Chantaje emocional

Chantaje emocional

El chantaje emocional es el más utilizado en el campo de la manipulación, y consiste en tomar el control de una situación concreta manipulando las emociones de la otra persona para obtener lo que buscamos de ella. Vivimos en un mundo donde diariamente estamos expuestos a este tipo de chantajes y lo ideal es saber reconocer cuando somos víctimas de uno y darle la vuelta a la tortilla para colocarlo a favor nuestro gracias a las emociones.

Hacer chantaje emocional es visto por muchas personas como una acción malévola que consiste solo en obtener un bien nosotros y perjudicar a la otra persona, y no es así ya que lo correcto es que nadie pueda salir perjudicado, la cuestión no es jugar de una manera errónea con las emociones de alguien, todo lo contrario.

Estoy de acuerdo con que hay chantajes emocionales negativos, tóxicos donde su único objetivo es dañar a la otra persona y nosotros en muchas ocasiones de nuestra vida hemos sido víctimas de estas artimañas, ejemplos claros serían:

  • Tienes planeado salir el viernes con tus amigos, llevas semanas sin hacerlo… Y justamente ese día tú madre te dice: “¡Quédate en casa! o es que ¿Prefieres compartir tu tiempo con tus amigos antes que con la persona que te dio la vida y te vio nacer?
  • Te encuentras en una disputa familiar entre tu pareja y tu hermana, no has pensando bien las cosas, te sientes confundido y tú pareja te dice: “Elige a quien prefieres a mí o a tú hermana”
  • Estas trabajando para llevar el pan a tú casa y llama tu esposo/esposa y te dice: “Nuestro hijo tiene su primer partido de fútbol hoy y tú no estás, no importa, ya veo que el trabajo es más importante para ti que nuestra familia”. Acto seguido te cuelga.

Como estos ejemplos hay millones, es un chantaje emocional que nos crea un sentimiento de culpa y eso no es para nada correcto. ¿Qué hacer cuando alguien nos chantajea de una forma negativa?

  • Aprender a decir no; algunos chantajistas emocionales solicitan que los demás hagan cosas por ellos como si fueran sus lacayos, simplemente con una sonrisa y de una manera elegante contesta: “En este momento no puedo” estarás dándole a entender que no entras en su juego.
  • Evita discutir: Cuando eres consciente de que alguien está tratando de chantajearte no discutas, es en vano… Un manipulador experto puede lograr que se lo agreda para luego asumir el papel de víctima y conseguir así lo que busca.
  • Usa el sentido del humor; ¿Alguien trata de crear culpa en ti por medio del chantaje emocional? Pues ríe, bromea sobre eso, es una de las maneras más fáciles de salir de este tipo de aprietos, estarás dándole a entender que no te tomas muy a pecho su chantaje emocional.

Son técnicas que te ayudan a protegerte y a llevar de una forma más cómoda a este tipo de personas, impleméntalas siempre para el buen uso y de una forma moderada. Es la cave para no caer en el juego del chantaje emocional tóxico que lo único que hace es dañarte y crear un sentimiento de culpa.

Estos últimos días me han llegado correos de como usar el chantaje emocional de una forma educada, es por eso que hoy compartiré claves esenciales que debes tener siempre presente a la hora de darle buen uso:

Felicita a las personas: Es un método que a mí en lo particular me ha funcionada las veces que lo he usado, el truco está en elogiar a las personas y junto con el elogio implementas lo que deseas obtener. Ejemplo: Quieres que algún trabajador de tú empresa se desempeñe mejor en tu área, basta solo con decirle: “Oye te felicito realmente por el trabajo que has estado haciendo, necesito que mejores un poco más. Creo en tus capacidades ¿Ok?”. Los resultados de practicar esto son extraordinarios.

Hazle favores a las personas: Cuando tú le haces un favor a una persona en el interior de ella se crea una especie de “deuda”, es decir, que de alguna u otra manera siente que te tiene que devolver el favor para no deberte nada. Por esto es importante hacerle varios favores a las personas pero sin dejar que abusen de ti, ya que con un número considerable de favores puedes empezar a pedir cosas que realmente quieres obtener de esas personas.

Nunca le recrimines los favores que les has hecho, no sería nada correcto y sería hacer un poco de chantaje emocional. Tampoco hagas favores actuando únicamente por interés, es por eso que te digo que implementes estas técnicas con bastante cuidado sin que nadie salga perdiendo.

En definitiva, el buen uso del “chantaje emocional” puede abrirte puertas solo cuando lo implementes de una manera buena sin estar jugando con las emociones de las demás personas de forma negativa, y si en alguna ocasión eres víctima de un mal chantaje ya estarás más preparado (a) para llevar más cómodo ese tipo de situaciones y recuerda que si usas de manera errónea el chantaje y solo te enfocas siempre en dañar, crear culpa en los demás existe la ley del karma: de la forma que trates a los demás serás tratado tú.

Esto lo digo porque hay personas que actúan de mala forma, dañan a los demás y luego se quejan de “¿Por qué me tratan los demás así?”

Usa las técnicas en pro a tu bienestar y al de los demás, la vida te lo agradecerá.

Si quieres aprender a usar el chantaje emocional de buena manera COMPRA AHORA nuestro libro-ebook descargable: Como convertirse en un maestro de las emociones

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

4 opiniones en “Chantaje emocional”

  1. Hay situaciones en la vida!! que sin entender mucho, nos sentimos arrastrados a emociones tan fuerte como si estuvieramos sentados en una gran motaña rusa a 400 km por hora sentimos que nuestro cuerpo nuestro ser, se siente arrastrado como si de impulsos involuntarios se diese, como si nuestro instinto nos controlara…

    PERO solo es el rumbo de quien nos guia en esta hazaña de emociones!!!en esta travesia!!!como de niños se tratase!!! cuando!!tus papas te estan llevando aun de la mano..cuando han pasado toda tu vida manteniendote, como cuando dependes de esa chica que todos dicen que juega contigo, como de aquellos a quien llamas tus amigos que te manipulan y roban tu dinero, como cuando te levantas y aveces la brujula de tu vida aun no diferencia el norte del sur.. y sientes una gran tristeza en el alma.

    Stop!!! chicos y chicas!!esto es lo que se conoce como la gran enfermedad del siglo XXI este el causante de multiples suicidios y de una vida sin sentido….. LA DEPRESION

    Respira!!!piensa!!!actua!!!tu!!vida no es una montaña rusa si quieres emociones!!si quieres divertirte montate en tu propio jet de combate!!!pero que sientas que !!tu lo manipulas!!! tus alas !!son tu conviccion!!!tus armas!!!la voluntad de levantarte cada mañana!!!y sin pensarlo que te arriesgues a salir alla afuera!!….tu motor!!!son tus pensamientos!!! y las turbinas!!!las ganas de mejorar dia a dia, las ganas!!de mirarte y decir!!!Yo lo he hecho? de llegar a los 90 años y nunca arrepentirte de lo que hicistes…de nunca arrepentirte de lo que has hecho en toda tu existencia..porque has intentado ahs logrado y has caido pero con tu frene en alto!!

    Dejar una huella en la arena es facil…pero dejar un huella inborrable en la roca donde revientan las olas de la desesperacion, de los problemas…es el !!salva vidas!! para muchos que aun se siguen ahogandose en el arrepentimiento… de nunca obrar por sus vidas…

  2. woOw loO q acaboO de leer me impactoO y la verdad yo he estadoO buskndoO maneras de manipular a las personas poOr que mi papa me qiere cambiar de escuela peroO yoO noO qisiera cambiarme poOr que ya he cambiadoO muchas veces de escuela y pues la verdad ya me harte peroO mi papa noO loO entiende ¿coOmoO poOdria yo utilizar el chantaje emoOcioOnal de manera adecuada y efectiva con mi papa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.