Emociones y sentimientos para parar un tren

Emociones y sentimientosphoto credit: marcp_dmoz

De bien pequeño me di cuenta que las emociones mueven el mundo y que mediante un correcto maneja de las mismas podías provocar prácticamente cualquier resultado. Es por ello que me esforcé siempre por controlar mis emociones y las externas porque sabía que consiguiendo eso conseguiría prácticamente cualquier cosa.

Cuando salía de lunes a sábado a conocer gente desconocida desde cero era para mí un éxtasis para investigar las emociones en directo, ver como reaccionaba la gente, sus emociones, como se relacionaban… Realmente aprendí una barbaridad y es que enfrentarte a tus miedos desde cero y aprender a mantener un fuerte control emocional en ti mismo y los demás hace que se consigan cosas asombrosas.

Realmente una persona está amargada o no, es feliz o no en base a como afloran sus emociones y que sentimientos experimenta. Dos personas pueden llevar idéntica vida, una sentirse plenamente feliz, disfrutar la vida y la otra estar amargada y enfadada todo el día. Viendo esto es indiscutible que las personas debemos aprender a controlar nuestras emociones y sentimientos y en gran medida a entender las emociones de los demás e inclusive controlarlas.

Emociones y sentimientos: Potentes técnicas emocionales

A lo largo de mis experimentos sociales en persona y a través de internet, pues internet ofrece un número ilimitado de posibilidades para experimentar con las emociones, he descubierto las emociones que más cambian a las personas, también aquellas más volubles, prácticamente he encontrado los botones emocionales que realmente cambian las cosas y me gustaría compartir algunas técnicas emocionales de uso muy extendido.

Algunas son curiosas de analizar y ver como muchas veces por no decir la mayoría las emociones y sentimientos de las personas no tienen lógica y están basados en miedos infundados.

Derrota psicológica

¿Has oído nunca esta expresión? Se basa en derrotar psicológicamente a la persona antes de actuar, esto se hace en todos los ámbitos y aunque muchos animales funcionan con esta regla. ¿Has visto nunca a dos perros jugar? ¿Quién gana? ¿El más fuerte? ¿O el más valiente?

Normalmente el macho dominante no es el más fuerte sino el más valiente, aquél que mediante ladridos o imponiéndose termina haciendo que el otro perro recule, si un perro es valiente probablemente derrote psicológicamente sin siquiera pelear a otros muchos perros.

En humanos esta técnica cobra mayor dimensión y muchas variables. Por ejemplo, imagínate que te enfadas con una persona que molesta a tu amigo, tú no conoces a esa persona pero estás dispuesto a plantarle cara con tal de que deje en paz a tu amigo. Si a la hora de ver a la otra persona te encuentras con alguien increíblemente musculoso, de dos metros, que viste en plan pandillero y con aspecto de asesino probablemente te irás antes que optar por pelear. ¿Realmente podrías perder? ¿Realmente podrías ganar?

Quizás esa persona es musculosa, pero poco ágil y no sabe golpear, quizás tu más pequeño eres capaz de asestar buenos golpes. A lo mejor es su atuendo lo que más te ha asustado la cuestión es que la otra persona te ha derrotado psicológicamente, es decir, no te has atrevido a participar por miedo a perder de antemano al haber mostrado la otra persona una notable superioridad hacia ti.

Derrotar psicológicamente no es otra que intimidar a la otra persona para causarle emociones muy negativas, provocarle una baja autoestima y malas sensaciones que le hacen rendir mucho menos o directamente retirarse. Y esto no es solo para peleas en plan boxeo, sino en todos los ámbitos de la vida.

Por ejemplo, los constates ataques al euro por especuladores quieren eso, causar derrota psicológica, crean ataques al euro con lo cual las acciones de la bolsa de la eurozona se venden a millares, los inversores huyen, la economía entra en pánico, los periódicos se hacen eco  y todo esto está creando una derrota psicológica en la zona euro.

Tal es esa derrota y ese miedo que han causado los constantes ataques especuladores que han tenido que reunirse y hacer ajustes en la economía de la zona euro para retomar la confianza en los mercados, es decir, para recuperar esa derrota psicológica que los especuladores les han ganado.

Hay muchas formas de derrotar psicológicamente a alguien y cuando lo haces dicha persona, organismo o empresa entre en pánico y en un torrente de emociones y sentimientos negativos que le hacen perder su eficacia de una forma abrumadora.

Falsa realidad

La falsa realidad se basa en crear falsos sentimientos y emociones acerca de algo ya sea un objeto, persona, entidad, gobierno, empresa… Esto puede ser con emociones y sentimientos negativos o con emociones y sentimientos positivos, si es negativo tendrá un fin destructivo y si es positivo será o bien para un buen fin, para un fin neutral o probablemente para un fin manipulativo.

Vamos a analizar un ejemplo claramente manipulativo de la telebasura: telecinco. En telecinco hay la reina de las barriobajeras: Belén Esteban. Belén Esteban es una de las mujeres más despreciadas y odiadas de Españas, que es cateta, sin educación ni modales y encima alardea de ello.

Tan mala imagen tiene Belén Esteban que no encontraba cirujano que le quisiera operar la nariz, porque eso significaría bajar su reputación como cirujano. Lo mismo le ha pasado en otros ámbitos como por ejemplo en su vestido de boda.

Pero telecinco lejos de aceptar esa imagen está creando mediante su cadena de televisión una falsa imagen de Belén Esteban dando a entender que es una mujer muy querida por todos. ¿De qué forma crea ese efecto?

  • Diciéndolo directamente en sus programas, los presentadores lo dicen y la apoyan
  • Presentadores importantes de la cadena apoyan casi a diario a Belén Esteban y la halagan.
  • En los públicos de dichos programas obligan a aplaudir el público cuando Belén Esteban suelta alguna de sus frases (aunque esto de aplaudir lo hacen siempre en muchas cosas)

En un programa de televisión llamado: «más que baile» Belén Esteban siempre gana y nunca se va supuestamente gracias a las votaciones del público. Con esto quieren dar la sensación de que el público la quiere, cuando en todo internet se la está criticando y la quieren echar del programa. Obviamente el programa más que baile está amañado las votaciones para crear polémica y audiencia, muy en la línea de telecinco.

¿Que consigue con esto Telecinco? Aumentar, un pelín, la imagen de Belén Esteban sobretodo para aquellas personas que ya de entrada le cae bien, incluso suben la audiencia creando esa controversia. Telecinco está utilizando de forma manipulativa y totalmente despreciable la técnica de la falsa realidad. ¿Qué ha conseguido? Aumentar su audiencia a través de la teleporquería excesiva, la controversia y en consecuencia aumentar sus ingresos.

Este es un ejemplo de falsa realidad mal aplicada para manipular emociones y sentimientos. Cuando un grupo es pequeño por ejemplo se puede dar sensación de unidad y de que se está muy bien dentro, que es lo mejor para animar a otros apuntarse, esto no está del todo mal siempre y cuando ese grupo no sea una secta o tenga objetivos ruines.

La falsa realidad puede crear potentes emociones que crean cambios muy fuertes en las personas, realmente es todo un arte aunque por desgracia se suele utilizar de forma fraudulenta.

Discursos que cambian vidas

Se puede hacer un discurso bueno, un discurso aceptable, un discurso malo, un discurso impactante o un discurso realmente asombroso que crea un fuerte impacto en las emociones y sentimientos de los demás y si realmente quieres impactar y cambiar a las personas tienes que aprender a dar auténticos discursos y hacer un buen manejo de las emociones y sentimientos.

El dar discursos buenos no se basa tanto en la lógica sino en un conjunto de herramientas dónde, obviamente, la lógica también cobra importancia. Y cuando decimos discursos también incluimos texto o audio. Un blog, la radio…

¿Cómo hacer un discurso que cambia a las personas y crea potentes impactos en las emociones y los sentimientos?

  • Vocaliza bien
  • Mantén un lenguaje ordenado y de vez en cuando, un poco culto. Aunque esto se debe adaptar según a quién va dirigido
  • Habla de forma apasionada y siente las emociones en tus palabras
  • Créete todo lo que dices al 200% y transmítelo con tus palabras, eso hará que los demás también crean en tus palabras.

El truco principal de todo esto es que cuanto más sientas lo que dices más bien lo transmitirás y más impacto causará, más emociones y sentimientos despertará. Alguien a quien se le acaba de morir un hijo en un accidente de tráfico será más locuaz e impactará más al apoyar medidas de seguridad vial que alguien que está en su casa tirado en el sofá ajeno a todo esto.

El truco está en que defiendas y hables de puntos de vista que entiendes y sientes con el corazón, si tienes problemas para transmitir tus emociones y sentimientos es que te comunicas demasiado poco con estos y debes aprender a hacer fluir tus emociones y sentimientos a menos que lo máximo que quieras cambiar es el PC de tu casa (que no tiene emociones ni sentimientos)

Las personas son emociones y sentimientos, debes aprender a comunicarte con tus emociones y expresar las cosas de forma que cuando hables transmitas con mucha eficacia las emociones que tú sientes. No se trata de GRITAR y EXAGERAR sino de transmitir que es mucho más importante lo que tú piensas y dices. Si logras aprender a transmitir tus emociones y sentimientos lograrás convencer de una forma asombrosa y eso solo lo conseguirás si aprendes a cultivarlos y desarrollarlos al máximo.

Para convertirte en un maestro de las emociones y los sentimientos te recomendamos nuestro Libro (Ebook): Emociones y sentimientos

10 respuestas a «Emociones y sentimientos para parar un tren»

  1. Qué maligna y poderosa técnica la derrota psicológica… Es espectacular y "delicioso" ver a alguien que te cae mal desmoronarse mentalmente, su cara lo expresa al instante, hasta el extremo de hacerle llorar sin ni siquiera haberle tocado. Claro que esta técnica puede variar dependiendo de la madurez emocional de la víctima, algunos pueden ser muy difíciles de pelar. Muchas gracias por el post, Jack!

  2. hola domenec, bueno lo que mas me gusto es DISCURSOS QUE CAMBIAN VIDAS, pues de hecho me gustaria un articulo completo de este tema, ya que ago videos en youtube ( gracias a tu idea ) y bueno me gustaria transmitir mejor, aunque con los tips que diste esta rebueno igual.

    saludos jack, muchos saludos =)

  3. aaa tambien que me gustaria crear un nombre tan original y pegajoso como

    lo es VERDADERA SEDUCCION ya que es una palabra que cuando la nombre ante la gente TODOS me piden que se las repita otra vez y dicen wow!! ¿ como crear un nombre sencillo y pegajoso 8 con carisma) ?

  4. Aqui hay cosas que no se entienden,o es que el ser humano es tonto de remate o que la gente es como las moscas,va donde esta la mierda…….

    Hoy en dia hay mas de 30 canales de tv y gratuitos y si ven telecinco es porque les gusta,y si critican a belen esteban en los blogs y la ven en telecinco es porque les gusta……..

    Si telecinco y sus programas son mierda ¿para que coño los ven?¿o es que tienen alguien en casa que le encanta tele5 y tienen que tragarse la programacion?.

    En cualquier caso haz otra cosa en vez de ver tele5.

    Si telecinco es telebasura no la veais cambiad de canal y punto.

    todo el mundo dice telecinco telebasura y todo el mundo ve tele5.

    La gente es como las moscas va donde esta la mierda es muy bien cierto:¿que es lo que mas se vende?drogas,armas,pornografia,prostitucion,alcohol,tabaco o sea mierda……

    mas mierda:tarot.bingo,juegos de azar,loterias, un monton de porqueria que se fabrica y se vende porque la gente tonta del culo la compra……

    y hombre claro que cualquier negocio es rentable y no tienes porque ser un crak en un tema ni nada…..seguro que si vendo mierda y orines o cagadas de perro aparecen coleccionistas para comprar..todo se vende

  5. Bueno me disculpo por mis comentarios subidos de tono o si parezco borde,tambien hay musicos que se pasan con las canciones llamando putas a todas las chicas de hoy en dia,bueno no todas pero si la mayoria……

    Asi que no me juzgueis por decir la gente es como las moscas va donde esta la mierda,no todos pero si mucha gente jeje……….

    Es que es verdad la porqueria es lo que mas vende tabaco,porno,tarot,bingo todo eso es porqueria que da dinero y aruina familias..los juegos de azar,las drogas,el tabaco negocios turbios e ilegales con los que se enriquecen los gobiernos y luego dicen que hay crisis……

    1. Realmente te pasaste un poco con el lenguaje obsceno pero bueno, no es que la gente vaya como moscas, pero si que es tonta, porque en esta época se lleva la moda de ser "el más malote o el más macarra". Es por eso que fumar mucho, cogerse borracheras a propósito e incluso ser un drogadicto hace ser popular. Hay que darse cuenta que algunas modas son una auténtica gilipollez.

      Por otro lado, lo de Telecinco es totalmente deplorable: son las típicas amas de casa y sus pobres maridos los que ven esas estupideces, y si lo ven es porque los gritos, insultos y amores y desamores venden. Cuando veo a mi madre viéndolo, digo (en tono 100% sarcástico): "ALA, MAMÁ! QUE LA ESTEBAN HA DICHO ZORRA A OTRA FULANA", y realmente mi madre no tiene más respuesta que decir que me pire. ¿Por qué? Porque sabe que tengo razón, que el mundo del corazón es una gilipollez, y no lo quiere aceptar, ni ella ni el resto de mujeres adictas a la telebasura.

      Un saludo elias, y cuida el lenguaje que cuando lo leí pensé que eras un troll de esos que viene solo a criticar, pero seguí y vi que no. Hasta otra!

  6. Buenas

    Recordad que en las normas para comentar:

    Si lo que quieres es efectuar alguna observación personal al autor de la bitácora, bien en contenidos o en formas, los comentarios no son el lugar adecuado para ello. Utiliza la sección de contactar para hacérnosla llegar

    Si me escribís un mail con vuestras quejas os puedo responder y ambos utilizarlo para hacer un debate contructivo y que vuestra crítica llegue a buen puerto.

    Por favor, para críticas personales, de productos, observaciones que no vienen al caso ni están relacionados con el post, hacédmelas llegar por mail para que pueda responderos, preguntaros y que vuestra crítica construtica llegue a buen puerto.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.