Conflictos en la negociacion

Conflictos en la negociacion
Modelo: Domenec BF

Siempre que intentamos convencer a alguien o negociamos surgen conflictos en la negociación, a menos que sepas como saltearlos.

En el presente artículo vamos a ver los conflictos en la negociación más comunes y como podemos saltearlos para desarrollar la conversación con éxito.

Siguiendo estos puntos tendrás mucho ganado con los conflictos en la negociación que surjan.

Enfadarse durante la negociación

Es habitual que durante una charla uno de los principales conflictos en la negociación que surgen sea enfadarse. Hay tensión, se negocia y hay frustración.

Es habitual que uno de los dos implicados salte preso de la ira o se revele. Por eso hay que ir con pies de plomo para evitar a toda costa eso, no debes dejarte llevar por tus emociones y también debes evitar que el otro lo haga.

No debes jamás indignarte y ponerte siempre en el lugar de la otra persona, debes mirar de liderarla y convencerla desde su posición y haciéndola empatizar contigo.

En una ocasión hace ya años, cuando comenzaba con Verdadera Seduccion me contactó un coach que me ofrecía darme gratuitamente una titulación de coach, a cambio también tenía que vender un libro suyo en mi web. El hombre quería llevarse un 70% y no se bajaba de ese burro, al contrario, se ponía borde y exigía ese 70%.

En ocasiones así es muy fácil perder la calma y caer en el juego del menosprecio o enfado que tiene la otra persona. Pero jamás hay que hacer esto, en este caso lo que hay que hacer es hacerle comprender a la otra persona su posición y sobretodo elogiarla.

Elogiar a una persona y pedirle disculpas es como un sedante para su enorme ego, la calma y relaja de una forma brutal.

Yo en muchas ocasiones, recibo de cada 1000 emails alguno que directamente me insulta y me dice que soy una basura de persona. Con esto esperan que contesté insultándoles, caiga en la trampa o algo así. Yo en cambio les respondo amablemente que tienen razón y que intento cambiar y que lamento mucho que mi presencia les moleste.

A continuación les elogio por su valentía y les hago un poco la pelota. Para tu sorpresa en más del 50% de las veces la otra persona me responde pidiéndome disculpas y elogiando mi trabajo.

No subestimes el poder del agasajo y el elogio para los conflictos en la negociación porque es un arma muy efectiva. Piensa que el 95% de una persona es EGO, si le das sedante para el ego conseguirás tenerla un 95% a tus pies.

Pensar solo en el beneficio propio

Es muy común que a la hora de negociar solamente pienses en el beneficio propio, pero esto es un error muy grande porque generará muchos conflictos en la negociación.

Una negociación se basa en que si, tu sacas beneficio de la negociación pero la otra persona también tiene que sacar beneficio. No debes ir a engañarla ni menospreciarla, tienes que mantener un negociación de como mínimo 60% a 40% y lo ideal es 50% a 50% para que la relación sea fructífera.

Si, puedes engatusar a alguien y hacer que tú salgas ganando un 90% y él un 10%. ¿Pero te crees que eso durará? Tiene fecha de caducidad además de que la persona irá acumulando rencor contra ti porque abusas de ella.

Si la otra persona siente que sale perdiendo es de lo peor que hay de los conflictos en una negociación porque te terminará estallando en la cara.

Una buena negociación no es aquella en la que tú te sales con la tuya, sino en la que ambas partes sienten que han ganado.

negociación
Domenec BF en Adventures of the sea

Además es un poco absurdo que intentes hacer ceder a alguien en algo que sabe que va a perder porque eso generará muchos conflictos en la negociación y es muy probable que haga que vuestro intercambio se colapse y termine. Más que nada porque cuando alguien ve que está perdiendo mucho en una negociación se enfada, afloran las emociones y termina la conversación.

No transmitir bien la información que interesa a la otra persona

Uno de los mayores conflictos en la negociación se da cuando la persona solo sabe transmitir lo que ella quiere y vende muy mal como eso beneficiará a la otra persona.

Los seres humanos son muy egoístas por naturaleza, tanto, que no se dan cuenta que para convencer a una persona tienen que interesarse en ella y ver como beneficiarla.

En vez de eso en muchas negociaciones siempre veo la misma historia. Una persona quiere convencer a otra amparándose en «hazlo por mí» , «o por qué tienes que hacerlo» y «a cambio te doy un caramelo».

Esto no funciona así porque si actúas así causarás muchos conflictos en la negociación. Lo que tienes que hacer es, primero que todo, interesarte por la otra persona y ofrecerle lo que ella desea y lo que más le atraerá, haciendo especial hincapié en todo momento en lo mucho que la beneficiará.

La otra persona ni tan siquiera tiene que saber tus beneficios, es más, como te he dicho los seres humanos son muy egoístas y probablemente no le importe a menos que crea que sale ganando demasiado y que crea que el trato tiene truco y preguntará: «¿Y tú que sacas a cambio?».

Tampoco tienes que dar la imagen de que tú eres un Ángel de la guarda, lo que tiene que quedar muy claro es que ambos ganáis con el trato.

No siempre tienes que empezar ganando

¿Te suena eso de me debes una? Es algo más o menos así pero sin decirlo. Se trata de que en una negociación a veces es imposible que no surjan conflictos en la negociación si tú no eres más hábil y primero das, para luego recibir.

Imagina que tienes una empresa y dejas 3 coches a otra. Luego esa empresa no se puede negar si le pides algo de más o menos similares características y así habrás concluido con éxito una negociación que si hubieras propuesto a primeras habrías recibido un no rotundo.

Se trata de tener picaresca y saber jugar bien tus cartas cuando ves que la otra persona está más reacia a negociar. Esto ocurre sobretodo cuando no ha habido contacto y es bueno que ofrezcas esa amabilidad.

Así la otra persona sentirá como que está en deuda contigo y rápidamente te devolverá el favor.

No se trata de hacer favores a cambio de… Sino de negociar con habilidad, primero tu cedes y luego verás como la otra persona cede de una forma más natural.

Si la otra persona te dice que no a algo obvio y que tendría que decir que si, más que nada por educación y reciprocidad no debes chantajearla con: «Yo te di…», sino que simplemente debes abandonar porque sabes que se trata de una persona que solo va a ganar y que no sabe negociar porque solo piensa en el beneficio propio.

Aunque hay muchas más herramientas para hacer ceder a alguien en una negociación y que revelamos en…

Si quieres descubrir las mejores técnicas para negociar, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar (Incluye el Especial: Como vencer conversaciones)

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

2 respuestas a «Conflictos en la negociacion»

  1. Si los abusadores son como los bancos,si tu pones 6000 euros a cuenta fija o cosas asi o simplementetienes 6000 euros en el banco,ellos con eso ganan monton de pasta y por ellos beneficiarse contigo,pues ceden y te dan una mierdilla de propina,……………………

    ACABAN SEDICENDO POR CUMPLIR……obviamente luego se exige y como norma general seden algo mas por cumplir……eso si los bancos no y timofonica tampoco jeje,bueno timofonica vomistar es como los bancos primero abusan,luego te dan un caramelo,luego vuelven a abusary asi sucesivamente……

  2. Hola yo tuve una negociación, en donde era yo y al frente tres personas, yo tenia que tratar de buscar aliados del otro grupo así ganaba la negociación.
    Mi pregunta es ….. como hacia para darle poder a una persona de las 3 con las que negociaba, es decir había uno que apoyaba mi propuesta pero no sabia como darle poder para que los otro le hicieran caso, como tengo que hacer en ese momento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.