Cómo superar la envidia

Según la wikipedia:

La envidia es un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. La base de la envidia es el afán de poseer y no el deseo de privar de algo al otro, aunque si el objeto en cuestión es el único disponible la privación del otro es una consecuencia necesaria.

envidia
A lo largo de mi vida siempre he tenido que tratar con la envidia negativa. Y la he analizado con mucha frecuencia

Tipos de envidia

Envidia negativa

Es aquella en la cual la persona tiene envidia de otra persona y para sentirse mejor lo qué hace es criticar a la otra persona por la espalda.

Envidia muy negativa

Es aquella en la cual la persona tiene envidia a otra persona porque ella ha intentado hacer algo como ella y no lo ha conseguido. Eso causa una enorme sensación de frustración que hace que tu ego te ordene literalmente encontrar miles de defectos en la otra persona.

Esta envidia muy negativa puede terminar rozando la paranoia, podemos aplicar actitudes en el otro que no tiene solo para que nuestro ego pueda atacarle y justificar porque él tiene éxito y nosotros no. «es un timador», «no da un producto de calidad». La envidia se convierte en muy negativa cuando nosotros también lo hemos intentado y hemos fracasado y no se acepta la derrota. Si se acpeta se convierte en otro tipo de envidia.

Envidia neutral

Se trata de la «no envidia». Es la completa indiferencia hacia lo que otra persona ha conseguido o no hacer. Este tipo de envidia es mucho mejor que las dos anteriores porque no llegaremos a nada en esta vida pero por lo menos no puteamos a los que están llegando lejos. Las personas así le importa muy poco lo que hagan los demás, ni lo celebran ni desparueban su ego justifica su comportamiento con: «yo no lo he conseguido porque ni lo he intentado» , «no sirve para esto». Es gente que admite que hay otra gente mejor que ellos y que no les importa.

Envidia positiva

Es ese tipo de envidia que todo el mundo debería tener. Cuando vemos alguien que nos ha superado nos sentimos bien y nos alegramos mucho por él. Es más, nos motivamos a llegar tan lejos como lo ha hecho él y auto-superarnos. La gente así no putea gratuitamente a los demás, solo lo hace cuando le putéan a él

Envidia muy positiva

Esta envidia es la más buena de todas. La gente con envidia muy positiva es aquella qué no solo se alegra porque tú seas mejor que él sino que cada segundo de su vida lo emplea para llegar dónde estás tú y luego superarteSu ego es más inteligente que el del resto de las personas. Mientras los egos mediocres hacen que insultes a alguien y lo desprestigies para qué tu ego se reponga, el ego de alguien que envidia muy positivamente lo que hace es motivar a la persona para superar a otra desde la humildad y el respeto.

Este tipo de personas adoran leer biografía de personas que han llegado lejos en la vida.

Envidia muy positiva

Cómo superar la envidia

La envidia se basa en el Ego, orgullo, capacidad de auto-superación, felicidad y actitud positiva. Estas son las 5 características principales que forman la envidia. Y por lo tanto ésta se va desarrollando a lo largo de toda la vida y como la persona ha afrontado las complicaciones a lo largo de la misma.

El ego

El ego tiene un factor decisivo a la hora de tener envidia buena o envidia mala. Alguien con poco ego pero altamente moldeable será alguien que controlará mejor su vida. La mayoría de las personas se preocupan constantemente en apartentar, ser quiénes no son y todo para que su imagen salga siempre perfecta y jamás dañada. El ego perfecto es aquél en el cual tú controlas tu ego en vez de que él te controla a ti.

Orgullo

El orgullo de una persona es la capacidad de ser perfecto. La gente muy orgullosa quiere que le vean como perfecto y pretende ser alguien perfecto. Rara vez aceptan sus errores y esquivan pedir perdón a toda costa. Para personas con mucho orgullo es un verdadero calvario admitir que no saben algo o se han equivocado. Si una persona es mejor que tú es más perfecta qué tú y un orgullo como un camión no puede consentirlo así que empezarán los ataques…

Felicidad

La felicidad es como la gente afronta la vida. Una actitud jovial y positiva ante la vida nos hará mejores personas. Si estamos felices no tenemos tiempo para fijarnos lo qué otra persona hace o deja de hacer. La felicidad no solo es la clave de una buena salud sino de un buen nivel de vida también. La gente sanamente feliz sufre menos estrés, depresiones y su actitud ante la vida es 100 mejores mejor que la de las personas infelices.

Actitud positiva

Darle la vuelta a la vida y ver lo «negativo» en positivo es una actitud fenomenal para dejar de lado la envidia negativa o muy negativa. La gente con actitud negativa ante la vida en vez de pensar: «es una caña Jack, haber si puedo superarle» lo que hacen es: «este tío ha llegado más lejos que yo, hundámoslo». Son las típicas personas que lo ven todo negro y jamás sacan lo positivo que hay en cada situación.

¿Cómo superamos definitivamente la envidia?

Para superar la envidia negativa, muy negativa o neutral tendrás que aprender a dominar tu ego en vez de que él te domine a ti. Tendrás que ser humilde, admitir cuando alguien te ha ganado y elogiarlo por ello (buena deportividad) Tendrás que admitir que puedes fracasar porque no eres perfecto, eres humano. Deberás guardar tu orgullo, tienes que estar muy por encima de tu orgullo y tu ego, deberás controlarlos en vez de que ellos te controlen a ti.

Tendrás que motivarte en auto-superarte constantemente, ver la vida de forma más positiva y las circunstancias también, tendrás que ser alguien a quién le satisface su vida.

Como vemos tienes que adoptar una serie de cualidades en ti que garantizarán que tengas una envidia muy positiva hacia las demás personas. Lo siento, no hay fórmula mágica, yo te doy las claves para cambiar, eres tú quién tiene que decidir cambiar y hacerlo, un texto de 2000 palabras no te va a solucionar la vida. Ahora tienes las herramientas, úsalas.

Mi libro: Lucha por tus sueños, abarca todos los aspectos para tener una envidia muy positiva.

89 respuestas a «Cómo superar la envidia»

  1. Me encantó el artículo jack ;) nada más empezar a leer el artículo ya sabía de que iría el tema y es que durante todo este tiempo que llevo leyéndote, inconscientemente o conscientemente, he cambiado mis creencias sobre muchas cosas y estoy seguro de que también estos aspectos tan fundamentales de la autosuperación como la envidia, el ego, el orgullo, he podido dominarlos al igual que tú.

    Aunque según el gráfico mis barras de felicidad y actitud positiva no sean tan altas como las tuyas, yo creo que las demas gracias a ti he podido igualarlas. Y creo que esto es un gran paso en mi. Demomento es de lo unico de lo que me puedo sentir orgulloso.

    Bueno eso es todo jack, sigues y seguiras siendo mi mentor, espero poder leerte durante mucho tiempo y algun dia uno de tus libros ;)

    cuidate mucho jack

    1. Es necesario explicarles que la envidia hace sufrir. No podemos jamas, tomar el rol de otra persona, solamente el nuestro. Yo odie siempre ser fea y siempre busque hombres malos para que me maltraran por fea. Asi Dios puso angeles en mi camino y yo decidia por los demonios. Es triste, hoy anciana siento que perdi la mejor parte de mi vida, tratando de querer ser bonita y nunca lo consegui.

    2. no no te creas que no sirve darnos una explicacion o una forma distinta de controlar siertas taras que se nos aparecen a lo largo de la vida yo en general no soy una persona envidiosa o no le daba bola pero ya hace unos años que me siento mal por este sentimiento que me invade hacia gente que quiero y si leo y investigo es por que me quiero superar y esta bueno que aya gente que nos quiera enceñar y ayudar

  2. Mierda Jack, no sabía que este artículo era tuyo, pero detecte rápidamente el tipo de pensamiento, y no me extraño que fuera uno de tus escritos: pasión, autenticidad y simplicidad(lamentablemente acercándose a la simpleza). Estaba buscando en google "como eliminar la batalla de egos" y encontré este artículo.

    Por orden de prioridades, poner primero lo que va primero("los siete hábitos de la gente altamente efectiva",Stephen Covey), Soy el, antiguamente conocido Nec-Rex; una vez te ofrecí mi ayuda en la revisión del 1er libro que escribiste, pues a mi me gusta escribir, y lo hago muy a menudo; me conociste en Valencia, quizás te pasó inadvertido porque estaba fuera de órbita en esos momentos y para mí todo era nuevo en el campo de la seducción (pese a que muchos me consideran un M.A. de forma innata).

    Al grano, considero que piensas y escribes, y conforme escribes, piensas; y conforme piensas, escribes; no sé si me explico. No voy a ser diletante y sólo voy a añadir, en lo que a mi modo de ver, son estructuras que me parecieron confusas respecto de la envidia. Espero que esto aporte un estímulo positivo a este escrito y no vayan en detrimento del mismo.

    Existe un tipo de envidia sana, y quien la posee es afortunado, por lógica. Se podría llamar admiración, compañerismo didáctico o competencia altruista(aunque suenen antónimos estos términos, las más de las veces, el potencial en desarrollo crea estos contrastes), pues no sólo permite desmarcarte de todos los frustrados por alegrarte por el éxito y el talento de uno, sino que además te permite ofrecerle tu amistad sincera, aprender de él, e incluso crear lo que en la naturaleza se conoce como simbiosis, potenciando su talento con el propio talento (poco que sea) en un feedback, creando una sinergia beneficiosa para ambos y desembocar así en algo novedoso, más creativo y mejor(en una palabra).

    El resto de envidias me parecen propias de las personas -en España la mayoría- que, en su desarrollo, optaron por evolucionar hacia lo fácil, hacia el instinto, en este área; creando la desconfianza, animadversión y relegando el potencial al ostracismo(el destierro).

    Personalmente pienso que hay que tener cuidado con el carácter de la admiración, pues la imitación puede derivar en apropiación indebida del talento de otro(hay personas que priman tirar abajo a quien triunfa que triunfar ellos mismos, supongo que serán cosas de la equívoca/obsoleta evolución personal de algunos; al igual que según algunos autores, en el campo de la seducción, afirman que la mujer prima descartar los malos genes que elegir el mejor compañero sexual/pareja potencial. De esta manera no consiguen mejorar -porque se ven incapaces- pero si consiguen o tratan de conseguir que todos estén a su altura (mal de muchos…)

    De otro lado también es posible que, con aquella persona a la que admiramos, no tengamos ninguna posibilidad o/y interés de imitación, pero -como sabréis- eso es altísimamente improbable porque, para admirar a alguien, se crea una necesidad de que lo que hace, te interese y, a la vez, te interese potenciarlo; no sé si me explico: si admiramos mucho a un pintor es porque nos gusta pintar, lo practicamos, o lo queremos practicar alguna vez, de otra manera simplemente somos estudiosos de su obra, y lo admiramos durante un breve periodo de tiempo(pues hemos de potenciar nuestras propias áreas de la vida). De la misma manera si nos gusta pensar admiraremos a pensadores por sus pensamientos o a los inventores por sus creaciones…

    Todo lo demás es la Envidia: tratar de bajar a nuestro nivel pues no alcanzamos a encaramarnos a su nivel(a todos éstos una propuesta: dediquémonos a otra cosa ¿eh, majetes?).

    Desde mi punto de vista la envidia no es una contraevolución tajante, sólo elimina los talentos medios, los supertalentos no los alcanza a envidiar nadie (es tanta la impotencia ante semejante talento que no se da vía a la posibilidad de envidia, están simplemente fuera de nivel. ¿quién podría envidiar de forma insana a Picasso o a Mozart? tendría que ser otro talento creativo próximo a él, en los dos sentidos-> se empieza por envidiar lo cotidiano, lo que tenemos cerca: "el silencio de los corderos").

    Espero que esto haya ayudado a tratar el tema de la envidia desde otra perspectiva. Para finalizar voy a poner una cita de J.L.Borges que data de este tema, la envidia, acorde al ánimo que generó este escrito: "El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: Es envidiable"

    Un abrazo a esos MDLS ;)

    Contraste/Nacho Rey.

  3. Contraste, Nec Rex. Podrías ahorrarte esta super-presentación porque tanto yo como mis lectores no tenemos puta idea de quien eres ni creo que le importe a nadie.

    Comenta simplemente con humildad sin dar una superpresentación. No la necesitas porque ni a mi me interesa esta prepotencia ni a mis lectores.

    SUPER NEC REX (CONTRASTE MEGAMAN)

    1. Jakc

      Pense que era bueno el articulo, hasta que vi la respuesta que le diste a Contraste, ahi se noto de que estas hecho, es muy facil predicar pero aplicar es diferente, de nada sirve la chispa intelectual en estos asuntos si no tienes el corazon bien puesto.

  4. hey Jack, que tal? guao chico de verda me ha sido muy util esta información, de hecho con ella he podido crear otro "recurso" que no se si esta en alguun libro o algo asi:

    Cuando alguien me critica me pregunto esto: ¿Qué cualidades está viendo esta persona en mi y entonces me critica para sentirse mejor?, ahi empiezan salir un monton de cualidades y hago conjeturas ah debe ser por esta cualidad o tal vez esta otra que yo tengo y por eso me critica.

    Eso Jack, me ayuda enormente a superar a ese monton de gente y a pasar feliz y victorioso por cualquier sitio donde hay envidiosos.

    Bueno que estes bien amigo, te lo mereces por el gran aporte que has hecho en tu blog.

    que se te multiplique en salud y dinero :) !!!!

    1. Carlos luis, me he metido hoy en internet porque estoy un poco harta de ciertas personas demi trabajo. Todo lo ha orquestado un chica, interina, que no me soporta y actua en consecuencia. Antes me lo pasaba bomba esquivandola y viendo lo estupido de su actitud. Pero ahora se ha aliado con una chica que fue gran amiga mia, d ehecho ella me previno de esta chica. Ahora como la envidiosa se ha acercado a ella, mi amiga me ha dejado y la envidiosa y ella se han vuelto inseparables. Ahora son dos las que me hacen la vida imposible. Y mi ex-amiga le habra contado todos mis secretos para superar a una envidiosa. Me sentia desprotegida y hoy he llorado a causa de estas dos chicas y del ambiente laboral tan malo en el que trabajo.
      Pero tu con tus plabras has conseguido lo que nadie: me he puesto a pensar que seria aquello que yo poseyera y esta chica superenvidiosa no….Y ME HAN SALIDO UN MONTON DE COSAS!! Y sobre mi ex amiga me he dado cuenta de que no tiene muchas luces y me equivoque al confiar en ella.
      Cada vez que me demuestren una actitud hostil una de estas dos pajaras, en vez de pensar que puedo hacer para joderlas yo a ellas pensare en que sera lo que hoy brilla tanto en mi que las tiene deslumbradas…
      jajajaGracias

  5. NO EXISTE LA ENVIDIA BUENA O "SANA" COMO LE LLAMAN ALGUNOS. SOLO EXISTE UN TIPO DE ENVIDIA Y ES LA MALA, COSA QUE TIENE AL MUNDO ASI DE MAL.

    AUNQUE SERIA LINDO QUE TOOODOS SE ALEGRASEN DEL TRIUNFO AJENO Y ESO LOS MOTIVASE A CRECER.

    NO EXISTE LA PERSONA QUE NO SEA ENVIDIADA.

  6. Soy una de esas personas que tienen envidia,no a uno ni a dos,sino a mucha gente a la que considero superior a mi.Tengo mucha envidia a famosos adolescentes como yo:Justin Bieber,Zack Efron,los hermanos Zack y Cody etc… .Es insuperable por miparte,por que se que nunca tendré la fama y consideración que tienen ellos y nunca seré como ellos.Ese es mi problema y creo que moriré con él.

  7. creo que la envidia es un triste sentimiento que solo dana y lastima a la persona que lo siente,la mejor arma contra la envidia es la ignorancia,y la mejor leccion que puedes darle a un envidioso es ayudarlo

  8. la verdad es que estaba buscando algo de como superar la envidia , porque me lo pidieron en el colegio y esta informacion me sirve.

    Saludos desde Chile

  9. :/ Busque textos sobre combatir la envidia y me encontre de este, es muy bueno, pero me gustaría si alguien podría analizar mi situación , porque me siento muy mal al sentir envidia por otra persona :( y es algo nuevo en mi, no lo sé porque ha aparecido. La situación es: que por ej: se pide en clases responder una pregunta en voz alta, y luego una compañera o compañero lo responde bien me frusto conmigo misma e envidio a la persona y como dije, no me gusta este sentimiento y trato de luchar con él, en cambio; no ocurre cuando alguien se saca mejor nota que yo , ahi no ocurre, sino que en las clases >..<?

  10. o_o …

    Me gusto tu escrito, a pesar de que venga mucha gente a comentar sobre sus verdades absolutas e innegables, cada cabeza es un mundo, pero opino que has expuesto muy bien al tema, tambien creo que hay buena envidia y mala envidia… Puede ayudar a superarnos y competir sanamente, dandonos motivacion, o a frustrarnos y amargarnos por lo que YO no tengo y otros si.

    :3 muy buen trabajo.

  11. Me considero una chica original y perfecta porque tengo la capacidad de superar cualquier obstaculo y de lograr siempre el exito y de la misma forma me expreso con los demas cuando logran cualquier objetivo me alegra muchisimo y me esmero para que alla competitividad me gusta tratar con gente importante para verlos ejemplo de un espejo y de la misma manera crecer y evolucionar como persona asi que mi envidia es cien por ciento positiva ya que es la que me ayudado a evolucionar…..

  12. Gracias Jack! muy buena info, :D tiene muchas verdades, hmmm como alguien diría por ahí, la onda es aplicarlas, que Dios me ayude… nos ayude jeje. Y Contraste! también muy buena tu info, Bendiciones del Cielo a todos! :) hasta pronto!.

  13. yo tube envidia un buen tiempo, obsecionado por ser el numero uno en clase, nunca logre superar en promedio a la mejor, lo cual me creo sensacion de fustracion, me di cuenta de que no soy mejor que ella… pero he recuperado la motivacion……. y creo que nuevamente lo intentare…..no para ser el mejor… para SUPERARME ADIOOOOSSS

  14. estan muy buenos los comentarios, yo se que la envidia es mala pero a veces hay muchas personas que estan solas y no tienen la ayuda economica para superarse, estudiar o trabajar . imaginate una persona que no tenga padres por que han fallecido es malo en este caso, que envidien a unos padres que lo quieran y lo ayuden en lo que puedan, derrepente como los de sus amigosa lo mejor lo hacen por que se sienten solos o solas; sin la ayuda de nadie, nada es perfecto en este mundo que vivimos todos, algunos nacen tienen todo y otros no.

    1. Es cierto. Yo tamnbién he estado pensando en eso. Debe ser muy duro uno ser feo (en un mundo que sobrevalora la belleza), pobre, sin muchas oportunidades y ver a otros que en cambio sí tienen todas estas cosas. De verdad que ni modo de juzgar.
      La pregunta es, ¿cómo dominar los sentimientos? Es muy dificil, yo estoy sintiendo envidia de alguien, y trato de no: me digo cosas positivas, pero cada vez que la veo me aburro porque ella ha logrado desde muy joven todo lo que yo llevo años luchando. No es facil.

  15. wooow, este articulo es el mejor! la verdad es que necesitaba leerlo, me carga leer y lo lei entero!! desde que llego una niña nueva a mi curso que es muy linda y todos la adoran; y antes yo era esa, todos me adoraban AMI yo era como la mas querida y ahora no; mi ego bajo demaciado, y le tego mucha envidia, lo malo es que no sabia como quitarmela! no me gusta sentir eso, me deprimo todo el rato :/ pero con esto se que todo cambiara :D gracias al que hizo el articulo en verdad lo felicito la raja !!

  16. bueno creo que lo más importante es aceptar que todos tenemos ese sentimiento. Y me baso en las palabras de un hombre verdadero – «bienaventurados los de corazon limpio» tomando en cuenta que la palabra bienaventurado significa digno de ser envidiado es decir que si hay envidia positiva. Entonces leyendo estos artículos relacionados con la envidia; llego a la conclusión que es importante conocer las actitudes malas que provocan dicho sentimiento y debo hacer lo contrario de cada una de ellas. Este hombre Verdadedo llamado JESUS tambien dice: «por falta de conocimiento las personas perecen» así que es bueno conocer el por qué de mis fracasos y liberarme de ellos.

  17. yo le pillé mucha maía a una compañera,porq nos pusimos a dieta ,ella lo logré y yo no ,no estoy gorda ,pero ella está siempre con lo mismo….estar delgada es lo mas importatnte ,se bebe agua 3 litros para adelgazar ,vamos que ahora está como un palillo y dice que ella ni loca estaría gorda ,como esta bien lo lleva al extremo y se pasea con orgullo y prepotencia ,tontea con todos y deja mensajes para las próximas reuniones de amigos de lo que se va a poner y que causará sensación ,es dificil reconocerlo ,pero esq esta chica creo que le pillé envidia negativa y estoy paranoica con ella…no sé que hacer aconsejenme!!!!

  18. ¡Me encanta!
    Vine en busca de esta información porque últimamente me sentía un poco negativa, y me la pasaba criticando, y no era así… leí que el tener envidia era estar criticando y criticando… y así. Yo no era así… y mejor traté de averiguar que era lo que me pasaba… y definitivamente lo mio era envidia, y no quiero ser una envidiosa infeliz… así que, empezaré a cambiar estos pensamientos tan… absurdos que se me han venido a la mente :P yo sé que puedo :)

    ¡Muchas gracias, Jack! :D

  19. hola muy buen articulo es muy practico , y el autor es muy inteligente, espero que tus consejos me ayuden a superar esto por una chica de mi ciudad que la oido a muerte pero a la vez la admiro muchisimo por que tiene unas cualidades que ya me gustarian a mi, pero bueno hay que reconocerlo ella me gana en esas cosas pero nadie es perfecto y nadie es mas que nadie asique yo me voy a ir auto-superando yo misma y no a los demas sino a mi misma … Gracias de corazon! me a ayudado mucho! besitos

  20. hola me a ayudado mucho tu argumento de verdad esta en todo lo cierto. Yo le tengo una envida tremenda a una muchacha que va de que ella es la mejor mirando por encima del hombro, y aun encima es guapa la cabrona y es inteligente por que se saco los estudios antes que yo, sabe cocina mejor que yo.. hace gimnasia ritmica… la verdad no le encuentro ningun degecto ella siempre va de estupenda por la vida. y parece que sea perfecta o algo asi. bueno si le enontre uno, que es arrogante quiere que todos vayan detras de ella y le gusta ser el centro de atencion, y si no lo es ella misma se encarga porque con sus posturitas de angelina jolie ya me da hasta asco verla… y lo que mas me jode es que cuando la conoci por primeravez la vi una chica maja me quise acer a su lado en clase y fue fria conmigo como si no confiara en mi y me hizo sentir mal esa y todas las veces que he intentado acercarme a ella y desde hay me cae mal y siempre estoy metida en su tuenti y pensando que le pase lo peor de lo peor. Simplemente voy a decir que ella me gana, y tiene muchas cosas admirables de verdad. desde aora intentare superar a mi, y no a ella.

    1. Lo mio es un caso grave, porque yo soy 40000 veces mas inteligente que la chica a la que envidio, pero de nada me sirve, porque ella está buena y yo no, entonces como vivimos en una sociedad tan materialista, consigue ella con su cuerpo más que yo con mi inteligencia. Maldita zorraaaaaaaa!

  21. Cre que no existe envidia sana, envidia mala, envidia buena, y todas las divisiones de envidia, el sentimiento envidia es uno solo, el cual puede incluir diferentes matices como querer lo que tiene el otro, desear que al otro le vaya mal para yo quedar mejor posicionado en la competencia, etc, etc. Lo bueno o malo es lo que hacemos con ese sentimiento de envidia, puesto que la enviadia es como el egoísmo, es propio del ser humano, no creo que sea muy sano mantener la hipocresía general de que la envidia la sienten los malos, la envidia la siente cualquiera, solo los malos actúan de forma encabronada y jodiendole la vida al resto a partir de esa envidia. Y hay que tener unos cojones bien puestos para aún sintiendo envidia, seguir deseándole lo mejor al prójimo y seguir parado luchando por los sueños propios!

  22. Hola, que bno que tengas una página tan buen enfocada, en realidad no pensé encontrar temas tan específicos en algún lado, no sé si es porque «tengo envidia», pero pienso que no te debiste haber enfocado mucho en las características de los envidiosos «negativos» o «muy negativos»,jejejeje, osea la parte que dices que lo ven todo en negro… etc.. Bno que pases un buen rato!!! :)

  23. yo soy envidiosa, no puteo a nadie pero si que hablo mal de la persona a la que envidio y encima reconozco mi envdia con un amigo de mucha confianza, pero es que es inevitable cuando esta persona es creida hasta los topes, aparte de envidia me da asco y por otro lado me repugno a mi misma porque esa persona, a pesar de todo, se porta bien conmigo y no puedo llegar a odiarla.
    En fin el articulo tampoco sirve de mucho si al lado de esa persona me siento como una puta mierda, que ya ni fotoos me quiero hacer con ella.

    1. Yo te recomiendo que veas todo lo bueno que tienes en la vida, sin comparar lo que ella tiene pues tu eres única y no te fijes tanto en lo material fíjate en cosas que el dinero no puede comprar por que es lo que mas vale en la vida. Luego de que encuentres esas buenas cosas tenlas en mente siempre y recuerdalas cada que veas a esa persona yo creo que eso te ayudará poco a poco.

  24. La envida es la admiracion del miserable,el ser humano evolucionado no envidia lo superior, debe verlo con buenos ojos y si envidia i.e. deseo de emular, hacerlo sanamente, sin sentirse inferior pues cada ser tiene sus cualidades y talentos.Tb. en cultura clasica envidia va de la mano de la virtud, si hay virtud surge envidia, el quid es no ser miserable, se puede desear emular pero sin mal, lo que se asemeja mas a la admiracion pues la envida degrada y hace inferior, la envida realmente es una mentira humana pues nadie tiene todos los talentos, estos se comparten para evolucionar y hacer una sociedad mejor, la envidia hace mal, el ser inteligente y feliz no envidia, hace critica constructiva, real y factible o admirar algo bueno pues la envidia es incompatible con los buenos sentimientos, otra cosa es admirar e intentar emular con amor> bondados, generoso y que acepta, pero la envidia destruye y hace inferior e infeliz mas causa enfermedad social y degrada, no es buena nunca.Si se desea emular se puede hacer con amor no con odio envidioso.Es simple.
    Asi el humano feliz no envidia, aprende, emula pero sin envidiar.Admira mas o menos segun su conocimeiento y evolucion y emula idem, asi se evoluciona bien, Emular y desear es Humano pero bajo el prisma del amor, para ser feliz.

  25. MI envidia es muy rara pues no deseo lo que ella tiene mas bien quiero tener algo mejor que ella y lo peor es que hasta hoy tengo una mejor familia, si hablamos de los material tengo estabilidad económica el caso es que ella si me envidia y yo le doy mas motivos pero esta situación no me gusta yo trato de ser humilde pero ella por el contrario me presume mucho, lo peor es que es mi prima y ya no se que hacer o como comportarme ante ella pues se cree superior a los demás y yo como me muestro humilde me pisotea, que me aconsejan hacer???

    1. Trata de no relacionarte mucho con ella.
      Cuanto te cuente algo presumiendo, trata de no prestarle mucha atención, le respondes cualquier cosa cortica.
      No trates de ser ni humilde ni presumida con ella, trata de hablar lo menos posible («el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras»). A mi también mucha gente me tiene envidia y eso es muy maluco, pero eso es conflico de ellos y no de uno. Es dificil, pero trata de que no te afecte. No le prestes atención a eso porque terminas como en una competencia jarta que te quita la tranquilidad. Tampoco le des ocasion para que te pisotee, a mi me paso asi con una amiga, y ahora nadie le baja los sumos, y todo porque yo, por animarla, le decía cosas bonitas.. y en cambio ella tratando siempre de aplastarme. Mejor dicho: entre menos te relaciones con ella, mejor; y, como es familiar tuya, pues háblale sólo lo necesario.

  26. yo tengo un problema de envidia con mi esposa recien nos casamos y ella se fue a estados unidos a cumplir su sueño como becada en un campamento de verano de 3 meses, y siento envidia por todas las experincias nuevas que esta viviendo los lugares que esta conociendo y el sueño que realiza, mientras yo estoy atrapado en mi trabajo en un pueblo del pais de bolivia, se que no deveria sentir esto pero lo siento

    1. Tranquilo, que todas las personas no escapamos de la condición humana: sentir celos, inseguridades, tristeza, alegría, etc. No te preocupes, que en donde estés tarde o temprano aparecen los buenos y los malos sentimientos, y a todos nos llegan en la vida nuestros momentos de gloria y nuestros momentos de infortunio… pero a los momentos de infortunio, no le agregues más amargura mortificándote pensando en lo bien que otros están… Todos somos seres humanos y tenemos las mismas debilidades como también el potencial de ser felices. Trata de sacarle jugo a lo que tienes y que ella no. Estar en la propia tierra tiene muchas ventajas. ANIMO!

  27. hola me encanto tu consejo,yo siento envidia hacia esas personas que no se si son mas que yo pero se creen mejor que yo,tengo mucha personalidad y un carácter muy fuerte y no me puedo contener quiero parar pero no puedo que hago??? me pone mal cuando brindo de mi lo mejor y me dejan de lado, me forrean en la cara,eso me saca y a las personas que no quiero es porque me provocaron no se da todo así porque si primero me tienen que hacer algo…..

  28. yo pienso que eso esta bien no ns podemos estar envidiando a las personas que nos rodean porque dios nos dio algo a cada uno para gosarlo y no estar viendo al otro porque dios desde donde el esta nos esta viendo a persona que son haci y no debemos que alguien no apoye porque nos apoyan para hacernos malda apoyo a todos lo que me apoyan porque eso es malo muchas gracias por los consejos

  29. Tengo mucho que aprender sobre la envidia, soy insegura, me creo mas que los demás, siento superioridad, creo que soy sumamente hermosa, todos a mi alrededor notan mi personalidad. La verdad es que he fracasado en mi relación amorosa, me divorcié, tengo mas de 40 y vivo aun con mi madre, quisiera tener la vida que otros tienen, necesito superar este sentimiento quenenbarga mi vida.

  30. A mi tambien me ha entrado envidia. Yo sé que no tiene sentido: que nadie es ni más ni menos que nadie, tendré que lidiar con esto y pedirle mucho a Dios que me quite los complejos y todo lo que en el fondo me hace tener envidia.
    En cuanto a la chica inteligente que le tiene envidia a otra que está buena: Fresca! los hombres que se fijan en viejas así siempre volverán a fijarse en otra mas bonita (siempre hay otras mas bonitas y jovenes). Yo me considero bonita, y eso no me hace feliz: muchos hombres me miran, pero siempre hay otra mas bonita que yo o igual de bonita, y esos hombres que me miran, pues igual miran a otras mas bonitas. Por eso «la suerte de la fea la bonita la desea»: ten la plena seguridad que el dia que un man se fije en ti, ese sí vale la pena y tú tendrás la seguridad que no es por bonita, en cambio la bonita siempre piensa que es por eso, y teme envejecer, que haya otra más bonita o volverse fea porque cree uno que ya no lo van a querer. Así es que no sufras por eso, a lo mejor esa niña que está «buena» como tú dices, en el fondo, aunque parezca feliz, es más infeliz que tu.
    ¿tú no has visto esas parejas de fe@s con bonit@s? ES que una persona es un conjunto de cosas: actitudes, gestos, reacciones ante cosas de la vida, y el físico tambien pero muchas veces a los hombres les fascinan las feas, así es mi pápá.

  31. yo tengo una persona mayra que me tiene envidia porque la cambie por otra amistad ella me falsio,hipocrita, y por no volverle a hablar en el salon de clases me falsifico mi facebook..

  32. PIENSO QUE LA ENVIDIA ES UN SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD. QUE DESDE NIÑO SE DEBE HABER IDO ALIMENTANDO.PERO TIENE MUCHO QUE VER LA MADUREZ DE LA PERSONA.SE QUE MUCHAS PERSONAS ENVIDIOSAS NO ADMITEN SU ACTITUD TAN INFANTIL,Y NO LO RECONOCERAN.SEGUIRAN ASI.PERO LO MAS TRISTE ES QUE SER ASI TRAEN MUCHA INFELICIDAD A LAS PERSONAS MAS CERCANAS Y TAMBIEN A LAS PERSONAS QUE LOS RODEAN.AMISTADES Y AVECES PARA SUFRIR MAS SE JUNTAN CON GENTE FRACASADA.

  33. para mi la mejor forma de luchar contra la envidia es trabajando,ser yo cada dia mejor,auto-superarme progresar con humildad solo asi la gente me querra,me respetara y sere exitoso,poniendome a la altura de mi «rival»(la persona a la que envidio) y quedariamos de tu a tu,hay que trabajar,ser independiente que cada persona tenga lo suyo por merito y esfuerzo propio para no envidiar a nadie :)

  34. justo la envidia es hacia mi y mi pareja tal como k por causa de la envidia llegan al punto de buscar un problema inventando amenasas hasta de muerte creo k para superarla hay k tener su autoestima muy elevado ser uno mismo y no desear lo ajeno

  35. Excelente, me ayudas a entender como superar los malos sentimientos y que debo hacer y como actuar para desarrollar ser mejor persona.
    Gracias

  36. Gracias por tu consejo.

    Yo creo que otra muy buena forma de superar la envidia es pedirle a la persona que se envidia si me puede enseñar a hacer aquello que ha causado la envidia.

    Por ejemplo: Manuel tiene envidia de José porque José sabe ir en bicicleta y Manuel no sabe ir. Entonces, Manuel le pide a José si le puede enseñar a ir y José le enseña a ir.

    Manuel ha matado dos pájaros de un tiro, no sólo ya no siente envidia, sinó que además ha aprendido algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.