Domenec BF | 4 de diciembre de 2009 | sociabilidad |

Como hablar mucho siendo tímido

Hablar siento tímidophoto credit: +fatman+

El ser tímido no tiene porque ser sinónimo de estar callado. Hay unos pequeños trucos que se pueden aplicar y resultan altamente efectivos. Obviamente no se podrá llegar al nivel de alguien sociable ni mucho menos pero por lo menos es mucho mejor que quedarse callado sin decir ni pio. Es que hemos llegado a un punto en que mucha gente tímida solo se queja de su problema y solo busca soluciones mágicas tal como pastillas o remedios caseros de la abuela.

Para la solución a tu problema de timidez solo hay una solución y es combatirla, enfrentarte a ella. Para los tan sumamente vagos y cantamañanas que solo quieren remedios caídos del cielo esto es lo más parecido a una pastilla mágica que vais a encontrar.

Bombardea a preguntas

Cuando tus recursos sociales son escasos y tu capacidad de habla es escasa lo mejor es bombardear a preguntas abiertas. Si esto falla tienes que hacer dos cosas: Perfeccionar tus preguntas abiertas para que la gente se explaye hablando y pasar a las otras 2 estrategias. Las preguntas abiertas son preguntas que requieren una respuesta larga del interlocutor. Respuestas como: “vale”, “si”, “no”, “mañana” son preguntas cerradas, respuestas como: “El sol funciona así y asá bla bla…”. Por ejemplo, conoces alguien que es agrónomo y le puedes preguntar cerradamente: “Qué tal es lo de ser agrónomo?” , Él: “está bien”, esto es una pregunta cerrada que estanca la conversación. En cambio una pregunta abierta sería: “Explícame un poco como funciona esto del agrónomo, ¿qué es exactamente?”. Pues verás lo del agrónomo es… bla bla…

El principal problema de porque dos personas desconocidas no hablan entre si es porque no tienen de que hablar y porque no se tienen confianza. Haciendo esto estás sacando conversación, haciendo que la otra persona se explaye y estás generando confianza debido a que esa persona te está hablando a ti. No está hablando al chico de la esquina o la mujer del centro, te está hablando a ti, invirtiendo tiempo en ti y por lo tanto se está generando confianza.

Esto tampoco es una ciencia ni es realmente difícil, puedes hacer preguntas estándar abiertas para desconocidos que sacarán muy buenos resultados. El objetivo no es sacar una conversación, sino simplemente conversar, que la otra persona hable y para ello hay todo tipo de preguntas abiertas que tú mismo puedes crear, más afines a ti y que te ayuden en esos momentos críticos.

Si ya estás comenzando a quejarte: “es que no quedará natural”, “es que me veo forzado” mal empezamos. Si eres tímido es precisamente por esa actitud, si las cosas te van mal es precisamente por esa actitud así que antes de quejarte, por favor, pruébalo un par de veces y por un par no me refiero a 1 , 2 o 3, sino más de 6.

Intégrate en la conversación

Hay muchos tímidos que encima de no hablar terminan quedando como bordes porque en las conversaciones se aíslan y desentienden. Esto es muy violento porque el tímido se siente muy rechazado y muchos suelen utilizar una protección de desprecio hacia los demás con lo cual su pinta de borde se multiplica por 10. Una buena forma de anular eso es integrándote en la conversación y para hacerlo es muy fácil. Cuando la gente esté hablando simplemente tienes que asentir, interesarte en la conversación, y aportar o preguntar de vez en cuando con frases como: “si, eso está bien” o alguna pregunta ya sea abierta o cerrada.

El objetivo es que no lleves el cartel de: TÍMIDO QUE NO HABLA, sino que pases más por una persona normal e integrada. No te aísles en las conversaciones porque no es nada bueno, intenta integrarte y con la práctica lo harás cada vez mejor y pasarás por uno más.

Memoriza historias y anécdotas conversacionales

Este truco es muy bueno y 100% recomendable para los tímidos. Pero atención es importante no mentir, contar historias que vengan al caso sobre tu vida, algo que haya pasado o anécdotas para impulsar una conversación. Como hemos dicho el principal problema de que dos personas no hablen es la confianza y que no nos conocemos, el hecho de hablar está haciendo que superéis esa barrera. Si no fuera por eso todos seríamos amigos.

Así que memoriza un par de historias y anécdotas para soltar y así forjar esa confianza que impulse una sana conversación. Por ejemplo, puedes memorizar una anécdota sobre el tiempo para soltarla a desconocidos, dado que el tiempo es algo muy presente siempre podrás soltarla y quedará bastante congruente. Imagina que te presentan a alguien y dices: “vaya calor” la otra persona dirá: “Si”, y tú: “pues con la calor que hace aquí el otro día fuimos a “x” sitios confiados en que haría calor y bla bla…” simplemente cuentas una anécdota de 1 o 2 minutos que harán verle a la otra persona que eres amigable y le harán tener confianza en ti para soltarse y hablar ellos también (Tú no eres el único en el mundo que tiene vergüenza).

No tienes que preocuparte de decir una súper historia tan interesante que todo el mundo salte de excitación, es simplemente una técnica para fomentar la confianza y cuando la hayas fomentado verás que la conversación comienza a fluir sola. Tal vez por tu alta timidez cueste pero con un poco de práctica verás como es fácil.

Y estos son a grandes rasgos los 3 consejos para hablar siendo tímido.

Si quieres aprender como vencer la timidez paso a paso te recomendamos nuestro: Curso de Sociabilidad (Clic aquí)

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 13 comentarios
  • Carlitox21 dice:

    Muy bueno!… a ver como se te ocurren estas cosas?

  • Carlos Ovando dice:

    Que tal, muy bueno para ponerlo en practica, gracias

  • amapola dice:

    Pero hay gente que siempre da dos pasos hacia atrás.

  • Koenig dice:

    Muy buen artículo para los que siempre hemos sido tímidos. Sobre todo eso de las preguntas abiertas.

  • Nocturno dice:

    muy bueno, tu web esta excelente, lastima q no la haya visto antes

  • chico_calladito dice:

    Gracias por la pagina esta muy buenisimo y conla experiencia de alguien que ha pasado la experiencia de muchos de nosotros, y lo cuenta con mucha confianza y en nuestro lenguaje… gracias

  • gregh dice:

    Muy buenos esos consejos, en especial porque soy de esos que se aíslan ayer justamente me paso en una salida, con gente nueva, y pues desde hoy empezare a soltarme mas, tienes toda la razón con eso de "Tú no eres el único en el mundo que tiene vergüenza." Excelente!

  • fercho dice:

    hola te he visto desde ase un parde meses de youtube y tienes buenas ideas y me as ayudado bastante eres de los mejores

  • vero dice:

    muchas gracias porque mi problema empezo en el colejio los niños/as pueden llegar a se malos y al querer ser la amiga de todos me avasallaron asta desconfiar de todo el mundo me aisle con mi familia y desde los 9 años asta a hora que tengo 16 no me e relacionado con nadie de mi edad me gustaria volver a ser como antes ultimamente solo tengo ganas de llorar veo a chicas con sus novios y amigos …. y yo me siento muy sola tengo dos perros y sino fuera por ellos no saldria a la calle y estaria peor GRACIAS POR ESCUCHARME

  • Ivonne dice:

    Muy buenos consejos. Yo tengo una pregunta.Que hacer cuando estas con un grupo y de repente estas contando algo y alguien en tono sarcastico..dice…SI SI MUY BONITO…y como que me hace callar con ese tono…y me da gans de hablarle en tono sarcastico tambien…que hacer en ese caso, reirme? D:

  • leandro dice:

    Gracias por el aporte, en general, padezco seguida esta timidez en lugares en los cuales desconozco y me siento incomodo. Y tambien a veces cometo errores cuando estoy con amigos que son como fallas a la hora de expresarme, cosa que no me sucede si tengo que plasmar escrito. Quisiera que tambien se publique como mejorar la comunicacion oral para establecer buenas relaciones. Desde luego y muchas gracias por tan buena onda.

  • hele dice:

    Imaginate que le cuentas a alguien tal cosa que te pasó el otro día, algo gracioso y te conesta con “vaya tela” o “que fuerte”, como se puede seguir una conversacion asi? creo que nunca lo he sabido



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)