Distintos significados de los brazos cruzados

© julianrod

Ya sabes que el lenguaje corporal es súper importante. Lo que hacemos dice mucho más de nosotros mismos y nuestras opiniones que lo que en realidad decimos. Del estudio del significado de los gestos corporales se encarga la ciencia dedicada al estudio del lenguaje corporal la kinésica.

Es muy interesante conocer a fondo el lenguaje corporal, no solo para entender mejor a los demás sino para controlar tus propios gestos. Dominar la técnica del lenguaje corporal es todo un éxito y te puede venir muy bien para entrevistas de trabajo, charlas frente a una audiencia, ganarte el respeto de los demás, ejercer funciones de liderazgo, seducir a otras personas… 

Muchas personas tienen una sensibilidad especial para entender el lenguaje corporal, tanto propio como ajeno, podríamos decir que son personas intuitivas y con buena capacidad de observación. Si esto es algo que no se te ha dado bien nunca o quieres mejorar en tus habilidades o conocimientos del lenguaje corporal te recomiendo nuestro vídeo Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo.

En este artículo vamos a ver los distintos significados que tiene que alguien se cruce de brazos. Cuidado porque es una reacción que habla de lo que no te gusta. Si lo haces frente a una persona que te intimida le estarás demostrando que lo que quieres en realidad es protegerte, ese es el significado más habitual. Vamos allá. Antes que nada recordar o aclarar que no podemos interpretar un gesto siempre de la misma forma, es por eso que cruzarse de brazos puede tener distintos significados.

Será importante la situación o el contexto en el que se de el gesto que queremos analizar o estudiar. Y por supuesto la relación entre las personas y el carácter de la persona que se cruza de brazos, en este caso. Para saber interpretar el lenguaje corporal no basta con que tengas una serie de conocimientos teóricos sino que necesitarás también sentido común y mucha capacidad de observación.

Cruzarse de brazos como protección

Cuando una persona se cruza de brazos significa que está buscando protección. Es un modo que tenemos de sentirnos protegidos, directamente heredado de cuando éramos niños y nos escondíamos detrás de la falda de nuestra madre cuando un desconocido se dirigía a nosotros.

Es un modo de sentirse seguro, de poner una barrera. En una bronca es habitual que la persona que la recibe, se cruce de brazos si no está conforme con lo que le están diciendo o si decide no replicar. Es su modo de decir que no le gusta lo que está ocurriendo y que siente que necesita cierta protección.

© Persal_7

Cruzarse de brazos para protegerse del frío.

Es otra de las opciones que tenemos, que una persona esté cruzada de brazos simplemente porque tiene frío. En este caso tendremos que observar otras cosas para determinar a qué es debido su gesto, como el entorno, la temperatura, su ropa, otros gestos que pueda estar haciendo…

A veces sentimos frío y en un lugar donde no lo hace, cuando sentimos que un escalofrío nos recorre por dentro. Ocurre cuando te cuentan cosas desagradables. Entonces también nos cruzamos de brazos, lo hacemos al sentir frío pero en realidad lo que estamos haciendo es protegiéndonos.

Cruzar un brazo es señal de autocontrol

Si una persona está con uno de sus brazos sujetando al otro podemos entender que está ejerciendo algún tipo de autocontrol. Querría decir o hacer algo que no está haciendo y por ello siente la necesidad de reprimirse físicamente, como para recordar que tiene que controlar la situación y no dejarse llevar. No se puede soltar, y por ello se agarra un brazo.

Otra forma de hacer lo mismo, pero tal vez sin que se vea tanto es cruzar los brazos por detrás, sobretodo si una de las manos sujeta el otro brazo. Un brazo sujetando al otro es señal de autocontrol. En cuanto esa persona separe las manos y empiece a moverlas es más fácil que se descontrole.

Cruzar los brazos con los pulgares en alto

Lo hacen muchos chicos, los ves con la mano bajo el bíceps pero el pulgar sobresaliendo del brazo. Este cruce de brazos es más alto y coloca los brazos y sus músculos de forma que resaltan. Con este gesto un hombre te está diciendo: cuidado que aquí estoy yo. Es un gesto típico de los hombres cuando se paran a mirar a una mujer, si los ves así en una discoteca mirando a un grupo de chicas, lo que están haciendo es imponer su presencia, chulear un poco, vamos.

Cruzar los brazos con los puños cerrados

Esto no es autocontrol, está diciendo claramente que la situación no le gusta nada de nada y que en cualquier momento puede soltar la agresividad que hasta ahora está controlando. Es un modo de decir, soy agresivo y estoy preparado. Cruzar los brazos con los puños cerrados es una clara manifestación de hostilidad agresiva.

Cruzarse de brazos para no contar algo

Cuando le preguntas algo demasiado íntimo a una persona o sacas un tema de conversación que no le apetece nada es frecuente que se cruce de brazos. Puede que no sea desagradable contigo mientras habla, que responda con evasivas a lo que le preguntas, quitándole importancia o mintiendo directamente. Sabrás que la conversación le resulta incómoda si pasa de estar en actitud relaja a estar cruzada de brazos.

Las conclusiones a las que llegamos son, en general, que cruzarse de brazos es síntoma de protección, de que alguien tiene algo que esconder. Si ves a alguien cruzado de brazos y lo que quieres es que deje de sentirse incómodo cambia la conversación o haz de alguna manera que se pueda relajar y sentirse cómodo.  Si alguien a quien quieres seducir habla contigo cruzado o cruzada de brazos probablemente no quiera tener esa conversación contigo, se le esté haciendo demasiado larga y no sepa cómo pedirte que te marches.

Cruzarse de brazos es una actitud defensiva que dice mucho de nosotros cuando la practicamos. Debes saber observar este y otros gestos del lenguaje corporal para entender mejor a las otras personas y sobretodo para no dar signos de flaqueza en determinados momentos, aprender a controlar tu propio lenguaje corporal es de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu actitud vital.

Para conocerlo todo sobre el lenguaje corporal te recomiendo nuestro vídeo Todo sobre el lenguaje corporal y cómo utilizarlo. En el que te daremos consejos que podrás aplicar a muchas facetas de tu vida.

5 opiniones en “Distintos significados de los brazos cruzados”

  1. El lenguaje corporal es tan importante descifrarlo, porque esto te dará mayor seguridad en el entorno donde desarrollas tus actividades. Y conocerás mejor a las personas que interactúan contigo.

  2. que hermoso he aprendido bastante primeramente le quiero dar la gracias a Dios por haber descubierto esto en una clase este tipo de respuesta no era el que quería pero por costumbre siempre leo todo y apremdi muchas cosa. por su duda de que era la pregunta y la materia era de educacion fisica y esa no era la repuesta que esperaba pero fue divertido aprender y del todo le quiero decir que pogan respuestas mas claras y concretas y si se le da la gana a alguien quien me puede decir que es brazos cruz en la educación física porfavor gracias por escucharme. o leer mi comentario

  3. me interesa aprender lo que publican todo lo relacionado al lenguaje coorporal como interpretarlo, importancia herramientas para apredener como manejarlo en las terapias como consultor, y su significado verbal y no verbal. gracias si existen cursos gratis sobre el tema me interesa inscribirmer y si existe la modalidad online tambien como curso o diplamado

  4. Hola cómo están? Me pueden ayudar?? Ayer mi esposo de 25 años me llevo a su lugar de trabajo. El es asistente de kinesiologia, fuimos a ver a un amigo de él que cayó en terapia intensiva , o sea, es donde trabaja mi esposo en terapia intensiva y note hombres y mujeres que trabajan con el. Vi que tiene más compañeras que hombres. Y cuando íbamos saliendo de la terapia el en ves de agarrarme la mano como de costumbre. Me sorprendio q caminará con los brazos cruzados… Porque? Después pensé, será que es porque me esconde algo? O había alguna compañera de el, que le gusta e intento distanciarse de mi???? Hasta ahora no puedo entender. Porque hiso eso y de costumbre siempre andamos de la mano sea donde sea! Espero me ayuden gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.