Cómo tener una conversación asertiva (1)
Verdadera Seduccion | 19 de febrero de 2016 | Autoayuda,Otros temas |

Cómo tener una conversación asertiva (1)

En nuestro camino hacia la asertividad hoy y mañana vamos a hablar sobre cómo tener una conversación asertiva. ¿Cuáles son los métodos de comunicación que funcionan con la asertividad? ¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de tener una conversació asertivaç? ¿Hay trucos para ser asertivo y que el otro lo entienda como tal?

Sí, hay técnicas de conversación y de lenguaje corporal que puedes usar en la asertividad. Hay trucos que te funcionarán para tener conversaciones asertivas con personas con quien tienes un conflicto o a quien todavía no conoces. Si usas este tipo de técnicas podrás llevar a mejor puerto una negociación. La asertividad en este caso te ayudará a dejar claros tus puntos de vista y a poner tus exigencias sobre la mesa a la vez que la otra persona se siente comprendida, no agredida, y con sus intereses respetados. Si quieres usar la asertividad para la negociación, te servirá para no dejarte pisar y acabar consiguiendo parte de lo que quieres. Pero ten en cuenta que una negociación siempre es un intercambio entre partes. Uno no va a ceder nada si no obtiene algo a cambio. No puedes obligar a alguien a ceder a tus deseos si precisamente es lo que quieres evitar tú. En una negociación exitosa las dos partes tienen que salir ganando.

La asertividad te ayudará en otras facetas de tu vida, tanto si eres una persona con un estilo comunicativo más agresivo o si eres una de esas personas que por no molestar o no ofender no son capaces de poner impedimentos a que los demás hagan lo que quieran con ellos. Si eres de los que prefiere callar antes que decir lo que piensa por miedo a ofender hoy te explicaremos las claves para hablar sin molestar. La asertividad es todo lo que necesitas para llegar a conseguirlo, y para entrenarte en asertividad te recomiendo nuestro curso Cómo ser asertivo.

Las claves para una comunicación asertiva

Vamos a ver algunas de las claves para que una comunicación sea asertiva y exitosa. Tienes que tener en cuenta todo esto que vamos a ver hoy más lo que iremos publicando en el siguiente o los siguientes artículos. Todo es importante para tener una comunicación asertiva, que te recuerdo que es la que necesitas para respetar tus necesidades y deseos sin herir a los demás. Ni pisar ni dejarte pisar, de eso se trata la asertividad.

La proximidad

La comunicación asertiva es próxima. A diferencia de la pasiva y de la agresiva en la que hay distancia, la asertiva es una comunicación próxima. Una comunicación pasiva te lleva a que los demás pasen de ti y decidan por ti, te pisen y te ignoren. Una comunicación agresiva te llevará a que los demás se aparten de ti, y tú los pises a ellos, por lo menos comunicativamente. Puedes encontrar a alguien como tú que sea ofensivo hablando o grite cuando le gritan. No vas a llegar a acuerdos y si consigues que los demás hagan algo será por la fuerza o la imposición, definitivamente habrás pisado tú a los demás.

© Peter Baker

Para tener una comunicación de proximidad es necesario que cumplas con las siguientes condiciones:

Llama a cada uno por su nombre

Una clave para la proximidad es tratar de forma cercana a la otra persona. Conocer a la otra persona es imprescindible. Para ello nada mejor que empezar demostrando que conocemos su nombre. Saluda usando el nombre de la otra persona, esto es un gran símbolo de cercanía. Además deberás usar su nombre a lo largo de la conversación un par de veces más. Para despedirte usa su nombre o un apelativo cariñoso si hay mucha confianza.

Tócale

Saluda besando a la otra persona si hay confianza, si no dale la mano de forma amigable. Usa otros trucos de lenguaje corporal para saludar de forma cercana. Tócale si es posible durante la conversación, eso también te hará ganar cercanía.

Mírale a los ojos

No te olvides de mirar a los ojos a la persona con la que hablas. Si miras a los lados entenderá que estás distraído, miedosa o que no tienes confianza suficiente como para afrontar la situación o en lo que quieres decir, si estás negociando algo o intentando ganarte el respeto de alguien y no le miras a los ojos le estás diciendo que crees que no te lo mereces.

Tu forma de hablar

El tono que usas

El tono es súper importante a la hora de hablar. Muestra seguridad pero no avasalles. Si algo tiene que transmitir tu tono de voz es tranquilidad. Huye de querer dar pena o de ir con un tono lacrimógeno o depresivo, si vas así será mucho más fácil pisarte ya que tú misma te estás tirando por el suelo.

El vocabulario elegido

Junto al tono que usas, el vocabulario elegido es lo más importante en este tipo de conversaciones. Un vocabulario lo más neutro posible y que sea fácil de entender para todos los públicos te ayudará. No trates a tu interlocutor de tonto, puedes hablar a su nivel, pero evita ponerte en plan político que lanza un discurso para hablar con alguien que no tiene esa capacidad retórica. Sé sencilla y lo más transparente posible y tus conversaciones serán mucho más efectivas.

No te pierdas la continuación de este artículo

Mañana, y supongo que el domingo, continuaré con la exposición de técnicas necesarias para tener una conversación asertiva.

La asertividad es algo que se puede aprender y que se puede mejorar. Puedes recibir un entrenamiento especializado para que cambies no solo tu forma de comunicarte sino también de ver la vida. La asertividad está dentro de tu cabeza y es una forma de pensamiento, un modo de ver la vida.

La mayoría de personas que no tienen un comportamiento asertivo lo hacen debido a una serie de creencias erróneas sobre ellos mismos o la vida. Compra nuestro curso Cómo ser asertivo para cambiar esas creencias erróneas y recibir el mejor entrenamiento en asertividad.

Comenta





No hay comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)