Estar solo

Estar soloPhoto Credit Iboi Daniel

Antes que nada quiero aclarar que en este artículo voy a hablar de estar solo, sinónimo de aislamiento, no de sentirse solo que son cosas muy distintas.

Para empezar voy a citar el caso de una pequeña enfermedad social que consiste en un estilo de vida muy solitario y se está poniendo muy de moda en Japón. A los que practican ese estilo de vida se les llama Hikikomori. ¿En qué consiste su estilo de vida?

Son jóvenes mayormente adolescentes que han sufrido baja autoestima y llega un momento en que se sienten muy mal en el mundo, quizás por una relación terminada, por no ser lo suficientemente competitivo en los estudios o por no encajar en el mundo en el que se encuentran, así que deciden aislarse del mundo, deciden encerrarse en su cuarto durante días, semanas e incluso años.

Hacen de su habitación el mundo entero. Lo llenan de todo lo necesario para vivir cómodamente: Televisor y DVD  para ver todas las películas que desean, computadora con internet para jugar a juegos online con sus demás amigos virtuales y quizá algún instrumento musical. Apenas salen de su cuarto para ir al baño y solamente tienen contacto con sus padres cuando ellos les dan comida, que se la entregan directamente en la puerta de su habitación.

Este problema se va intensificando a medida que pasa el tiempo porque van perdiendo a sus amigos, se vuelven seres extraños, pierden las habilidades básicas para sociabilizar, inclusive pierden la habilidad de sentir las emociones de las otras personas. Se vuelven muy callados y muchas veces les fastidia la luz del día porque viven como vampiros.

Este es el caso extremo de estar solo. Cuando esos jóvenes llegan a esa situación lo que necesitan es terapia intensa y profesional para poder sobrellevarlo y si lo superan se avergüenzan de su pasado solitario por temor a ser categorizados de raros y freaks.

Tal vez tú no estés pasando por una historia tan extrema como esta pero si estar solo es una actividad que te resulta muy difícil de dejar entonces debes tener en cuenta que pueden estar sucediendo serios problemas en tu autoestima y tu forma de llevarte bien con las demás personas.

Es bueno estar solo pero no siempre. Es bueno estar solo para tener privacidad. Es bueno estar solo para analizar algunas situaciones problemáticas y buscarle alguna solución. Es bueno estar solo pero no por mucho tiempo.

Si la mayor parte de la semana estás solo, si todo el tiempo estás jugando a la videoconsola, si estás en internet o viendo mucha televisión te recomiendo que no abuses mucho de estas actividades ya que se vuelven muy adictivas. Busca algo mejor con qué distraerte.

Yo por ejemplo salgo a la calle a pesar de no tener compañía, en el camino me encuentro con muchas personas que conozco. Es una buena manera de crear nuevas oportunidades de conocer a chicos y chicas interesantes y sobre todo de crear el efecto suerte del destino. Es algo muy interesante que me gusta hacer. Uno no sabe lo que se espera cuando sale a caminar por ahí…

Si quieres dejar de estar solo entonces empieza con este sencillo ejercicio de sociabilidad. Simplemente sal de casa, pasea, camina de un lugar a otro durante una hora entera. Busca a algún amigo y proponle salir a pasear.

Me sorprende que los jóvenes de ahora estén mucho tiempo en el ordenador actualizando su facebook. Ya se han hecho un mundo entero dentro de ellas, se sienten muy bien en ese mundo virtual, en esa caja cúbica con personas que muy probablemente no son tan buenas como aparentan ser, y como se sienten muy bien en ese mundo virtual no se quieren despegar, es por ello que nace la adicción, los vicios. ¡Deja de hacerte un mundo virtual: Construye un mundo real para no estar solo toda tu vida!

Si estás mucho tiempo en estos mundos virtuales puedes llegar a los casos extremos de los Hikikomori que son muy lamentables porque cada año se está incrementando ese estilo de vida y se está expandiendo a nuevos horizontes.

Cuidado con la flojera, con el cansancio físico porque de ahí comienza todo este problema de estar solo. Si te sientes cansado y no tienes ganas de salir a correr, ni siquiera de salir a dar una vuelta por ahí… Busca maneras de tener un buen estado de ánimo, energías para empezar bien tu día, aliméntate bien y consume cosas muy nutritivas. Las personas sociables se caracterizan por tener un buen estado de ánimo, ganas de hacer cosas nuevas y esto se debe en buena parte a la sana vida que llevan.

Para tener un buen estado de ánimo todos los días debes priorizar tu alimentación y tu buen descanso a la hora de dormir. ¿Y sabes algo curioso?: El cansancio produce más cansancio. Si por un tiempo te sientes decaído y te dejas llevar por el cansancio pronto vas a sentirte mucho más cansado, esto se va haciendo como una bola de nieve.

Ten mucho cuidado así que empieza desde ahora a cuidar tu salud y comienza a practicar la sociabilidad, no importa si sales a caminar, lo importante es que entres en contacto con el mundo real en el cual vives porque es más sano. Es muy triste como muchas personas pasan la mayor parte del tiempo solas sin poder disfrutar de las sonrisas, miradas y conversaciones reales con personas.

Si estar solo forma parte de tu vida diaria y quieres cambiarlo para ser alguien que tiene compañía, que está con una buena pareja, que tiene buenos amigos incondicionales, empieza con lo más básico.

Y por último aprende a estar solo. Si te sientes infeliz estando tú solo por un día entonces no lo estás llevando muy bien y tal vez estés cansado de tener la misma rutina todos los días así que conéctate con la gente porque cuando pasas mucho tiempo en compañía con la gente de verdad, estar solo será todo un placer para ti. Será un excelente momento para encontrarte contigo mismo, recordar buenas anécdotas que han sucedido durante el día…

Es una gran oportunidad para aprender de uno mismo, de amar a la gran persona que eres y sobre todo apreciar la gran vida que tienes y que quieres llegar a tener en base a mucho esfuerzo.

Porque si quieres dejar de estar solo tienes que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo ya que todo en esta vida se logra a base de constancia y perseverancia.

Si quieres dejar de estar solo y tener una vida SOCIABLE, COMPRA AHORA nuestro curso de sociabilidad online: Como hacer amigos.

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

13 respuestas a «Estar solo»

  1. Hola a todos, vivo en Cuba y soy un fiel seguidor de la revista.

    Rolandox muy buen artículo, tienes toda la razón, lo mejor para no estar solo es converzar con los demas, conocer a las personas y socializar con ellas.

  2. ¡Hola Rolandox!

    Muy cierto eso de que luego de relacionarte con la gente, es placentero estar solo. Es como una evaluación de lo sucedido, de revisión de emociones, palabras expresadas, sentimientos encontrados. A veces también uno recuerda situaciones anteriores, o incluso puede pensar que ha vivido un dejavú.

    Saludos, Marcelo Ale.

  3. "Sindrome de Peter Pan"

    Me gusto mucho el tema, aunque esta un poco "pobre"; creo que te ha faltado mencionar mas causas por las que uno cae en estos estados de ailamiento y baja autoestima. Oye sin ofender lo digo; y se de estas cosas porque yo he estado peor que un Hikikomori, bueo, igual que ellos solo que habia desarrollado una fuerte paranoia y pensamientos suicidad; sin contar los ataques de panico. Por suerte, con paciencia y estudiando he poido salir adelante, aunque al final del camino me he encontrado con una gran pared… por mas que pude aprender a controlar mi autoestima, y demas trastornos, seguia encerrado… a donde carajo iba a ir? tomar desiciones segui siendo algo dificil… hasta que una buena amiga me dijo: "pareces un niño :)" y ahi se me hizo la luz y mi buen amigo google me dio la respuesta, asi lo busque: "miedo a crecer", y que fue lo que encontre? Sindrome de Peter Pan. ESTO es Hikikomori.

    Me gustaria mucho que hagas una revision de este "sindrome"; segun dicen, es la "enfermedad social" del momento.

    1. Vaya Ziggy, gracias por tu aporte, no me imaginaba que era algo así como el síndrome de Peter Pan.

      Te digo desde ahora que nunca he sido un Hikikomori pero he leído mucho sobre esa enfermedad social.

      Y con respecto a los pensamientos suicidas… Veo que es muy razonable que alguien así tenga esa clase de pensamientos.

      Nuevamente Gracias! :D

  4. muy bueno ete articulo me pasa mucho salgoa caminar solo a pensar pero no me atrevo a entablar una conversacion con alguien extraño joven y menos con las chicas es bueno estar solo pero n todo el tiempo tambien interferiere la cesconfianza en caracas debido a los problemas de insegiridad estamos mas a la defensiva mas altrados en la calle pienso q es un factor q influye en mi quisiera tener una vida social mas saludable

  5. Me ha gustado el post, creo que has estado acertado. Aunque el Hikikomori no está de moda ahora, ya tiene sus años ;)

    Muy cerca de donde yo vivo había un chico al que le ocurría esto, yo no le conozco claro, me enteré de su existencia porque su madre y la mía se conocen. Por lo que me contaban el chico sí tenía amigos, pero por internet. Alguna vez quedó con ellos y todo fue muy bien… pero claro, no es lo mismo que una vida con amigos a los que ves habitualmente.

    Era y es una lástima, yo también he hecho algún amigo por internet, pero tener amigos en tu vida fuera de la red es muy, muy importante.

    En Japón tengo entendido que el Hikikomori es una enfermedad psicológica poco extendida, y una vergüenza (encima) para la familia que tiene uno en casa. Personalmente veo difícil que se extienda de forma severa a otros países, en Japón tienen una filosofía del trabajo y una competitividad muy severa en su estilo de vida. A menos que esa forma de vivir se extienda a otros países el Hikikomori, el Karōshi (muerte por exceso de trabajo) y cosas como el tener treinta revistas especializadas en… que se yo, maquetas de trenes, no se extenderán.

  6. Estar sólo no significa no tener nada Significa tener tiempo para Conocerse así mismo significa Actuar sin temer vivir sin pensar & Hablar sin Afectar estar sólo (a) no es tan malo muchas veces estamos Solos para esperar A la perdona ideal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.