Depresion severa

Depresión severaphoto credit: kooklanekookla

La depresión severa es un mal que azota a muchísimas personas sin que estas se lleguen a dar cuenta. ¿Mal humor? ¿Movimientos lentos? ¿Sensación de cansancio? Si estos síntomas te acompañan puedes tener depresión severa, ¿Falta de actividad? ¿Eres pasivo? La verdad es que las personas asocian depresión severa a la imagen de alguien llorado y encerrado en su cuarto pero no hace falta llegar a esos extremos para ver que alguien está deprimido.

A veces la depresión no se manifiesta con llanto, sino con muy mal humor, falta de actividad, movimientos lentos, falta de motivación en la vida… La hay ha muchos niveles desde leve hasta muy grave y aunque no nos demos cuenta si no cuidamos la felicidad la depresión severa termina llegando ya sea levemente o hasta el nivel más grave.

No tenemos que esperar a tener una soga en el cuello para decir: «vaya, pues tengo depresión severa«. A veces cuando sientes que te estancas en la vida, sin darte cuenta empiezas a estar más inactivo, moverte lentamente y sin muchas ganas de hacer cosas, créeme en cuanto comienzas a estar más inactivo es cuando comienzas a engendrar una depresión severa que puede estancarte o ir a más.

¿Como superar la depresión severa?

El error más grande y común que hay es no dar importancia a la felicidad. Toda la ropa que puedas comprar, tu coche y tu casa está realmente muy bien pero jamás debes descuidar ni anteponer caprichos a la felicidad. Sin felicidad no eres absolutamente nadie en la vida, por mucho dinero que tengas y sino mira a actores como John Travolta o Tom Cruise que terminan entrando en sectas de lo vacíos que se sienten.

El dinero da felicidad, lo sabemos, pero no abarca toda tu felicidad, aparentar tampoco, la felicidad solo se consigue persiguiendo directamente felicidad, así y solo así conseguirás alejar de ti para siempre la depresion severa.

¿Cómo vamos a prevenirnos de la depresion severa? Pues es fácil, teniendo una vida activa, feliz, relajándonos e intentando mantener un buen equilibrio, es obvio que seguiremos teniendo bajones y leves depresiones pero por lo menos disminuiremos muchísimo más la frecuencia con la que aparecen y podemos, casi, llegar a eliminar por completo cualquier atisbo de bajón y depresión si combinamos la autoestima con la felicidad y el deporte. El deporte es algo que a mí, personalmente, me ha ayudado una barbaridad.

Cuando estoy estresado de trabajar todo el día me empiezan a venir pensamientos indeseables, tristeza y bajones, en esos momentos si salgo a correr exprimiéndome los minutos que corro vuelvo como una persona completamente nueva, como si hubiera hecho un viaje, relax total y la cosa cambia, es alucinante.

Tenemos que identificar los puntos dónde se produce la depresion severa y buscarles la solución. En mi caso era un exceso de trabajo que soluciono mirando una serie de televisión, saliendo o haciendo deporte. En tu caso debes identificar el punto que te causa depresion severa y buscarle solución. Quizás es el momento en que te levantas por la mañana para acudir a trabajar, lo odias, te odias a ti mismo y es un estado muy negativo.

Hay que encontrar solución a los estados negativos y la depresion momentánea para que no se convierta en depresion severa y afecte a toda tu vida. En el caso de depresion por las mañanas lo que tenemos que hacer es buscar una fuente de motivación para no estar deprimidos en esos momentos. Ponte tu música favorita, prepárate un buen desayuno y ve haciendo footing al trabajo, verás como al llegar eres alguien nuevo.

Desde luego cada caso debe ser tratado de forma individualizada pero una vez tienes los ingredientes, que uno de ellos es: debes mantenerte activo y positivo, entonces verás como ese estado negativo de las mañanas se desvanece completamente o como mínimo no sale con tanta frecuencia.

La gente en este sentido es un poco tonta, tiene muchos bajones y depresiones a lo largo del día pero no les pone solución. Yo creo que desde el momento en el que deseas con todas tus fuerzas que llegue el fin de semana tienes un grave problema que puede desembocar en depresion severa.

Debes disfrutar cada momento y cada día de la semana y no esperar al fin de semana para ser alguien feliz porque es algo bastante triste. ¿Me estás diciendo así que solo aprovechas 2 de los 7 días de la semana? Es decir de 365 días que tiene el año, tú solo disfrutas 104 días al año, si una persona que vive 80 años vive 29200 días tú solo disfrutas 8320 días, sinceramente es normal que te coja depresion severa cuando debes esperar al fin de semana cuando eres feliz y cuando desperdicias más de 200 días al año.

Cada mañana que me levanto estoy ansioso por trabajar, por escribir y por supuesto que disfruto al máximo los fines de semana alejado completamente de mi trabajo, pero desde luego, disfruto todos y cada uno de los momentos y eso me hace una de las personas más felices del mundo, independientemente de quién sea, a que me dedique o lo que haga.

Alejar la depresion severa para siempre y ser feliz está en tu mano, la solución extrema serán las pastillas y no digo que sea una mala solución, cuando hace falta está bien, pero tú y yo sabemos (Sobre todo tú) que la depresion severa se puede evitar de una forma altamente efectiva.

Identifica los puntos que te causan depresion severa, identifica que te hace infeliz y comienza a trazar un plan para volver tu vida mucho más activa, rápida y feliz.

¿Qué puede contribuir a una depresion severa y deberás evitar a toda costa?

  • Gordura: Cuando alguien está gordo se cansa más, duerme más horas, está más inactivo, la mala alimentación le trastoca las emociones y el organismo causándole mal humor, bajones… En definitiva, estar gordo puede potenciar mucho la depresión severa.
  • Falta de actividad: Está demostrado que las personas odian su trabajo, pero son mucho más felices que las personas sin trabajo. Mantenerse ocupado relaja la mente, la mantiene ocupada y nos sube el autoestima porque nos sentimos útiles (Aquí también incluimos el deporte que es muy importante para equilibrar el cuerpo y des-estresarnos).  La falta de actividad hace justamente lo contrario, nos mantiene infelices, nos baja el autoestima y nos causa depresión. Hay que ser muy activo, lo más que se pueda pero, obviamente, sin llegar a excesos y aprender a disfrutar de la vida y de los momentos de relax. Realmente mantenerse activo de forma equilibrada es una de las claves para no tener depresion severa.
  • Escasa vida social: No tener amigos conduce a la depresion severa. ¿Por qué? Somos seres sociales y la sociabilidad nos da la vida. Muy pocas personas por no decir ninguna pueden ser felices sin relacionarse durante un largo tiempo con nadie. Es más, las personas solitarias no suelen asociarse con felicidad, sino todo lo contrario. Si quieres ser feliz la sociabilidad es un pilar fundamental que tienes que desarrollar.

Y estos tres puntos son de los más importantes y decisivos y en los que falla más la gente, podríamos encuadrarlos todos dentro de «falta de actividad» pero hay pequeños matices y ha sido mejor separarlos. Obviamente hay más pero aquí no podemos ocuparnos de todos, así que de momento ocúpate de combatir estos tres puntos y verás como poco a poco eres cada vez más feliz.

Si quieres alejar de ti para siempre la depresion severa compra nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Como ser feliz y disfrutar la vida

30 respuestas a «Depresion severa»

  1. Primero que todo lo que pretendo decir, muchas gracias Jack por todo el arduo trabajo que has realizado a lo largo de tu revista digital, has aportado bastante al mundo con tus consejos emotivos de psicología no sólo a jóvenes como yo, sino a una gran mayoría adulta que, aunque muchos no crean, padecen de los mismos síntomas negativos que tú describes en cada nota y que más aún, están relacionados con los aspectos más básicos de la vida, siendo el el problema más evidente de todo lo anterior que no son capaces de reconocer sus problemas y deciden ocultarlos de la gente al estimar que son símbolos de debilidad.

    Mi duda estaba orientada a una dificultad que tengo en mi vida diaria de poder alcanzar los objetivos que me he planteado durante mucho tiempo en el ámbito emocional (tales como tener un buen grupo de amigos, mejorar en mi trato con las mujeres, etc.) pero al estar ligado en cierta parte a una rutina por la carrera que estudio (Derecho) en una universidad que es la más estricta de Chile en esta área, me veo dividido en mi plano mental en cuanto a qué es lo que primero debo hacer para mantener el equilibrio tanto en lo académico y en lo espiritual si son cinco días a la semana que se me van (a pesar de eso tengo clases de baile dos veces a la semana y generalmente los sábados colaboro en un hogar de menores). Me encantaría hacer lo que hiciste tú de salir a disfrutar y a conocer de la vida más de la mitad de los días de la semana (tengo entendido que tú vives de este trabajo de crecimiento personal), pero al estar en la etapa final de mi carrera es muy difícil saltar abismalmente a la vida de un día para otro. Concretamente te pregunto: ¿Qué es lo que una persona como tú me recomendaría si hipotéticamente te encontraras en mi situación?. Sé muy bien que la perfección no existe, pero sí la autosuperación diaria, entonces, ¿Cómo equilibrarías tu tiempo para alcanzar tus objetivos? ¿O serías capaz de estancar tu carrera académica para suplir esas falencias emocionales y después volver a estudiar?.

    Espero una respuesta Jack, pues siempre un consejo que le puedes dar a un hombre de altas expectativas y abierto de mente como yo, puede servirle a otra persona que se encuentre igual o peor que uno.

    Gracias por tu aporte a todas las personas que leemos tus artículos, sé que llegarás lejos en tu vida al igual que lo haré yo (jeje). Muchos cariños desde Chile.

  2. Sin trabajo hay tiempo para realizar mas actividades y para crear uno su propio negocio o su trabajo por cuenta propia asi que………….

    En mi caso el problema es el trabajo…….el trabajo en si esta bien pero el mal funcionamiento de la empresa y ciertos abusos pues no.

    1. pues si! a mi me pasa lo mismo, todo comenzo con mi trabajo por la llegada de una supervisora… ahora tengo depresion

  3. muy bien domenec !… hace un tiempo pase por unos dias malisimos, ¿y porque fue? por mi poca actividad, realmente no hacia nada de nada y eso te genera muchos problemas de mal humor.

    obvio que los supere muy bien a los pocos dias, puse curso a un plan y todo resulto muy bien.

    este post me a hecho entender un poquito mas las cosas. :-)

  4. Estoy en total desacuerdo con tus posturas de:

    Gordura, a esto, se le dice obesidad. Lleva muchos problemas.

    Y que las personas que tienen trabajo son más felices que las que no tienen, estoy puede ser todo lo contrario.

    Por todo lo demás,

    Se va llevando un cierto pesimismo al principio que todos los que lo leyeran se pensarían "todos" que tienen depresión severa.

    Enhorabuena Jack!

    1. ¿Una persona sin trabajo que no hace nada en la vida crees que puede ser feliz? Desde cuando el no hacer nada ni tener motivaciones en la vida es sinónimo de felicidad?

  5. Aunque no tengan trabajo hay un millon de cosas que hacer y metas que alcanzar asi que no entiendo……………….

    correr,escribir,dibujar,conducir,hablar,ligar,ir al cine,conocer gente,quedar con amigos para salir,hacer un viaje,ir a una montaña,hacer videos,hacer fotos,estudiar,cocinar,limpiar,ordenar la casa,hacer la compra………..

    ¡hay miles y miles de cosas por hacer y no hay tiempo para todo!

  6. Hola me encuentro deprimida desde hace dos añosm trato de reincorporarme a mi nueva vida pero no logro conseguir la felicidad completa, cada mañana despierto con ganas de ser mejor pero llega la noche y siento la soledad de nuevo, hace dos años rompi con mi novio el ya es papa sin embargo eso me afecto mucho tanto asi que por un accidente por poco pierdo la vida ….eso me hizo reflexionar pero siempre de vez en cuando vuelvo a deprimirme y la verdad no se uqe hacer y lo peor de todo en mi rostro me salio acne y mas eso me siento mas deprimida…solo pido a Dios me ayude a salir de esta depresion pues a veces consigue apoderarse de mi y me siento fatal…podrias ayudarme ?

    1. sal más en familia y amigos.la vida es má que una pareja.hay más forma de amor.i no tienes amigos,no paa nada,como dije antes:apúntate a actividades de ocio en grupo como manualidades o deportes y allí páalo bien y haz amigos.ve acercándote poco a poco a tu compañeros hasta que lleguéis a ser amigos,alid por las tardes,pinta de color tu vida.

    2. sin conocerte te re entiendo, la depresion no se la deseo a nadie, no sos la unica que te pasa esto, yo con 37 anos te imaginas perdi a mi vieja hace 4 anos y no me puedo levantar, abatalle psicologo, psiquiatra , nada , es bravisimo, y mas si tu familia no te ayuda fuistes. te deceo que solamente dios te ayude

  7. estoy de acuerdo que todos deberiamos actuar asi y tener una vida activa y llena, pero que hacer cuando esa persona no puede o no siente fuerza para levantarse de la cama, desayunar,…
    mi padre lleva asi 3 años y cada dia se esta marchitando mas no hay quien lo levante de la cama y se niega a todo.tiene tratamiento farmacologico y no hace caso a su psicologo.
    como ayudar a una persona que no tiene ganas de vivir?

    1. quierele mucho,dale ese motivo para vivir.necesitamos ser queridos para estar felices,él está siendo querido pero no lo ve,demuéstraselo.

  8. Hola: Tengo todo estas cosas.Como salgo? Tomo medicamentos pero nada.Estoy en mi casa sola,encerrada,no se como empezar.Ayudame puedo salir todavia?Esto es horrible,no tengo ganas de nada,me duele todo ,ayudame por favor.He leido mucho,trato de despejarme pero nada ,esto me tiene preocupadisima.

    1. apúntate a actividades de ocio en grupo como manualidades o deportes y allí páalo bien y haz amigos.ve acercándote poco a poco a tu compañeros hasta que lleguéis a ser amigos,alid por las tardes,pinta de color tu vida.

  9. He padecido esta henfermedad a lo largo de mi vida, lo unico q les puedo decir es q es debastadora pero si se puede salir adelante, con ayuda de un psiquiatra, un buen psicologo y nuestro Dios q nunca nos desampara, espero recuperame pronto al igual q todos ustedes.

  10. Es horrible la depresión,,,,,agggggggh… Sufro trastorno bipolar y las fases depresivas son de asco…..precisamente en estos días estoy sufriendo mucho por la depresión y no he podido salir….. No se cómo ….me harto de todo ….no soporto estar así ,,,,,ayuda.

  11. HOLA.MI NOMBRE ES ERIKA HACE 2 AÑOS Y MEDIO ME DIAGNOSTICARON DEPRECION POS PARTO,HOY ME SIENTO MUY MAL.NO TENGO GANAS DE NADA, ESTOY NERVIOSA Y NO SE Q HACER.ESTOY IRRITANTE,NO ME INPORTA NADA,TODO ME MOLESTA. CREO Q MI MATRIMONIO ESTA EN PELIGROPERO AUN ASI PARECE Q EN EL FONDO ESO KERO.ESTOY MUY CONFUNDIDA,LO UNICO Q KERO ES DESAPARECER.HAVECES SIENTO Q ESPERO Q ME YEGUE LA MUERTE.
    kero morirme asi dejare de odiarme por ser una mala mujer y mala madre.

    1. Animo Fabiola Ericka… Que Dios de paz a tu mente e ilumine tu vida…. La depresión no es el fin… La vida es bella y te lo digo yo que he pasado lo mismo que tu y te puedo entender …. Animo !!

    2. Luis.gracias por tus buenos deceos Estos ultimos dias me e sentido bien e notado un cambio en mi q para mi es muy inportante.quisas por que le e pedido muchoa dios que me ayude a estar mejor cada dia. espero seguir asi. Q ESTES BIEN TU TAMBIEN Y GRACIAS POR TUS PALABRAS.

  12. estoy en una depresion profunda, ya tuve un par de episodios pero este es elpeor por que estoy al borde de perder mipequeña fabrica de calza<d os se fueron mis dos empleados pienso en suicidio como detenerlo. no aguanto maS mi esposa es divina excelente mis hijas sufren mucho alverme asi q hago pordios

    1. Yo tengo 2 negocios de venta de refacciónes y hace 1 año y medio estaba en la misma situación que tu, a punto de cerrar y sin mis mejores empleados. Casi sin salida. Me dije pendejo a mi mismo y me puse una regañada muy buena. La frase que me ayudó mucho fue esta: Si no soy yo; quien? ….Si no es ahora; cuando? Y me puse las pilas y me deje de malos pensamientos, puse en mi agenda a las 7:00 am que me avisara la frase:Ser feliz. Y hoy enero del 2014 te puedo decir que gracias a Dios las cosas cambiaron y con mucho esfuerzo y trabajo ya mi negocio está mejor que antes de la crisis. Hoy veo todo diferente, se que la mente o te destruye o te levanta. Sólo es tu decisión. Ojala y te sirvan mis palabras. En este misma lista de comentarios está uno que puse en mi crisis severa y creemelo se lo que pasa por tu mente y se que es demasiado cabrón. Pero tu eres mas cabrón que tu mente. Dale vuelta a tus pensamientos y todo cambiará para bien amigo. Mis mejores deseos para ti, tu bella familia y tu negocio.

    2. el temas es la rentabilidad de tu negocio cuando no anda tenes que dejarlo y abrir otra cosa y cuida tu familia a mi me paso lo mismo en estos tiempos nada resulta sencillo y hay personas que el dinero le es esquiboco

  13. en estos momentos paso por situaciones extrañas en mi vida, para que puedan entender les resumo un poco mi historia, cuando tenia 13 años intente quitarme la vida, por conflictos como no asumir mi homosexualidad, la falta de atención de mi familia, cabe recalcar que nunca vivi con mis padres, y a pesar de que mis abuelos me dieron todo no me dieron la atencion y el cariño suficiente que yo queria recibir. desde alli he llorado muchisimo con la ayuda de un psicologo sali de eso a los 15 años mas o menos y todo bien. pero cuando comence a enamorarme comenzaron los problemas nuevamente. a los 18 años me detectaron vih y desde alli mi vida cambio, ahora sigo peor, por todo lloro, he pensado en volverme a tomar unas pastillas pero no tengo el valor, hoy en dia me siento en un agujero sin salida.

  14. con 57 años,sin trabajo enferma y comiendo 4 de 7 dias que tiene la semana,tu crees que corriendo(cosa que no puedo hacer)voy a salir de mi depresion que ya llevvo arrastrando 7 años???

  15. llevo cinco meses con una depresión severa , he ido ya a dos psiquiatras y nada, las pastillas me mejoran, pero me levanto tarde, tengo mucha ansiedad, duermo mal, no me apetece salir de casa y la gente me marea, ya no sé que hacer, estoy perdiendo la paciencia, y empiezo a pensar que no la superaré, y pobrecitos mi marido y mi hijo ya no saben que hacer……..

  16. necesito ayuda tomo medicamentos pero no puedo con la decesperacion me tiembla todo las piernas y los brasos se me viene ideas a la cabeza de la nada qiuero llorar ayudenme por favor hasta se me viene ideas a la cabeza-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.