Cómo superar algo como el bullying o el mobbing
Verdadera Seduccion | 22 de enero de 2015 | Autoestima |

Cómo superar algo como el bullying o el mobbing

©   Boom Boom! Revolution

Cuando de pequeño o adolescente te ocurre algo tan terrible como el bullying es muy posible que se vuelva a repetir en un futuro si no eres capaz de superarlo adecuadamente. Otro riesgo es que quieras evitar que te vuelva a ocurrir y que vivas lleno de rabia atacando antes de que nadie te hiera para que no te vuelvan a pisar.

El bullying o acoso escolar es algo evidente y fácil de detectar pero mucho más difícil es darte cuenta de una situación de mobbing o de acoso en el trabajo. En el fondo el procedimiento es el mismo pero se usan técnicas distintas, adecuadas a la edad y la situación en la que te encuentras.

En ambos casos es muy frecuente acabar creyendo que todo esto es culpa tuya, que te pasa porque lo mereces y si nadie te defiende acabas creyendo que los demás tienen razón. Por este motivo es fácil que vuelva a repetirse en un futuro. Quien ha sufrido acoso escolar en un colegio es fácil que vuelva a ocurrirle de nuevo cuando cambie de centro y que de mayor sea una persona inadaptada. Es básico e imprescindible reforzar la autoestima cuando has vivido un proceso similar a estos. Aunque seas una persona fuerte y creas que no te va a ocurrir más. Os recomiendo nuestro curso Cómo aumentar la autoestima con el que podrás superar un proceso como este o ayudar a alguien que se ha enfrentado a ello.

Las razones de necesitar una cura de autoestima son claras: acabas convencido de que lo mereces, de que algo mal tienes que haber hecho para que todos te traten mal, podrían haber elegido a otro pero te han elegido a ti. Lo más probable es que la mayoría de la gente no sea valiente para plantarles cara, y el resto son cobardes y se apuntan a los matones. Mejor estar con ellos que tenerlos en contra.

Además es habitual que tus superiores, profesores, o compañeros de trabajo tampoco hagan nada para evitar la situación. Y no por que no lo merezcas sino para evitar las represalias. Para muchos superiores, malos jefes, es interesante tener al personal dividido para que no se unan contra ellos, así que mientras pelean entre ellos no oponen resistencia. Además muchos de esos jefes son los primeros en apuntarse a acosar a alguien.

Sabrás que te están haciendo mobbing cuando te arrinconan, cuando no te dan trabajo o te lo dan pero para que hagas algo mucho menor que para lo que estás cualificado. Te quitan responsabilidades y consiguen que tus compañeros de trabajo no te hablen. Sé de casos en los que les han quitado hasta la mesa obligando a alguien a ir a trabajar sin tener un lugar fijo donde sentarse o poniendo su mesa en un almacén o lavabo.

Este tipo de situaciones es totalmente denunciable y la ley está a tu favor, pero la mayoría de las ocasiones implica un largo período hasta que sale un juicio y tampoco garantiza que los culpables dejen la empresa. En la mayoría de ocasiones se hace para que un trabajador abandone su puesto y ahorre un dinero, así que lo más probable es que te quedes sin trabajo de un modo o de otro.

© amandalyndorner

Buscarás otro trabajo pero te costará volver a confiar en ti mismo y en tus compañeros. Cuando ya arrastras este tema desde niño, cuando en el colegio ya abusaron de ti y ahora se repite como adulto tu autoestima está a niveles muy muy bajos. Sientes que no vales nada y vives en una depresión constante. Eso se puede solucionar aprendiendo a hacerte valer. Aprendiendo a quererte de nuevo ya ser responsable de lo que te pase.

Tener una buena autoestima además te permite ser una persona asertiva, vigilarás tus derechos sin maltratar a nadie, algo muy importante ya que muchas personas que han sufrido este tipo de situaciones terminan siendo ellos los que maltratan a los demás.

Llega un buen día en el que se dicen que jamás les va a pisar nadie más, dejan de confiar en la gente y están siempre a la defensiva. Atacan antes de que les ataquen y son rabiosos que saltan a la mínima. El resultado es que son personas con las que no es fácil convivir o trabajar y a quienes nadie querrá tener cerca.

¿Qué consiguen con este tipo de comportamiento? Pues acrecentar este sentimiento en esa persona. Siente que no es apreciado, que en cuanto puedan le van a hacer daño y cree que su comportamiento no solo está justificado sino que es el único con el que se puede proteger.

Es fácil pasar de abusado a abusador y convertirte en alguien que por no dejarse pisar es capaz de tratar mal a cualquiera empezando en casa y haciendo la vida imposible a tus padres o a tu pareja.

En resumen, si has pasado por una etapa de tu vida en la que todos te rechazaban, se burlaban de ti, te ridiculizaban… no dejes de cuidar tu autoestima para estar seguro de que lo has superado adecuadamente. No te creas que eso es algo que sólo pasa a los niños más pequeños en el colegio. El instituto por ejemplo es un lugar cruel donde es fácil que ocurra y donde las burlas y las agresiones pueden ser muy violentas pero también muy psicológicas. No es necesario que alguien te haya pegado para que hayas sufrido un acoso. Igual que en el trabajo. Cuando sientes que te hacen de menos o que tratan de que te equivoques para dejarte mal, tienes que protegerte y tener la seguridad que tu modo de ver las cosas es correcto.

Es fácil creer que algo de culpa tendrás y es difícil aceptar que eres el único que ve las cosas como son. Necesitas tener una seguridad extra para poder tener una visión lo más objetiva posible y que sea favorable a ti. Cuando tu autoestima sea alta y sana te recomiendo un buen entreno en asertividad que evitará que vuelvas a pasar por eso en un futuro. Pero lo primero de todo es curar tu autoestima, cosa que puedes hacer fácilmente gracias a nuestro curso Cómo aumentar la autoestima en el que podrás practicar con ejercicios fáciles y aprenderás a analizarte y a valorarte. Una buena autoestima es la base para todo, no lo dejes pasar.

Comenta





Hay 6 comentarios
  • B.C. dice:

    Yo en Colegio San Felipe Neri de Cádiz sufrí bullying cuando era pequeño. Yo era un niño muy normal educado y un poco tímido que tenía un “defecto” físico y sólo puedo decir que desde los 5 años hasta los 10 sufría constantes humillaciones, burlas, insultos, persecuciones… y lo pasaba realmente mal. En el colegio siempre tenía que salir corriendo por miedo a encontrarme con mis acosadores y había ocasiones en que ni salía al patio en el recreo por miedo.
    Normalmente todo procedía de niños muy mayores, lo cual me daba más miedo aún, pero también recibía insultos de niños de mi edad y de menos incluso.
    Había profesores y compañeros que sabían de mi situación, pero nadie actuaba. Me veían jadeando después de los carrerones que me pegaba, nervioso, llorando, exaltado y callaban. Yo tampoco actué por miedo a represalias, y hoy en día me arrepiento de no haberlo hecho.
    Todo esto con el paso de los años me ha convertido en una persona insegura de mi misma, temerosa ante todo y encerrada más de la cuenta en mi mismo.
    No se lo recomiendo a nadie que pase por lo que yo pasé. Ojalá en mis tiempos hubiera habido ese tipo de campañas contra el acoso que hay ahora.

  • Anónimo dice:

    Se hace bullying a todos ñlos niveles, colegios, universidades, trabajos, los “amigos”, vecinos y en cualquier tipo de situación social

  • M dice:

    Ahora mismo creo que estoy siendo víctima de un bullying, bueno, siempre lo fui. Tengo 16 años y todavía hay gente en mi clase que hace lo posible para que algo me salga mal o me sienta inferior, cuando hago algo bueno me dan criticas destructivas, cuando trato de hablar de manera educada o si no me interesan las cosas que hacen(por dar unos ejemplos: escuchar regueton, broncearse, gritarse). Según mi madre lo hacen porque tienen una vida dura y sufren de envidia, lo cual puede ser verdad, pero llevan casi 11 años haciéndome la vida difícil y todavía no veo que las impulsa a seguir y porque actuan de esa manera. Se ha hecho mas suave a medida de que he crecido, ya que ahora respondo mejor pero todavía me siento sola como estoy relativamente excluida por culpa de varias chicas. De verdad estoy cansada de que gente que se conforma con ser seres básicos así como unicelulares venga y me digan que por qué yo soy así y que vivan burlándose a mis espaldas, ya eso de ignorar no me esta sirviendo porque me llegan hasta los nervios y necesito un consejo

  • anonimo dice:

    hola, estoy en la universidad, soy una alumna responsable,aplicada y algo timida; hace un tiempo una compañera del salon, una de las chicas mas populares ha empezado a a sentir cierta aversion hacia mi, dice que soy una doble cara, que finjo para llamar la tencion , entre otras cosas, siempre que quiero emprender algun proyecto nuevo en la U se la pasa saboteandome, dice cosas sobre mi, sus amigos y ella me han hecho quedar mal ya varias veces frente a varios profesoes, los demas del salon no dicen nada , me siento acorralada, aveces pienso en devolverselas, pero no tengo el valor de hacer cosas asi, hasta me hicieron llorar en clase, , no se que hacer, estoy muy afligida, todos estan en mi contra, es aasi como siento, nadie me ayuda.

  • Anónimo dice:

    Bueno yo actualmente estoy en colegio y pues sufro de bulling y exactamente como lei siento que yo provoque que me hizieran esto, plr este maltrato y acoso q recivo me he querido suicidar en una ocacion y ahora q las cosas se agraviaron otra vez me buelve a la mente ese como pensamiento de que si desaparesco tal vez nadie mas me hara daño otra vez, tal vez asi todo pare y podre ser feliz otra vez……no se que hacer

    • D dice:

      Suicidarse por unos momentos suena casi maravilloso, porque por fin dejaras de sufrir y lamentarte….pero la vida es corta y yo pase años como victima de bullyin y creo que ahora lo vuelvo a ser, sin embargo hubo un tiempo en el que yo (como muchos) me quise suicidar para dejar de sentirme tan mal, pero no lo hice, no me he suicidado porque aun me quedan muchos años para experimentar lo que es la madurez y el perdon.
      El punto es que hay que sobrevivir hasta lo que mas demos y luego seremos exitosos y el(l@s) agrosr(@s) muy fracasado, porque jam as lograran todo



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)