Como superar los miedos

Como superar los miedosValencia, fotografía tomada por Domenec BF

Todos tenemos miedos y aspectos que nos impiden desarrollarnos como persona y la mayoría de ellos vienen a raíz de problemas de baja asertividad. Tú en un momento dado podrás llegar a preguntarte, ¿Qué yo tenga miedo a coger el coche qué relación tiene con la asertividad? Pues mucho más de lo que crees, para empezar te da miedo a coger el coche porque no confías en ti mismo (autoestima), porque otros conductores conducen por dónde irás tú, te da mucho miedo tener un accidente y no saber qué hacer, como reaccionar ante la otra persona con la que has chocado, te da pánico que te piten…

En definitiva para como superar los miedos debes darte cuenta muchas veces de la raíz del problema, en este caso la asertividad se pule de raíz la mayoría de los miedos, si desarrollaras una alta asertividad sabrás como superar los miedos porque ser asertivo es un blindaje anti-miedos.

La gente tiene un pánico terrible a enfadar a otras personas pero no creas que ellos juzgan si el enfado estaría justificado o no, las personas tendemos a creer que cualquiera de nuestras acciones puede hacer que nos llamen la atención. Nadie te llamará la atención por conducir un poco mal, quizás te pitará el típico conductor que a los 2 minutos está provocando un accidente, ¿pero ese infractor debe a nosotros darnos lecciones de como conducir? Es obvio que no puedes hacer caso a todo el mundo y menos a los hipócritas que los hay a miles.

Esto no significa que tengas que hacer lo que te dé la gana sin límites, tampoco es eso. Ayer fui a un acuapark, en él hubo un hombre, más bien el típico chaval bastante tonto que no pasa de trabajar como garrulo y decir constantemente «mola mazo» que se colaba descaradamente delante de todo el mundo. Algunas personas ya hartas de él se quejaron a los socorristas, pero lo bueno del tema es que encima el chico se pone a amenazar físicamente a otro hombre que medía dos veces lo que él. Este es el caso absolutamente contrario de como superar los miedos, una cosa es ser asertivo y la otra ser un maleducado y tener respeto cero a los demás. Como en el caso de este chico tonto te ocurrirá como a él: «le echaron del parque al son de los aplausos de la gente».

Este es un ejemplo extremo dónde una persona se colaba en un sitio de forma descarada dónde las colas eran de 15 a 20 minutos y la persona se colaba en 1 minuto , subía a la atracción, bajaba y volvía a colarse. Una cosa es ser un poquito descarado y la otra no tener ningún tipo de vergüenza, la gente tampoco es tonta, salieron casi todos en su contra y no había cuchicheos de «mira, hay bronca» sino de «mira ese listo, que se ha colado» y «deberían echarlo», la gente está unida ante estas situaciones.

Tienes que tener mucho cuidado a la hora de como superar los miedos porque la mayoría de la gente piensa que todas las personas son unas insensibles y crueles sin ningún tipo de corazón y esto es totalmente falso. La gente normal, la que mueve el mundo es mucho más sana de lo que aparentemente pensamos y te puede ayudar y apoyar quien menos te lo piensas. Incluso ese coche que te pitaba puede venir corriendo a socorrerte si tienes algún problema. Una cosa es el estrés puntual que pueda presentar una persona y la otra lo que realmente hace. Porque haya unos cuantos tontos en el mundo no debes ablandarte por miedo a molestar a los demás porque llega a un punto que no se sabe como superar los miedos. ¿Por qué? Porque tendemos a tenerle miedo a todo. Tenemos miedo a que nos golpeen por cosas absurdas o que nos pase todo tipo de cosas, creemos que los demás son monstruos y esto no es así.

Las probabilidades de que tus miedos se hagan realidad son prácticamente nulas y te aseguro que si ocurre será en gran parte por tu culpa. ¿Por qué digo esto? Porque el miedo te hace ser más vulnerable y te impide como superar los miedos. Tengo un amigo que hace poco le agredieron en una discoteca por hablar con unas chicas, tú podrías llegar a la conclusión de: «vaya, pues no voy a intentar ligar más en discotecas». Esto es absurdo y más si analizamos los detalles; Los jóvenes que les llamaron la atención solo buscaban pelea y esa noche iban a pelearse si o si.

Si éstas personas buscan pelea lo que harán es buscar víctimas débiles y por débiles no me refiero a delgadas y bajitas si no a personas que reflejen debilidad interior, miedo. Cuando estas personas llamaron la atención a estos amigos míos, el mostrarse vulnerable y débil hace que los agresores tengan más ganas de agredir y al final eso es lo que termina desembocando en los golpes. Si una persona se mantiene firme, segura y educadamente se evita el problema entonces la agresión es más difícil que de lugar.

Estas cosas las personas inconscientemente lo notamos, nadie de nosotros agredirá a otra persona que por cómo actúa tiene la pinta de que va a matarnos, ya sea hoy o mañana o tal vez que no sepamos por dónde puede salir porque en una situación de tensión parece excesivamente calmada. Realmente prácticamente todo reside en tu poder interior de como superar los miedos.  Si tienes miedo a que te peguen en una discoteca tienes más probabilidades de que te agredan que alguien que no tiene miedo alguno de que le peguen.

En ocasiones nuestros propios miedos nos impiden como superar los miedos y para superarlos deberemos enfrentarnos a ellos y estar por encima de ellos. Todo se basa en cómo te mueves y que transmites al mundo, si yo voy por la vida esperando no encontrar ningún problema pocos problemas voy a encontrar. Si en cambio espero problemas, problemas me voy a encontrar.

Realmente tú te estás creando gran parte de los problemas con esa actitud que te impide como superar los miedos.

En una ocasión un alumno del curso de sociabilidad me contó como un dependiente se había enfadado con él por un ejercicio que mandé y como el dependiente creía que le habían tomado el pelo. Dejando de lado que el alumno hizo el ejercicio mal y que el miedo fue lo que le delató, este tipo de situaciones son las que te hacen perder el miedo. Si tú no vives un poco ese miedo no vas a darte cuenta que las consecuencias tan catastróficas que te esperabas son en realidad ínfimas y es que las personas tendemos a exagerar los hechos de las cosas.

A veces incluso hay personas que tienen miedo a preguntar a un dependiente por si se enfada, como si aunque eso ocurriera fuese a afectarnos enormemente en la vida, una persona que o no volveremos a ver o que como mucho veremos un par de veces más y no más de 1 minuto, algo completamente irrelevante que no justifica en absoluto ese miedo y que te debería dar muchos motivos e ideas para como superar los miedos.

¿Cuántas posibilidades hay que te agredan en pub? Muy pocas, ¿Cuantas probabilidades hay de que te agredan en un pub si cuando alguien busca pelea contigo muestras excesivo miedo? Entonces es cuando las posibilidades aumentan. La función del miedo hace 10000 millones de años era de protegernos, actualmente está desfasado y lo que hace es acrecentar las posibilidades de que suframos problemas.

Si tienes miedo a las arañas constantemente las buscarás y gritarás, si en cambio te dan igual no las verás porque no te fijarás en ellas. ¿Entiendes el concepto? Nosotros encontramos nuestros propios miedos y ese miedo es lo que nos impide como superar los miedos.

Así que para saber como superar los miedos lo único que tienes que hacer es cultivar la asertividad y enfrentarte a tus miedos, pero sobretodo estar tranquilo y saber que disfrutar y vivir la vida hará que no encuentres problemas y que tu vida sea lo más agradable posible.

Si quieres superar tus miedos te interesará nuestro audiocurso: Como ser asertivo

Si quieres mejorar la confianza en ti mismo para ayudarte a superar tus miedos te interesa: Como aumentar la autoestima

11 respuestas a «Como superar los miedos»

  1. el post parece interesante, ahora lo leere, por culpa de los miedos cambian mucho las cosas, hay cosas que no haces por miedo. domenec cuando sacaras nuevos videos, me gusta como haces los videos, es como conoci la pagina y todo eso

    1. Pauly:
      Por culpa de uno mismo, uno mismo se causa la parálisis mental y las barreras que uno mismo crea, yo creo que hay que tener el coraje y el Amor para sentir pero de verdad necesita uno mismo ser sincero, honesto, real y leal con uno mismo,como dices hay que vivir de lujo, sentir en el alma intenso deseo de vivir con Amor, gozando cada momento, cada segundo que DiosJesus nos regala, no seamos crueles con nosotros mismos, demos abrazos a nuestro cuerpo, a nuestros pensamientos, besemos con Amor, nuestra alma, nuestra existencia, en este momento siento el Amor y la emoción de transmitir esto, espero regalar Amor, lo deseo para todos, siento que dando es tanto como regalar a Dios las gracias por haber tomado una energía de las estrellas y darme un cuerpo que merece darle lo mejor llenandolo de Amor, LOS AMO, QUIERO SENTIR AMOR!! Contestame, que opinas? La vida es un sueño muy real y hermoso, poniendo todo lo mejor positivo del Alma….

  2. Bien bueno, es cierto que inconscientemente uno busca los miedos. Como dices, la única vía por fortuna es el crecimiento personal, ese maravilloso viaje

    1. Es cierto es uno bien tonto, Dios nos dio la sabiduría y el no utilizarla,me nda coraje,no ponerla a trabajar,Dios nos dio la dicha de ser seres racionales pero,que hacemos fastidiarnos la vida,yo en lo personal se mucha filosofía y que hago,hacerme tonto,eso de pasarse la vida mal.Lo que sucede es que que en lugar de cultivar todo lo positivo,hacemos lo contrario,¡Caramba!Eso es vivir?uSiento un gran alivio enviar este mensaje que espero lo lean cientos, miles de hermanos,deseo sean felices en nombre de Dios,seamos amorosos con nosotros mismos,demos volumen alto al Amor,es lo que causa Felicidad,les deseo todo lo mas lindo, porque también lo deseo para mi, dando, es como Dios, lo premia a uno con Amor y todo lo mejor. LOS AMO!!! Te pido por favor contestame que opinas.

    1. Mariafe intenta vivir la vida con más calma no pienses eso ahora
      Xq si no no te dejara vivir y una cosa te voy ha decir km persona q
      Soy acuérdate q en esta vida x desgracia y pena tenemos q morir
      Todos estaré preparar par ello corazón ánimos bss muak

  3. Xq tengo tanto miedo a que me hagan daño y verme sola q ya me
    Veo y xq tanto miedo ha todo lo q me rodea hay dios cuando
    Terminara esto x dios q alguien me ayude :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.