Como mejorar el liderazgo

mejorar el liderazgo
Domenec BF (Rio Ebro)

Hay muchos errores que se cometen como líder, los principales son llegar a un nivel superior al de los demás y por ende creerte con derecho a juzgar a los demás y menospreciarlos por no estar a tu altura.

Una vez un amigo muy sabio me dijo que hasta el tío más borracho y arrastrado de un bar puede darte una sabia lección y tenía más razón que un santo.

Creerte mejor no te convierte en mejor que los demás, solamente en más prepotente, eso debes tenerlo muy claro.

Desde el primer momento en que crees que por tener más dinero, posición social o tener más liderazgo eso significa ser mejor es que estás muy pero que muy equivocado y será el principio de tu fin.

Si estás leyendo estas líneas es por qué te ha ocurrido algo en algún momento que te ha hecho replantear: ¿Cómo puedo mejorar el liderazgo? Y si te has preguntado eso es porque alguna situación te ha hecho ver que te falta mejorar.

Algo que te puedo garantizar es que nada te hará mejorar más que la humildad. Debes ser consciente que sí, quizás eres un empresario líder, manejas un equipo o sea cual sea tu tipo de liderazgo, está bien, si, estás en un rango superior a los demás en algunos aspectos pero eso no te convierte ni en mejor ni te da una vida mejor.

Piensa que Gandhi fue pobre toda su vida, vivió una vida mísera, 1000 veces menos que tú pero su recuerdo durará más de 1000 años y el tuyo se desvanecerá enseguida. ¿Es mejor una vida «socialmente aceptada» o una que trasciende las generaciones?

¿Es mejor leer una biografía de alguien que hizo algo por el mundo u odiar a un personaje que sale en una biografía por prepotente y mala persona?

Debes replantearte, antes de elegir como mejorar el liderazgo que tipo de liderazgo quieres. Uno bueno y positivo que cada vez te llevará a más o uno rápido y sádico que te dará mucho a corto y medio plazo pero te destruirá a largo plazo.

Como mejorar el liderazgo: más eficiencia

La eficiencia es una parte muy importante del liderazgo. Por mucho que busques ser un mejor líder, si llegas a tu puesto de líder y te tiras 1 hora mirando el ordenador, otra tomando el café y mirando las musarañas constantemente y perdiendo tiempo está claro que tienes que mejorar la eficiencia.

Cuando una persona se distrae es porque generalmente se aburre y le cuesta concentrarse. Para resolver este problema tienes que fijarte en los puntos de distracción y evitarlos a toda costa. Por ejemplo:

1. Cerrar el chat de facebook

2. Hacer el café en tu despacho en vez de en la zona común para no entretenerte una hora con tus compañeros.

Como mejorar el liderazgo
Domenec BF (Rio Ebro)

Simplemente localiza aquellas actividades que más te distraen y hacen perder el tiempo y evítalas a toda costa. Es muy importante que tengas claro tu tiempo de ocio y tu tiempo de trabajo, no los mezcles.

Este error también ocurre cuando como líder trabajas demasiado. Va bien tener un descanso, no puedes estar trabajando sin cesar siempre que estés despierto porque tu mente buscará despejarse.

Es mejor trabajar 6 horas y descansar 2, que trabajar 8 horas seguidas porque terminarás empanándote las 8 horas y perdiendo, cómo mínimo, 3 horas de trabajo. Es decir, has descansado menos, no te has relajado y encima has perdido más de 1 horas respecto a si descansabas 2 horas cada 6.

Como mejorar el liderazgo: La comunicación

La comunicación es una de las partes más importantes para mejorar el liderazgo y que muchos líderes descuidan. Cuando comienzan a surgir problemas en el liderazgo con otras personas muchas veces es por malentendidos en la comunicación, por pequeñas diferencias o malas explicaciones que generan conflictos.

Como líder tienes que aprender a mejorar el liderazgo mejorando la eficiencia de tu comunicación. Debes entender a la gente que tienes a tu mando, porque si no la entiendes ni sabes como se sienten les estarás transmitiendo constantemente información incorrecta.

Una cosa es lo que tú piensas y la otra lo que piensa la otra persona. Debes aprender a empatizar y entender los sentimientos de los demás para saber como hacerles cambiar de opinión y hacer que te apoyen.

Imagina un jefe que quiere hacer trabajar a su empleado más horas porque es muy necesario para la productividad de la empresa, el jefe le aumenta el sueldo al empleado, pero este sigue descontento y a regañadientes. «No entiendo que ocurre» – pensará el jefe. «Si le he dado más dinero».

En este ejemplo el principal problema es asumir que el dinero lo es todo por el empleado. Debes conocerle y analizarle para saber realmente sus prioridades y el por qué de sus objeciones. Quizás está preocupado porque está a malas con su mujer y tu sobre-trabajo le puede acarrear problemas.

¿Qué tal adelantarle las vacaciones 7 días para que solucione sus problemas y vuelva con plenas facultades? O quizás cambiarle el horario de tal forma que coincida más con su mujer.

El secreto está en conocer y en ser hábil conversando y sonsacando cosas. Como mejorar el liderazgo es tener altas habilidades de influencia y conversación. Conversar es saber comunicarse bien de forma que te entiendan perfectamente.

A veces ocurre qué un líder, en su afán de sentirse mejor y superior comienza a utilizar un lenguaje muy técnico y muy culto. Esto, a parte de quedar mal a la hora de fardar te conviene en alguien improductivo conversacionalmente. El más culto hablador no es el que usa más lenguaje técnico, sino aquél que se comunica y entiende mejor, ese es tu principal objetivo como líder.

Debes aprender a usar palabras emocionales y visuales para que la gente te entienda mejor, sobretodo di las cosas de tal forma que las personas puedan imaginarse en su cabeza la situación.

Ejemplo de un jefe dónde su empleado se niega a trabajar horas extras durante un mes

Jefe: ¿Tienes algún objetivo económico?

Empleado: ¿Cómo? Considero que ya cobro bien

Jefe: Me refiero a si hay algo que ansíes comprar

Empleado: pues… no mucho… la verdad.

Es importante entender que, cuando alguien no quiere sucumbir a tu manipulación lo que hará al principio es decir que no a todo, aunque sean cosas obvias de SI, te dirá no. Es una auto-protección contra la manipulación, pero insistiendo y parodiando un poco sus :»No» lograrás que caiga como una torre de cartas.

Jefe: ¿Nada? ¿Absolutamente nada? ¿Ni un coche ni nada?

Empleado: Bueno… (has roto su resistencia a la manipulación) hay un coche que me encanta pero está lejos de mi alcance, Cuesta 18.000€.

Jefe: Mira, qué tal si te doy por adelantado tu paga por las horas extras y eso te permite estar más cerca de tu coche. ¿Qué coche es?

Empleado: Es de la marca COCHAZO, tiene «x» y bla bla… (te describe las características)

Jefe: Guau… Imagínate a ti mismo conduciéndolo por la carretera… Como te mirarán los demás bla bla (haces que se lo imagine bien) ¿Qué pasada eh?

Empleado: Si

Jefe: Y esto estará más cerca solo con un mes de horas extras de trabajo, no cuesta nada, un mes y ya está, no te pido más, solo eso y estarás más cerca de verte conduciendo ese cochazo. ¿Qué me dices?

Empleado: bien… está bien

Este es un ejemplo de como utilizar el poder de la conversación para mejorar el liderazgo al máximo.

Si quieres mejorar tu liderazgo al máximo, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar (Incluye el Especial: Como vencer conversaciones)

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

4 respuestas a «Como mejorar el liderazgo»

  1. Hola

    Gracias por tus consejos de verdad que aprendo mucho de ellos; esta forma de ver las cosas, con visión y darte cuenta que todos necesitamos de todos independientemente del tipo de líder que seas, siempre abra alguien de quien aprender. Excelente dia

  2. Yo fui un mal lider en una etapa de mi vida, permiti que despidieran a una persona trabajadora y no la defendi en su momento ante mis superiores aun sabiendo que estaban cometiendo un error. Todo paso porque solo pensaba en mi y al defender a mi trabajadora yo tambien perderia mi posicion de gerente.

  3. estuve trabajando en una empresa por 13 anos fui encargado la mayoría del tiempo y la mayoria de mis superiores eran prepotentes y como lo describiste al inicio del articulo ellos por ganar mas dinero y según ellos por tener rangos mas altos menospreciaban y trataban de humillar a las personas creo y estoy seguro q no son buenos lideres que mal por ellos

  4. Mui importante conoser sobre este tema del liderazgo,mas cuado la persona se encuentra en este proseso…..Muchas gracias por su aporte…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.