Domenec BF | 30 de junio de 2011 | Liderazgo |

clases de lider

clases de lider

A continuación vamos a ver las distintas clases de lider que te puedes encontrar en tu vida para que sepas identificarlos y puedas tratar con ellos. De este modo aunque ciertas clases de lider te desconcierten, al saber como piensan ya no te resultarán tan raros o “malvados” (en caso de que te lo parezcan).

Lo cierto es que el liderazgo no es nada fácil y muchos de los que lideran lo hacen mal, creando rencor e ira en sus liderados. Por eso es importante saber con que clases de lider tratas ya que sabiendo que clase de líder es, podrás tratarlo de mejor forma y llegar el caso de hasta liderarlo tú a él.

Antes que todo aclarar que hay la falsa creencia de que un lider solo nace y que jamás puede hacerse. Esta hipótesis es totalmente absurda y no tiene fundamento. Si aprendemos a andar, hablar, trabajar… ¿Cómo no vamos a aprender a liderar?

Esta frase atañe más bien a una incapacidad de autosuperación personal por parte de la persona que lo dice, porque es más fácil decir: “no se puede cambiar” y quedarse tirado en el sofá, que levantarse, salir a la calle y mejorar en todo lo que te propongas.

Un líder se hace, eso te lo garantizo y todo lo demás simplemente son excusas tontas de cobarde.

Procedamos pues, a ver las clases de lider que hay:

Líder impuesto

El líder impuesto es aquél líder que no pinta absolutamente nada pero que está ahí puesto con pegamento. Cuando te encuentras con un líder impuesto tienes la sensación de que le han enchufado ahí con todo el morro porque ni le ves madera de líder ni ganas de liderar.

Simplemente está ahí para fardar, poder o el objetivo más común de los seres humanos inertes: el dinero. Yo por ejemplo tengo esa sensación con una ministra de España llamada “Pajin”, que la van pasando de un puesto a otro como si llevar un ministerio o un cargo importante lo pudiera llevar hasta un chimpancé.

1 mes como ministra de Sanidad, otra como jefa de partido… La cuestión es cobrar más de 300.000€ mensuales, dónde sea da lo mismo.

La sensación ante estos líderes impuestos es de indignación porque vemos que no sirven y que están ahí de pegote. Aclarar que la clase de lider de líder impuesto se refiere a ese que han impuesto y no sirve o no pega, porque en cambio hay lideres que imponen pero que si sirven y/o se esfuerzan, eso pertenece a otra de las clases de líder.

Líder autoritario

El líder autoritario es aquél de: “eso se hace por mis pelotas, si o si”. Son capaces de arruinar una empresa, región, amistades, pareja o hasta un país con tal de que se haga lo que ellos quieren.

En España en la comunidad Valenciana tenemos a Francisco Camps, imputado por corrupción de hace años pero el tío no se va ni con un estropajo. Agarrado ahí al puesto, cambia todo su equipo de gobierno, firma actas anti corrupción… Pero el tío es el amo y señor de Valencia, hace lo que quiere y le da la real gana como líder autoritario que es.

Los lideres autoritarios no atienden a razones, simplemente mandan y hacen lo que ellos quieren. Les da igual estresar a sus empleados, llevar un pueblo a la ruina o pase lo que pase, ellos siempre quieren salirse con la suya.

No hace falta ser un Einstein para saber que estas personas suelen ser extremadamente egoístas y por eso tienen esta clase de liderazgo.

Líder escurridizo

Esta es de las clases de lider que más sorprende. El líder escurridizo es aquél líder que se escaquea de liderar, elude sus responsabilidades de líder. Es el típico jefe pasota que deja hacer lo que quieren a sus empleados y rehúsa mandar o imponer disciplina a menos que se lo ordenen sus superiores.

Esto puede tener consecuencias nefastas o neutrales, pues liderar en plan “anarquía” puede hacer que te tumben la empresa en dos días.

Pero el líder escurridizo no solo se encuentra en el trabajo, también en política, en amistad, en pareja

Una pareja que carezca de líder está bien, pero si ambos son pasotas o líderes escurridizos estarán con conversaciones tipo besugo:

Él: ¿Dónde vamos?

Ella: No se, me da igual

Él: A mi también me da igual

Ella: Podemos ir a la playa

Él: A la playa está bien

Ella: Si

Él: O a la montaña

Ella: Si, o a la montaña

Él: Si, ¿donde vamos?

Cuando se rehúsa liderar se rehúsa el compromiso, el decir: “esto si, esto no”. Se hacen propuestas pero no se aclara nada o simplemente se pasa de todo. Estos líderes escurridizos son de las clases de líder que se cargan una empresa, relación de pareja o amistades por carecer de liderazgo.

Tienen un papel de líder pero no lo han asumido y entonces todo se arruina.

Líder nato y entrenado

La gente que nace con un “Don” no solo nace así sino que también se entrena de sobremanera. Un corredor de maratón ganador no se pone simplemente a correr maratones y a los dos días gana récords mundiales.

Sino que entrena día tras día y el ser “nato” no es un condicional extremo. Es decir, nacer con una habilidad más desarrollada solo te ayuda en los principios, hasta el nivel que alcanza tu habilidad, cuando superas ese nivel entonces ya solo cuenta el entrenamiento.

Luego hay casos excepcionales dónde también hay muchísimo entrenamiento y que el líder nato es tan bueno que bate hace historia. Véase los deportistas Messi o Rafa Nadal.

Estas personas jamás serían tan buenas si no fuera porque entrenan día si, día si. Pero su habilidad les ayuda a tener un rendimiento por encima de los demás.

Lo cuál no significa que nadie pueda ser un líder extraordinario en lo suyo si no es que nace con esa habilidad. Eso es totalmente falso. Si te entrenas y te esfuerzas llegarás a ser más bueno que la mayoría de líderes natos, todo se basa en saber que puedes cambiar y mejorar constantemente y con esfuerzo todo es posible.

Más clases de lider

De clases de líder podríamos definir unas cuantas más pero estas clases de lider son de las más destacadas, comunes y las que más nos encontramos. Aprendiendo a identificarlas sabremos delante de que clase de líder nos encontramos y en consecuencia actuar de una forma u otra.

No cabe decir que clase de lider tienes que ser, tienes que ser el lider entrenado, ese líder que se esfuerza en ser el mejor de los líderes, sea nato o no eso no importa lo más mínimo.

Lo único que hace falta es tener las herramientas adecuadas (que te enseñen) y entrenarte, así conseguirás ser el más grande de los líderes.

Si quieres ser el mejor de los líderes, COMPRA AHORA nuestro videocurso: Como liderar con carisma

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable y se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 21 comentarios


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)