Cómo ayudar a alguien a quien manipulan
Verdadera Seduccion | 28 de febrero de 2014 | Manipulación |

Cómo ayudar a alguien a quien manipulan

© Scarleth White

¿Tienes un amigo a quién alguien manipula?, ¿crees que tu novia, tu marido o alguien muy cercano está siendo manipulado por su propia familia o alguien del entorno laboral?. Ayudar a alguien a quien manipulan no es tarea fácil ya que te enfrentarás, probablemente, tanto a tu amigo como a su manipulador.

No tienes porque enfrentarte al manipulador directamente pero sí tendrá que hacerlo de un modo u otro la persona manipulada y puede que el que salga perjudicado, si no sabe cómo enfrentar la situación, seas tú.

Lo más correcto es que tengas muy, muy claros todos los síntomas de que alguien está siendo manipulado, para ello lo mejor es que conozcas a fondo el tema de la manipulación, para saber cómo detectarla y cómo prevenirla. Además cuando te haga falta podrás usar estas técnicas para manipular a alguien que te manipula o a alguien que no quiere ver que está siendo manipulado. Para ello te recomiendo nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona.

Aprenderlo todo sobre la manipulación será lo mejor que puedes hacer para evitar volver a caer en las malas artes de un manipulador, no sólo estarás siempre prevenido sino que podrás darle la vuelta a la situación.

Pero tal vez lo que, aplicado en primera persona, te parezca más sencillo, te costará de aplicar cuando la persona manipulada no eres tú sino alguien cercano a quien quieres y de quien te gustaría cuidar. Sobretodo librarle de su manipulador o hacerle abrir los ojos.

Tienes que pensar en primer lugar que no todo el mundo quiere recibir consejos, que estos no siempre son bien recibidos así que tendrás que tener tacto cuando quieras hablar con la otra persona. Si la conoces lo suficiente como para saber de antemano que no va a tomarse bien tus consejos u opiniones lo que puedes hacer es echar mano de alguna técnica de manipulación para, poco a poco, hacer que la otra persona sea consciente de su problema.

Hay temas muy delicados y que tienes que tener mucho cuidado al tratarlos con la otra persona. No será lo mismo que le digas a tu amigo que lo están manipulando en el trabajo que tener que hablar con tu hermana porque crees que su novio la manipula. Si el manipulado es tu propio marido y la persona que lo manipula su madre el tema puede acabar en separación incluso, si no sabes gestionarlo adecuadamente.

© Marion Doss

Así, lo primero que te recomiendo es mucha prudencia a la hora de abordar el problema. Lo mejor es usar la manipulación y no ir directamente al problema, trata de quedarte al margen, sobretodo si el asunto se puede volver en tu contra, pero ayuda a la otra persona a que sea consciente del problema.

Si el manipulador se da cuenta de lo que haces es muy posible que empiece a jugar en tu contra, por lo que es básico que no te hayas enfrentado a tu amigo o pariente antes, por ese mismo tema. De ahí la importancia de quedar al margen como si la cosa no fuera contigo y de usar técnicas de manipulación para que la otra persona se de cuenta de su problema sin que en realidad tú llegues a nombrarlo.

Así, cuando el marido de tu hermana le diga que tú estás en su contra ella podrá decirle que de tu boca jamás ha salido una palabra negativa sobre él. Eso no quita que tú no hayas hecho preguntas a tu hermana que al responder ella la hayan ayudado a darse cuenta de su problema. La gracia en todo esto está en ser discreto y manipular de forma positiva para que la otra persona se sienta fuerte y segura a la vez que abre los ojos y ve la realidad en la que vive.

Si decides hablar con tu amigo o persona querida, debes estar seguro de que no se lo va a tomar mal. Prepara la charla asegurándote que quede claro que estás preocupado por esa persona y que no tienes ningún interés personal, más allá se su bienestar, por el que le dices lo que le dices.

Es posible que si la otra persona no se enfada contigo, cosa que tenías bastante clara y por eso has ido a hablar con ella, se sienta culpable o incluso niegue lo que ocurre en un primer momento.

Ya sea por mediación de tu manipulación, que ha dejado al descubierto a la otra persona, o bien porque has hablado con la persona manipulada, ésta se puede llegar a sentir muy mal y muy culpable. Tienes que dejar claro que en ningún caso la culpa es de la persona manipulada. Siempre es culpa del que usa malas artes para hacer lo que quiera con otras personas.

Si lees nuestro libro aprenderás mucho sobre este tema. Se puede manipular en positivo si lo que queremos es convencer a alguien de algo, por ejemplo en una entrevista de trabajo. Conseguir cerrar una venta es algo positivo y que alguien que te está manipulando sea manipulado hasta el punto de darse cuenta de lo que te hace… también es bueno.

Si lo necesitas puedes echar mano de los trucos que aprendes en el libro para ayudar a alguien a quien manipulan. Insisto en que dependiendo del grado de relación que tenga la persona manipulada con el manipulador puede resultarte complicado abordar el tema abiertamente. Así que lo que recomiendo es que prepares el terreno haciéndole dar cuenta de ciertas cosas antes de preguntar abiertamente o atacar el problema.

Ese “haciéndole dar cuenta de ciertas cosas” implica manipular a tu amigo. Pero es este tipo de manipulación positiva a la que me refiero, ya que lo que pretendes es que se le caiga la venda de los ojos y pueda darse cuenta de cuál es su problema sin que se ponga a la defensiva, o no contigo.

Por último te recordaré de nuevo que no pierdas de vista al manipulador, en cuanto te perciba como una amenaza se empleará a fondo para separarte de esa persona a la que tenía controlada hasta que tú metiste las narices en sus asuntos.

Para luchar contra los manipuladores lo mejor es jugar con sus propias armas. Nuestro libro  Cómo manipular a cualquier persona es de lo mejor que puedes leer sobre este tema. Lo que aprendas te servirá para enfrentarte a todo tipo de manipulaciones y manipuladores a lo largo de tu vida. No dejes de leerlo.

Comenta





Hay 13 comentarios
  • leticia noemi dice:

    mi hijo esta siendo manipulado por su novia,, en contra de nosotros, ya lo llevo a vivir con ella, y cada vez lo veo menos, hoy pasa facturas de su adolecencia, cuando nunca tuvo nada que decir de ella, como procedo, la defiende mucho y no quiere escuchar nada…ni ver nada…

    • marta hisado dice:

      A mi hermana le pasa lo mismo pero lo peor es que ella le da la razón al novio siempre aunque se haya equivocado saca un motivo para defender lo ella ya lo ve como algo normal y tampoco LA vemos nunca

    • luz medina dice:

      a mi hermano le pasa lo mismo te comprendo lo manipula diciendole que no le hable a mi mama y a mi es algo que no es bueno por el hace lo que ella quiere enserio que odio a las mujeres que son a si tratan de desunir a la familia y salirse con la suya

  • carmen dice:

    Mi esposo esta siendo manipulado por su hija de 35 años ya casa y con hijos de diferente maridos al cual mi esposo mantiene a todos a ella su nuevo marido que es su primo y sus hijos ella le llora cuando quiere obtener algo y arma un drama

  • carmen dice:

    Como puedo actuar ante esta cituacion si alguien tiene un consejo para mi me ayudara mucho tengo muchos problemas respecto a ese tema el le a dado todo casa carro negocios colegios de los hijos todo

  • Judith dice:

    Mi hermana de 13 años esta siendo manipulada por la pareja de mi madre, y no quiere saber nada de mi ni de la familia de mi padre. Mi madre igual, esta manipulada por su pareja y no me quiere ni ver

  • bastian dice:

    mi pareja bueno a este punto mi pareja fue manipulada por su madre yo tengo 20 años y ella 18 años por cosas de la vida no nos cuidamos tuvimos un hijo hace poquito nacio hace solamente 18 dias, la semana pasada estaba trabajando como ya llevava 3 dias asi despues de nacio mi hijo y me encontre todas mis cosas afuera y me dijieron que ya sabian que habia hecho algo no supe que reponder les implore ver hasta ese momento mi pareja y mi hijo lo negaron llame a carabineros me dijieron que nada podian hacer entre en desesperacion y entre a ver a mi pareja y a mi hijo llegue a la habtacion con toda la gente colgada de mi sus 2 hermanos y su abuela cuando al fin llegue al lado de mi pareja para pedirle que nos fueramos de ese lugar ella me dijo que no me queria ver nunca mas por que yo le hice brujeria a ella y mi hijo no he podido ver a mi niño me fui preso y tengo orden de alejamiento

  • Elvira dice:

    Mi hijo es manipulado por su novia. Me duele verlo así. Mi hijo tuvo neumonia por influenza. Estuvo un mes en Terapia Intensiva. Esta mujer vino desde su pueblo y ayudó a cuidarlo. Cuando dieron de alta a mi hijo, ya no dejaba q nos acercaramos a él. Yo la recibí en mi casa y mi família la aceptó. Pero Ella no respetaba las normas de mi hogar y nos faltaba al y mi hijo lo permitía. Finalmente despues fe una discusión se fue con Ella.

  • Felicitas dice:

    Mi hija de 17 años está ciendo manipulada x su novio ase todo lo q el dice falta ala escuela x estar con él y la apuesta en contra mía estoy desesperada y ya no se aser

  • Yeni maya dice:

    Mi hijo esta siendo manipulado por. Su novia porque esta embarazada amenazando que va a abortar

  • Luis dice:

    Yo llevo 4 años con mi novia estamos prometido y nos ivamos a casar la madre desde el principio a intentado separarnos y al final término viviendo conmigo y la madre se fue y el padre empezó a llamarla desde la mañana hasta la hora de dormir no salíamos no podíamos estar trankilo tuvimos disciones poreso se fue a pasar las navidades con su padre y venia ahora en enero depues me dijo k al princio de febrero ahora me dices k no sabes el padre me a llamado varias veces k ella no vas a venir k si no es con su permiso ella no vendrá el hablaba muy bien conmigo y desde k ella llego el cambio dejó de hablarme le dicen cosas k yo no dije ella me dijo hace dos dias k el le dijo k yo le dije a el k ella era una perra siendo mentira ella me dijo k ellos no kieren k ella este conmigo ella casi no habla conmigo la tienen k no kieren k hablen conmigo le dicen muchas cosas y ella se deja llevar ella me dices te amo te extraño y al otro día cambia radical mente k puedo hacer para hacerla ver las cosas

  • manuel dice:

    mi novia me engaña diciendo que seba a trabajar pero no es verdad la verdad no se lo que hacer yo se que esta con otra persona lo malo esque yo tengo una hija en comun con ella i no quiero perder a mi hija

  • Anónimo dice:

    Mi pareja es un hombre muy bueno pero es manipulado por sus dos hijos mayores que son realmente víboras, él se da cuenta pero se deja y esto Está perjudicando nuestra relación que era maravillosa que debo hacer



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)