Gestos que hablan por ti: qué significa tocarse las orejas

© niclindh

El lenguaje corporal es todo un conjunto de gestos que hacemos con las manos, el cuerpo, las miradas y nuestras actitudes y que habla de quién somos, cómo estamos, qué queremos, etc. Los gestos hablan por ti, así que hoy vamos a analizar qué significa tocarse las orejas.

Controlar el lenguaje corporal es muy interesante, tanto a nivel individual como para observar a los demás. Si sabes qué dice cada uno de los gestos que puedes hacer será más fácil que no cometas errores cuando no debes y que aprendas a interpretar el lenguaje corporal de los demás.

A menudo decimos que vale más una imagen que mil palabras, en el caso del lenguaje corporal es así ya que dice mucho más de nosotros mismos lo que hacemos que lo que decimos. Aprende a no contradecirte y a leer entre lineas en los demás gracias a nuestro vídeo Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo.

En otros artículos hemos visto, por ejemplo, qué significa exactamente cruzarse de brazos y las distintas razones por las que alguien hace ese gesto. Hoy vamos a analizar lo que significa que alguien se toque las orejas. Si eres observador y te has fijado que un gesto, tipo tic, es tocarse las orejas, puede que te interese mucho conocer los distintos significados, seguro que hay alguno que te sorprenda.

Como siempre, no debemos fijarnos únicamente en el gesto, ya que podemos tocarnos las orejas, como veremos, por varias razones diferentes. Tenemos que aprender a observar al individuo, su actitud en general, su postura, el entorno… y saber relacionar el gesto que apreciamos con lo que está ocurriendo y con lo que conozcamos de su personalidad. Si somos buenos observando podemos aprender mucho de las personas y conocerlas de forma más certera y en menos tiempo de lo que lo hacemos ahora. Conocer a fondo el lenguaje corporal significa equivocarse menos, dejarse engañar menos, detectar tensiones, mentiras, segundas intenciones, miedos, inseguridades…

Si además eres bueno haciendo preguntas puedes llegar a conclusiones muy interesantes ya que puede que tu pregunta no tenga una respuesta directa pero podrás observar una serie de reacciones que sabrás diferenciar de las que tienen otras preguntas, por lo que sabrás cuando has tocado un tema interesante o delicado.

© Menage a Moi

Qué puede significar que alguien se toque una oreja

Mentiras

Es un acto reflejo del que muchas veces no somos conscientes. Cuando alguien miente y sabemos que lo hace pero no podemos decir nada, en muchas ocasiones nos llevamos la mano a la oreja, al lóbulo y acariciamos el pendiente o el lóbulo. También puede que nos rasquemos la oreja. Esto significa que no quieres oír la mentira. También lo hacemos cuando mentimos, aunque hay otros gestos que delatan a los mentirosos, como tocarse la nariz o los ojos.

Nerviosismo

En una entrevista de trabajo, por ejemplo, o cuando alguien se siente bajo presión es frecuente que intente fingir que no está nervioso pero que se le note en pequeños detalles como tocarse o rascarse las orejas. Los nervios, también pasa cuando mientes, hacen que la circulación vaya más rápido debido al aumento de ritmo cardíaco. No siempre los vasos sanguíneos aumentan lo suficientemente rápido su capacidad para albergar la mayor tensión sanguínea que lleven ahora así que lo que sentimos físicamente muchas veces es un cosquilleo. Ese cosquilleo nos lleva a rascarnos necesariamente y es un síntoma de nervios.

Aunque no nos pique, si estamos tensos nos tocamos pelo, nariz, orejas, de forma nerviosa.

Inseguridad

Si alguien habla mientras se toca el lóbulo de la oreja siente una gran inseguridad. Lo transmite con su tono de voz, con su actitud y con sus gestos. Habitualmente esta persona hablará como encogida y se protegerá tocándose el lóbulo de la oreja, si lo hace con la mano contraria todavía se protege más ya que tiene uno de sus brazos cruzado sobre el pecho.

Este es un gesto directamente heredado de la infancia que los que lo hacen no pueden evitar ya que no son conscientes de ello en muchas ocasiones.

Desagrado

Igual que pasa con las mentiras, si alguien oye algo que no le gusta pero no puede decirlo o considera que es más prudente callarse, puede que se toque las orejas. Es un acto reflejo que cometemos cuando oímos algo que no queremos oír.

Así pues si en una entrevista de trabajo te tocas la oreja cuando te dicen el horario o el suelo, tienes poco que hacer. Pasa lo mismo con las chicas, si estás intentando seducir a una chica y cuando le hablas se cruza de brazos y sólo los descruza para tocarse las orejas, ten claro que le estás resultando desagradable, se está protegiendo y preferiría no tener que escucharte.

Puede que ella sea una chica educada y a quien resulte más violento decir que no a alguien o cortarle el rollo que tener algo de paciencia y sonreír mientras escucha. Aunque lo haga no creas que le gustas si la ves tocarse la oreja constantemente. Si sólo lo hace ante algo en concreto analiza qué has dicho y sabrás qué ha sido lo que ha podido molestarla.

El lenguaje corporal es algo muy interesante que no podemos pasar por algo, tengo en mente un artículo para dar algún consejo sobre cómo empezar a fijarte en el lenguaje corporal. Si tienes interés por conocer más a fondo esta ciencia no te puedes perder nuestro vídeo especializado en esto: Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo en el que te enseñaremos el significado de la mayoría de gestos del lenguaje corporal pero sobre todo te enseñaremos a aprender controlar tu propio lenguaje corporal. Si quieres mejorar siempre puedes aprender observando qué hacen las personas que te gustan, cómo actúan esas personas a las que admiras por su carácter y seguridad. Analizar qué hacen y por qué les funciona es el primer paso para aprender a hacerlo. Te recuerdo que no es suficiente que te fijes en el gesto concreto sino que tienes que saber observar todo el conjunto: gestos, actitud, palabas, entorno…

13 respuestas a «Gestos que hablan por ti: qué significa tocarse las orejas»

  1. No es del todo cierto, y no se vale intentar generalizar, pues puede ser un mero acto de ansiedad, pues lo hago y no es porque necesariamente esté mintiendo.

  2. Por lo general despues de una mentira viene un actoreflejo, el mas normal o comun es rascarse la nariz o el cabello, tocarse las orejas es mas un acto de autoconsuelo o una mania, el lenguaje corporal es muy importante, sin embargo para poder leerlo se debe ver al individuo en una situación cotidiana para no realizar malas interpretaciones, lo que dice jairo es cierto, yo tambien me sobo la oreja, y no lo hago porque mienta, desde pequeña lo hago y lo hice siempre en especial antes de dormir, es como dije un mecanismo de autoconsuelo, nunca se corrigio y por ende lo sigo haciendo.

    1. Hay siii.. Yo igual, dede muy chiquita me totoco las orejas, es un vicio, un tic, bimposible de corregir… Respecto a lo que leí , en ocaciones puede ser inseguridad … 😝

  3. Desde que tengo memoria me toco mis orejas el lóbulo y no sólo yo me encanta también tocar orejas más si son gorditas,a mis sobrinos ,mamá, mi hijo ,abuela compañeros (as) no importa quien sea lo disfruto me relaja 😀

    1. A mi me pasa lo mismo y no me siento para nada identificada con lo que dice arriba, es más, tocarme o tocar a otros el lóbulo de la oreja me relaja y es placentero para mí. Es más, dice mi madre que lo hago desde que ella me amamantaba, fue así como le hice perder muchos aretes. En mi caso creo que mi TOC es más digno de un psicoanálisis que de Comunicación no verbal.

    2. Creo que la nota habla de la significación que tiene tocarse la oreja en una situación cotidiana, del ámbito de relación social con un otro, dónde hay un intercambio de palabras y/o gestos.
      Vos lo que contás parece más un fetiche, un tic, algo más internalizado desde la infancia.

    3. A mi m encanta hacerlas tronar y si estan frias much mejor desde que era mu
      y Chiquita lo hago y tambien me encata tocarle la orejas a alguien mas como mi novio amigos primas jejeeeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.