Domenec BF | 26 de junio de 2009 | sociabilidad |

Fobia social tratamiento


Modelo Colaborador: Rafa Misut

Cuando hablamos de “tratamiento” no estamos hablando ni de medicinas ni de psicólogos expresamente. La mejor forma de superar un problema es cómodamente, a tu ritmo, eso si, poniendo de tu parte para superar la fobia social porque si no pones de tu parte da igual lo que hagas, no la superarás.

Se muy bien de lo que hablo porque yo he sufrido mucha fobia social desde pequeño, recuerdo que con 13 años, cuando uno de mis amigos me presentaba una chica nueva comenzaba a temblar como un flam, evitaba que me viera todo el rato y me ponía muy rojo y nervioso, me entraba incluso ansiedad, lo mismo ocurría con chicos aunque no tan drástico.

Cuando recuerdo mi niñez me sorprende, porque el pánico que sentía era increíble, pero yo no me quedé ahí, veía que esa situación no era buena y poco a poco me solté más y más hasta que a mis 19 años comencé un tratamiento progresivo para la fobia social ideado por mi que me convertirían en esa persona capaz de abrir a un grupo de cinco personas y trazar amistad con alguna de ellas o incluso trazar vínculos emocionales fuertes, si mi antiguo yo niño con una fobia social desmesurada me viera ahora se quedaría literalmente alucinado.

Pero no he tomado ninguna pastilla mágica, simplemente sabía que debía de haber un cambio y trabajé para producirlo. Actualmente estoy desvelando todos los secretos de mi cambio en el curso de sociabilidad que estoy dando privado, dónde pongo ejercicios, doy teoría y multitud de videos para que cualquier persona pueda convertirse en una persona altamente social independientemente de si su psicología es tímida, normal o ultra-tímida.

El tratamiento de la fobia social

Ahora procedo a explicar cuál es el tratamiento de la fobia social que da resultados, eso si, tendrás que aplicar cada punto del tratamiento si quieres superarla, de lo contrario puedes seguir quejándote de tu fobia social y si te sigues quejando, ¿por qué buscas en Google como superar la fobia social si luego no actúas?

Los pensamientos no sirven de nada si detrás no hay acción, tengo conocidos que les encanta un libro que dice que “para conseguir algo solo hay que desearlo” y ellos están muy contentos diciéndome: “yo siempre que busco aparcamiento lo encuentro porque visualizo como  encuentro el aparcamiento y voy con esa actitud”, así me dan multitud de ejemplos. Pero todos ellos están en el paro y yo soy el único que mantiene su empresa. Esto significa que por mucho que pienses y desees algo, o te mueves y actúas o no conseguirás nada.

Dicho y aclarado esto comenzamos con el tratamiento en 4 pasos.

Deja de quejarte

Este es el primer paso para superar la fobia social, ¡Deja de quejarte de tu situación!, de maldecirte en casa, de llorar diciendo: “no tengo amigos”, los lamentos no sirven de nada. ¿alguna vez ha ayudado lamentarse? Dudo mucho que a alguien le haya tocado la lotería por lamentarse de ser un vago, o alguien haya hecho muchos amigos por lamentarse de no tenerlos.

Las lamentaciones no sirven para nada, bueno si, para perder tu tiempo miserablemente y ponerte negativo, obviamente las lamentaciones si sirven para casos graves porque nos ayudan a desahogarnos, pero con la fobia social no, con la fobia social lo único que hacen es deprimirte más e impedir que salgas de casa.

Deja de ser un mamón quejica y empieza a actuar para cambiar tu situación porque si no la cambias tú no la cambiará nadie y parece que de eso no te estás dando cuenta.

Haz visualizaciones

Así realmente comencé yo, aunque yo siempre lo hago de forma inconsciente, cuando quiero conseguir algo me imagino a mi mismo consiguiendo ese algo en distintas situaciones y siento la emoción de conseguirlo, lo cual me da mucha motivación de tanto visualizar.

¡Tú puedes hacer lo mismo! Visualízate a ti mismo hablando con una señora en el ascensor, saludando por la calle, hablando con un desconocido en el bus… Al principio si tu fobia social es un poco grave tal vez te provoque cierto pánico y vergüenza, pero no te rindas y sigue haciendo estos ejercicios de visualización a diario, estos ejercicios te darán la sensación de ya haber pasado por esto, y te harán más fácil el que vayas saliendo de casa y sociabilices más.

Si un día querías saludar a 5 personas y no te has atrevido, o querías iniciar una conversación con la señora del ascensor y te has acojonado, al llegar visualiza la situación como si lo hubieras hecho, te calmará y hará que la próxima vez actúes en vez de quedarte callado, o , al menos, harán que estés más cerca de actuar en vez de quedarte parado.

Mejora tu sociabilidad progresivamente

No pretenderás salir un día a la calle de buenas a primeras y empezar a hablar con todo dios, eso es absurdo. Para superar tu fobia social no tienes que hablar 10 minutos con un desconocido, tu fobia social comienza a superarse desde el primer momento en el cual haces algo, por pequeño que sea, que antes no hacías.

El primer ejercicio que mandé en el curso de sociabilidad es decir: “hola” por la calle a desconocidos mientras siguen su camino, se lo enseñé en video, explicándoles como se hace paso a paso. Simplemente con decir hola a desconocidos ya están dando un paso más, es fácil, un hola y sigues tu camino no hace falta ni que te contesten. El siguiente paso puede ser tan sencillo como preguntar por calles, el otro por calles que no existen, el otro ponerte una camisa con letras que digan cosas como: “pétame el culo” y cosa así, que te hagan sentir un poco de presión social.

El superar la fobia social es progresivo, cada día un poco más, cada semana un poco más y cada mes un poco más, en un año habrás superado enteramente tu fobia social, 100% seguro, y además tendrás unas ya respetables habilidades sociales, pero para esto hace falta…

Actúa

Práctica, sin práctica nada sirve, sobretodo cosas que requieren ejercicios. El tratamiento de la fobia social no se basa en leer libros o ver videos, se basa en actuar y practicar. Tienes que salir de casa, cuanto más mejor e intentar mejorar cada día más, esforzarte, actuar, de nada sirve pensar, leer, ver videos, escuchar audios si luego sigues buscando por blogs y foros.

¡No te tires media hora leyendo mis artículos! Sal ahora inmediatamente de casa y pregunta la hora a todo dios que te encuentres, ya verás como te sientes mejor para superar tu fobia social y ser más sociable.

Recalco la importancia de actuar, porque sin acción no hay cambio, tú estás así porque en tu vida haces unas determinadas cosas, ¿Si sigues haciendo las mismas cosas como pretendes que tu situación cambie? Es imposible, para que haya un cambio en tu vida debe haber un cambio en tu vida, un cambio es tan sencillo como que en vez de ponerte al final del bus aislado, te sientes al lado de alguien y le preguntes que que parada es “Jerónimo Castellón”, y que si te puede avisar cuando lleguéis y luego, como quien no quiere la cosa preguntas: ¿Eres de aquí?, es probable que solo con eso empiece una mini conversación y te digas a ti mismo: “vaya, pues no es tan difícil iniciar una conversación”.

En esos momentos también te puedes sentir como un gilipollas porque te das cuenta de que tu miedo no tenía sentido y que te has pasado la mitad de tu vida sin atreverte a hablar con las personas cuando es realmente fácil conocer e interactuar con personas.

¡Actúa y cambia tú situación de una vez!

Combate la fobia social y supérala PASO a PASO con nuestro curso: Como vencer la timidez

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 25 comentarios
  • Joel dice:

    Buen articulo.

    A dia de hoy cuanto sueles salir y conocer gente,vamos que una vez asentada esa practica en tu caso por ejemplo cual es tu nivel de sociabilidad.

    Por que yo por ejemplo antes salia mucho pero ahora me apetece quedarme en casa todo el dia y apenas salgo una vez por semana y si salgo ya que mi trabajo es desde casa.

    Que haces tu que imagino te pasara lo mismo y pasaras muchas horas delante del ordenador para gestionar la web

  • Nicolas dice:

    Joel yo te puedo responder esas preguntas.

    Los cambios son inimaginables, aprendes a ponerte tus propios limites. Solo imagina a la persona mas cool que has conocido y yo te digo que con perseverancia puedes ser mucho mejor que el. Lo unico que se necesita es pensar en lo que estas haciendo y evaluar si crees que te esta haciendo mal o bien, si te das cuenta de que es malo para ti, se decidido y solo cambia. Recuerda que cada uno es dueño de su cuerpo y su mente todo lo que hagas te ayudara o te perjudicara a ti antes que a los demas. Asi que hay que pensar en uno mismo y dejar de lado todo lo demas.

    Te digo esto porque yo hace años tambien cree mi propia estrategia para sacar mi inseguridad y como decia Jack si mi yo de antes me viese quedaria alucinado.

    Ojala no te moleste que haya respondio a Joel

    Cuidate Jack, exelente articulo

  • elias dice:

    Lo e pasado muy mal con la muerte de michael jackson,por mucha fama y mucho dinero que tengamos,por mucho que hagamos,tarde o temprano vamos a morir todos,

    La realidad es dura,muy dura,sin palabras,me ha afectado mucho la muerte de mj,si lo he pasado muy mal,

    Bueno se me fue michael pero tengo a jack the ripper,

    Bueno a ver si jack escribe un post sobre michael y el lado positivo de michael el lado de humildad,carisma,solidaridad,liderazgo…….

    Me disculpo por las molestias de mis comentarios pero es que a muerto michael jackson……..estoy deprimido estos dias porque murio michael jackson……la noticia fue muy sockcante………

    A todo el mundo le afecto de algun modo y no no es un montaje televisivo,es real………….

    ¿eso que dicen algunos blogs de que lo van a criogenizar eso podria ser,ya que podria permitirselo,pero ¿no lo ivan a decir los medios de comunicacion si fuese cierto? bueno ya lo dira el tiempo.

  • gustavo dice:

    Hola a todos???
    Es la primera ves que entro a un sitio a escribir sobre este tema..
    Quisiera sabes si alguno de uds. sabe de algun tipo de tratamiento o ejercicion, que uno pueda hacer sin pastillas, etc. ……
    Es decir; mi problema es el siguiente…. Yo lo asocio a la fobia social, Me pasa que cuando acudo a alguna fiesta, evento o me tengo que exponer; empiezo a transpirar muchisimo (tipo Hiperhidrosis), eso es lo que me pone muy mal…. a partir de ahi.. empiezo a levantar muchisimo calor que me produce verguenza…
    he leido mucho que uno crea una imagen o algo asi, en mi caso particular no lo asocio a nada en especial.. sera algun hecho en especial reprimido que uno no lo tiene en mente, mm?.. la verdad no tengo la minima idea…

    La verdad que esto me limita bastante en cuanto a exponerme en distintos eventos…

    Les dejo me correo a todo aquel que pueda darme una mano..
    Saludos…
    Gustavo

  • Silvia M dice:

    Hola!

    Está requetebien tu artículo, desde luego una se harta de tanta teoría sin sentido tipo "sonrie y todo irá bien" puaj…

    Bueno, te quería comentar mi problema porque el último paso que das no se si me sirve o como llevarlo a la práctica…

    Yo nunca he dejado de relacionarme, he ignorado por completo mi problema y he seguido quedando con mis amigos, he seguido comenzando relaciones afectivas (o intentandolo) he seguido conociendo gente y yendo a todas las reuniones familiares, yo lo intento y practico y practico y practico, perooo… esto no se me quita… y ultimamente me dan más ganas de rendirme que antes..

    Por ejemplo desde siempre y aún antes de ayer mismo, cuando quedo con un chico me pongo tan nerviosa… soy incapaz de mirarle, tiemblo, se me seca la boca, no puedo hablar, no paro de hacer cosas para evitar mirarle o tener que hablar o estar con él…, hasta me pasa que no se lo que estoy haciendo no me centro, solo me siento idiota y tengo ganas de q me coma la tierra…, cuando hablo con alguna amiga me pasa igual aunque algo aminorado y con mi familia evito mirarles y me siento imbecil…, lo del ligue se me pasa cuando bebo algo, o si no hay alchohol se me pasa si me besa (entonces por un lado me pongo peor, tiemblo más y se me seca la boca (ya lo se, muy mal muy mal…) pero por otro se me pasa luego un poco) o directamente no se me pasa hasta que no me voy a mi casa.

    ¿Que hago? no dejo de practicar, incluso no me quejo pero llega un momento en el que me quiero rendir!!! Tengo 30 años y así desde siempre pero desde hace 5 ó 6 mucho más….

    Me encanta (o encantaba) relacionarme y tener amigos y ligues, claro, pero lo paso taaaaaaaaaan mal….

    Por favor echame una manita.., gracias..

    • Silvia M dice:

      Oye, en serio, no estoy siempre quejandome sin hacer nada, todo lo contrario!!

      Ains, espero tu respuesta…

  • Silvia M dice:

    Vaya, al cabo de tanto tiempo y sigues sin contestarme…, pues vaya ayuda…

    • Domenec BF dice:

      Silvia cada día se conectan aquí 6000 personas al día y no puedo atenderos a todos. Si quieres atención personalizada no solo esperes que yo invierta mi tiempo, invierte tú también en mi. Es muy egoista entrar aquí como una desconocida y pretender que te de preferencia antes de 6000 personas, no soy tu esclavo ni el de los lectores, lo hago lo mejor que puedo pero no puedo dividirme en 6000 personas y atenderos todos los mails y cientos y miles de preguntas que me mandáis a diario que esperáis que os conteste porque si.

      Y para colmo encima te ofendes si no te hago caso, no soy un perrito faldero, ayudo a la gente pero tampoco es que sea tonto Silvia. Lo que quiero decirte es que no puedes pretender dejar tus preguntas aquí, tus dudas y esperar que te las responda todas como si fuera tu esclavo, si quieres eso pon de tu parte y contrátame como coach, apúntate al curso de sociabilidad… sino tienes más de 1500 artículos gratuitos y videos gratuitos, pero no me pidas más porque no doy abasto.

    • Alex dice:

      Mi ma..que….agradable el tio. Su articulo está muy bién en algunos puntos, pero para haber superado su fobia social no es el alma de la fiesta XD. Yo llevo mucho tiempo con este problema y por lo que he visto si, se puede avanzar mucho, incluso vencer, pero hay que tener muy claro que lo mismo que se avanza se retrocede. No va a haber un: chachi, estoy curado, ya está. Puedes llegar a estar infinitamente mejor, pero en el momento que abandones o te dejes ir perderás terreno.
      En cuanto a lo de beber…lo siento, pero es un remedio de lo mas cutre, o te metes en el alcoholismo de lleno, y pasas las 24h borracho/a, o va a ser que la solución no es válida, de ese metodo lo unico que te quedará es la resaca.
      En mi opinión lo que hay es que aceptar el miedo: si hablo con alguien voy a temblar, sudar, y tartamudear….pues es lo que toca, llegará un momento en el que se pase. Lo primero es aceptarlo y no luchar por evitarlo, porque esa lucha te llevará a ponerte mas nervioso/a.

  • DELCY dice:

    Me encanto tu articulo, me parecio muy acojedor!!!

    Gracias!!

    y un Beso desde Bolivia.

    :)

  • casino dice:

    hola, soy monica,

    mi caso ya es un extremo…me lo tomo con humor pero no hay manera…tengo 37 años, sigo con mi fobia social (si es k es fobia social), he tomado medicamentos, ido a terapia, ahora nada pk no me funciona nada, por supuesto todo esto influye en todos los aspectos de mi vida, laboral, personal y social…ayuda please. gracias.(todos los médicos lo dejan en k es ansiedad, pero, yo digo k es fobia social (k vendrá de la ansiedad) independientemente si me viene de pequeña, de genética o de lo k sea, pero no veo la solución…ah, me expongo diariamente, he trabajado en aeropuertos, ferias, etc, pero todo es peor… (complejo de idiotez? de inferioridad? la verdad es k a mi edad ya debería estar superado no? y va a peor)lo he probado todo!!desde exposiciones con gente, hasta medicamentos, terapias, …todo….!!k keda hipnosis? cienciología??había pensado ir a ver a un medico italiano k hace hipnosis k es el mejor de europa, no recuerdo ell nombre, k hago? el coaching no creo k me funcione….k me aconsejas..?desde tarragona.

    • Domenec BF dice:

      Hola Mónica, ¿por qué no pruebas a apuntarte a nuestro curso online de sociabildiad? http://sesociable.com . Tenemos ejercicios paso a paso para superar la fobia social, un montón de contenido y te ayudaremos paso a paso.

    • Maria dice:

      Mira querida amiga tu caso es extremo tu no tienes paz te sientes angustiada, con sinceridad acercate ha Dios pidele que te ayude que te de paz en tu alma y los mas importante dile que te de mucha fe , te livere del mal y que te de fuerza paa salir adelante tu ora dos veces al dia uno por la manana y otra por la noche con fe que el te va ayudar y todo esto pidele en nombre de su amado hijo Jesus de Nazaret

  • mar dice:

    Hola chicos,

    pensaba que no eramos tantos los que nos sentimos así…

    a mi también me encanta salir y me gustaría poder relacionarme más con las otras personas, de hecho me siento mal por dejar de hacer cosas que me gustaría, cosas tan que hace a menudo la gente "normal"; creo que nuestro miedo está en sentirnos rechazados y observados pues los síntomas que tenemos son muy desagradables y no pasan desapercibidos, es natural…

    Se me ha ocurrido que a lo mejor sería bueno formar amistades entre gente que padecemos de lo mismo, quizas no pasemos tanta verguenza entre nosotros, que pensais?

    • Maria dice:

      Hola Mar que importa que la gente piense de ti, todos somos seres humanos y cometemos herrores en nuestras vidas, no te preocupes por que diran los demas preocupate por lo que tu vas ha decir, si alguien te va observar aceptalo y dile gracias la proxima no volvere hacerlo aveces las criticas ayudan ha salir adelante. Riete de tus errores y pon en mente estoy avanzando y recuerda esto El caminate siempre encuentra piedras en el camino.

  • juan dice:

    hola,

    yo tengo un caso en el que me pongo exageradamente nervioso cuando paso a exponer al pizarron a tal grado que me dan ganas de llorar o tambien me pongo muy rojo me duele el estomago y balbuseo de tan solo pensar ue voy a exponer me duele el estomago y tambieen aveces hasta con las chavas que me presentan me pongo muy rojo pero todo esto no me pasaba hasta que una maestra un dia me grito y como que me empeze a poner rojo y desde hahi me pasa eso por que mi mama tiene un negocio y yo le ayodo a atender a la gente y no me da peno es casi solo cuando estoy bajo presion y ya estoy arto de esto que me recomiendas?

  • romina dice:

    hola,hace 5 años que tengo fobia sacial y cada vez puedo hacer menos cosas,lo unico que quiero es quedarme en mi casa sin salir a ningun lado,estoy con psicologo pero no puedo salir,ya nose que hacer estoy desesperada…

  • ezequiel dice:

    hola la verdad ya nose q mas hacer hace 5 años q no salgo de mi casa vaa en el sentido q hace 5 años q no me siento pleno como yo quiesiera ser o estar, hice tratamiento psicologico etc etc he mejorado pero como q volvi a recaer de nuevo y ya no quiero ni salir a la puerta de mi casa, y eso q jamas fui timido nuca tuve problemas para sociabilisarme al cotrario me cambiaban de colegio y en el primer dia hacia amigos/as enseguida nose como me vida cambio asi de ser todo lo contrario a sentirme el peor con el autoestima bajo acomplejado en el sentido q pienso q me veen como nervioso o se me seca la boca o me veo blanco como (palido) pero mi familia me dice q nada q ver q estoy bien y yo no les creo y ahi me encierro en mis pensamientos de querer tener la razon les voy a comentar como empeso a pasarme esto. resulta q yo empese a fumar marihuana con mis amigos y me re gustaba consumia todos los dias demasiada cantidad habre empesado a los 15 años por ahi deje el colegio me re gustava la joda ,salir a bailar ,pasarla re bien y de una dia para el otro como q la marihuana ya no me pegaba como antes osea no me hacia le mismo efecto de reirme divertirme sentirme pleno 100% chamullarme a las wachas,era el mas caradura yo y de golpe estando drogado como q pensaba q todas las personas me miraban a la cara fijo hasta la gente q pasaba en auto y se daban cuenta de q estava drogado, hasta cuando me hacia ese efecto dava millones de vueltas para vovler a mi casa y no crusarme con nadie q me conociera fue tal punto q sentia desp q mis amigos me miraban como con mala cara ,asi enojados y fijo no savia como actuar,me empese a aislar de apoco me encerraba en mi casa y les decia a mis viejos q les digan q yo estava durmiendo salia a saludar nomas fumabamos marihuana y ami me hacia mal mal hasta q dije basta y me encerre completamente mis amigos tamb flshaban (alucinaban) q toda la gente te mira no era yo solo nos cagabamos de la risa de eso .ellos no le daban importancia a las demas personas yo al principio tampoco hasta q un dia eso me empeso asustar en pocas palabras quiero ser como antes o mejor persona me encerre a los 18 y tengo 23 necesito ayuda por favor =( quiero comensar una vida desde 0 ,estar con una buena chica q me quiera el dia de mañana tener hijos igual soy pendejo quiero dejar atras ese pasado de mierda y reaher una vida mejor trabajar hacer lo q me guste etc etc uds ya saven desde ya muchas cracias por leer mi comentario abrazo gentee

  • JJosep dice:

    Actualmente presento cientos síntomas en mi cuerpo, voy hacer mención de uno de ellos que es que me aterroriza, se me dificulta realizar mis actividades cotidianas, desde salir a trabajar o convivir con mis seres queridos, un ejemplo al salir a la calle, me atemoriza encontrarme con personas, de tal grado que me cruzo la calle o simplemente pierdo el control, hago acciones como tomar el celular y hacer que alguien me está hablando o hago que perdí algo y me empieza a buscar como loco en mi bolsas, gente que conozco no puedo ni saludarla porque al hablarle siento que me voy a desmayar empiezo a perder el conocimiento, empiezo a sudar, me pesan mis manos y dejo de caminar me paralizo, no puedo ni darles ni un abrazo ya que el síntoma aumenta, estoy a punto de desvanecerme, tengo dos años con esto y ya no se que hacer….

  • Airam dice:

    Bueno en mi caso e descubierto ke tengo algo asi como transtorno de personalidad por evitacion y esta relacionado con la fobia social pues, la cura para este transtorno es igual al de s consejos ke se dan para atacar la fobia social pero, en mi caso yo si puedo hablar y conversar con cualkier persona, lo ke me da miedo es exponer en clase, y esos malos pensamientos, inseguridad y miedo al rechazo y sentido de inferioridad etc… pero mi problema mas bien siento ke va un poco mas alla, por que aunke puedo platicar con todo mundo, siento ke no les simpatizo a nadie por ke nadie me busca pero yo si los busco y ni asi me procuran mis compañeros, no me hablan ni se hacercan a mi si no lo hago yo y aunke los busco yo para platicar, logro tener una buena comversacion pero aun asi ellos no me toman encuenta, entonces que hago con eso? Porfavor si tienes un espacio para responder te lo agradecere mucho ya ke no he podido r a terapia…… ah y para colmo mis compañeros son estudiantes de psicologia, estoy estudiando justo esta carrera porke me encanta y a la vez para autoconocerme y encontrar solucion a mis problemas emocionales……

  • miguel dice:

    gracias por tus concejos mi dios te bendiga por ayudarme el problema mio es que sudo demasiado cuando estoy frente a personas nesesito q me des un consejo

  • anonimo dice:

    esto como puedo mejorar??? alguien sabe, xq llevo mucho tiempo ya con esto de ponerme nervios
    y xfa conteste..

  • KAREN dice:

    HOLA … TENGO LA FOBIA SOCIAL .ME DA MIEDO HABLAR EN PUBLICO ME SONROJO LA VOZ ME CAMBIA Y SE ME NOTA DEMACIADO ESTOY ARTA DE ESO X Q NO ME DEJA SER COMO YO QUIERO SER ME ENCANTA CANTAR Y NO PUEDO X CAUSA DE ESE MAL NISIQUIERA PUEDO HALAR CON PERSONAS EXTRAÑAS X Q SIENTO NERVIOS AUN CON PERSONAS Q CONOSCO TAMBIEN SIENTO ESO Y QUIERO SABER Q MEDICAMENTOS PUEDO TOMAR PARA CURAR MI MAL SIN Q TENGA EFECTOS SECUNDARIOS … TE AGRADECERIA SI ME PUEDES AYUDAR..NO QUIERO Q ME MANDES CON EL PSICOLOGO X Q SE Q NO ME AYUDARIA EN NADA… AGRADESCO TU PRONTA RESPUESTA GRACIAS…

  • ajam dice:

    HOLAA BUENO QUERIA DECIRTE QE TENGO 14 AÑOS , SOY NIÑA Y VIVO EN ARGENTINA
    TENGO FOBIA SOCIAL
    CADA VEZ QUE VIENE ALGUIEN
    A
    MI
    CASAA TENGO MIEDO DE HASTA MOVERME
    NOSE
    QUE HACER



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)