial de hoy en día se basa en el liderazgo carismático, el liderazgo cooperativo y en todo aquél liderazgo que no solo dirige la empresa hacia un fin positivo sino también un liderazgo que se preocupa realmente por sus empleados y/o equipo.

A continuación te explicamos los puntos más decisivos en el liderazgo empresarial que mejorarán el rendimiento de tus empleados, la imagen de la empresa, productividad… y todo ello sin dejar de ser efectivo, al contrario este tipo de liderazgo empresarial es el más efectivo que existe.

Hay que trabajar pero ten en cuenta el relax para tus empleados y/o equipo

El error más común y frecuente que veo en las empresas es el “explotar” a sus empleados trabajando pero de un modo un poco curioso. Cuando hay poco trabajo las empresas prefieren que sus empleados se aburran antes que se distraigan leyendo, navegando por internet o chateando… Muchas empresas censuran internet y prohíben en el trabajo la entrada a la misma por la creencia de que internet les distrae de su trabajo.

Vamos a ser francos, primero que todo hace poco salió un estudio que me daba la razón, los empleados que no son tan controlados y se relajan más en el trabajo luego rinden más y tienen más productividad y la segunda es que a la mayoría de empleados su trabajo no les apasiona, simplemente van a trabajar, para ellos es un poco suplicio y si tú encima les cortas toda diversión dentro del trabajo terminarán asociando el trabajo en tu empresa = a aburrimiento.

Tus trabajadores saben que hay que trabajar cuando toca y hacer las cosas bien, pero hay mucho tiempo libre en un trabajo, si permites que tus empleados y/o equipo se distraiga y no se aburra lograrás que luego rindan el doble. Una persona no puede trabajar 8 horas sin parar como pretenden muchas empresas, ni siquiera 3 horas seguidas, hay que distraer la mente así que no sometas a tus empleados al látigo del aburrimiento porque lo terminarás pagando.

Escucha también a tus empleados y/o equipo

Un líder no es sordo, si los líderes fueran sordos vivirían en burbujas de plástico aislados del mundo y aunque los líderes de las empresas no sean sordos muchos actúan como tal, mermando sus posibilidades de éxito y permanencia como líder. Veamos casos rotundos como Teddy Bautista; el presidente de la SGAE que está llevando a una sociedad de propiedad intelectual a hacer cosas bochornosas y ser la entidad más odiada por los españoles. ¿Eso es escuchar? Desde luego que no.

Escucha a las personas, a tu equipo, a tus empleados, se cooperativo, escucha su punto de vista y no vivas en tu propio mundo porque te terminará pasando factura. La cooperatividad es democracia, al mundo le gusta la democracia, no lleves a cabo un liderazgo empresarial totalitario y sordo porque solo crearás más y más rechazos. Hay muchas cosas que tú mismo no puedes solucionar tienes que escuchar para ver desde otro punto de vista lo que ocurre y escuchar otras posibles soluciones, cuantas más soluciones veas y más cooperativo seas más cerca estarás de tomar decisiones correctas.

Un líder empresarial no solo manda y ordena, también coopera y escucha porque sino es un liderazgo condenado a acumular rechazo, fracaso y con poco futuro. Te recuerdo además que lo que más odia una persona es tener opositores y ser criticado duramente, créeme que si no escuchas te pasará precisamente eso. ¡ESCUCHA Y SE COOPERATIVO!

Mejorar tu imagen facilitará el liderazgo empresarial

La imagen de un líder empresarial negativa es muy mala dentro de la empresa. Imagina un líder de grupo que cae mal a su equipo, el grupo podrá cumplir objetivos y hacer las cosas, pero de forma común saldrán objeciones o quejas, y es cuanto peor nos cae alguien más fácil es quejarnos y cuanto mejor nos cae más nos cuesta quejar.

La buena imagen de un líder (su carisma) favorecerá la cooperación y el buen trabajo, reducirá las objeciones y propiciará el positivismo en la empresa. Es importante trabajar la imagen de uno mismo para mejorar el liderazgo.  Imagina 2 empresas con 40 empleados. En una el director se pasa cada mañana a ver a sus empleados, preguntarles como están y darles ánimos. En la otra ocurre como en tantas otras simplemente van a trabajar y punto y a su jefe superior no lo ven ni en pintura.

¿Cuáles empleados de las dos empresas hablará mejor de su propio jefe? Los dos jefes pueden ser exactamente iguales e incluso la misma persona pero lo único que cambia es que uno se ha mostrado más humano y persona y está preocupándose directamente por sus empleados, eso mejora muchísimo la imagen del líder empresarial. Cuida tu imagen, tu equipo te lo agradecerá, tus empleados también y te facilitará muchísimo la gestión de liderar.

Debes aprender a comunicarte y a transmitir correctamente lo que quieres

El principal problema de un mal liderazgo es no saber transmitir lo que quieres. Hay ocasiones que a mí personalmente me impactan y es que no decidimos si algo es correcto o no en base a la objetividad sino a cómo una persona nos presenta un hecho.

En una ocasión salió una mujer en televisión a la cual le habían quitado la casa unas personas de raza gitana, esa persona mostró tanta indiferencia ante las cámaras, falta emocional y apenas expresó 4 palabras que ese mini reportaje casi daba la sensación de que es familia merecía el piso. Eso es totalmente injusto pues a la mujer le habían robado la casa pero como ella planteó la situación fue tan pobre que las personas que habitaban en su interior por poco que se expresaron provocaron más emociones a los telespectadores.

¿Qué hubiera pasado si en plan Político la mujer hubiera dado un discurso indignada y enfadada? Pues que todos se habían puesto de su parte y la gravedad del asunto hubiera tenido más bombo.

El saber comunicarse se basa en hacerte valer, en saber comunicar que es lo que quieres exactamente y comunicarlo con tanta efectividad que hagas sentir a la gente para que apoyen tu causa y objetivos, tienes que hablar de tal modo que consigas poner a la gente en tu piel y entenderte a la perfección para que te apoyen. En eso se basa el auténtico liderazgo empresarial y si lo logras te convertirás en un magnífico líder.

Para aprender más sobre liderazgo te recomendamos: Como liderar, nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Liderazgo Carismático.

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 32 comentarios
  • elias dice:

    infundir miedo dices? a veces hay que abusar de los que abusan de uno y de camino reirse de ellos pero de forma incongrujente es decir que los abusones no noten que abusas de ellos…………

    • jonaru dice:

      me gusto mucho tu respuesta :D hay muchos abusones en los sitios de trabajo, por lo tanto no hay clima organizacional

  • LibertadFinanciera dice:

    Hola amigo español, quiza no me recuerdes, pero solia pasarme por aqui cuando esta pagina empezaba, pues solo comento que en ocasiones si necesario meter mano dura para que las cosas funcionen, lo que presentas parece un tanto fantasioso porque mantener siempre un buen margen entre ti y tus socios me parece que ni un super-hombre podria, claro hablamos de empresas con muchos "engranes".

    Saludos y me alegro del exito que llevas.

    • Miguel dice:

      Lo cortéz no quita lo valiente, no confundir el ser buen lider con ser un tonto, siempre es necesario tener un buen trato con los colaboradores, y cuando algo no sale bien hay que analizar los porques y luego corregir
      Sun Tzu dice: Si el mensaje o indicación del general a la tropa no es clara, es culpa del general, si es clara la indicacion entonces es culpa de la tropa, remueve a quien no sigue las instrucciones….

  • gladys calizaya dice:

    Liderazgo es acción y no posición ………….

  • Vera dice:

    Muchas veces los jefes abusan de su posición para agreder de cierta manera a sus empleados, pero sin embargo cuando sus empleados o un empleado en especifico lo saca de algún apuro no se lo reconocen. Hay que aprender mucho para ser un buen lider y buen jefe…

  • Gloria dice:

    Este tipo de liderazgo es el que necesitamos hoy en día porque es una manera de promover los principales valores del ser humano como son el respeto, la confianza, el buen ejemplo. Muchos de nuestros seguidores son o van a ser líderes; en mi opinión los líderes que forman son los líderes que trascienden. Creer en este principio me ha dado resultados.

  • MARCO ANTONIO CABRER dice:

    Estimados amigos

    He podido seguiros y todas vuestras opiniones son válidas ya que hablamos de la vida misma y las situaciones reales que en ella existen. El caso es que todas absolutamente todas tienen el mismo denominador común.

    Voy a exponeros brevemente una visión general:

    Realmente la definición de LIDER es igual a GUÍA

    Basándonos en esta definición un GUÍA es aquel que tanto puede tener mano izquierda para tratar con el equipo como mano dura en los momentos en los que sea necesario para llevar a su grupo o equipo hacia la supervivencia TOTAL y con metas éticas o constructivas.

    Hay que recordar siempre que un grupo con un buen lider que les permita desarrollar su capacidad o su ingenio es sumamente beneficioso y dicho grupo debe ser recompensado por ello.

    Pero al igual que hay que recompensar,validar o premiar a las altas estadísticas también hay que dar un golpe eficaz a los enemigos que puedan dañar la supervivencia general de la idea, proyecto o negocio.

    Es aquí en este punto donde debe existir mano muy dura ya que sino el mismo lider se convertiría en su propio enemigo y por tanto dejaría de ser el verdadero GUÍA que todos esperan.

    Hay muchos factores que hay que tener encuenta para que todo esto que os he expuesto se pueda ver con claridad, pero espero que con este abre boca os sirva de algo.

  • valentina dice:

    nunca te dejes guiar por las apariencias

    este poema es para mi novio y dice asi

    10 son los mandamientos solo dos me aprendi1 amar adios2 amarte ati

    te amo german nunca lo olvides

    eres la llave de mi corazon

    • wala dice:

      eres boba o que
      se supone que lo que uno escribe es coherente a lo que se refiere el tema
      no se escriben bobadas
      captas la idea no sea tan bobita las cosas para decirle a tu novio se las puedes decir personalmente o es que el no te quiere pasar o busaca otras paginas para espresar tus sentimientos okey
      by:WALA

    • celia dice:

      que no tienes otra cosa mejopr q hacer, mejor dime que es el liderazgo amia

  • olga dice:

    me gustaria saber el nombre y apellido del autor que escribio este articulo

    gracias

  • Yojhan Lindo dice:

    Concuerdo con algunos puntos , pues me parecen muy efectivos , que el carisma autentico en el liderazgo en una empresa es el ingrediente principal que nuestros subordinados puedan recibir ademas que disfruten de lo que hacen , de su trabajo , asimismo que sepan que les toca hacer en cada área , para un mejor desempeño y satisfacción propia y de ellos mismos. Muchas gracias por la información que nos brindan desde esta novedosa pagina .Bye

  • veronica dice:

    Que feliz me siento al poder apoyarme con este programa,es espectacular!
    que me dicen del Liderazgo en el tema de los Multiniveles o la tematica que uds. presentan aqui vale para todo lo que es LIderazgo ..a modo de guia para aplicarlo en todos los ambitos
    MUchas gracias
    Verito

  • nirielys alfonso dice:

    es liderazgo es esencial en cualquier proceso que se desarrolle en la co munidad, ya sea en el ámbito institucional o educacional, lo que si se debe tener muy en cuenta es que un liderazgo efectivo provoca grandes cambios y transformaciones para bien en cualquier contexto donde se aplique. Un líder es un guía figura y paradigma de los demás.

  • karina galmich dice:

    El liderazgo tiene aplicación tanto para nuestra vida, tanto a nivel familiar o nuestro trabajo.tambien es indispensable que se conozcan sus motivaciones, para que la empresa alcance su objetivo prioritario y
    se debe admitir que hay diferencia de opinión en relación con la fijación de objetivos debe ser considerado como parte de la planeacion y es imposible que el hombre se desligue de sus emociones, por lo cual se hace conveniente crear consciencia acerca el rol que cumplen los líderes en el mundo de hoy. el liderazgo no se trata simplemente de un estilo o de hacer ciertas cosas, se trata de ideas y valores. Es entender las diferentes necesidades de los colaboradores, motivarlos y energizarlos para alcanzar un objetivo tambien se trata de crear condiciones bajo las cuales todos los seguidores del líder puedan desempeñarse en forma independiente y efectiva hacia un objetivo en común.

  • karina guzman dice:

    Estoy de acuerdo con mi conpañera Galmichic y como aportacion quiero decir que es muy importante tomar en cuenta las necesidades de los empleados ya que de esto depende tambien de el logro de los objetivos de la empresa.
    Como dice la lectuta nu lider no es solo aquel que cause miedo en sus empleados y tengan mas produccion es muy importante saber que el lider es aquel que junto con sus empleados busca el logro de las metas de la empresa y de esta manera tener una satisfaccion mutua. Muchas veces del lider depende que una empresa funcione o no.
    Un lider no solo es aquel que dice que hacer si no que hay que saber influir en las personas para que de este modo se tenga un buen ambiente laboral y mejores resultados en los objetivos o metas.
    Un lider hoy en dia debe saber escuchar a sus empleados y no loso oirlos bebe escuchas sus opiniones y ideas muchas veces pueden dar muy buenas ideas para la empresa y trabajar mejor, debe preocuparse por ellos y no solo en el beneficio propio, en una empresa debe haber comunicacion con sus empleados y el lider en caso de haber problemas y asi resolverlos de una mejor manera tomar decisiones.
    Por ultimo un lider no debe explotar a sus empleados si no motivarlos esto dara mejores resultados en su trabajo.

  • Dulce valeria lopez dice:

    el liderazgo empresarial es muy importante hoy en dia, el saber dirigir dentro de una organizacion juega el papel numero uno ya que del lider esta que la empresa funcione , un lider debe ser carismatico ya que el debe influir en otras personas para lograr un objetivo se menciona algo muy importante sobre la imagen del lider ese punto me gusto mucho porque menciona que la buena imagen debe ser positiva un lider debe ser carismatico, responsable, inteligente eso favorecerá la cooperación y el buen trabajo, un lider ncesita escuchar alos empleados para que exista buena realacion entre ellos y asi obtener resultado, tambien deve de tener la capacidad de comunacarse hacia los demas, una de las caracteristicas importantes es tener una inteligencia emocional, es decir que tenga habilidades para captar el estado de ánimo suyo y los demás, que sepa regular estos estados de ánimo y saber el momento oportuno de dar directivas y cambios. que tenga destrezas sociales como manejo de conflictos, construcción de lazos, catalizador de cambios etc.
    Un líder que maneja la inteligencia emocional establece un clima de interacción con los miembros de la empresa.
    la comunicacion es de maxima importancia ya que del lider depende que los trabajadores se sientan a gusto debe saber escuchar opiniones siempre y cuando sean opiniones favorables para la empresa, el lider deve llevarse bien con los empleados, para q ue los empleados se sientan trabajando por gusto y no por obligacion . en el liderazgo empresarial vemos como el lider transmite valores dentro de una organzacion y los trabajadores siguen al lider.

  • Valeria Ponceano F dice:

    Estoy de acuerdo con mi compañera Dulce V.
    En estos tiempos el liderazgo empresarial nos a aportado nuevas alternativas de dirigir a las organizaciones,para eso lo esencial es saber dirigirla,motivarla internamente empezando con los personajes mas importantes de la organizacion,los cuales son los empleados los que llevan la funcion dentro de ella,hoy en dia se ha puesto en practica el que los empleados esten motivados,tengan descansos esten satisfechos con su trabajo solo asi haran bien su trabajo.Es muy importante que el lider tenga carisma,don de mando,empatia,escuche a sus empleados los apoye en todo momento eso dara como resultado una buena comunicacion y confianza tanto lo empleados con el lider y viseversa.
    Un lider debe contar con un sin fin de caracteristicas para que pueda nombrarse como tal,no solo cuenta que sea creativo e inteligente va màs alla de sentarse y solo mandar,para mi un lider es aquel que se pone en el lugar del empleado mira,persibe y siente lo que ellos estan viviendo como colaboradores de la organizacion.Es dejar por un momento de ser el lider y convertirse en un empleado solo asi sabrà y vivirà lo que sus colaboradores estan viviendo.

  • Lusvin Velasquez dice:

    Q BIEN ES SER UN BUEN LIDER!!! GRACIAS A LA INFORMACION Q NOS BRINDAN NOSOTROS PODEMOS MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD PARA SABER DIRIJIR EN UN GRUPO EN UNA EMPRESA… Y ASI LOGRAMOS LA SATISFACCION DE LOS SUBORDINADOS NO TIENEN QUEJAS DE UN BUEN LIDER Y MAS Q TODO NO HAY COMO TRABAJAR EN EQUIPO Y ESCUCHAR A LOS EMPLEADOS PARA ASI RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA Q SE PRESENTE DENTRO DE UNA EMPRESA….

  • sarita dice:

    Para ser una persona líder y destacarse como tal es importante tener espíritu de emprendimiento pensar día a día en la generación de empleos directos o indirectos, la realización de la ideas de negocios que no signifique una gran inversión pero que si generen una gran rentabilidad.
    También convertir tu negocio en una necesidad en la comunidad para que sea prospero, me parece una buena idea de negocio crear una empresa prestadora de servicios como de carpinteros, soldadores, etc., para personas particulares o porque no para empresas a domicilio que puedan adquirir este servicio solo con una llamada y de forma eficaz.

  • Juan Carlos dice:

    Concuerdo con todos los que aportaron ideas con respecto a este tema, solo me gustaría como resumen comentar que el papel fundamental de un líder es buscar el beneficio de todos en la organización, es decir ganar-ganar y como valor agregado enseñar a otras personas lo que uno conoce para que los demás adopten la idea y mejorar no solo el aspecto laboral sino el personal y con esto mejorar la calidad de vida de cada uno.

  • Wilson dice:

    Muy buenas tus notas referente al liderazgo, esta muy completo el sitio, felicidades XD.

    El lider del futuro se enfrente a diferentes dificultades como las siguiente:
    1- El estímulo de la competencia individual antes que la cooperación.
    2- Pensar más en los objetivos individuales que en los objetivos comunes.
    3- Vivir más en el ejercicio del poder que en la capacidad de influir.
    4- Educados más en la alta tecnología que en el factor humano.
    5- Formados más en la arrogancia que en la humildad.
    6- Centrados más en aptitudes egocéntricas que en el pluralismo.
    7- Instruidos en el aquí y ahora más que en el largo plazo y la dirección de nuestras vidas.
    8- Educados más en valores externos que en principios universales.
    9- Educados más en el modelo autocrático que en el modelo sinérgico.

    Estaria bueno saber de que manera se pueden mitigar dichas dificultades.

  • Mari dice:

    El lider del futuro se enfrente a diferentes dificultades como las siguiente:
    1- El estímulo de la competencia individual antes que la cooperación.
    2- Pensar más en los objetivos individuales que en los objetivos comunes.
    3- Vivir más en el ejercicio del poder que en la capacidad de influir.
    4- Educados más en la alta tecnología que en el factor humano.
    5- Formados más en la arrogancia que en la humildad.
    6- Centrados más en aptitudes egocéntricas que en el pluralismo.
    7- Instruidos en el aquí y ahora más que en el largo plazo y la dirección de nuestras vidas.
    8- Educados más en valores externos que en principios universales.
    9- Educados más en el modelo autocrático que en el modelo sinérgico.

    Estaria bueno saber de que manera se pueden mitigar dichas dificultades.

  • Lic. Ivan Reyes dice:

    Agradezco al autor de esta información, pues será de valioso apoyo para impartir un Diplomado en Liderazgo a alumnos y alumnas de nivel básico y diversificado. Me interesaría mucho que enviaran más información relacionada al liderazgo y liderazgo empresarial, puesto que estos temas son de un interés altísimo para todas las personas en el mundo. Se me olvidaba, el video está estupendo, me lo podrían mandar a mi correo?? mil gracias amigos. El Señor les bendiga en todo su proceder.

  • Alexander dice:

    Muy buen articulo, es importante tener en cuenta este tipo de articulos para llegar a no solo desarrollarnos como lider si no tambien hacer que nuestros colaboradores logren superar las espectativas de un lider.

    El escuchar a nuestros colaboradores nos hace mas fuertes en cualquier campo ya que ellos son los que conocen el proceso, no solo son parte de nuestra formacion como lider si no tambien son los que nos guian al desarrollo de diversas actividades en una compañia; terminan siendo parte de nuestro desarrollo empresarial.

    Pdta: El futuro de la administracion por Gary Hamel ( muy bueno )

  • Gabriel dice:

    Excelentes concejos, solo que hay algo que no me satisface….
    como lidiar con empleados desmotivados por razones justificadas…

  • CESAR FONSECA dice:

    EL CARISMA ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA DESEMPEÑARSE COMO UN BUEN LÍDER

  • belen dice:

    holaaa…yo tengo qe hacer nivelacion en el cole.. y me piden liderazgo empresarial. y los tipos de gerentes.. alguien me ayudaa??? bsitos..

  • Soraya Avendaño dice:

    Excelente el material, me amplio el concepto de liderazgo. Soy psicóloga y me toca estar actualizandome, temas como estos son de mi interés Gracias.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)