Felicidad y Necesidades

Felicidad y necesidades
Photo Credit: Jasfitz

Una cosa verdaderamente sorprendente es la facilidad que tenemos para asociar el adelanto de la sociedad con la felicidad. Tendemos a pensar que cuantos más avanzados sean nuestros coches, cuanto más modernas sean nuestras casas, cuantas más maneras tengamos de conectarnos entre nosotros y más aparatitos nuevos saquen para que podamos adquirirlos, seremos más felices.
Pero si te paras a pensar… sí, párate a reflexionar por un momento. ¿Qué tipo de felicidad te está aportando todos estos avances? ¿De verdad te sientes profundamente más feliz cuando te has comprado esa consola nueva o ese teléfono de última generación? Si hace poco que lo has adquirido me podrás decir que sí pero si llevas tiempo con ello ya no te hará ilusión y estarás pensando en adquirir el siguiente cacharrito de moda. Esto es lo que yo llamo felicidad momentánea.

Felicidad y Necesidades: Felicidad Momentánea

La felicidad momentánea es una felicidad irreal. Es la que en el fondo nadie quiere conseguir, pero al final todos consiguen, no nos podemos resistir a ella. Ya se encarga la sociedad de metérnoslo por los ojos y ya nos encargamos nosotros de tener estos bien abiertos para que nos entre bien.

Si has conocido otras culturas te habrás dado cuenta que hay gente que no conoce lo que es un coche, o un teléfono móvil, o una consola y sin embargo son felices. Poneros a pensar en casos extremos como las tribus indígenas, o mejor aún, no hace falta que sea tan extremos, piensa en la gente pobre que viven en la periferia de tu ciudad, que apenas tiene un techo para dormir.

¿Como puede ser esto? ¿Cómo es posible que con todos los recursos que tenemos nosotros seamos menos felices que la gente que no tiene estos recursos? La respuesta es muy sencilla: Necesidad.

Si, y es que si te das cuenta nuestra sociedad tan avanzada y moderna no hace más que crearnos necesidades. Y una necesidad tiene que satisfacerse para ser feliz. El problema es que la sociedad crea necesidades tan rápidamente que cuando satisfaces una, ya te han creado otra, produciéndose así una espiral de la que es muy difícil escapar.

Felicidad y Necesidades: ¿Realmente lo necesitas?

Para que te des cuenta de ello, si quieres pregúntale a tus padres si eran infelices sin teléfonos móviles, pregúntale a tus abuelos si eran infelices sin tener coches (hace 60 años se tenían muchísimos menos vehículos que ahora) o mejor aún, pregúntate a ti mismo si hace 5 años eras infeliz sin poder estar conectado a Internet desde cualquier sitio.

Ahora, sin embargo necesitas un teléfono móvil de última generación, necesitas tener un coche, necesitas estar conectado a internet, necesitas esa ropa tan de moda que llevan tus amigos. Si te quitan algo de eso te sientes un poco frustrado ¿Verdad?

La sociedad te creado necesidades que antes no tenías y te las seguirá creando para que las sigas satisfaciendo, y esto no parara hasta que te bajas de este círculo vicioso. Por desgracia poca gente lo hace, pero espero que con este artículo te conciencies. Te aseguro que notarás la diferencia.

No te estoy diciendo que los avances tecnológicos sean malos ni muchos menos, todo lo contrario, son buenísimos. Hace que la sociedad progrese facilitándonos las cosas cada vez más. Lo que es malo es las necesidades que nos crean.

El querer ir a la última moda, tener el móvil más nuevo del mercado y el último modelo de coche. Toda esa necesidad si lo piensas bien solo te trae infelicidad. Sí, puede que consigas felicidad momentánea, pero eso en el fondo no es lo que buscas si no lo que obtienes.

Te invito a que reflexiones sobre ello, sobre si estar subido en esta espiral te produce más felicidad o infelicidad. Una buena forma de comprender mejor todo esto es ver algún documental sobre la vida en un país tercermundista, te ayudará a concienciarte de lo que te estoy hablando en este artículo.

Te invito a que pruebes a liberarte de muchas de estas necesidades y luego me cuentes si eras más feliz antes o ahora.  Te aseguro que notarás la diferencia y te darás cuenta de la estrecha relación que hay entre felicidad y necesidades.

Si quieres satisfacer tu felicidad y ser feliz siempre, COMPRA AHORA nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Como ser feliz

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable o se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

6 respuestas a «Felicidad y Necesidades»

  1. Muy buen artículo.

    Comprar está muy bien siempre y cuando no se vuelva en obsesivo ni estés comprando por encima de tus posibilidades solo para alrdear.

    Personalmente no compro móviles de última generación si no es por necesidad (por ejemplo, con mi actual móvil apenas se me oye al hablar, pero aun así no me lo cambio). Pero lo que si compro y mucho es todo el equipo informático necesario para poder seguir desarrollando Verdadera Seducción y poder trabajar con plena eficacia.

    El problema de todo esto está en el fondo, por ejemplo, las compañías tecnológicas hacen EXPRESAMENTE productos que se estropean al cabo de poco más de dos años, o que vayan peor para que tengas que comprar un nuevo ordenador, lavadora… Es la enfermedad del consumismo.

    Ese extremo ya lo veo demencial, se nos tiene que ver como personas antes que consumidores y comprar si realmente podemos y lo queremos, sin llegar a excesos ni que toda su felicidad se base en consumir.

    Es un tema que da mucho que hablar.

  2. Gracias Domenec.

    Sí, la verdad que ahora los productos están hechos para que duren poco, para que sigamos consumiendo nuevos productos, con nuevas funcionalidades que no necesitamos.

    Haced la prueba, si quereis solo un reproductor MP3 (para música) ,intentad ir a una tienda grande de tecnología y preguntar por un reproductor que tenga solo MP3 y que sea mas o menos bueno, os dirán que ya no quedan muchos y os enseñarán modelos MP4 o MP5 que son más caros, y terminareís pagando más dinero por funcionalidades que no quieres.

    Esto es un claro ejemplo de crearnos necesidades, te hacen creer que ahora es necesario que tengan video, internet… cuando en realidad tu solo querías escuchar música! No digo que esté mal que tenga video e internet, pero si tu necesidad solo era la música, ya te estan creando otras dos nuevas.

  3. excelente articulo a mi nunca me ha gustado la ultima tecnologia por que no sirve comprovado los celulares mas chafa del mercado son lo que mas duran y los que mejor se ollen , si el celular se hiso para hablar ahora parecen computadoras es mas me atrevo a decir que va a llegar un tiempo que las computadoras se van a usar menos por culpa de la tecnologia tan avansada con que lo hacen ahora y la gente vas a ser mas timida cada ves mas y mas no porque quieran ser asi pero esos niños que vienen subiendo ahora se estan criando encima de un ordenador y eso es muy peligroso para el futuro por que la gente va a desconfiar cada ves mas porque se preguntaran una y otra ves si yo puedo conseguir toda la informacion que quiero por internet para que diablos le preguntare a un humano

    como dice domenec este tema tiene que ser mas amplio ahy todavia mucho de donde cojer felicidades por este articulo

  4. Es curioso, en el artículo se defiende que no hay que sucumbir a las necesidades inducidas por el mundo capitalista para ser feliz (me parece genial), y justo en el penúltimo párrafo.. zas! si quieres ser «feliz siempre», COMPRA AHORA.

    En cualquier caso, un artículo interesante.

    1. Si es curioso, si encuentras versión gratuita de «comida», alquiler, factura de la luz, agua, todo lo necesario para vivir. Entonces me avisas que dejaré de ganarme la vida como hace cualquier ser humano en este planeta :) . También deberás encontrar la versión gratuita de mi servidor, que cuesta 200€ mensuales para que millones de personas puedan leer GRATUITAMENTE mis artículos :). ¿Curioso verdad?

  5. Me parece muy interesante su artículo, ya que me hizo reflexionar sobre el tema de la felicidad momentáneamente, el consumismo no nos da la felicidad o quizá solo un momento, pero la verdadera felicidad no está en los bienes materiales.
    Sin embargo los medios de comunicación se han encargado de bombardear con mensajes que nos hacen creer esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.