Deporte sano

Deporte sano
Modelo colaboradora: Marisa Sosa Hermida

Lo común a la hora de hacer deporte es cometer el error de hacer deporte en exceso durante una semana o como máximo varias semanas y luego olvidarse para siempre o en el peor de los casos lesionarse. Tal vez la típica chica rellenita se vea gorda y diga: «voy a adelgazar» y para hacerlo comienza a salir todos los días a correr 30 minutos, se esfuerza y esfuerza y el cuarto día casi se desmaya. Cansada ya del deporte lo deja no sin antes darle un jamacuco.

Para los múltiples errores que se cometen a la hora de hacer deporte vamos a dar unos cuantos consejos para que hagas deporte sano y sobretodo un deporte duradero, nada de apuntarte al gimnasio y dejar de ir al cabo de 15 días o de hacer deporte 1 vez al mes, eso no es deporte, eso es hacer el capullo de vez en cuando, pero deporte no.

Progresivo

El primer requisito a la hora de hacer deporte es ser progresivo, si pesas 100kg no te creas que adelgazarás en 2 meses corriendo  2 horas cada día, hay cosas que por mucho que te empeñes llevan su tiempo, si te entra un ataque de ansiedad por estar mal de salud, gordo o tienes un cuerpo que no te gusta, no lo vas a solucionar en 2 días o 3 meses, y aunque lo consiguieras en 3 meses el efecto sería el mismo, debido a que te has pasado tanto con el deporte lo aborreces y a los 6 meses vuelves a estar igual o peor que antes.

Esto me recuerda mucho a los típicos tíos cachas del gimnasio que empiezan a ir sin parar por problemas de autoestima, comienzan a tomarse proteínas y terminan pinchándose esteroides, no son conscientes de que haciendo esto tendrán que hacer gimnasio toda su vida para no parecer ballenas defectuosas andantes. La solución no está en : «TOMA MORENA» y en 3 días me pongo como quiero, porque si lo consigues tiene sus consecuencias . El objetivo del deporte es la constancia, que sea algo que te acompañe toda tu vida, hacer 3 meses deporte y 5 años no, no es ser constante, es una gilipollez.

Por lo tanto, a la hora de elegir un deporte hay que elegirlo bien y sobretodo ser progresivo. Si comenzamos a correr no nos haremos 20 kilómetros para fardar a los amigos, haremos 2 kilómetros, la siguiente semana 5, la siguiente 7, y al cabo de 3 meses correremos los 20 kilómetros como si nada, muy a gusto y contento.

Si te quemas rápido con el deporte rápido lo dejarás. Así que la primera regla del deporte es ser progresivo, iremos poco a poco, sin agobiarnos ni estresarnos, deja a tus amigas que se machacan haciendo aerobic y tú ve a tu ritmo porque tu serás la que seguirá en aerobic dentro de 1 años y ellas las que estarán delante del televisor esperando que empiece el diario de patricia.

Divertido

Esto es otra regla de oro: Si no es divertido no es deporte. Una vez estaba haciendo coach a un cliente y me decía que en cuanto algo que hacía se convertía en obligación dejaba de hacerlo por aburrimiento, lo que le pasaba básicamente es que dejaba de divertirle. Voy a planteártelo de dos formas y dime cual prefieres.

Salir a correr, cansado, sudado y que mientras corres estás pensando lo cansado que estás, incluso pasándolo mal o…

Salir a correr mientras aprovechas para escuchar audiolibros que te gustan, esperas tus 30 minutos diarios para poder escuchar tus audiolibros favoritos, que te sorprenden, te gustan y alegran.

Ahí está la diferencia entre hacer un deporte aburrido o convertirlo en algo divertido, el simple hecho de escuchar música o audiolibros puede convertir un deporte en algo muy complaciente.

A mi por ejemplo no me gusta ir en bici por la calle o correr porque me termino aburriendo, pero en una bici estática y viendo una película o serie mientras hago bici me entretengo mucho más, me gusta, lo hago más rato y más a gusto. A otra persona le podría pasar exactamente lo mismo con la piscina, pero a mí no porque me relaja mucho y me tomo esa hora de piscina para pensar.

Cada uno tiene su deporte, el que se adapta a su personalidad, si a ti te encanta moverte el baile es estupendo para ti, si te encanta hacer cosas con las manos el tenis puede que también sea lo tuyo.

Tienes que escoger un deporte que te motive, te guste y sobretodo te divierta hacerlo, quizás ahora mismo no lo sepas y por eso debes practicar y probar algunos deportes hasta que encuentras el deporte más afín a ti. Practica un deporte una o dos semanas, si no te convence pasa otro, si te aburre pasa a otro, prueba otras modalidades del mismo deporte. Tendrás que hacer un poco de investigación para encontrar el deporte sano más afín a ti.

A mi por ejemplo me gusta más la bici estática que coger la bici e ir por la ciudad y no lo habría sabido si no hubiera probado la otra modalidad de la bici.

Constante

Esta es la tercera regla, si las aplicas todas da igual que deporte hagas, será un deporte sano. Al hacer un deporte no puedes hacer semana si, semana no, semana no, 3 días si… porque tú cuerpo se desacostumbra. Los humanos somos animales de costumbres y hay que acostumbrar nuestro cuerpo al deporte, a estar físicamente preparado, cuando hacemos eso es cuando cogemos salud.

Nuestro cuerpo se adapta a las circunstancias y se mejora, así es como mejoramos la salud y si no somos constantes nuestro cuerpo no se va a adaptar, es como no hiciéramos nada. De hecho es más negativo hacer deporte unos días y parar de golpe que no hacerlo.

Si haz deporte se constante y para ser constante deberás hacer algo que te guste, por eso es importante elegir bien que deporte es el que te gusta y en el que te diviertes más, tiene que ser un deporte que si no lo haces un día ya estás pensando en hacerlo.

Así que tenlo claro: CONSTANCIA, sin constancia no hay deporte. Comenzar a hacer deporte no es tan fácil como salir a correr un día 5 minutos, no, es mucho más que eso, cuando alguien quiere hacer deporte tiene que pasar por una fase de experimentación, primero comenzar un deporte, probarlo y probarlo, luego a otro y a otro y esto puede durar incluso varios meses hasta que se encuentra uno que se hace de forma progresiva y moderada, es divertido y por lo tanto se puede hacer con constancia.

Tal vez tengas la suerte de coger tu deporte favorito a la primera pero eso es algo muy raro.

En definitiva, para practicar un deporte sano se constante, que sea divertido y progresivo, no te petes en un día, haz poco a poco y ve avanzando.

8 respuestas a «Deporte sano»

  1. muy buen nota jack

    el deporte sano y extremo es lo mejor:

    yo practico varios deportes, cual quiero destacar con mi longboard

    es muy extremo y peligroso, pero es muy sano y fortalece a todo el cuerpo.

    gracias por tus notas , llenas de verdad y dedicacion

    un saludo

  2. Bicicleta estatica viendo tv,videos,peliculas,etc buena idea,

    Asi hago deporte en casa y luego salgo a relajarme de paseo con el deporte ya echo en vez de salir a hacer deporte,salgo a socializar,pasear,relajarme,etc etc buena idea ¿que opinas al respecto?

  3. Cabe destacar una cosa jack, en el tema de bicicleta estatica.. una bici estatica de 50 euros sinceramente es ester sentado perdiendo el tiempo, porque no tiene ni resistencia, ahora las bicis que empiezan a ir bien son de 200 euros para arriba..

    Por otro lado muy buen post.

  4. Hola

    Yo hace como 10 meses estoy metido en pesas. He sufrido un cambio brutal, antes de hacerlas estaba delgadísimo, peor que los de África me decía mi madre, con 1,59 de altura pesaba 49 con ropa…hasta que encontré tu blog y aqui estoy.

    Desde entonces todavia no me he pesado (esperaré unos meses para ver el cambio) pero la mejora no es tan solo en imagen, estoy mucho mejor animicamente, no estoy cansado y siempre tengo ganas de hace cosas (no como antes). Digamos que el deporte es una disciplina que te ayuda no solo a la salud y el cuerpo bonito, también te ayuda por dentro. Consiques más temperamento, más disciplina, sabes que para conseguir algo te lo tienes que ganar…

    Saludos!!

  5. Hola

    Buen post …

    si la verdad estoy en el grupo de los que fueron al gym una semana matandose con pesas y no mas !!

    jajja

    ya empezare de nuevo mas lento , escuchando musica y siendo mas constante

    buen post jack

  6. Lo importante si vais al gimnasio es no matarse para conseguir masa muscular. Yo estube yendo 9 meses seguidos al gimnasio pero levantando un peso normal, no porque no pudiese levantar más sino porque mi objetivo es mantenerme en forma y ganar en salud y no hincharme y quedar cuadradísimo a base de matarme levantando el doble de lo que puedo.

    Digo esto porque cuando vas al gimnasio ves a los tios que levantan 329847 kilos mientras otro le ayuda a levantarlo debido al sobrepeso, y eso para mí es una locura. Uno no debería levantar más peso del que puede levantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.