Influencia social

Influencia social
Domenec BF (Abu Dhabi)

La influencia social determina prácticamente el comportamiento del 99,99% de las personas de una sociedad. Hace que la vida de las personas esté esclavizada hacia el poder y lo que ha sido impuesto. Hay una serie realmente muy buena y entretenida llamada: «Juego de Tronos» en el que se puede ver la influencia social.

Hay escenas como que, un niño-rey de 15 años sádico, tonto y cruel se ponga a matar a sus súbditos o a quién le da la gana por pura diversión y eso es consentido y tolerado por el pueblo. O en esa época era totalmente «normal» matar a un niño de 10 años simplemente porque era el «hijo del carnicero».

Es decir, están los hijos de 3 nobles y un hijo de carnicero jugando, cometen una chiquillada y los hijos de los nobles reciben una leve riña mientras los padres de los nobles matan como si nada al hijo del carnicero. Eso era considerado algo absolutamente normal. Obviamente Juego de Tronos es ficción pero tiene muchas similitudes sociales con las civilizaciones de la edad media.

¿Qué ocurre en el mundo cuando un niño es asesinado? Directamente ni se mira su clase social. ¿Pero por qué? ¿Por qué lo que se ha hecho está bien o está mal? No, únicamente se condena por la influencia social, porque socialmente está mal visto.

La base de la influencia social difiere con el tiempo y los medios utilizados. El nivel más básico comprende a aquellas personas con falta de formación y/o poca inteligencia, por ese medio puede entrar todo tipo de influencia social que hace que cualquier idea sea aceptada.

Por ejemplo, en el país de Corea del norte hay una tremenda dictadura que aísla a sus ciudadanos del mundo exterior y con un bombardeo constante les obligan a creer en su líder impuesto de tal modo que, prácticamente nadie se lo plantea. Creen que Corea del norte es el mejor país del mundo y los demás son malos, pese a morir millones de personas por hambruna. Lo extraordinario de esto es que han conseguido que tengan ese pensamiento mientras que sus ciudadanos se mueren de hambre el ejército de Corea del Norte es uno de los 4 ejércitos más grandes del mundo.

¿Tener un ejército imaginario que nunca ha sido utilizado justifica la muerte de millones de personas por hambruna?

Solo un loco puede creer semejante barbaridad o alguien sometido a la influencia social. No desestimes el poder de la influencia social porque puede conseguir de forma fácil que una persona vaya contra sus propios intereses o que justifique cualquier cosa.

Por ejemplo, la mayor parte de los seguidores esotéricos o mágicos son personas con prácticamente nulos estudios y muy crédulos, que se creen milagros como que cualquier enfermedad se cura con «diversos métodos milagrosos y un largo etcétera».

Como usar la influencia social

Influencia social
Domenec BF en Mezquita de Abu Dhabi

La forma de influenciar socialmente es la repetición continuada de una idea y la imposición de la misma. Por ejemplo, desde el gobierno de Artur Mas (Cataluña) no para de transmitirse la idea de que la sanidad gratuita y universal es inviable. Por supuesto que para él es inviable dado que su familia controla parte de la sanidad privada y le interesa, además de que, de gratuita nada, porque no la paga él, sino todos los españoles con sus impuestos.

Pero alguien que quiere conseguir influencia social lo logra igualmente con mentiras. La estrategia en este caso del señor Mas para sacar beneficio propio junto con la casta política es:

1. Recortes en sanidad bajo el discurso de «es inviable y hay que cuadrar las cuentas»

2. Discurso de que hay que «pagar la sanidad» cuando ya la pagamos con impuestos.

3. Más recortes

4. Más y más mensajes y discursos de toda la casta política de su partido contra la sanidad pública por su «falsa» inviabilidad.

Esto hecho durante 4 años de mandato y transmitido por los medios de comunicación una y otra vez, logran una influencia social bastante grande. Por suerte, esto no es «Juego de Tronos» , la gente tiene estudios, carreras universitarias, internet y hay mucha organización contra este tipo de atropellos a la democracia.

Sin embargo la casta política siempre tiene más poder de influencia social porque cuenta con el beneplácito de los medios de comunicación que reproducen antes 100 veces más las palabras de un político, por muy absurdas que sean que las de una persona normal.

Por eso, desgraciadamente siempre van avanzando terreno.

Mi recomendación a la hora de usar la influencia social es hacerlo de forma positiva. No buscar la satisfacción propia a toda costa porque, a priori si, puede resultar, pero va a sentenciarte de por vida. ¿Cuantos reyes han sido asesinados por sus abusos? ¿O políticos encerrados por corrupción? ¿Cuantos banqueros y políticos no pueden ni andar por la calle por recibir insultos de ciudadanos descontentos?

Cuando la influencia social se usa de malas maneras termina con el tiempo causando estragos y en el peor de los casos hasta a tu familia. Por eso desaparecieron los reyes, hubo revoluciones, hay revoluciones y el mundo siempre va avanzando.

Ahora bien, si quieres usar la influencia social lo único que debes hacer es repetir el mismo argumento de formas distintas, cuanto más alcance tenga tu mensaje y más respeto se te tenga, más se aceptará y a más gente llegará.

Lo bueno del respeto es que solo debes hacerte respetar. Un blogger por ejemplo es alguien respetado por sus seguidores, cuantas más visitas más alcance. Un blogger que repite hasta la saciedad las mismas ideas tendrá centenares de personas compartiendo sus ideas y transmitiendo su mensaje. Esto es influencia social.

Estoy seguro que, en Verdadera Seducción, tras haber repetido hasta la saciedad que se puede mejorar y conseguir lo que se quiera, pero siempre siendo buena persona y ayudando a los demás ha sentado un gran precedente en las más de 700.000 personas que nos leen mensualmente y ha hecho que miles de personas se vuelvan mejores, todo por el poder de la influencia social.

Una de las grandes claves de la influencia social es que al repetir una idea varias veces en intervalos de tiempo, se hace que la mente de las personas la vayan imaginando y asimilando, de tal modo que cada vez hay menos resistencia. Si yo te digo: «cómete una manzana para comer», tú, el primer día no me harás caso.

Pero si vas leyendo y leyendo artículos dónde a lo largo de los artículos repito el mismo mensaje: «come una manzana» , te garantizo que, muchas de las personas que me leen terminarían comiendo una manzana. Los medios de comunicación lo que hacen es eso, transmitir las ideas y mensajes de gente poderosa para que se vayan aceptando dichas ideas.

En la realidad la influencia social es poderosísima y condiciona el destino de miles de personas. Por eso es esencial aprender a usarla y conocerla al detalle para usarla bien y a la vez prevenirse de ella.

Si quieres aprender las mejores técnicas de influencia social, COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como manipular a cualquier persona

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.