Como subir la autoconfianza

Photocredit: Сергей’

Quererse a uno mismo es básico para disfrutar de la vida y ser feliz. Si eres incapaz de ver las muchas cosas positivas que seguro que hay en ti y eres la persona más crítica contigo misma estos consejos te van a ayudar a ponerle remedio desde hoy mismo. Subir la autoconfianza es la manera de sujetar las riendas de tu vida.

Además, si quieres profundizar en este tema recuerda que tenemos un audio curso de cinco horas con consejos y ejercicios para subir la autoconfianza. No lo dejes para mañana, empieza a ser feliz hoy.

En primer lugar debes ser consciente de cuál es tu problema. Qué es lo que te ha llevado a ser así? Creer poco en uno mismo puede ser un síntoma de haber tenido una infancia dura, unos padres exigentes que en lugar de felicitarte por tus logros te echaban en cara lo que no hacías bien. Si eres padre o madre y quieres evitar este tipo de problemas en tus hijos trata de centrarte en el refuerzo positivo. Felicítale por lo que hace bien y no destaques únicamente lo que no hace bien. Enséñale a buscar soluciones cuando se encuentre con problemas y felicítale por sus avances, por pequeños que sean. Los niños inseguros serán adultos más inseguros.

Como adulto necesitas reforzar una serie de patrones que no reforzaste en la niñez, por ello es básico que tengas claros cuáles son tus puntos débiles, no te machaques. Solo trata de analizarlo para encontrar posibles soluciones. Busca el origen de tu problema, conociéndolo será más fácil subir la autoconfianza.

Actitudes que debes cambiar para mejorar tu autoconfianza

Evita pensar mal de ti mismo: lo hemos visto en otros artículos, el cerebro está en constante aprendizaje. Aunque en un momento le hayas enseñado algo y parezca que siempre va a ser así, mediante la repetición podemos cambiar la percepción que tiene el cerebro. Para que lo entiendas más fácil: has ido alguna vez a la peluquería a cambiar de imagen radicalmente? Qué pasa cuando te miras al espejo? Te sorprendes, verdad? Aún y saber que has cambiado de look, cuando te ves hay un instante de sorpresa, que poco a poco desaparece a medida que te ves más veces. El cerebro ha aprendido y aceptado nuestra nueva imagen.

Lo mismo pasa con otras muchas creencias, si siempre hemos pensado que somos tontos el cerebro lo va a dar por hecho. Costará un poco acostumbrarle a saber que no eres tonto. Dale tiempo e insiste. El primer paso es dejar de bombardear a tu cerebro con pensamientos negativos sobre ti mismo.

Evita a la gente que te trata con menosprecio: por lo menos hasta que tu autoconfianza esté en su sitio. Olvídate de esas personas que creyendo que lo hacen por tu bien te machacan constantemente recordándote lo mal que haces ciertas cosas. Ahora no necesitas ese tipo de consejos. Rodéate de gente que hable bien de ti.

Céntrate en lo que haces mejor: durante unos días, mientras dejas de pensar mal de ti y te alejas de la gente que te perjudica, céntrate en realizar aquellas cosas que te gustan y se te dan mejor. Trata de pasar unos días agradables, estar bien con uno mismo es básico para dejar de pensar mal y sobrellevar la falta de las personas que no nos hacen bien. No será para siempre, solo una temporada mientras te refuerzas.

No te exijas demasiado: relájate y deja de exigirte llegar a todo. Durante unos días no te pidas nada. Solo trata de ser positivo y de hacer cosas que se te den bien. No es el momento de ser exigente.

Photocredit: achrntatrps

Ejercicios para mejorar tu autoconfianza

Refuerzo positivo: como los niños, las personas con baja autoconfianza necesitan reforzar las cosas positivas y dejar de centrarse en lo negativo que puedan tener.  Si en el primer punto de las actitudes veíamos que evitar pensar mal de uno mismo es básico para cambiar la percepción que nuestro cerebro tiene de nosotros, ahora vamos a ir un paso más allá. Vamos a buscar qué es lo que hemos hecho bien, por pequeño que sea y lo vamos a celebrar. Destaca qué es lo que has hecho, repítelo, celebralo. Por pequeño que sea el logro alégrate por ello.

Una buena técnica para lograr esto es hacer una lista. Cada día tenemos que encontrar cinco cosas que hayamos hecho por las que darnos las gracias a nosotros mismos, aunque sean pequeñas e insignificantes. Puede que te cueste al principio pero poco a poco llenarás la lista fácilmente. Será el momento de pasar a las diez cosas diarias.

Puedes empezar anotando cosas como esta: me doy las gracias por tener la voluntad de levantarme pronto cada día. Hoy he llegado al trabajo puntual, por lo cual me doy las gracias.

Cree en lo positivo que hay en ti: Tu lista de agradecimientos te permitirá tener una buena lista de cosas positivas que hay en ti. Escríbela, analízala. Créetela. Una actitud que tienen las personas con la autoconfianza baja es creerse los comentarios negativos que les hacen terceras personas pero ignorar los comentarios positivos. A menudo justificamos esto último diciendo que lo hacen para reírse de nosotros. Si alguien nos dice: qué mal cantas lo creemos, pero si nos dicen qué guapa estás hoy pensamos que lo hace para ridiculizarnos. Sí o no? Si te ha pasado esto el ejercicio es creer firmemente en lo positivo, dar las gracias y rechazar lo negativo. Del mismo modo que si alguien te hace un regalo puedes rechazarlo, los comentarios negativos también pueden ser rechazados. Piensa, no, esto no lo quiero y no te lo guardes. Quédate solo con lo positivo.

Ponte metas fáciles de cumplir: poco a poco ves centrando tus objetivos, subir la autoconfianza está bien pero no olvidemos que no somos perfectos. Habrá cosas que podemos asumir fácilmente con una autoconfianza alta pero otras que podremos mejorar. Fija tus objetivos en pequeñas metas fáciles de conseguir. Divide un objetivo en varios hitos más pequeños que te llevarán a conseguir el objetivo final. Felicítate cada vez que alcances uno de ellos. Cada paso es imprescindible para llegar al objetivo final.

No temas al fracaso: por último, a medio camino entre una actitud y un ejercicio tenemos el «afrontar los fracasos». No temas fracasar, dejar de hacer cosas por miedo al fracaso impide que podamos conseguirlo. Es como comprar lotería. Si no la compras jamás te va a tocar. Si no lo intentas no lo conseguirás. Todos fracasamos. Todos. Quien te diga lo contrario miente. Se trata de saber aceptar los fracasos como parte del aprendizaje. Fracasar solo significa que lo intentaste y que no lo conseguiste… de momento, aprende algo sobre cada fracaso. Entonces dejará de serlo, convierte los fracasos en oportunidades y sobretodo en lecciones que te da la vida.

Estos son unos consejos para empezar, si te han sido de utilidad nuestro audio curso de cinco horas sobre: Como subir la autoconfianza, cambiará tu visión de la vida por completo. ¡Cómpralo ahora!

7 respuestas a «Como subir la autoconfianza»

  1. A mi me pasa algo muy extraño. hay días en los que me veo como una persona poderosa capaz de todo, pero hay otras veces que es todo lo contrario y esta percepción negativa me dura mas que la positiva, son como altibajos emocionales que son drásticos. Este post pareciera estar esperándome para que lo leyera :D

    1. eso le pasa ala mayorías eso son auto estima baja pero si le pones fuerza de voluntad no te puede vencer juega con tu mente,no te auto permitas cuando te llegan esos bajones piensa en algo que te gusta hacer sea lo que sea jugar al fuboll,salir a correr,andar en bici,busca a una persona con quien te guste conversar eso te ayuda a no sentirte a si,eres dueño de lo que quiere sentir en esos momentos tu puedes anímate que nadie lo ara por ti.

    2. En lo personal ha sido un poco diicfil confiar en mi misma precisamente ayer deje de hacerlo por un rato y me atrajo malas experiencias, pero me di cuenta de mi negatividad y hoy dia me siento mas tranquila con mas animo y con ganas de recuperar la autoconfianza, gracias por estas guedas, exelente deda Hola Nadia, bienvenida como siempre, es un proceso y lo me1s importante es que seas amable contigo misma, en el camino siempre habre1n momento de flaqueza pero bfSabes que9? lo bueno es que tu consciencia, aunque quize1s no lo notes, este1 me1s despierta y tfa este1s me1s presente cada vez porque puedes darte cuenta y enfocarte nuevamente, sigue practicando, sigue estando en el momento presente y en algfan momento esas fluctuaciones desaparecere1n. Mucha luz y amor. -Heidi-

  2. buenos dias de nuevo!si siento que este artlcuio es muy importante , El Presente es muy importante para nuestras vidas! lo se , y me ha ayudado mucho el estar en el presente y no en el pasado! por eso al estar en el presente podemos controlar nuestra mente para bien . bueno aun estoy aprendiendo y hay que seguir dia tras dia , siempre no dejarnos vencer , o hacerlo por unos dias, si no hacerlo siempre. gracias por todo! thelma gonzalez

  3. hay muchas veces que me sineto sola mal no se que hacer pienso que no deberia existir en esta vida.. todo me sale mal y me sineto mal cuando me dicen que no puedo y que no sirvo para nada eso me hace sentir sin ganas de continuar

    1. el problema no esta en quien lo dice si no en quien lo escucha hay limites para todo si pones en practica lo que lees te puede ayudar mucho y aprender que nadie te puede hacer daño si no se lo permites a prende que tu eres lo que mas importas y que la persona que te machaca es alguien inferior a ti esas personas pasaron por lo mismo que te hcen pasar a ti,tu eres lo mas importante hay que quererse para que te qran,pero primero estas tu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.