El enamoramiento se acaba

© Brian Metcalfe

Nos decía un lector en un comentario que el enamoramiento se acaba, que es algo biológico. Por supuesto que sí. Cuando conocemos a alguien y nos enamoramos tienen lugar en nuestro cuerpo una serie de procesos químicos que ocurren a causa del enamoramiento.

Además hay una serie de síntomas físicos: el corazón que golpea mucho más deprisa nuestro pecho, la ansiedad, los nervios… Pero poco a poco con el tiempo eso se va pasando y ya no sentimos mariposas en el estómago cuando vamos a ver a la otra persona. No obstante, hay parejas que aguantan toda la vida juntos. ¿Están juntos sin estar enamorados?

Imagínate que tienes un sueño: ser cantante, o trabajar de actriz, o tal vez ser profesora. Da igual. Cuando estás trabajando para conseguir tu sueño lo idealizas, piensas que vas a ser feliz el resto de tu vida cuando lo consigas y que para ser feliz con eso bastará, sin esforzarte. Un día te dan el trabajo, eres feliz, todo te hace ilusión, los primeros días vas a trabajar con una mezcla de nervios, ilusión, miedo…

Y va pasando el tiempo y el trabajo soñado deja de ser una novedad. Dejas de sentir nervios y poco a poco la rutina empieza a formar parte de tu vida. Puede que descubras que en realidad ese trabajo no te gusta, que lo tenías idealizado, pero puede que te siga gustando y que vivas permanentemente con la sensación de que vives un sueño.

Con las parejas pasa un poco lo mismo. Conoces a alguien, te atrae mucho, si la otra persona siente el mismo interés por ti es probable que os encontréis, que coincidáis y que empecéis a salir juntos. Luego vas conociendo a fondo la personalidad de la otra persona. No siempre nos convence del todo alguien cuando le conocemos en profundidad. Pero en la mayoría de los casos el enamoramiento permite que pasemos por alto los defectos.

Poco a poco la relación con la otra persona se convierte en algo normal, es habitual y ya lo damos por hecho. Y pasan los años y seguimos junto a esa persona. Es difícil mantener las mariposas en el estómago como al principio. No diré que no te haga ilusión verla, ni que no tengas ganas de estar con tu pareja, pero no se te desboca el corazón cuando llega la hora en la que habéis quedado. Es algo físico, no podríamos vivir siempre con esa tensión en el cuerpo y en la cabeza.

Las sensaciones se van calmando y vamos cambiando la tensión del principio por confianza y una serie de cosas que solo tienen las parejas que llevan mucho tiempo juntos.

Algunas personas tienen una especie de necesidad de sentir la emoción del enamoramiento. En cuanto dejan de sentir esos nervios y esa tensión creen que ya no están bien con su pareja y se separan. Empiezan algo nuevo cada dos por tres.

No es que me parezca mal, lo entiendo perfectamente, una de las cosas que uno echa de menos cuando está en pareja es no volver a empezar nunca más. No sentir esos nervios, esa tensión, esa sonrisa tonta en la cara… Pero la vida es así, vas dejando cosas atrás para obtener otras que sin pasar por este camino no conocerías nunca. Para tener una confianza plena con alguien y la complicidad necesaria que te da el tiempo, se necesita precisamente eso: tiempo.

Me parecen súper correctas todas las formas de vida, tanto el que aspira a sentirse siempre en una montaña rusa de sentimientos y va cambiando de pareja para conseguir estímulos como el que siente que está bien con su pareja de toda la vida y sabe valorar lo que tiene.

Lo que no me parece bien es la gente que sigue con su pareja creyendo que no va a encontrar nada mejor y sin ser feliz. El conformismo no me gusta. Pero sentirse confortable junto a alguien me parece estupendo.

Lo normal es que las cosas se calmen, nos tranquilicemos un poco y vayamos avanzando por la vida de la mano. Lo bueno de tener pareja entre otras cosas es tener siempre a alguien con quien contar. Alguien que te apoyará, te escuchará, con quien te podrás reír… Para mi eso es lo grande de tener pareja. Poder poner la cabeza en el hombro de alguien y llorar sin tener que dar explicaciones sobre lo que te pasa. Tener una mirada de complicidad en un ambiente que no os gusta y poder escapar disimuladamente…

Todas estas cosas las trae el tiempo, la historia que tenéis juntos.

© Isidr☼ Cea

A medida que va pasando el tiempo, vamos creando un pasado conjunto, pero también es fácil que descuidemos a nuestra pareja, que demos por hecho que las cosas siempre van a ser así. Y eso es el mayor de los errores. No tenemos la obligación de estar en pareja para siempre, ni siquiera de querer a la otra persona. Puede que el enamoramiento del principio no dure para siempre, pero el amor y el respeto sí.

Si trabajas la relación día a día nadie te garantiza que funcione para siempre, pero qué es lo que tiene garantía de por vida. Ni siquiera las máquinas más precisas pueden garantizar eso. Siempre hay algo que puede fallar.

Así pues, no podemos dar por hecho nada con nuestras parejas. Nada. Tenemos que trabajar, quererlas y mimarlas como hacíamos el primer día.

Hay una serie de cosas que queman a muchas parejas y si tratamos de identificar qué es lo que molesta a nuestra pareja o dicho de otra manera cuáles son sus necesidades será más fácil mantenernos juntos para siempre. Yo no te lo garantizo, por supuesto. No se lo garantizo ni a mi pareja, con quien llevo ya media vida, pero creo que la única manera de mantener a la pareja feliz es trabajando y siendo conscientes de que la pareja es como una planta: necesita que la riegues, que la pongas a la luz y la alimentes.

Las parejas necesitan una serie de cosas, si le das a tu mujer o a tu marido, lo que necesita es probable que sigáis siempre bien. Aunque se crucen los tipos más guapos frente a ella. Quien la hace feliz eres tú, quien la conoce a fondo eres tú. Y el enamoramiento… todos lo sabemos, dura un par o tres de años. ¿No? Pues si tenéis una buena relación, si os divertís, si habláis, si hacéis el amor… Para qué cambiar todo eso por unos instantes de pasión? Si tu pareja no es capaz de ver eso, no sé… puede que sea una suerte y no sea la persona que te interesa.

11 respuestas a «El enamoramiento se acaba»

  1. Hola Domenec! Hace poco conoci a alguien con quien la pase muy bien, y me paso realmente lo que mencionas aca: »cambiamos la tension por confianza» la cosa es que nos fuimos conociendo mas y mas… y no le agradaron ciertas cosas de mi y como habia confianza, la pasion murio y se volvio algo incomodo para los dos.

    ¿Tienes alguna idea de como recuperar esa pasion? Gracias.

  2. Hola Domenec!Realmente me siento identificado con lo que mencionas: »…vamos cambiando la tensión del principio por confianza…» hace poco conocí a un chica con quien la paso muy bien, el problema fue que no le agradaron ciertas cosas de mi cuando nos conocimos a fondo y la pasión murió. Solo llevábamos 1 mes de conocernos y eramos pareja.

    Ademas la atracción fue muy fuerte al comienzo pero ahora 0 atracción e incluso es incomodo salir con ella.

    ¿Sabes como recuperar la pasión que se ha perdido?
    Gracias ^^

  3. Buen artículo, como casi todos.
    Debo admitir que estos escritos tienen un nuevo aire que me gusta, se siente bien porque es real y útil.

    Saludos desde Colombia.

    1. tengo 4 meses de casada y 4 de noviazgo ya habiamos vivido juntos hace tiempo pero un buen dia se empezo a portar indiferente e hizo que me fuera de su casa, me dejo sin explicacion por un anio y despues de ese tiempo un buen dia volvio a buscarme muy amoroso a pesar de que vivia lejos yo iba casi diario todos lo dias me decia lo hermosa que me veia etc. Ahora con 4 meses de casados a pesar que no peleamos ni nada y tenemos intimidad, yo soy noble y comprensiva con el jamas me dice te amo le pregunto y me ignora solo me palmea la espalda, sin contar que yo vine a otro pais con el, en mi pais yo trabajaba y me valia por mi misma, el sabia que en esta transicion yo no iba a trabajar mientras me acomodo para revalidar mi carrera etc. y es muy raro conmigo aunque no me maltrata no le gusta gastar en mi me da el minimo yo estaba acostumbrada a tener mi dinero y valereme por mi misma, a veces no entiendo por que esta conmigo, no pelea pero es pasivo te ignora , o si me quejo de algo aunque se lo diga y explique de la mejor forma y le de mis razones dice que aqui nadie esta amarrado que si no me parece soy libre de irme, yo trato de estar feliz con esa idea de que la felicidad viene de uno mismo y no de que otro te haga feliz, pero realmente duele hay dias que me siento triste aunque no lo demuestre.

  4. Lo bonito es construir un pasado, presente y futuro juntos, más que preocuparse por si se siente enamoramiento o no.

    Michael, se tú mismo, dale lo que mejor puedas para recuperar esa chispa que debería no haberse ido por algo que no le gustara. Chicas hay muchas, que no te valorarán, que tendrán a 10 tíos mas detrás e irán de reinas del mundo.. así que mi recomendación, que no gastes muchas energías si no corresponde a tú persona, hay otras que si lo harían.

    Saludos.

  5. Hola.
    He encontrado esta página por casaulidad y he leído varios de tus artículos.
    Me gustaría contarte mi caso. Llevo casada 15 años más 7 de noviazgo. Tenemos dos hijos de 10 y 12 años. Mi problema es que he perdido la ilusión en mi pareja. Nos hemos metido en la rutina de trabajo, casa e hijos… y poco a poco hemos ido descuidando nuestra relación. Me siento con poca energía y ganas para luchar por mi marido, pero por otra parte me da miedo dar el paso de una separación porque me puedo arrepentir y no darme cuenta de lo que tengo y lo peor es que me he fijado en otro hombre. Estoy echa un verdadero lío y no sé qué hacer.
    Te agradecería me aconsejaras.

    Gracias.

  6. Hola, he dejado de amar a mi novio, era obvio, me gustaría que me dijerais , ya que tengo cita con el psicologo y con él , ¿ como decirle que hemos roto y no quiero volver a salir contigo ?.
    Es que llevo 2 años preparando la casa donde ibamos a formar nuestro hogar , y viendo que todos los preparativos los hago sola, solo me falta autoregalarme el anillo de compromiso ( he estado tan mal y con tal depresion que un dia casi me lo autoregalo, ya es estar muy mal , no se , ahora si se por que he llegado a esta situación NO ME AMA ).
    No se como decirle que le he dejado de amar, puede ser que tengo tan poca autoestima que he llegado a estar en esta situacion por tener tantas ganas de amar a alguien .
    Me podeis dar algun consejo ?

  7. TIENES TODA LA RAZON TENGO 13 AÑOS DE CASADA MI VIDA CON EL AHORA ES UN ABURRIMIENTO, HACE POCO SALIO DE VIAJE Y NO LO EXTRAÑE AL CONTRARIO ME SENTI UN POCO LIBRE, CUANDO EL LLEGO NO SENTI QUE TUVIERA GANAS DE VERME SOLO ME DIJO YA REGRESE Y FUE TODO, DE POCO RATO EMPEZAMOS A DISCUTIR, MI VIDA CON EL YA ES UNA TOTAL RUTINA, EL HACE DEMASIADAS COSAS POR SU HERMANO, LO AYUDA ECONOMICAMENTE YA QUE DICE QUE LO NECESITA , PERO NUNCA PREGUNTA SI ESTOY O NO DE ACUERDO CON LO QUE HACE, SIEMPRE FUE ASI DESDE QUE NOS CASAMOS AL PRINCIPIO ERA MI SUEGRA, SIEMPRE CON QUEJAS QUE NO TENIA DINERO Y EL TENIA QUE PAGARLE LOS RECIBOS DE LA CASA, AL PRINCIPIO YO NO LE DECIA NADA PERO PASO EL TIEMPO Y EL SEGUIA IGUAL EL CUAL YO EMPECE A DECIRLE QUE NO ME PARECIA QUE EL PAGARA Y EMPEZARON LOS PROBLEMAS.
    EL NO QUIERE QUE YO OPINE PUESTO QUE NO APORTO NADA A CASA PUES NO TRABAJO Y MI OPINION SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO VALE. YA ESTOY HARTA SIENTO QUE LO ODIO. AYUDA PORFAVOR

  8. Muy bien, me encantó como habla sobre una gran verdad que es que el amor dura pero la emoción no y la felicidad solo ésta si hay compresión que esta dentro del tiempo, muy cierto el amor es como una planta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.