Distorsiones cognitivas: la falacia de justicia

© John Linwood

Hemos hablado ya en varias ocasiones de las distorsiones cognitivas. Las falacias son unas de las más populares o más frecuentes y hay varios tipos de distorsiones basadas en las falacias. Hemos hablado ya de las falacias de control y hoy vamos a hacerlo sobre la falacia de justicia.

Este tipo de distorsiones implica que lo que creemos no es correcto. Es decir, que basamos nuestras opiniones en una impresión que no es la correcta. Como si lo viéramos todo distorsionado con un filtro y no fuéramos capaces de darnos cuenta de que tenemos un filtro. Hemos hablado ya alguna vez de las comparaciones, si miras a través de un vaso de agua la realidad será diferente. Las personas con una distorsión creen que la realidad es tal y como la ven cuando miran a través de ese vaso de agua. Si alguien les dice que no lo están viendo de forma correcta porque tienen un vaso de agua entre ellos y el objeto mirado te dirán que no es cierto y se ofenderán mucho.

Para superar las distorsiones cognitivas hace falta mucha paciencia y confiar mucho en otra persona que te ayude a ver la realidad tal como es. En este caso también puedes necesitar una buena dosis de autoestima y si no está bien deberás reforzarla ya que vas a sufrir y vas a dudar de todo. De repente te darás cuenta de que has fallado a mucha gente, que les has juzgado de manera incorrecta… Tu problema aunque lo soluciones puede llevarte a sentirte mal contigo mismo así que te recomiendo un refuerzo de tu autoestima antes de iniciar el proceso para realizarlo con menos dolor y más garantías de éxito. En nuestro curso «aumentar la autoestima» te ayudaremos a prepararte para este proceso que estás a punto de iniciar.

¿En qué consiste una distorsión cognitiva como la falacia de justicia? Pues como hemos dicho, igual que otras distorsiones, consiste en ver la realidad de forma distorsionada sin ser conscientes de ello. En este caso la persona que sufre este problema tiene un sentido acusado de la justicia y siente que muchas cosas que pasan a su alrededor no son justas, ni siquiera las que le ocurren a él o ella misma.

Además, la persona que sufre de falacia de justicia cree que su modo de ver las cosas es el único posible y que por tanto la forma que él o ella tiene de entenderlo es la más justa. Por tanto, siempre que se encuentre ante una situación o un problema que no se soluciona como esta persona lo haría lo considera una injusticia.

© InsideMyShell

Estas personas suelen ser muy estrictas y suelen ofenderse con facilidad. Siempre sienten que los demás no son justos con ellos y que el mundo en general y su entorno en particular no funcionan bien debido a la mala gestión que hacen los demás de las cosas.

Pero algo que tienen que entender es que un solo problema puede tener muchas soluciones. No siempre la solución pasa por lo que nosotros entendemos como correcto. Otras soluciones pueden ser correctas, o puede que nuestra forma de ver las cosas no sea la adecuada.

Cuando una persona con una falacia de justicia se enfrenta a cualquier cosa tiende a decir que es injusto si no es algo que le resulte agradable. Tienen un sentido de la justicia muy marcado así que se sentirán injustamente tratados o tratarán de imponer su modo de ver las cosas ya que es el único que les parece aceptable y lo hacen convencidos de que es el correcto o el más justo.

La gente que no se comporta como ellos creen son considerados injustos, la persona que sufre la falacia de justicia creen que todos tenemos el mismo concepto de justicia y que conociéndolo, las otras personas deciden no actuar de forma correcta. Son injustos de forma deliberada.

Como los demás no siempre comparten nuestra forma particular de ver las cosas y hay muchos matices para un mismo tema o muchas formas de solucionar un problema, como decía antes, lo más habitual es que la persona que sufre de falacia de justicia no sea comprendido por los demás que no entienden cómo es tan estrecho de miras y nunca da su brazo a torcer. Él a su vez cree que todos son egoístas y que aún y sabiendo cómo hacer las cosas bien deciden hacerlas mal a pesar de perjudicar a otros sólo porque les beneficia a ellos.

Como comprenderás ni los jueces se ponen de acuerdo con lo que es justo y no es justo. Lo habitual es que se establezca una normativa y que los jueces impartan justicia conforme a esas normas, que tampoco las crean ellos sino los políticos. A pesar de eso cada uno interpreta la norma de una manera y un mismo delito puede tener una pena distinta en función del juez que te toque.

Eso lo vemos a diario, por tanto es fácil de entender que no hay un solo punto de vista y que la justicia no es entendida por todos de la misma manera, ni siquiera por los jueces, que son los profesionales de la justicia. Así que si crees que puedes estar viendo las cosas desde una distorsión cognitiva como la falacia de control te recomiendo que empieces a poner en duda tu forma de ver las cosas.

Asume que no todos lo ven como tú y que no siempre la justicia es igual a ojos de todo el mundo. Pide consejo y ayuda a las personas que te quieren bien, a aquellas que siempre has tomado por personas responsables y que suelen tener una forma neutra de ver las cosas. Intenta entender a los demás y a pensar que tienen sus razones para hacer las cosas que hacen y como las hacen. Deja de creer que tu forma de ver las cosas es la única aceptable. No tiene por qué ser mala pero puede haber otras formas de verlas que también sean correctas. Intenta practicar la empatía y sobre todo asegúrate de que tu autoestima esté en forma pues vas a dudar de todo. Para ello te recomiendo nuestro curso cómo aumentar la autoestima, con el que la reforzará y estarás preparado para el reto que te espera.

Una respuesta a “Distorsiones cognitivas: la falacia de justicia”

  1. amen
    la persona q me lo envió todavía está asombradade lo ocurrido, ya que ella
    dice que lo hizo por hacerlo y que pidio algo que creia casi imposible de lograr
    probemos.
    * para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien
    quieras estar (tres veces)
    * piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para
    ti mismo(a) (seis veces)
    * piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
    dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)
    * ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste
    se te hara realidad en 1 semana.
    a la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas..
    que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en
    15 o + temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.