Cómo crear química con otra persona III

Parte de ésta información es agradecida al Psicólogo Ricardo Ros y su revista ¡Chasquido!.

química, personasHoy en día la clave para generar Rapport y crear esa confianza a primera vista es simplemente definir los canales por los que se comunica una persona, es decir, cómo piensa, se comunica y actúa según su experiencia, según su mapa.

El mapa no es el territorio

¿Qué es el mapa? siempre me hacía esa pregunta cuando buscaba información relacionada con la PNL, y es que el mapa que hace referencia a esta frase es la misma empleada en cartografía… si… según los diccionarios «mapa» significa representación visual de un área real o imaginaria, entonces, ¿Qué quiere decir con «el mapa no es el territorio»? bien, pensemos en lo siguiente… el mapa es la representación de un lugar, es decir, si observamos una hoja real y la queremos dibujar, al hacerlo no nos va a quedar igual que la real, sólo es una representación de dicho objeto, así lo vé el pintor, pero si colocamos a otro pintor a hacer lo mismo de seguro hará otra hoja con diferentes características ¿Captas?

Ahora todos somos pintores, según como veamos la hoja así la pintaremos, algunos la harán redonda, otros ovaladas, etc… Ahora relacionemos esto con la PNL «El mapa no es el territorio», desde que nacemos estamos todo el tiempo observando, escuchando y sintiendo las cosas del mundo exterior, así vamos formando nuestras creencias, alguién nacido en China no pensará igual que otro que nació en España o Colombia.

Y con ese pasar de los años vamos desarrollando unos filtros… también cuando digo filtro me refiero a ese objeto que no permite que pasen ciertos elementos… así actúan nuestros filtros, a través de la experiencia que vamos adquiriendo los vamos puliendo, permitiendo así, que una persona no piense igual que otra por el simple hecho de no captar la misma información, como sucede con lo del pintor, cada cuál pinta su hoja como mejor le parezca, por lo que podemos concluir es que «el mapa no es el territorio», es decir, lo que vemos, escuchamos y sentimos no es la realidad absoluta porque cada persona la interpreta a su manera, según sus filtros.

Tipos de filtro

Según el famoso lingüista Alfred Korzybski define que el lenguaje se aparta de la realidad de cada uno, es decir, cuando nos dicen algo tendemos a pensar otras cosas a las que nos tratan de decir, también sucede con nuestros sentidos. Esto se dá por los llamados filtros.

Según Ricardo Ros director de la revista ¡Chasquido!, Alfred Korzybski ha sido el verdadero padre de la PNL, ya que él estableció las bases de lo que más tarde conoceríamos como Programación Neurolingüística. He aquí según Richard Bandler, Jhon Grinder y Alfred Korzybski los diferentes tipos de filtro que nos dificultan captar la realidad como es:

Las omisiones

Es cuando prestamos atención a algunas cosas de la experiencia sensorial, como sucede en el lenguaje, y omitimos otras, por ejemplo cuando nos dicen «Hay que mejorar la relación con el cliente» ésta frase no precisa a qué se refiere en sí, es decir, no sabemos cuál sería la mejor respuesta para esa persona y tendemos a desviarnos a lo que para nosotros es mejor, y nos salen automáticamente los siguientes interrogantes ¿Qué significa para él mejorar? ¿En qué sentido podemos hacerlo? ¿Podría ponernos un ejemplo?. ¿También no te ha pasado que cuando entras a un lugar a buscas algo y no lo encuentras, luego entras de nuevo más tarde y encuentras lo perdido?

Las Distorsiones

Toda la información que almacenamos la reordenamos para crear nuevas composiciones de la realidad.

  • Lectura de la mente. EJ: «Yo no le gusto». La pregunta que nos desvia de la realidad ¿Cómo lo sabes?.
  • Causa-efecto. Ej: «Tu me entristeces». La pregunta que nos desvia de la realidad ¿Qué he hecho yo para conseguir entristecerte?.
  • Equivalencia compleja. Ej: «Ella siempre me está gritando; no le gusto». La pregunta que nos desvia de la realidad ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?.
  • Presuposiciones. Ej: «Si supieras lo que sufro, no harías eso». Lo que presuponemos «estoy sufriendo, tu no lo sabes, no haces nada al respecto».
  • Engaños verbales. Ej: «Mi depresión no tiene nada que ver con mi cuerpo, símplemente es la forma en la que mi mente trabaja estos dias». Las preguntas que nos desvian de la realidad ¿cómo lo sabes? ¿a qué se refieren las palabras «mente» o «cuerpo»?.
  • Identificaciones. Ej: «Es un perdedor cuando hace negocios; le falta sentido comercial». Las preguntas que nos desvian de la realidad ¿En que sentido es un perdedor? ¿es lo mismo ser perdedor que no tener sentido comercial?.
  • Pseudopalabras. Ej: «Eso lo convierte en un fracasado». La pregunta que nos desvía de la realidad ¿qué es ser un fracasado?. Son palabras que no tienen un verdadero referente como en el ejemplo del fracasado.

Las eliminaciones

Hay muchas palabras que no están bien definidas, lo cuál implica que las personas no nos entiendan lo que tratamos de decir, por lo que tenemos que especificar. Algunos ejemplos:

  • Eliminaciones simples. Ej: «No me hacen caso». Lo que no se especifica: ¿quiénes no te hacen caso?.
  • Eliminaciones comparativas. Ej: «Este jabón es el mejor». Lo que no se especifica: ¿en qué es el mejor, comparándolo con qué, siguiendo qué criterio es el mejor?.
  • Verbos inespecíficos. Ej: «El me rechazó». Lo que no se especifica: ¿en qué te rechazó?.
  • Sujetos inespecíficos y falta de índices referenciales. Ej: «Dijo que eso era egoísta». Lo que no se especifica: quién lo dijo y de quién decía que era egoísta? ¿en qué consiste ser egoísta?.
  • Nominalizaciones o Verbos ocultos. Ej: «El conocimiento te ayudará a superarlo». Lo que no se especifica: ¿conocer qué?.
  • Verificación perdida. Ej: «Es malo ser incongruente». Lo que no se especifica: ¿Quién lo dice? ¿en relación con qué?.
  • Términos Indefinidos. Ej: «Su egoísmo está realmente fuera de lugar». Lo que no se especifica: ¿a qué te refieres exactamente? ¿qué significa exactamente para ti?.

Las generalizaciones

Es cuando una persona extrae conclusiones para comprender o interpretar la realidad, a partir una, dos o más experiencias. Por ejemplo, nosotros sabemos que una silla sirve para sentarse, y llamamos silla a un mueble que suele tener cuatro patas, entonces, cada vez que vea algo similar a una silla mi mente lo relaciona a que eso sirve para sentarme. Otros ejemplos:

  • Cuantificadores Universales. Ej: «Ella no me escucha nunca». Lo que podemos generalizar: ¿nunca?.
  • Operadores Modales. Ej: «No puedo decirle la verdad». Lo que podemos generalizar: ¿qué ocurriría si lo hicieras? ¿Qué ocurriría si no lo hicieras?.
  • Frases del tipo «o esto o aquello». Ej: «tengo que trabajar esta relación. Si no lo hago demostraré lo falso que soy». Lo que podemos generalizar: ¿es cierto en cualquier situación? ¿es todo o nada, existen distintos grados?.
  • Palabras ambíguas. Ej: «¿En qué estado te despertaste esta mañana?». Lo que podemos generalizar: ¿qué, cómo, cuando, quien?.
  • Palabras estáticas. Ej: «La ciencia dice…». Lo que podemos generalizar: ¿qué ciencia, de acuerdo con qué teoría..?

Resumen

Cada persona percibe la realidad a su manera, dependiendo de los filtros. He aquí la justificación de por qué dos personas no actuarán igual en la misma situación o frente a los mismos estímulos, porque «el mapa no es el territorio«.

Debemos conocer y ante todo respetar cómo está constituido el mapa de esa persona para poder entenderla. Comprender su mapa es un buen indicio para generar esa «química», es decir, el Rapport con la persona que deseemos.

12 respuestas a «Cómo crear química con otra persona III»

  1. me gusto, pero en realidad lo tendria que leer muchas veces

    para interiorizar lo que quieres dar a entender..

    porque a primera instancia que lo lei…me senti con mareos en

    la cabeza..jejejejeejej..

    gracias por este post..saludos..!!!!

  2. Es un buen articulo, pero como dice el amig@, es que si hace falta leerlo un par de veces para poder agarrar toda la información.

    Sin mas me despido, felicitando a todos los autores por sus respectivos artículos

  3. La PNL es muy bonita, pena que esté cayendo cada vez más en manos

    indeseables de gente que la utiliza para hacer daño a los demás; al

    leer este artículo llegué a la conclusión de que en una ocasión una

    chica con la que salí utilizó las omisiones, las distorsiones, las

    generalizaciones y las eliminaciones para hacerme un daño terrible.

    Ahora sé que con toda probabilidad conocía este tema, yo no entendía

    como una mujer tan inteligente podía no comprender el significado de

    mis frases que en aquella época eran frases complejas, bien

    compuestas y excelentemente matizadas. De cualquier cosa que yo

    dijese, a base de recortar, lograba hacerme ver que yo había dicho

    una monstruosidad, hasta que logró el que yo supongo era su objetivo,

    destrozarme los mecanismos cerebrales lingüísticos y que desde

    entonces tenga auténtico pavor a las interpretaciones que se puedan

    hacer de cada cosa que digo.

    Excelente blog y excelente artículo.

  4. Es una buena pregunta sara.

    Analizando a la persona, escuchando sus palabras, observando su lenguaje corporal, estar atendo a cómo reacciona a cada situación… así la iremos conociendo poco a poco. Para que se nos facilite el trabajo la PNL clasifica a las personas en Visuales, Auditivas y Kinestésicas. Estas tres clasificaciones las podemos encontrar en todas las personas y analizando a cuál pertenece se nos facilitará mejor conocer su mapa.

    saludos :- )

  5. Hola saludos luis, es solo mi opinion pero creo que este tema es mas para compreder las diferencias entre las personalidades. Ninguna individuo tiene una personalidad completame congruente a la de otra, es cierto que comprender los motivos de esta diferencia nos ayuda a crear una conexion. Al tema rapport puedes explicarlo mejor como tratar de establecer algunas caracteristicas similares a traves de la imitacion de algunos gestos de la otra, nos es mas facil conectar con personas que tienen una vista del mundo similar a la nuestra. En este caso sostienes que copiar algunas acciones de la otra persona puede llevarla inconsientemente a pensar que hay puntos comunes entre ambas. En mi opinion deberias hacerle un espacio a lo que se refiere al lenguaje corporal que para crear confort tiene tambien un importante papel. Esto es solo mi opinion y espero que si no concuerdas conmigo recuerdes que opiniones hay muchas. Atentamente Puppet.

  6. Puppset, si vuelves a enlazar tu mierda de página aquí, serás baneado del foro, es la última vez que te aviso.

    No quiero putos copy & pastes asquerosos, que no tienes ni la desencia de decir: "Todos mis posts son sacados de éxito social", encima le copias hasta el nombre.

    Das pena, y advertido quedas, como vuelvas a poner la dirección de tu mierda web aquí, te mando a la puta calle.

    Eres menos original que un mechero de feria.

  7. Hola Jack, gracias por el consejo hoy mismo lo he borrado todo y voi a expresar mis disculpas a exitosocial. Tienes toda la razon y te deseo suerte, no guardo resentimientos de ningun tipo es mas no enlace mi "web de mierda" pero ser un poco mas educados no es malo. Gracias por tu consejo lo considero construcivo.

  8. Puppet, el plagio intelectual es más grave de lo que te crees. Y al hacerlo no solo es que plagies, sino que es el ejemplo que das tanto a ti como a los demás.

    El esfuerzo y la auto-superación mercen la pena, incluso salvan vidas directa e indirectamente. El plagio, copy & pastear es la lacra de la sociedad por eso soy tan tajante con todo esto.

    Me sorprende tu actitud de ser positivo y redimir errores. Espero que sigas por el buen camino y te pido disculpas por haberte ofendido.

    Lobo Feroz, de éxito social es un amigo mío y valoro mucho su esfuerzo, de ahí mi tono de voz.

    Perdón de nuevo.

  9. de antemano felicidaddes q cumplas muchos años siendo uno de los mejores. hola q tal a todos solo quiro saber cuantos pasos niveles hay para con ceguir ala mujer q quieras y empesar a hacerlo y otra pregunta como sabes cuando una mujer esta buscando sexo sin crusar palabra con ella q señales da porque no dicen lo q quieren en realidad y dicen lo q pretenden querer cuando es mentira t agredeceria mucho tu ayuda y disculpa mi ortografia atte adan drago

  10. Hola!
    Me encantaron los comentarios. Muy interesantes, da para estar horas leyendo y releyendo los post. Sobre todo donde habla de tipos de filtro.
    Yo necesito volver a leerlos para comprenderlos mejor.
    Felicitaciones y vamos por mas!!!!!
    Hasta pronto.
    Flavia
    Cordoba- Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.