Como superar el miedo a hablar

Como superar el miedo a hablar
Photo Credit: blackyuuki

Son muchas las personas que tienen miedo a hablar, no saben que decir ni que hacer en situaciones o ambientes sociales. Son personas que en grupo se comportan estando en silencio, sin saber que decir y si tienen algo que decir tienen tanto miedo a hablar que buscan el momento indicado. Pero ese momento nunca llega, no hay silencios de un minuto entero dónde tú te atreves a reunir el suficiente valor como para pronunciar unas palabras.

Los demás no se tienen que adaptar a tu miedo para que tu puedas como superar el miedo a hablar, al contrario, tu miedo debes superarlo y así conseguirás hablar.

Como superar el miedo a hablar definitivamente

Muchas personas creen que en lo que tienen es miedo a hablar, pero en realidad lo que ocurre es que no saben que decir. No han actuado de modo social o se sienten indefensos en estas situaciones. No han comprobado con sus ojos que ocurre y su mente con escasa sociabilidad no sabe prever que ocurrirá.

Las personas poco sociables creen que si tú paras a una persona por la calle y le preguntas algo absurdo como: «¿Me das tomates?» vas a recibir una soberana paliza. Pero lo cierto es que todos tus miedos sobre hablar son infundados. No tienes experiencia ni rango alguno para juzgar sobre lo que ocurre cuando hables porque simplemente no puedes.

Es como si alguien sin titulación médica decide el diagnóstico de cientos de pacientes. No tendría sentido. Por lo tanto el primer paso para como superar el miedo a hablar es que NO JUZGUES como se supera el miedo a hablar ni las consecuencias de tus acciones sociales porque estás completamente descalibrado, no tienes ni idea. Si esto fuera una carrera universitaria tú estarías en pre-escolar. Por lo tanto no juzgues, simplemente hazme caso que para eso has empezado a leerme.

Memorizar historias

Cuando una persona no sabe como superar el miedo a hablar es porque no sabe que decir, se siente bloqueado. Su miedo le hace ver una realidad que no es y cree que para hablar tiene que decir cosas increíbles que impresionen a los demás. Créeme, si hablas con alguien o en un grupo y no estallan de felicidad al instante no es que hayas fracasado, es ALGO NORMAL. No debes esperar grandes cambios cuando hablas, simplemente hazlo, así se sociabiliza y así se actúa.

Una forma de romper este paradigma que te impide avanzar socialmente es memorizarte dos o tres historias. Puede ser una sobre el tiempo, y dos sobre una anécdota que te pasó un día pero contadas como si te acabara de pasar hoy o hace poco.

Por ejemplo, os reunís unos amigos, estáis en grupo y no sabes que decir. Memorízate una anécdota basándote en el tiempo como introducción y suéltala. Algo así como:

Tú: ¿Vaya frío que hace hoy no?

Ellos: Si, la verdad es que si…

Tú: Pues hoy, a las 9 de la mañana, con el frío que hace me he ido a comprar un árbol de navidad y he encontrado un súper chulo. Era enorme y costaba 30€.

Alguien del grupo: Pues yo sé dónde hay árboles de navidad más baratos… (bla bla)

Como superar el miedo a hablar
Photo Credit: Como superar el miedo a hablar

También después de tu leve historia puedes incentivar que actúen los demás con una leve pregunta que en este caso podría haber sido algo así cómo: «¿Vosotros tenéis árbol de navidad en casa? . Y Ya está, tan fácil como eso. Memorizas una historia que como ves no tiene nada de complicado ni fantasioso. Algo completamente normal, lo cuelas en el grupo, conversación o dónde sea el ambiente que estás y ya está.

Si no se incentiva la conversación con una historia (que si hace mucho tiempo que intentas como superar el miedo a hablar es probable que una no baste por tu inexperiencia) entonces usas las dos otras. (No uses más de 3 porque sino te mal acostumbras y te convertirás en un robot social, tienes que aprender a improvisar).

Cualquier momento es el adecuado para hablar

Otro punto a recalcar tal como te he comentado es que cualquier momento es idóneo para hablar. Para hacerlo simplemente tienes que alzar más la voz que el resto, hablar claro y fuerte.

Mucha gente no sabe como superar el miedo a hablar porque cuando han intentado hablar en un grupo por ejemplo, lo han hecho con un «hilillo de voz». Han estado esperando el momento adecuado durante largos minutos y cuando hablan lo hacen tan flojo que otra persona del grupo les interrumpe y entonces se quedan colgados y sienten mucha vergüenza a la par de que se sienten mal.

La forma infalible para que no te pase esto está en que cuando hables alces bien la voz e intentes vocalizar lo mejor posible. Así tus palabras llegarán a buen puerto y si alguien te interrumpe no podrá hacerlo porque quedará eclipsado con tu voz. De esta forma no te volverá a pasar de que encima que tardas minutos en echarle valor para hablar enseguida te interrumpen y te quedas en paños menores.

Esta es la primera regla que aprendí cuando me entrené para ser muy sociable.

El mido hay que enfrentarlo, si o si

Muchas personas que quieren como superar el miedo a hablar se piensan que lo van a superar leyendo, escribiendo, viendo la TV o buscan algún producto milagroso del estilo: «Come todo lo que te gusta y más, pero adelgaza y ten un cuerpo atlético». Si, millones de personas al día son estafadas porque es lo que quieren. Alguien les viene con algo que es irreal, que no tiene sentido y lo compran porque prefieren pagar por engañarse que hacer realmente algo por sus vidas.

Es algo muy triste pero miles de lacras sociales se ganan la vida aprovechándose de la nula capacidad de autosuperación que tienen la mayoría de las personas. Por muchos recursos que te de para como superar el miedo a hablar al fin y al cabo deberás ser tú quien lo afrontará.

No puedes escapar de ello, yo no puedo hacerlo por ti, porque además yo ya lo hice en su momento. Me tiré un año saliendo a practicar la sociabilidad más de 4 días a la semana. Pero tú no necesitarás tanto, ni siquiera la mitad porque yo hice todo el trabajo sucio, toda la investigación y ya lo tienes todo bien pulido y masticado para ti.

Igualmente el miedo a hablar es algo que tendrás que superar, no va a ser todo un camino de rosas, eso lo tienes que tener muy claro.

Si quieres superar el miedo a hablar DEFINITIVAMENTE COMPRA AHORA nuestro: Curso de sociabilidad online

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

39 respuestas a «Como superar el miedo a hablar»

  1. Hola¡¡ bueno primero quería felicitarte sobre tu página, es una pasada y se nota que eres un tío muy normal y con eso llamas mucho la atención de seguir leyendote.
    Aunque en tu día no hubo nadie que te ayudara es bueno saber qu etu ahora ayudas a muchas personas, asique gracias de verdad.
    Sigue así llegarás muy lejos con este proyecto.

  2. Un problema que tengo es que al hablar lo hago
    muy bajito, serio y plano.como enojado o desanimado, me gustaria ser mas expresivo al hablar, me gusta mi voz pero el problema es que aveces no modulo bien y no se me entiende, eso agregado con el bajo volumen hacen una dupla fatal.

    que consejos me darian para ser mas expresivo al hablar ??

    1. bueno mira algo que me ha ayudado a mi es ser expresivo con mi rostro, con mis ojos y unos cuantos ademanes que salgan naturales y eso influirá en la voz al modular, también intenta cambiar el ritmo de lo que estas contando,es decir unas veces mas rápido y otras mas despacio, también vocalizar bien, enfatizar palabras importantes subiendo el volumen de tu voz y en general pues como jugar con tu voz y que te sientas a gusto. si tu te sientes a gusto primero los demás lo estarán también aunque no siempre lo demuestren.

  3. Hola jack

    Te felicito una vez mas por este articulo ya que es muy bueno y en el me doy cuenta que de veras has practicado muchísimo las habilidades sociales pues lo que describes en este párrafo, que he pegado abajo, es justamente lo que me paso ayer cuando salí de compras y vi algunas chicas guapas a las que quise hablar pero no supe que?????

    Cuando una persona no sabe como superar el miedo a hablar es porque no sabe que decir, se siente bloqueado. Su miedo le hace ver una realidad que no es y cree que para hablar tiene que decir cosas increíbles que impresionen a los demás. Créeme, si hablas con alguien o en un grupo y no estallan de felicidad al instante no es que hayas fracasado, es ALGO NORMAL. No debes esperar grandes cambios cuando hablas, simplemente hazlo, así se sociabiliza y así se actúa.

    Cuando le hablaba a algún extraño y sentía que no le interesaba mucho la conversación o responderme me sentía muy mal pensaba que era yo el del problema que algo malo me impedía caer bien ahora me doy cuenta que no es necesario que alguien alucine en colores cuando le hablemos.

    La verdad es que ha servido mucho el articulo.

    Gracias!! un saludo desde la Republica Dominicana.

    1. Hola Juan
      A mi me pasa precisamente eso, yo creo que es una mezcla entre perfeccionismo y timidez, junto con fobia social. Yo me aleje de mi grupo de amigos por miedo a los momentos grupales, se me hacían eternos, me quedaba callado y era incapaz de emitir un sonido, el mero hecho de sentir que llamaba la atención me hacía sentir super pequeño. Luego, si a eso le junto, que cuando decía algo esperaba que fuera ocurrente, es como que no decía nada si no era super divertido. En conclusión, que me fui alejando de mis amigos porque las situaciones grupales me ponían malo. Ahora me doy cuenta que puede que tenga fobia social o algo así, me cuesta socializar, es como que me costara conectar

  4. me caian bien asta que me pidieron mas de 250 caracteres.no los voy a putear por que me parece de mal gusto por que ustedes se esfuersan mucho para dar estos consejos.entonses les digo gracias a todos por esforsarse en dar estos consejos, que ami me ayudaron poco pero algunas personas les habra ayudado mucho.¡gracias!

  5. hola,soy diego me cuesta relacionarme mayormente con el sexo opuesto.es algo que no puedo superarlo, hasta ahora, tengo 43 años y no he tenido ninguna relacion, no es normal pero bueno por algo sera.no pierdo la esperanza y deseo luchar contra la timidez ver las cosas como
    algo natural.

  6. Mira que en momentos tengo problemas para poder hablar en publico, siento que en ese momento se me olvida lo que tenia que decir , y eso de haber practicado mucho.
    En oportunidades cuando me toco esponer, paso lo que no pensaba como tartamudear o perder saliba en la boca lo que me hizo fracasar.
    Por favor , te pido que me recomiendes que puedo hacer en esos momentos inpensables.

  7. Quiero que todos los que lean los comentarios se enteren del problema que tengo y pienso superar.

    La verdad mi ambiente de trabajo es muy movido en una oficina de un canal de TV, Trabajo con personas de el doble de edad que la mía (20), se me dificulta entablar conversación alguna con mis compañeros de trabajo. Pero cuando estoy con mis amigos o le hablo a alguien que a simple vista se ve contemporánea con mi persona lo hago con total normalidad.

    Este articulo me ha servido de mucho, al buscar y encontrar esto, nunca pensé que me daría una respuesta exacta a mi problema.
    Gracias!!! :D

  8. Mi problema es que últimamente presto mucha atención a mis movimientos, gestos, tono de voz, posición y mirada a la hora de hablar. Antes solo hablaba y la atención la ponía en la historia contada, pero de pronto no se que me pasa que me puse muy observadora a la manera en que lo hago y pienso en cada movimiento realizado. La verdad que no me agrada para nada esta nueva forma de comportarme, me pongo nerviosa y en lo único que pienso en el momento en que estoy hablando es o en que quiero desaparecer o en que se termine de una vez y callarme. Estoy muy mal, me pone muy triste esto, quiero ser como los demás, hablar con naturalidad. Por favor si a alguien le pasa lo mismo o le paso, si pueden contar sus historias y la manera en que se manejaron que lo publiquen así me hacen un favorcito a mi y a otras personas que estén pasando por lo mismo. Desde ya muchísimas gracias y muy bueno el post!

    1. Bueno como yo lo veo puede ser algo bueno, estas mas consciente de tu entorno, de ti misma, y podrías aprovechar este momento para mejorar cosas de ti que quieras cambiar, pero de todas maneras debes ser equilibrada y cuando te pase eso, intenta concentrarte desde el principio en lo que estas contando o te están contando y no dejes que un pensamiento aislado te des concentre, eso me ha ayudado a mi, y recuerda que debes relajarte y disfrutar el momento.

    2. Hola carolina lo mismo me ha pasado a mi.. me he empezado a obcesionar tanto por mi voz que he pasado a observar todo mi comportamiento y es desagradable porque no te permite concentrarte en el momento real … y expresarte naturalmente. Yo ahora mismo esa etapa ya casi la tengo superada pero mi voz no proyecta a veces el mensaje que quiero transmitir y es desesperante como antes lo hacia sin mas pero ahora buscas decirlo siempre de la mejor manera y a veces no te sale como quieres

    3. Y yo no tengo mucho problema en que decir ..normalmente se me ocurren muchas ideas pero decirlas ya es lo que me corta… yo a pesar del miedo a como salga mi voz igual las digo no dejo que eso me afecte mucho porque dicen que a pesar de eso ay que actuar pero yo quisiera que mi voz exprese la idea tal cual la quiero transmitir pero nose porque no.. y eso ha hecho que me vuelva un poco insegura o bastante :/

  9. A mi me sucede que cuando hablo con alguien tampoco se que decir, osea me pongo super incomodo aunque talvez no sea tan notorio, comienzo a pensar ¿de que le puedo hablar? ¿de que puedo hablar? lo cual me consume mucha de mi atencion y espontaneidad en la conversacion ya que estoy muy pendiente de buscar un tema, ademas de que siempre tengo en mente aunque algunas veces muy en mi inconsciente que si hago o digo algo tonto me van a criticar o voy a ser rechazado. Si nos ponemos a ver nuestros comentarios hay un punto en comun con la gente que no sabe que decir o de que hablar y es que nos da miedo que nos critiquen, y no solo es que nos da miedo que nos critiquen sino que nos venimos abajo si esto sucede, le damos tanta importancia a esto que nos afecta de manera desmesurada, y el cuerpo como mecanismo de defensa sabiendo que nos deprimimos si no somos practicamente perfectos nos genera miedo y ganas de huir de la situacion para evitar que nos sintamos mal, lamentablemente nos sentimos mal al ver que no superamos nuestro miedo y se vuelve un circulo vicioso, al menos asi lo veo yo y no creo estar muy equivocado, estoy actualmente luchando contra esto y lo voy a superar me cueste lo que me cueste.

  10. me ha gustado mucho este articulo me ha abierto los ojos de lo egoisto que soy gracias enserio por darle una nueva perspectiva a este tema realmente estaba trancada en eso del miedo pero no hay otra solucion q tomar la iniciativa uno mismo enserio me encanto el articulo gracias por publicarlo y por tus esfuerzos =D muchas Bendiciones ¡¡¡¡

  11. Para perder el miedo a entablar conversaciones con una o varias personas lo primero que debe hacer es leer constantemente ya que
    a leer vas a tener conocimientos de distintos ámbitos los cuales los puedes compartir mediante el dialogo.

  12. resulta que en mi trabajo por miedo a pedirle ayuda a una persona poco amigable levanté unas cajas muy pesadas subiendo por la escalera me hernié la columna y estoy hace 2 años con dolores crónicos.

  13. la verdad asetiempo q tengo mucho temor de hablar con las mujeres o hacer amistad con amigos es que simplemente no se que decir no encuentro palabras ni siquiera un hola solo dejo el tiempo pasar para ver si todo esto va a camviar

  14. no hay cosa peor de que estar callado quando un te plageas por ti , y tu no tiene coraje de responder y quando tienes te falla la voz . bueno ese era mi caso como dije era mi caso.. yo tenia problemas para comunicarme nose talvez por que no estoy en my pais y no utilizo mi idioma ..o talvez por que yo lo que pensaba asi .. as-veces me sentia angustiado por que queria hablar y el miedo no me dejaba tenia veces que ni queria irme en el colegio era como si yo fuera un defisiente que era mudo , y agradezco i felicitarte por esa pagina , por ella que yo he cambiado , cambiado para mejor de mejor ….aprendi muchas cosas y continuo aprendiendo guardo comentarios positivo . lo negativo tiro como vasura que no es util para mi … i ser una persona normal es disfrutar hablar compartir vivir es una vida … a hora ser una persona negativa e medroza ser incapaz de hablar , no eso no es ser persona … desde ya tenes que tomar una atitud i procurar mejora si es que tiene miedo al hablar . esa pagina te ayudara asi como me ayudo ,,, saludos a tds gracias

  15. Hola, tengo 39 años y me cuesta mucho hablar si hay muchas personas, por ej. en las reuniones de padres del colegio, todos hablan y yo hago una pregunta concreta y en el momento indicado (si es que me animo a hacerla), y pienso mil veces cómo hacer la pregunta, sufro horrores, me late fuerte el corazon etc etc., Con 3 ó 4 personas esta todo bien, pero si hay más se me dificulta muchisimo. No sé como superar esto, veo que los años pasan y no he cambiado nada, siento que soy un fracaso.

    1. Cuando estoy reunido en algun debate o discusion o como dices con varias personas, primero trato de relajarme, luego presto atencion a lo que los demas dicen, (es lo bueno de las conversaciones grupales, hay mas gente y por consiguiente, mas ideas etc), trato de hilar las palabras y no perder el ritmo de la conversacion , para asi formular preguntas o decir algo relacionado al tema de conversacion o debate (influye la imaginacion pues mientras mejor interpretes las conversaciones, activaras la elocuencia y te sentiras a gusto), y pues como te repito, relate , haz un pequeño ejercicio de respiracion, ponte comoda.

  16. Hola Domenec. Me ha gustado mucho conocerte por este medio y estoy intentando practicar los sabios consejos que nos das para superar la inseguridad con los demas. Yo soy una mujer de 46 años y aunque no parezca posible por mi edad aun no he superado la timidez y los bloqueos al hablar en grupos de personas . El tema es que nunca me he aceptado fisicamente a pesar que dicen los demas que soy una mujer normal , si tuve muchos problemas de acne en mi juventud que me dejaron imperfecciones ,cicatrices en la piel y esto no me ayudo nada a abrirme socialmente pues lo he pasado siempre muy mal cuando me siento observada . Llego a hablar en publico sin controlar nada mis palabras y despues casi siempre estoy arrepentida de lo que he hablado pues no ha sido de corazon sino producto de los nervios y de salir de ahi lo mas rapidamente posible. Lo mio es que llega al tal extremo que cuando estoy en algun lugar con personas y tengo que hablar me entra tal fobia que pasado el momento me tengo que retirar unos dias sin ver a nadie y poco a poco recuperarme.Y es que odio sentirme observada. Con los años en vez de intentar superarlo por lo mal que lo pasaba me reclui mas en casa , busque un trabajo que lo pudiera hacer aislada y por esta causa a dia de hoy sigo casi igual. Siempre hago intentos pero vuelvo a recluirme , lo achaco a una piel , a un fisico que no acepto., pero ¿tiene sentido todo esto? ¿Como superar este sufrimiento interior y poder sacar esos fantasmas que tengo dentro y nunca me han dejado ser feliz? . Un saludo Domenec

    1. gracias por ese consejo pues vamos aver que pasa pues la verdad yo soy alguien penosa pero no son con todo el mundo y me gustaría pues superar ese miedo ha hablar con las personas especiales para mi
      gracias

    2. Maria, debes darte cuenta que nadie es el centro del universo, cada persona tiene sus problemas y al meterte en la cabeza del otro solo te generas esa inquietud de que pensaran, sin acertar la mayoria de veces. Al hacer eso, tu mirada empezara a divagar, a mirar a otros lado o simplemente a bajar la mirada,como mucha gente;te habras dado cuenta, que no se autovalora.
      He conocido personas que son menos agraciadas que otras y sin embargo son exitosos al menos en sus relaciones sociales, pues debes saber que alla afuera hay personas a las cuales el aspecto fisico es meramente un adorno de lo que se encuentra en el alma y que buscan relaciones mas alla de lo fisico, me explco: la familia, los amigos/as, buscan alguien empatico,agradable, que aporte algo a su vida, que cada ves que recuerden tu imagen en la mente, recordaran las buenas energias, el consejo sabio , el abrazo incondicional etc.
      Recuerda que algo que se lleva haciedo por mucho tiempo se vuelve costumbre, sin embargo nunca es para empezar a cambiar.

  17. bueno el problema que tengo es que no puedo hablar …casi cuando estoy en grupo no hablo por miedo a que me juzguen …es mas aveces asta se burlan de mi.e llegado hasta punto de no salir de mi casa pasan semanas y semanas y no salgo ..pienso que es mejor quedarme sola en mi casa que exponerme a las personas..

  18. Hola bueno la cosa es que estoy enamorado de alguien del sexo opuesto ella es muy hermosa pero siempre que trato de hablarle hablo MUY nervioso y a los pocos minutos que se da cuenta se voltea y habla con otra persona aveces incluso tenemos un extraño contacto visual y se me queda viendo y no se si le gusto o me odia…ayuda por favor que me recomendarias?

  19. Yo tambien kiero felicitarte. Y la verdad es q todo lo que haz edcrito ahi me sucede a mi y me gustaria cambiar eso. estoy haciendo hasta lo imposible por cambiar pero creo q al final no logro nada. y si me gustaria ser mas sociable porq es tan feo estar solo en silencio y ver q los demas se pueden expresar libremente y yo tenga q esperar el momento adecuado para decir unas tres palabras por minuto.

  20. ola queria felisitarle por esta buena pagina ,el problema de mi es que tengo miedo al publico alas criticas pero lo aestoy practicando y ahora estoy mejorando tambien en mi autoestima , me dirijo a usted por esta gran ayuda para nosotros que la nesesitamos grasias¡

  21. A mi me sucedio que coji un curso de Ingles y al hacer mis exposiciones se me cortaba la voz ya que tengo un quiste en la laringe y despues de dos años expuestas a burlas coji un complejo que ya no quiero hablar con nadie y me da panico que se entre corte la voz cuando quiero decir algo todo empezo en la escuela pero a ido empeorando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.