Domenec BF | 6 de enero de 2012 | Liderazgo |

Como motivar a los empleados

Como motivar a los empleados

Photo Credit: Butte-Silver

¿Sabes las típicas preguntas dónde una respuesta parece clara y resulta qué no es así? Creemos cosas en la vida que son ciertas pero que no lo son. ¿Recuerdas cuando te sacaste el carné de conducir? Al principio fallabas algunas preguntas en los test porque te fijabas en lo que hacían los coches en vez de lo que dicta la ley.

Por ejemplo: en un semáforo en ámbar hay que parar, pero los coches aceleran así que tu pusiste que hay que acelerar.

Tenemos cosas que creemos que son lógicas o sabidas y no lo son. Una de ellas es como motivar a los empleados. Muchos piensan que todo se reduce al dinero pero motivar a los empleados, eso es jugar y atraer a la gente más superficial y menos inteligente y tu empresa no necesita atraer “cobayas” sino gente inteligente que será esta la que en definitiva te haga ganar más dinero.

No significa que tengas que pagar mal a tus empleados, cuanto mejor les pagues mejor pero no hay que centrar jamás toda la motivación en eso. Fijarse solo en el dinero como forma de motivar a los empleados es que a la larga termines escogiendo malos empleados que solo esperan que llegue el día 30 para cobrar y que no valoran en absoluto lo que hacen.

Tú mismo lo estás forzando. Es como las compañías que basan su negocio en el precio, es un modelo que a la larga pierde fuelle porque solo atrae a “carroñeros” (Personas que solo buscan las mejores ofertas). La Empresa MediaMarkt hace su eslogan de: “Yo no soy tonto” refiriéndose a que si compras con ellos siempre comprarás lo más barato y no te tomarán por tonto. Lo bueno de esto es que es totalmente falso, vi un televisor que ellos vendían por 2800€ y el mismo modelo costaba en otro sitio 2200€ además con regalos adicionales. En este caso si estaban tratando de “Tonto” al consumidor pese a que se defienden con ese slogan.

Lo que quiero que entiendas es que jugar con el dinero para como motivar a los empleados es primitivo y te obliga a mantener un ritmo dónde más tarde o  temprano no tienes que mentir y solo hará que la gente valore tu empresa por lo que les pagas. Eso es sumamente malo. Como motivar a los empleados consiste en que vayan contentos a trabajar y se sientan útil y valorados. Puedes motivar con dinero pero no debe ser este el único recurso, debes jugar e ir un paso más allá.

Ponles objetivos 

Una forma de motivar a tus empleados es ponerles objetivos y darles recompensas si los cumplen (recompensas que no tienen que ser económicas siempre), pueden ser en especies. En las películas americanas por ejemplo es habitual que en los supermercados haya: “el empleado del mes” y reciben puntuación por atender rápido, llegar puntual… Y el premio solamente es el reconocimiento dónde usualmente unos pocos pelean por conseguir.

Poner objetivos es valioso en todos los trabajos pero lo es especialmente en aquellos que son menos valorados socialmente, que son más o menos aquellos que se pueden desarrollar sin estudios. Ante la presión social y por el tipo de trabajo este tipo de personas no se sienten llenas en el trabajo, solamente intercambian un trabajo que no les gusta por dinero.

Motivar empleados

Photo Credit: Sebastiaan ter Burg

Si les pones objetivos y metas harás su trabajo emocionante, dónde cumplirán objetivos. Es además una forma de fidelizar a tus empleados, de hacer que tengan ganas de ir al trabajo porque hay una razón más para ir, una razón que ya no es: “me toca ir porque necesito dinero si o si”, eso cambiará por: “A ver si hoy cumplo el objetivo de…”.

No hay peor trabajo que uno que se vuelve aburrido o repetitivo porque sí.

Que no solo sea su trabajo

Para como motivar a los empleados deberás hacer que estos estén bien integrados en el trabajo, que estén bien y no solo sea un trabajo. Las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo. Hacer que tus empleados odien el trabajo es una muy mala idea. Si consigues que en el trabajo se forme un buen espíritu de equipo, relaciones sociales, descansos, les dejas jugar o leer un poco…

Se pueden organizar cenas de empresa, juegos de empresa, fines de semana de empresa… Para tener una excelente empresa y aplicar bien el como motivar a los empleados debes pasar esa barrera y hacer que el trabajo sea algo más que trabajo. Por ponerte un ejemplo, si un supermercado organiza fines de semana para empleados puede conseguir mejorar su nivel de ventas y productividad enormemente porque los empleados asignarán un nuevo nivel en su mente.

Ya no será el sitio dónde trabajan, sino dónde se lo han pasado bien y forjan amistades, es algo más que un trabajo.

Como motivar a los empleados con un buen liderazgo

Tu imagen como líder es indispensable pero no como “líder que da miedo” sino como líder ejemplar. Una persona con la que se puede hablar, que habla con sus empleados, pasa tiempo con ellos, les entiende y comprende sin que estos le pierdan el respeto, al contrario le tendrán más respeto y cierta admiración.

Si tus empleados te ven como alguien que les trata de igual están mejor, se sienten más a gusto. Pero siempre dejando claro que tú eres el jefe, ellos los empleados y que eso no debe minar la productividad.

Saber cómo hablar a tus empleados, qué decir, cómo ordenar y en definitiva, encontrar formas inteligentes y originales de hacer que tus empleados hagan las coas bien. Es el arte de como motivar a los empleados.

En una ocasión en un crucero conocí un empresario que siempre que quería sacar lo mejor de sus empleados ideaba juegos mentales y formas originales para motivarles y hacer que estos cumplieran sus plazos a tiempo. Algo tan sencillo como por ejemplo: Un cliente pide un presupuesto antes de tiempo pero es imposible llegar. Sabes que vas a perder esa venta.

Así que te diriges hacia tus empleados, les expones la idea y les dices: “Si lo cumplís cada uno de vosotros recibirá “x” dinero de bonificación”. Eso quizás dejará tus ganancias al mínimo pero con una diferencia. Tus empleados se esforzarán como locos en cumplir, aunque no duerman esa noche porque obtendrán un beneficio directo. Tú cumplirás con el encargo y aunque ganes poco o nada tendrás al cliente satisfecho que volverá a recurrir a ti. Lo importante de esto es que el empresario no les obligó solo les hizo la propuesta y sus empleados podían decir que no o si. Todos dijeron que si.

Como motivar a los empleados siempre es más que simple dinero o imponer miedo, es saber liderar con creatividad e inteligencia. Para ellos he hecho un magnífico videocurso que te dejará sorprendido, con mi curso aprenderás a motivar empleados, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar con carisma

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 3 comentarios
  • Pastor Arellano dice:

    Me a servido de mucho bien dice que uno nunca deja de aprender

  • Martin dice:

    La motivación de los empleados es algo sumamente importante en las empresas. Hay que tener en cuenta que una persona motivada trabaja mejor y en consecuencia incrementa no solo su potencial sino que también ayuda a incrementar la productividad de la empresa para la cual se desempeña.

  • Laura dice:

    Está claro que un empleado feliz es un empleado más productivo. Por eso, cada vez son más las empresas que, con el fin de retener talento y mejorar el rendimiento, ofrecen a beneficios a sus empleados.



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)