Éxito profesional o éxito personal

éxito personalMuchos son los que se preguntan. ¿Debo elegir entre éxito profesional o personal? También se usa como excusa: «No no, yo tengo un curro de mierda pero es que prefiero estar con mi pareja a estar forrado» (Como si fuera incompatible)

Muchos cuando ven éxito visualizan al típico hombre de negocios que se pasa mucho tiempo alejado de su mujer. ¿Por qué en las películas el hombre de negocios no se lleva a su mujer consigo? Supongo que es el argumento de la película y nadie se plantea este tipo de cuestiones.

La verdad es que el éxito personal y profesional son compatibles y no solo eso, sino que van muy ligados de la mano. Stphen King ya lo dice en su libro: «Debes encontrar algo que te motive, en mi caso son mi mujer y mis hijos».

Si quieres ser un hombre de éxito y te has creÍido que el éxito es incompatible con una buena vida personal, vas completa-mente equivocado. Una mala vida personal no te la va a dar el éxito, sino tu propio carácter y personalidad.

¿O es que los futbolistas no se casan y tienes hijos, amigos…? ¿Lo mismo con los actores de cine? ¿O los directores de empresas?

Está muy mal estereotipado el separar el éxito profesional y el personal porque van perfectamente unidos. De hecho un mal éxito personal puede desenvocar en un fracaso profesional más que al contrario.

Para que veamos porque ocurre esto vamos a repasar una serie de puntos.

Amigos

Cualquier persona que quiera tener éxito profesional desea relajarse de vez en cuando. No hay nada más frustrante que tener que ver la televisión día tras día para desestresarse. Cualquier persona necesita de una buena vida social y de amigos con los que compartir agradables momentos, aunque sea muy de vez en cuando.

Eso es positivo ya que reforza tu autoestima, tu imagen y pasas momentos muy agradables

Pareja

La pareja te aporta: comprensión, momentos agradables, amor, sexo etc. etc. Una pareja te desestreza mucho del trabajo, de un día agotador, una mala semana, te hace sentir mejor…

En definitiva, es más probable que tengas más éxito teniendo pareja que sin tener pareja.

Cómo aparece un fracaso profesional

Piramide MaslowEl fracaso profesional aparece en muchas ocasiones por un pésimo éxito personal, es decir: un fracaso en tu vida personal.

Todos conocemos la piramide de Maslow, ¿verdad? Si no la conocéis os la he puesto a la derecha. La piramide de Maslow, como veréis, se llena en 2 partes directamente del éxito personal. Esas partes son la «estima» y «social».

Por lo tanto, la estima te la proporcionará tu familia, pareja o en su defecto: tu mismo, cosa que es realmente dificil. Y si no tienes vida social tu parte de «social» también decaerá.

Así que sin 2 pilares básicos: «estima» y «social» es muy dificil la: auto-realización, es decir, llegar al éxito profesional.

Cuanto menos rellenes tus pilares de estima y tus necesidades sociales más probable es que fracases.

La piramide de Maslow varía en cada persona

Aunque como bien digo siempre: «No hay que generalizarlo todo». Hay personas que necesitarán más seguridad, pero menos estima y social, y otras que necesitarán mucha estima, poco social y seguridad normal. Varía en cada persona.

Lo que si estoy seguro es que tu vida personal te proporciona mucha seguridad, social, estima y a menos que seas un asilado social que odies el contacto humano o sentir buenas emociones, un pésimo éxito personal te acarreará irremediablemente un fracaso profesional, ya sea a la larga o a cotro plazo.

Pero no sin antes pasar por unas fuertes etapas de depresión que son las que te harán dejar de lado tus metas y proyectos.

Así que ya lo sabes. ¡Fuera el mito! Para nada debes ser un facasado personal si quieres éxito profesional. En la mayoría de los casos van ligados de la mano.

Cuida también tu vida personal porque es muy importante.

Te recomiendo mi libro: Los 5 caminos del éxito

11 respuestas a «Éxito profesional o éxito personal»

  1. A y la vida personal no es mas importante que la profesional?

    ¿y en que se diferencia la profesional de la personal,en que en una cobras y en otra no?

    Un ejemplo mas claro:las prostitutas,seguro que a mas de una (la MINORIA) le gusta el sexo y convierte su aficion en trabajo,(aunque por desgracia son la minoria,la mayoria estan hay metidas sin querer estar hay.

    o por ejemplo a alguien que le guste mucho conducir,pues en sus ratos libres conduce como aficion y eso forma parte de la vida personal,pero

    si se hace taxista y cobra por conducir,lo que antes formaba parte de su vida personal pasa a formar parte de su vida profesional.

    1. HEI TIO BIEN A TIENES ALGUNARAZON DEL EXITO PERSONAL QUE MUCHOS NO LO LOGRAN TENER EXITO EN CAMPO DETERMINADO.

  2. Este articulo es de lo mejorcito que he leido en mucho tiempo, me ha llegado bastante y he de decir que no he tenido mucha suerte encontrando buenos amigos o parejas estables, y eso no me ha llevado a fracasar profesionalmente, pues siempre he separado ambas cosas y creo que hasta ahora lo sigo haciendo bien (creo que soy la excepción de la pirámide de Maslow) pero me siento muy identificado con lo que expones en este articulo.

    Ojalá puedas seguir escribiendo cosas asi relacionadas con esto, encontrarle significado a como actuamos me hace cada día ser mas fiel a esta página y a tenerla como página de inicio sin duda.

    Gracias!! UN 10 AL ARTICULO

  3. Equilibrio es la clave para esto, ya que como se menciona en el articulo, todos poseemos una personalidad y formamos una identidad, por lo tanto podemos cumplir con las necesidades según el propio ritmo, por lo tanto el éxito es relativo a quien lo posee. Hay quien lo mide con los bienes materiales, hay quien lo mide con las personas que le rodean, y algunas ambas.

  4. ME GUSTO MUCHO ESTA PAGINA, EN ESTOS MOMENTOS DONDE ESTOY DETRAS DE METAS QUE ME HE PROUESTO ALCANZAR, HE PODIDO ANALIZAR ALGUNOS ASPECTOS QUE DEBO REVISAR EN MI VIDA.

    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.