luisksanova | 21 de julio de 2008 | sociabilidad |

Cómo crear química con otra persona II

Aumenta tus habilidades sociales con nuestro: curso online de sociabilidad

Químicaomo les había comentado en el artículo anterior, la “química“, es decir, esa conexión entre dos o más personas la podemos crear en cualquier momento, mientras conversamos, caminamos por la calle o simplemente con un saludo podremos estrechar ese lazo de confianza y carisma con la otra persona.

El Rapport

Según la wikipedia, Rapport significa “acompañar” con la finalidad de establecer una empatía con la persona con la que contamos que facilite la comunicación ya que facilita el contexto de afectividad adecuado.

En pocas palabras, el Rapport es guiar a la otra persona para crear un lazo de confianza. Lánzalo, siéntete conectado.

Hay varias maneras de crear el Rapport para hacer que esa persona tenga confianza contigo y le caigas bien. Por ahora sólo estamos comenzando, no tenemos mucha experiencia usando y manejando el Rapport, así que los primero intentos se verán un poco raros, es más, uno se empieza a sentir incómodo haciéndolo los primeros días, yo por ejemplo tenía el temor de que la otra persona se fuera a dar cuenta y a disgustar por las imitaciones que le hacía, ahora paso un poco desapercibido, tengo un poco más de práctica y algunas veces hasta lo hago inconscientemente.

Cómo crear Rapport

Como te dije anteriormente, hay muchas maneras de crear el Rapport, las más comunes te las describo a continuación:

  • En la respiración
  • Con la postura corporal, movimientos y gestos.
  • Al hablar.
  • Con el lenguaje.

En la respiración

Mientras conversamos con la otra persona, observamos cuidadosamente en la velocidad y ritmo de su respiración, observamos qué tan rápido respira, luego igualamos la velocidad de su respiración y automáticamente se nos igualará la velocidad de hablar que sería también un método del Rapport.

Esto también es de mucha ayuda para las personas que sufren de ronquido, claro no para ellos mismos si no para las personas que duermen al lado del que ronca. Deben igualar su respiración por el tiempo de un minuto o más con intención de que la persona que está roncando los escucha respirar inconscientemente, luego cambiamos nuestro ritmo de respiración y la otra persona tenderá a seguirnos lo que evitará que siga roncando.

Con la postura corporal, movimientos y gestos

Cuando saludamos, conversamos o mientras caminamos podemos generar el Rapport ¿Cómo? imitando un poco, por ejemplo, si alguien nos saluda eufóricamente debemos responder así también, si nos alza una mano para saludar, nosotros debemos responder alzando la nuestra también para generar Rapport, si se pasa la mano por el cabello haremos lo mismo ¿Lo Captas? ¡Es fácil!

Un consejo para pasar desapercibido es realizar estas cosas luego de 5 a 20 segundos después de haberlo hecho con nuestra “víctima” … ;)

Al hablar

Cuando estamos hablando con alguien podemos modelar (copiar) también la velocidad de su voz, es decir, si habla rápido nosotros también haremos lo mismo, si habla despacio para generar Rapport hablaremos también despacio.

Con el lenguaje

Hay personas que por lo general usan una palabra que es común en ellos, lo cuál para generar Rapport la usaremos en algunas ocasiones mientras conversamos. Por lo general trataremos de repetir las últimas frases de la persona a la cual hacemos rapport.

¿Cómo comprobamos que hemos hecho un buen Rapport?

Cuando la persona a la que estamos modelando (copiando) alguno de sus movimientos nos sigue, es decir, cuando cambiamos nuestros movimientos después de haber copiado algunos de los suyos, si esa persona nos sigue de seguro habremos hecho un buen Rapport, si no, será mejor volver a intentarlo.

Algunos tips

Emplear todos lo métodos a la vez para generar Rapport es algo complicado, se necesita mucha práctica, podemos implementar algunos dos primero, luego podemos realizar los otros para ir variando y evitar así que la persona se dé cuenta. NO es necesario hacerlos todos a la vez.

Cuando Jhon Grinder y Richad Bandler empezaron a observar a las personas que tenían una excelente comunicación, pudieron concluir que era por usar algunas de éstas técnicas.

Resumen

El Rapport es acompañar y guiar a la persona para establecer un lazo de confianza, podemos hacerlo modelando la velocidad de su voz, imitando sus movimientos, gestos y postura corporal, usando algunas palabras que ellos emplean comúnmente, respirando como ellos, etc.

Aprende a crear química con otras personas y hacer nuevos amigos con nuestro: curso online de sociabilidad

Curso Gratuito en tu email: Como ser sociable
El curso durará 1 mes y se te mandarán 2-3 capítulos por semana a tu correo electrónico. (Los primeros 5 días recibirás 3 capítulos, en cada uno de ellos se te regala un ebook relacionado con la sociabilidad)
También te mandaremos información muy eventualmente sobre nuestro curso de sociabilidad online de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 13 comentarios
  • PuYe dice:

    Grande articulo, grande la pnl siempre va bien saberla

  • jordiwu dice:

    Excelente.

    Me encantan los posts sobre PNL.

    cuanto tiempo

    salu2

  • Frank737 dice:

    Excelente articulo.. hay cosas que yo mismo me habia fijado que hacian unos amigos naturales.. pero hasta ahora no habia intentado. Gracias

    PD. No entendi esta parte:

    ''Un consejo para pasar desapercibido es realizar estas cosas luego de 5 a 20 segundos después de haberlo hecho con nuestra “víctima” … ;)''

    • Cony dice:

      Para que no se den cuenta…y no sienta que le estamos copiando,..esmuy obvio imitar casi al segundo despues sus movimientos…y podria provocar el efecto
      contrario .

  • Elfo dice:

    Me encanto leer esto y en particular 2 de las cosas que mensionas las aplico pero inconsientemente desde que era niño :P lo de respirar al mismo ritmo y hablar lento o rapido dependiendo la persona MUY BUEN POST! FELIZIDADES

  • luisksanova dice:

    "Un consejo para pasar desapercibido es realizar estas cosas luego de 5 a 20 segundos después de haberlo hecho con nuestra “víctima” … ;)"

    hola frank737, con esto me refiero a que si por ejemplo, nuestra víctima (es a quien le vamos a generar el Rapport) se pasa la mano por el cabello luego de unos 5 a 20 segundos nosotros nos pasaremos la mano también por el cabello, si lo hacemos apenas la persona lo haga se podrá dar cuenta de que lo estamos copiando y por lo pronto se enojará.

  • Baltasar dice:

    La PNL es algo apasionante en verdad, me gusta mucho todo lo relacionado con el juego interno la personalidad y las creencias, apenas hace poco que estoy superando una serie de temores-horrrores que no tenian razon de ser, por ejemplo atrapar un sapo con las manos (cosa que de solo pensarla me horrorizaba); despues vere la forma de probar huevos crudos (otra cosa inofensiva pero asquerosa para mi) todo esto me ayudo a comprender mejor mi temor a abordar mujeres, un temor a un peligro que era una ilusion como el horror al sapo o el asco al huevo…espero haberme explicado saludos a toda la comunidad

  • CRIS dice:

    ME INTERESA BASTANTE ESTE TIPO DE POST , REGRACIAS , SALUDOS!

  • andy dice:

    Hola,

    Me llamo andy y actualmente estoy realizando el Master Practicioner en PNL en el Institut Gestalt de Barcelona.

    Solo queria decir que modelando (copiando) y el rapport es acompañar y guiar, representan un uso incorrecto de la terminología de PNL. El rapport consiste en reflejar el lenguage no verbal de la persona con la que nos comunicamos y modelar es investigar sobre las estrategias, la fisiologia, las creencias… de una persona cuando hace algo que hace muy bien, para que pueda ser aprendido por otros eficazmente. El rapport es acompañar el lenguage no verbal y modelar tiene que ver con aprender.

    Y compartir y guiar es un modelo que consiste en comprender y experimentar internamente el modelo del mundo de otra persona de modo completo para luego guiarla, abrir su mapa y conseguir que disponga de más opciones y recursos en un contexto determinado, y el rapport esta presente durante todo el proceso.

  • Sgt. Hartman dice:

    Me gustaria Jack si pudieras ahondar con el rapport lo que presentas esta excelente pero me gustaria que incluyeras unos ejemplos en diferentes circunstancias te FELICITO muy buenos Artículos ok saludos,,,

  • pauly dice:

    hola jack bueno hace un rato me llego un mail tuyo y la primera duda que me asalto fue sera realmente jack?, me parecio bastante bueno que fueras tu, ya que muy muy pocas veces tienes este tipo de contacto con la gente que hace paginas web tan buenas para la vida, tan aplicables, y con la psicologia que a mi me apasiona, un gusto aver lido tu mail, aun no le encuentro detalles negativos a tu pagina, apenas pueda ayudar lo are, un gusto jack y recuerda has sido el impulso mio para iniciar un cambio, aunq ue ya soy mi propia maestra, ademas la gente que aveces critica en los comentarios, es solo percepcion diferente de la realidad, chao jack que estes bien de salud

  • Daniel dice:

    No entiendo la parte que dice..: como saber si hacemos un buen rapport?? puedes explicarlo mas facilmente..esta medio confuso la parte q dice: cuando cambiamos nuestros movimientos después de haber copiado algunos de los suyos, si esa persona nos sigue ?? imita nustros movimientos o como ??

  • angelo dice:

    muchas personas confian en mi y no sabia porque y aqui encontre la respuesta, yo hablo a la misma velocidad de ellos,y la verdad esto sirve de mucha ayuda graciass!!!!!!!!!!!!!



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)