Estrategias de comunicacion

Estrategias de comunicacion
Domenec BF (Akihabara)

La comunicación es un canal complejo, pero con un terrible y enorme potencial para quién aprenda a usarlo. En uno de mis viajes me encontraba en México, bebiendo en la barra de un resort dónde charlaba con un tipo realmente entrañable. Un hombre que no paraba de mirar dos chicas que estaban justo a su lado, cansado ya de sus miradas lascivas y sus comentarios cada dos por tres de: «Mira cómo están». Le dije: «Pero diles algo al menos y así por lo menos callas un rato» (Se lo dije de forma amable y chistosa).

El me miró impactado y respondió: «Son rusas, no hablan nuestro idioma», y yo le respondí: «¿Desde cuando hace falta hablar el mismo idioma para comunicarse? Tú sabiendo que hay que hacer te las ligarás mejor que ese tipo ruso que acaba de hablarles y ha salido despedido».

Si bien es cierto que la comunicación no será igual de fluida, puede llegar a ser hasta incluso divertido, pero el idioma jamás debe suponer una barrera para comunicarte. Es obvio que no puedes ir a un auditorio y dar una clase en medio de china sin saber chino mandarín, pero hay muchas cosas que puedes hacer entender a las personas y ni siquiera hace falta saber el mismo idioma.

Las estrategias de comunicación van por ese sentido, son cosas que no dependen del idioma sino de la psicología humana y la psicología humana es universal. Te vayas a China, Japón o Australia los seres humanos siguen teniendo pelo, dos ojos y necesitan comer para sobrevivir. Lo único que cambiará es su cultura, que según como sea puede variar su forma de interpretar tus actos. Por ejemplo: Mientras que en Europa darle un beso a una mujer en la mano de forma caballerosa se puede considerar algo incluso positivo, en India se consideraría una auténtica ofensa.

Las estrategias de comunicación por lo tanto se comunican con el cerebro y son una excelente forma de influenciar a las personas para que se comporten o hagan lo que tú quieras.

Estrategias de comunicación: La psicología inversa y su efectividad

A lo largo de los años me he dado cuenta que, muchas veces, las personas ni siquiera saben por qué se niegan a hacer algo, simplemente se niegan por placer o gusto. Es decir; cuando un ser humano tenga dos opciones y las dos le den igual, puede elegir la que tú no quieres por el simple placer de mandar o salirse con la suya.

Estrategias de comunicacion
Domenec BF (Cruce más transitado del mundo - Tokyo)

Cuando te das cuenta que las elecciones de alguien comienzan a ser tontas o absurdas te das cuenta que simplemente te niega para no sentirse mandado o para llevar el control. Esto lo hacen de forma más evidente y descarada los niños malcriados, tienen poder y quieren salirse tanto con la suya de una forma exagerada que si les dices: «vamos allí» te dirán que no, y si les dices: «nos quedamos aquí» te dirán que no.

Por lo tanto una de las cosas a tener en cuenta cuando alguien te rebate algo es pensar si es que simplemente quiere salirse con la suya. Prueba a aplicar la psicología inversa o alguna variante.

Imagina que un jefe de ventas no está dispuesto a imprimir 200 folletos. Para que lo haga tienes 2 variantes de la psicología inversa en tus estrategias de comunicación. Una es ir directo y decirle: «Oye, creo que no sería nada conveniente imprimir folletos para esta campaña, creo que sería malo por qué bla bla…». Puedes sorprenderte cuando tu jefe de ventas de repente diga que ha imprimido 200 folletos.

La otra forma es hacerle sentir como un ganador de antemano, entonces la persona sentirá que está como en deuda contigo, o ya habrá tenido su descarga de ego y puede que acceda. «No voy a imprimir estos folletos por qué sé que no te gusta y haré esto que te gusta más». Entonces la otra persona puede responderte: «No te preocupes, si podemos imprimirlo», cuando si hubieras ido directo y le hubieras pedido que los imprimiera se habría negado.

Los seres humanos como ya debes de haber predicho no siempre actúan de forma racional y lógica y muchos menos altruista, sino que son una mezcla de feromonas y emociones que según como están actúan de una manera u otra. La gracia de las estrategias de comunicación es que usándolas varias sus emociones para que las personas actúen como tú quieres.

Los ejemplos anteriores no servirían del todo en una discusión pero si en sitios dónde creas que puede haber confrontación. Como cada lunes dónde el jefe de ventas se niega muchas veces a imprimir los folletos. En plena discusión con él sería menos probable que funcionara y habría que utilizar otras estrategias de comunicación. Es decir, usa esta técnica en frío, no durante las discusiones.

Contradecirse

Como hemos dicho, hay veces que el ser humano simplemente se niega a algo por ego, orgullo, placer o algún motivo que ni siquiera adivinaríamos. En ocasiones la solución es tan fácil como decir: «De acuerdo, no imprimimos los 200 folletos» y directamente decirle: «Acompáñame a la máquina de imprimir».

Este principio hay ocasiones que funciona por la misma primicia por la cuál una mujer cree a su marido cuando le dice: «Te prometo que te quiero solo a ti» después de que la mujer le haya encontrado el móvil lleno de mensajes amorosos dónde se prueba que ha estado con otra y le ha dicho lo mismo que a ella: «Te prometo que solo te quiero a ti».

Hay veces que los seres humanos solo quieren sentir que ganan o quieren creer a alguien a toda costa cuando tienen dependencia emocional.

Cuando te halles en un callejón sin salida con alguien, dónde creas que has probado todo y sigue negándose, prueba el contradecirte. «de acuerdo, no iremos al cine». Entonces coges el coche y le llevas directamente al cine, puede sorprenderte que en ese momento la persona se rinda y simplemente compre su entrada. Esto es una forma de saltarse el proceso de negociación del cerebro y hay veces dónde hay puntos de inflexión dónde alguien simplemente se niega por inercia.

Darle la razón y hacer lo contrario es saltarse este proceso dónde algunas personas se quedan enganchadas a veces. No es recomendable hacer esto como ley habitual pues puedes quedar como un mentiroso. Esta estrategia de comunicación es para cuando te encuentras muy enganchado con alguien y ves que no hay salida y es una situación absurda dónde se niega sin un motivo en concreto.

Hay miles y cientos de estrategias de comunicación y técnicas, conoce las más potentes en nuestro libro-ebook descargable: Como manipular a cualquier persona (Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

2 respuestas a «Estrategias de comunicacion»

  1. Hola Domenec. Estoy interesado en tus publicaciones de comunicación asertiva, por la razón de que mi tema de tesis es la «comunicación efectiva», que es de cierto modo es «comunicación asertiva». El trabajo por realizar es ofrecer esta técnica de comunicación a los profesores escolares, para que lo apliquen en su comunicación con sus alumnos.

    Fijate que en un curso de Programación Neurolonguistica, vi que la palabra «NO» el cerebro no la codifica, no entrare a detalle, solo que esta información me puede ayudar a aplicarla como técnica para los profesores, y que empiecen a ser mas claros y concretos con sus palabras. Como por ejemplo: No corran! provoca la imagen de correr en nuestro cerebro aunque lo que querramos decir sea lo contrario, en vez de eso, propondría usar «caminen despacio». Es un ejemplo muy simple, pero es lo que quiero desarrollar en mi tesis.

    Si tienes algún consejo Domenec, te lo agradecería mucho.

    Buen día!

    1. Te equivocas respecto al: «NO». Si a ti te dicen: «NO lo hagas, suelta esto» lo que harás es soltar eso. El NO funciona perfectamente. Vigila con la PNL piensa que no está fundamentada científicamente está conocida como «pseudo-ciencia» y sus pruebas no se admiten en ningún juicio por qué no son válidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.