Cómo aprender a ser líder
Verdadera Seduccion | 28 de diciembre de 2015 | Liderazgo |

Cómo aprender a ser líder

© Hamed Saber

Hoy queremos darte algunos consejos para liderar mejor. Si te preguntas cómo aprender a ser líder has llegado al lugar indicado. En este artículo te vamos a dar las cinco claves que te separan de ser un gran líder. Eso sí, vas a tener que trabajar uno a uno cada uno de estos puntos para fortalecer tus habilidades, tu personalidad y tu autoestima. Ya tienes tres claves importantes. Habilidad. Personalidad, cuanto más carismática mejor y autoestima. Si no estás convencido de tus capacidades y, por tanto, de tus posibilidades de conseguirlo, es altamente probable que no lo consigas. ¿Cómo vas a tirarte a una piscina pensando que no sabes nadar? Esto es lo mismo. Sin autoconfianza, sin autoestima, un líder no es un líder.

Si quieres dar el paso y convertirte en líder lo primero que tienes que hacer es asegurarte que tu autoestima está en buena forma, no sólo en el sentido que comentaba antes de no confiar en ti, sino también en el contrario. Tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones y de las cosas que tenemos que mejorar, por tanto es necesario que veamos en lo que tenemos que mejorar. Si eres una de esas personas que no acepta críticas, que cree que lo hace todo bien y que está un poco endiosado (aunque es algo que cuesta de ver en uno mismo) te recomiendo que repases nuestros artículos sobre Autoestima, seguro que pueden ayudarte a mejorar en ese aspecto, totalmente básico antes de ser un buen líder. Qué sería de un líder sin autoestima. 

Para liderar te vamos a dar unos consejos, pero que no son otra cosa que la base necesaria para poder levantar un buen liderazgo. Si no cumples las condiciones que vamos a indicarte hoy no vas a poder ser un buen líder, cuando cumplas con ellas o mientras trabajas para mejorarlas te recomiendo nuestro vídeo curso Cómo liderar, liderazgo carismático en el que te enseñamos todos los trucos para convertirte en un líder carismático, no solo hace falta saber liderar, sino que te resultará mucho más fácil si le añades a tu personalidad un poco de carisma. En este curso te vamos a ayudar a conseguirlo y te será muy útil aunque no pretendas liderar, tener carisma siempre es útil.

Aprender a ser líder en cinco pasos

Análisis DAFO

Si no sabes lo que es un análisis DAFO te lo cuento rápidamente: se trata de algo que se hace en las empresas para mejorar su capacidad de competencia. Suele formar parte de los planes de negocio y en los departamentos de marketing se hacen habitualmente. Un análisis DAFO consiste en analizar cuatro puntos: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y amenazas deberás hacerlas sobre tus puntos más débiles y teniendo en cuenta la competencia, es decir tú mismo y el resto de personas.

Un ejemplo fácil: si sabes correr y lo haces medianamente bien puede ser una fortaleza, pero si en comparación con la mayoría de gente que conoces, te cansas antes que ellos, no te servirá de nada correr medianamente bien. Tienes que tener claros tus puntos fuertes y los de tus competidores.

Las oportunidades y las debilidades también tienen que ser las propias y las ajenas, es decir, qué oportunidades tienes gracias a ser como eres y gracias a que tus competidores carecen de qué.

En este análisis te recomiendo estudiar a fondo tu capacidad de improvisación, tus cualidades como experto en la materia que quieres liderar, tu capacidad de aprendizaje… todo. Cuánto mejor te conozcas y mejor analices tus opciones más fácil será que puedas trazar un plan de viabilidad para tu objetivo, que no es otro que ser líder.

© Hamed Saber

Mejora tus técnicas de persuasión

También hemos hablado en muchas ocasiones sobre este tema, la manipulación o persuasión es algo que no puede faltar a ningún líder. No voy a perder el tiempo explicándote técnicas que hemos explicado muchas veces en este blog, bucea y encuentra lo que necesitas en nuestro apartado manipulación (haz clic en el enlace). Por otra parte, para una buena persuasión necesitas un control total de tus propias emociones y de las emociones de los demás, para ello te recomiendo nuestro ebook  Cómo convertirse en un maestro de las emociones. También puedes echar un ojo a nuestro apartado emociones, en el que encontrarás numerosos artículos hablando de este tema que seguro que te son muy útiles, tanto para ser un buen líder como para muchas otras cosas en la vida y en las relaciones con los demás. Entender las emociones es básico para poderlas provocar en los demás. Un buen líder, alguien que tiene que persuadir a los demás, necesita controlar las emociones. Busca en nuestro archivo de emociones para encontrar todos los artículos que hemos escrito sobre el tema.

Atención al lenguaje no verbal

El lenguaje de tu cuerpo cuenta más de ti que lo que tú cuentas. Apréndelo todo sobre el lenguaje corporal, cómo demostrar seguridad, cómo demostrar interés y cercanía con los demás o cómo moverte para ser una persona con magnetismo en nuestra sección de lenguaje corporal. El lenguaje corporal puede marcar la diferencia entre caer bien y no caer bien a alguien, incluso antes de abrir la boca. También puede marcar la diferencia entre una persona con atractivo y una sin él. Recomiendo a todo el mundo que domine su lenguaje corporal y sepa interpretar el de los demás.

El lenguaje corporal es de las mejores cosas que puedes aprender. No solo para mostrarte como quieres en cada momento sino también para ir cambiando aspectos de tu personalidad que no te convencen. Por ejemplo si eres una persona insegura, eso se transmite mucho con el lenguaje corporal y la mente detecta tu inseguridad a través de tus gestos. Para convertirte en alguien mucho más seguro puede bastar con un simple cambio de tu lenguaje corporal.

Parece imposible pero si dejas de mandar señales de inseguridad a tu cerebro, aunque sea a conciencia y le empiezas a mandar señales de seguridad, tu cabeza poco a poco te irá asimilando como una persona segura, las personas de tu entorno lo mismo y el lenguaje corporal que al principio era forzado o impostado pasará a formar parte de tu personalidad habitual.

Por ello conseguirás ser un buen líder. Pero no es todo esto lo que tienes que saber. Mañana te daremos las dos claves que faltan. Mientras, te recomiendo que participes en nuestro vídeo curso Cómo liderar, liderazgo carismático con el que aprenderás a ser carismático y a liderar en cualquier situación.

Artículos relacionados:
Comenta





Hay 1 comentario


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)