Domenec BF | 8 de febrero de 2013 | sociabilidad |

Como hablar alto y claro

Uno de los problemas frecuentes que me encuentro en todos los videos, artículos que hago y que solucioné mediante un video detallado y explicativo de como superarlo en mi curso de sociabilidad es; ¿Cómo hablar alto y claro? Hay personas tímidas, paradas, introvertidas… O cualquier cualidad, inclusive personas que se relacionan bien o normal con otras personas pero tienen el problema de que otros no les entienden o no hablan lo suficientemente fuerte al hablar.

Aunque puede parecer que esto tiene fácil solución: “Habla alto” no es tan fácil. Las personas que jamás han tenido esos problemas no lo entienden porque son incapaces de ponerse en tu lugar, no hay forma en la que ellos puedan ver o entender que hay personas que no tienen la facilidad por socializar que tienen ellos. Pueden más o menos ver que no todo el mundo es tan fluido con sus habilidades sociales, pero no le dan ni siquiera el calificativo de problema porque ellos jamás han vivido lo que una persona tímida o antisocial puede vivir.

En una ocasión me pilló un conocido por banda, hacía tanto tiempo que no lo veía que la última vez ni siquiera había creado Verdadera Seducción. Lo primero que me dijo es que no entendía como hacía lo que hacía y que él no lo veía bien.

Estaba muy acostumbrado a que por envidia o, un término que me gusta más: “Admiración negada” siempre haya mucha gente que va a por ti, ya sea insultarte, criticarte o humillarte. Y hay personas de todo tipo, desde el típico universitario ultra-socialista que no ha trabajado nunca en su vida, vive como un rey de sus padres y no entiende que en un mundo capitalista es imposible vivir sin trabajar, hasta el típico que siempre ha fracasado en todos sus proyectos y que le llena la ira al ver que a una persona le va bien.

Aunque a este conocido algo de eso también le picaba, su caso iba más allá y de una forma más inteligente, él era un tipo sociable, con muchísimos amigos y desde los 3 años había tenido cientos de novias, casi nunca había estado solo. No se le pasaba por la cabeza como alguien pudiera enseñar a ligar y sociabilizar por qué según sus palabras: “Eso se aprende solo” y “sale solo”.

Esa persona tenía la vida tan perfecta social y amorosamente hablando que no le cabía en la cabeza que se enseñara eso, para él era como si alguien te cobrara por enseñarte a mirar, a mirar si, tal como tú lo entiendes. Es como si alguien te dijera que enseña a mirar a la gente, pero no a mirar nada en especial ni para conseguir algo, sino la habilidad de mirar con la que todo el mundo nace.

Así es como lo ve alguien con habilidades sociales y por eso no te entenderán por mucho que te empeñes. Dicho esto voy a enseñarte como hablar alto y claro, primero alto y luego claro. Voy a explicarte como hablar alto para que todo el mundo te oiga.

Como hablar alto y claro

Como hablar alto

A mí me ocurría lo mismo que a ti, hablaba en conversaciones y no se me oía, me ocurría por el miedo a no interrumpir, a no decir lo correcto, el miedo social hacía que cuando hablara en público siempre lo hiciera muy bajito y nadie me entendiera.

Este problema se acrecienta mucho cuando los demás se meten contigo a secas o de forma cruel. Por ejemplo; En el colegio te sacan a la pizarra para exponer tu trabajo y tú por el pánico ni hablas alto ni hablas claro, entonces un alumno dice: “Que se quite la zanahoria de la boca”. Todo el mundo se ríe y la profesora simplemente pide silencio.

La verdad es que se toma en muy poca consideración los problemas de las personas en cuanto al bullying y la sociabilidad, todos estos problemas deberían ser tratados de raíz e implementarlos en la enseñanza y no permitir que queden impunes los niños que se meten con otros. Porque para un niño decir eso es solo una frase, pero para el otro que tiene problemas de sociabilidad esa frase la puede recordar toda su vida y le marcará toda su vida si ve como el profesor la tolera.

¿Por lo tanto que es lo primero que haremos para hablar alto? Superar el miedo, ¿Y cómo lo haremos? Bien, este es un miedo que en principio no cuesta de superar y yo solamente tuve que seguir dos directrices para superarlo.

Esfuérzate a hablar alto cuando participes en una conversación

Sabiendo cuál es tu problema y como lo has desarrollado acostúmbrate a hablar en un tono mucho más alto. Simplemente fíjate en el tono en el que hablan los demás y cuando tú hables súbelo un poco. Eso sí, con cabeza, no te pongas a gritar como hizo un alumno dentro del curso de sociabilidad y luego se extrañaba porque la gente se lo quedaba mirando con cara rara.

Solo tienes que acostumbrarte y forzarte a hablar alto y con seguridad, superponiendo tu voz a los demás. Por qué el problema del miedo a hablar alto es que cuando intentas hablar otra persona te interrumpe enseguida por qué estaba hablando y su voz se oye más que la tuya.

En muchas ocasiones en una conversación ocurre que alguien habla más o ciertos miembros hablan más y tú para añadirte en la conversación tienes que buscar los huecos dónde hay silencio. Lo que ocurre es que cuando encuentras ese hueco y comienzas a hablar ocurre algo como esto:

Tú: pues yo…

El que hablaba: Y entonces nos vieron y cogimos el palo.

Tu voz en ese momento queda eclipsada por la suya. Él te mira como que te ha interrumpido a veces o ni siquiera eso y sigue su conversación. Es consciente de que ibas a hablar pero el impulso de hablar sobre lo que quería decir hace que siga hablando. A veces luego hacen una pausa para que tú hables, no te miran, pero hay un silencio ahí para a ver si te animas. Lo que ocurre es que tu miedo que se ha reforzado cuando te han interrumpido hace que no quieras intentarlo más… Hasta dentro de un rato cuando lo intentes y no te vuelva a pasar.

A mí personalmente esto no me ha pasado nunca más desde que me fuerzo a hablar alto cuando quiero participar en una conversación y me ha funcionado siempre, el 100% de las veces. Ya pueden estar hablando animadamente y yo estar excluido, hablar normal entre ellos, hacer 10 minutos que no hablo por qué solo escucho o cualquier tipo de situación, que cuando quiero introducirme en una conversación, eclipsarla, variar el rumbo de la misma etc… Solo tengo que hablar en el momento que hay un silencio de 1 a 3 segundos.

Un segundo es suficiente y entonces en voz más alta que la que ha utilizado el grupo, un poco más alta, lo suficiente como para que si alguien intenta hablar calle y me escuche simplemente porque mi voz es más potente. Y siempre el 100% de las veces la otra persona se calla y me mira, lo mismo ocurre con el grupo entero.

Solamente tienes que forzarte a hablar un poco más alto, si ves que no funciona debes hablar aun más alto. Si ves que gritas demasiado baja un poco el volumen, debes encontrar un poco el tono ideal. Evidentemente para hacerlo bien tu tono tendrá que ser profundo y poderoso, deberás proyectar la voz y no te extrañes si te miran, mientras no te miren con cara muy rara, es que lo estás haciendo bien.

Te mirarán muy raro si te pones a gritar como un loco, pero tú simplemente debes encontrar el tono ideal al hablar. Qué no te pase como al alumno que pegaba gritos y le miraban como: “¡Se te fue la oja!!”

Como proyectar la voz para hablar alto

Hay dos formas de que te oigan las personas; Proyectar la voz o hablar alto, las dos son diferentes. Hablar alto o muy alto puede ser gritar, en cambio proyectar la voz es que todo el mundo te oiga. Proyectar la voz es como arrastrarla, tener un tono de voz profundo. Gritar se consigue con la garganta y proyectar la voz viene de forzar la voz desde el pecho, lo que se consigue entonces es un poco el efecto embudo.

Si tú pones un teléfono móvil en un vaso profundo y pones música sonará mucho más fuerte por qué hace el efecto de altavoz. Si tú te acostumbras a hablar fuerte haciendo fuerza con tus pulmones y pecho la fuerza viene de ahí, arrastrándose hasta tu garganta y sale de una forma mucho más potente y clara.

En cambio hablar alto desde la garganta lo que hace es que enseguida estés afónico y suena mal, duele a los oídos. Es lo mismo que si pones un altavoz pequeño y pasas su potencia, se oirá muy mal porque el altavoz, al igual que tu garganta, distorsiona el sonido si hablas más alto de lo que está preparado.

Por lo tanto acostúmbrate a hablar con el pecho, desde los pulmones en vez de hablar con la garganta. Obviamente al hablar normal no te hace falta por qué terminarías seguramente cansado, pero cuando quieras destacar o hablar más potente no grites, sino que debes proyectar la voz.

Ensaya delante del espejo

hablar alto y claro

Photo Credit: Jmtimages

El espejo es una buena herramienta para que tengas un feedback instantáneo de como está quedando lo que quieres poner en práctica, te da una perspectiva más realista. Al principio te verás raro porque es algo a lo que no estás acostumbrado pero es algo que entra dentro de la normalidad.

Ponte delante de un espejo y ensaya el proyectar la voz hablando desde el pecho, cuando lo consigas verás que la voz sale más potente y clara. Fíjate bien en la cara que pones o los defectos para mejorar. Este ejercicio es muy bueno por dos cosas:

1. Si pones caras raras, tienes tics… Lo verás y te ayudará a corregirlo

2. Te acostumbras a hablar alto y a proyectar la voz, por lo tanto te costará mucho menos al ponerlo en práctica.

Como hablar claro

Hablar claro es algo que cuesta más porque intervienen muchos otros factores. En el caso de hablar alto simplemente tienes que levantar más la voz y aprender a hablar con el pecho, en el caso de hablar claro intervienen muchos otros factores.

Por ejemplo; Las malas experiencias que has sufrido en el pasado han podido hacer que el miedo o tu forma de hablar cambie tartamudeando o encallándote al hablar cuando te pones nervioso. También puede ser por problemas de dicción o genética. Me explico; Al igual que hay gente que nace predispuesta para el deporte o negada total para el mismo, hay personas que nacen sin saber hablar.

Esto no significa que no se pueda, porque al igual que alguien puede nacer con muy malas habilidades para escribir, si se pone a ello y se esfuerza se puede convertir en uno de los mejores escritores que existen. Quizás le será más complicado pero no es un impedimento al 100%.

En tu caso hay algún punto que hace que te encalles hablando, que no se te entienda… Lo único que tienes que hacer al igual que yo es practicar y saber cómo hacerlo. Desde pequeño he tenido problemas con los nervios y el no vocalizar bien o hablar claro, a esto súmale que tuve problemas de dicción y fui varios meses y no sé si pasó el año a clases especiales porque no sabía pronunciar bien letras como la R.

Aunque lo he mejorado mucho a veces me sigue pasando, pero no importa, siempre me esfuerzo e intento mejorar que es lo que importa. Si miras mis primeros videos de youtube verás como se me encallan muchas veces las palabras, en cambio en los más nuevos me pasa menos. Y todo eso ha sido por un proceso de mejora constante.

La única diferencia entre si te seguirás encallando vocalizando o no está en si tienes intención de mejorar ese aspecto. A lo largo de mi vida y mi enseñanza con los demás he visto que solo hay una diferencia entre quienes superan sus problemas o no. ¿Sabes cuál? Respondiendo si a una solo pregunta. ¿Vas a solucionar tu problema? ¿SI O NO?

Por qué me llego a encontrar situaciones absurdas, gente que me contrata por problemas de sociabilidad y no hace absolutamente nada para superarlos. ¿Entonces para que me contratas? ¿Para sentirte mejor? ¿Para sentir que haces algo? Te lo repito: SI NO ACTÚAS, NO VAS A CAMBIAR. Está muy bien satisfacer a tu ego y que crea que haces algo, pero no nos engañemos, si no pones en práctica lo que te digo estás perdiendo el tiempo, mejor inviértelo en atar a una raqueta de pimpón una pelota y jugar con ella todo el día.

Para hablar claro practica y puedes hacer varios ejercicios que te irán muy bien.

Lee un texto con un bolígrafo en la boca

Muchas veces el problema de no hablar claro es que no vocalizas bien. Prueba a leer una página de un libro con un bolígrafo en la boca, verás que te cuesta, pero con esfuerzo lo conseguirás porque el boli te obliga a vocalizar mejor para que se te entienda.

Cuando lo consigas ponte un rotulador o algo más gordo entre los dientes e intenta hablar para que se te entienda correctamente, cuando lo consigas coge otra vez la página de un libro y léela en voz alta con el rotulador en la boca. Esto te ayudará mucho a hablar más claro

Reto: Leer una novela en voz alta y grabándote

El problema del ejercicio anterior es que muchas veces te acostumbras a vocalizar muy bien haciendo ese ejercicio pero luego sin el bolígrafo te olvidas, vives situaciones sociales que hacen que se te olvide y se seguirán sin entenderte.

Por ello tienes que acostumbrarte a como hablar alto y claro, que no solo sea un pequeño ejercicio. El gran ejercicio que mejorará significativamente tu habla en todo tipo de ambientes está en coger una novela y ponerte como reto leerla toda en voz alta grabándote con una grabadora, el ordenador, teléfono… O como tú quieras. Lee una novel de unas 200 a 450 palabras máximo y ponte como reto leer 3 o 4 páginas diarias.

Es algo muy fácil que no te llevará más de 30 minutos al día. Luego antes de dormir puedes escuchar lo que has leído y te fijarás en los errores que has cometido, como se oye tu voz… Y todo esto hará que lo corrijas muchísimo. Cuando hayas terminado la novela tus problemas de dicción o de claridad en tu voz habrán desaparecido por completo.

Lo importante del ejercicio es lo que digo y repito siempre: No lo quieras hacer todo en dos minutos, este problema que tienes con hablar alto y claro es algo que llevas arrastrando años, no hay nada en el mundo que te pueda hacer superar este problema en dos minutos. Si coges una novela y te matas a leerla toda en voz alta en 1 día no tendrá ni el 10% del efecto que hacerlo bien porque tu cerebro no tiene tiempo de asimilarlo y cambiarlo todo, dale tiempo.

Por lo tanto coge 3 o 4 páginas y ponte ese reto para hacerlo diariamente. Cuando termines en 2 – 3 meses tus problemas habrán sido muy superados y será el mejor tiempo que hayas podido invertir en tu vida.

Si quieres aprender a hablar alto, claro y ser muy sociable, COMPRA AHORA nuestro: Curso de Sociabilidad online.

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 10 comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)