Causa de la depresion

Causa de la depresion
Domenec BF (Isla Mujeres)

Dicen que la depresión tiene muchas causas pero tras haber tratado como coach muchos casos de depresión y haber analizado a muchísimas personas deprimidas he llegado a una conclusión bien distinta.

Advierto que mi visión y opinión es en base a mis investigaciones, lo que he visto y aplicado. En ningún momento hablo de depresión clínica, crónica o cualquier otra patología que pueda considerarse una enfermedad seria que solo la psiquiatría o psicología clínica puede tratar. Tampoco tiene nada que ver con depresiones puntuales o naturales: post-parto, muerte de un familiar, perdida de trabajo etc.

La depresión muchas veces va asociada a un egoísmo exagerado y total falta de empatía que, o bien es la causa misma de la depresión o la acrecienta hacia límites inimaginables.

Hace tiempo que, ante la gente deprimida que encuentro cara a cara, de tú a tú, les hago el test de la empatización. Qué no es otra cosa que después de haber escuchado sus penas y sus menos, les hablo de un caso trágico con el cuál deberían empatizar y en vez de empatizar lo que hacen es:

  1. Ignorar totalmente el caso
  2. Seguir con lo suyo

Y no vuelven a preguntar más ni a interesarse por esa persona que, al igual que ellos sufre. Es parecido a lo que, probablemente, te habrá pasado más de una vez: Hablar con alguien que solo espera a que termines de hablar para seguir hablando él y eso se nota muchísimo.

El egoísmo y falta de empatización en la depresión hace que los problemas se acrecienten al máximo. Pues si solo estás tú en la vida cualquier cosa que te pase, por poco importante que sea, será una gran alarma. La gente muy centrada en si misma solo se ven a si mismas y por lo tanto solo pueden ser felices por cosas que van sobre si mismas.

Ser súper atractivo, que todo el mundo les vaya detrás, tener mucho dinero… Personas así son víctimas de ser, si las cosas les va bien, personas sin escrúpulos, menos deprimidas que sus versiones pobres pero igualmente deprimidas y las típicas personas que viven cara las demás.

El otro día hablaba con un depresivo que se quejaba de los bancos y políticos, luego me comentaba como en el metro de Madrid delante suyo robaban a turistas, cuando le pregunté: ¿Y tú no haces nada? , me respondió: “que se apañen, cada uno tiene que mirar por lo suyos”.
Es decir, la persona me está criticando políticos y banqueros que solo miran por lo suyo y luego él hace exactamente lo mismo, pero simplemente les critica porque él no está en su posición privilegiada. No les critica por qué esté bien o mal, sino simplemente por egoísmo, porque le conviene.

Un depresivo así solo ve su situación, le es difícil fijarse en los demás, alegrarse por ellos y, seguramente, muchas depresiones terminarían o como mínimo menguarían hasta el mínimo si las personas aprendieran a no vivir regocijadas en su ego y ellos mismos; En el: “Yo, Yo, Yo”.

No tiene sentido que un depresivo me llame a las 4 de la mañana sin ningún tipo de educación exigiendo que le atienda gratuitamente simplemente por qué sí. Pero es algo habitual que me ha pasado alguna vez y que al principio me desesperaba porqué no llegaba a entenderlo, especialmente cuando la gente depresiva se queja de la insolidaridad de los demás.

Pero a ver,  no tiene lógica alguna que un depresivo se queje de la sociedad cuando ellos distan mucho de tener comportamientos modélicos. He llegado incluso a ver casos absurdos como pedir ayuda a un psicólogo y terminar casi a tortas con él por cosas que son, exclusivamente, problemas del deprimido.

Un deprimido tendría que ser precisamente una persona tolerante para entender a los demás, pero por el contrario a veces ocurre lo contrario: Son personas poco tolerantes y muy críticas.

Depresión
Domenec BF en Isla Mujeres (Cancún)

Causa de la depresión y como curarla

El primer paso para superar la depresión es dejar de vivir en un mar de “victimismo” constante, desprecio hacia la sociedad y los demás, dejar de ser egoísta y comenzar a empatizar.

Parece increíble pero, mientras tú te quejas por soberanas estupideces hay gente que, ahora mismo, no sabe si vivirá dentro de una semana y están más felices que tú. ¿Pero como puede ser que estén más felices que tú si su problema es más grave?

Pues simplemente por actitud, porque aprendieron a empatizar. La gente por ejemplo que se va a ir de este mundo y lo asimila con madurez e inteligencia, llegan a una paz interior porque sienten alegría por la raza humana, de que las cosas irán a mejor y empatizan de alguna forma con el mundo y los seres humanos. Tienen algo a lo que “aferrarse”.

Si se siguiera con el egoísmo se sentiría una depresión tan profunda como insuperable porque si solo  te ves a ti mismo como único importante en el planeta y tú te mueres, se va todo.

La causa de la depresión, o muchas de ellas es exagerar de sobremanera los problemas por el egoísmo de solo verse a uno mismo, ignorar los problemas de los demás, criticar y criticar. Un depresivo aunque se critique y vaya de víctima se cree una persona perfecta y que todos los fallos son de los demás, inclusive tienen sentimientos de venganza contra ciertas personas.

Es decir, trasladan ese sentimiento de depresión en venganza contra gente que consideran les ha tratado mal, como amigos, familiares, médicos, otros profesionales de la salud etc…

Así que el primer paso es pensar esto tan increíble: “En el mundo hay alguien más que yo”. Empieza a alegrarte por los demás, ten proyectos de grandeza con los demás, haz cosas que no solo te incluyan a ti mismo.

Pregunta a la gente por sus vidas, interésate por sus vidas, debes pasarte más tiempo escuchando y averiguando sobre los demás que contar constantemente tus penas y problemas.

Hay una serie de televisión llamada: “Aquí no hay quien viva” que escenifica muy bien esta escena. Hay un personaje homosexual llamado: “Mauri” y una chica llamada: “Belen”.

Belén se considera una desgraciada y fracasada porque no está casada ni tiene una hipoteca. Estafa a seguros y en trabajos por puro egoísmo. Mauri es un homosexual neurótico y celoso, que también engaña cuando lo cree conveniente y tiene una total carencia de empatía hacia otros.

Ambos son unos quejicas que se quejan de todo y siempre se preguntan: “¿Por qué a mí?”. Cuando ambos se reúnen para hablar pasa algo realmente curioso que escenifica muy bien ese egoísmo y falta de empatía que aunque es una serie podría extrapolarse perfectamente al mundo real.

Ambos comienzan a hablar y se preguntan: “¿Quién cuenta antes los problemas?” , “Hagámoslo a piedra, papel o tijeras”.

Es decir, ninguno de ellos tienen ningún interés por escuchar y preguntar, simplemente se reúnen para “desahogarse” y que alguien les oiga y lo que le pase al otro no le importa en absoluto.

¿Cómo alguien así no va a pensar que la vida es una mierda? Personas tan egoístas que ven a otros con problemas, ellos los sufren y no solo no sienten empatía sino que el único interés que tienen de la otra persona es que calle y escuche.

La causa de la depresión o de muchas de ellas es el egoísmo. Siendo generoso, teniendo una vida rica interiormente e interesándote por los demás te darás cuenta que es difícil estar deprimido. Porque siempre se puede ayudar a alguien, pero que todo siempre te vaya bien a ti, y solo a ti, es más difícil.

Si quieres ser feliz de verdad y superar la depresión, COMPRA AHORA nuestro videocurso de 5 horas de duración en alta definición: Como ser feliz

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable o se ve online, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

22 respuestas a «Causa de la depresion»

  1. Buen articulo Domenec, la verdad es que me falta empatizar mas todavía, me acuardo que cuando era chico, me sentía culpable por cada cosa que le pasaba a los demás, pensaba en como ayudarlo, en empatizar y darle una posible solución, pero la vida me cambio y me volvió mas egoísta, hasta que despues me di cuenta que siguiendo ese mismo juego entras en una guerra constante con los demás, los ves aveces como potenciales enemigos, te volves como ellos, envuelto en los mismos problemas, te sentis un poco tonto y egoista, porque inconscientemente queres ser el centro del mundo… cuando bueno… efectivamente no es asi, eso es muy básico, digo, no esta mal resaltar y que te admiren por algo en esta sociedad, pero no tiene que ser eso la gran ambición de nuestra vida, nos hace mal, porque en cierta parte nos creemos dueño de todo, se siente vacío, y si te ignoran es peor… la solución a esto es centrarse en los demás, así también poder ver lo tonto que son nuestros problemas muchas veces, siendo buena persona, tratando de ayudar cuando te lo pidan con un sentido altruista, eso hace a una persona y también la llena :) (espero no haberme ido por las ramas je!) Abrazos!

    PD: Me mato lo de abajo «Yo y solo yo me hago responsable de dichas suscripciones» nunca lo había leído o.O jaja!

  2. Estoy de acuerdo con el articulo, pero no siempre es así.
    No todas las personas que tienen depresión (que no sea clinica etc). Se puede tener depresión por muchos motivos y no por ser egoista, tb se puede por exceso de generosidad. Hay personas que dan continuamente y muchas veces luego ven la cruda realidad, cuando ellos necesitan no se les responde igual y habra quien diga si das no es para recibir, bueno no creo que haya altruistas al 100 por cien. En fin que la vida es mucho mas compleja, como para tachar de egoistas a los deprimidos, son egoistas los petardos que estan todo el dia quejandose, pero alguien que en un momento puntual puede sentirse solo, o traicionado o abandonado o mil formas de sentirse no es para nada egoista simplemente pasara por un estado que recuperara aunque a veces puede incluso que le cueste. Y lo de llamar a las 4 de la mañana, pues depende porque puede estar tan angustiado en ese momento que igual no le queda otra. No se puede juzgar a todo el mundo igual. Cada persona es producto de muchas vivencias y decir que el deprimido es un egoista me parece muy fuerte, creo que se deberia decir que el que esta todo el dia quejandose es un egoista, que nada tiene que ver con estar deprimido.

    1. Hola, lei el articulo y las publicaciones y me gustaria dar mi punto de vista al respecto.
      Creo que la depresion es un diagnostico, y como todo diagnostico siempre tiene determinadas caracteristicas, sin embargo yo creo que es mucho mas abarcativo, es decir.. se puede estar depresivo, se puede ser una persona con una inclinacion hacia lo negativo, de hecho creo que la vida contiene un monton de problemas y no creo que los saludemos a todos con una sonrisa vivaz.
      Yo quizas en vez de etiquetar a la persona bajo el titulo trataria de entender mas lo que le pasa, que es lo que realmente importa no?
      ¿Que importa la etiqueta si de todos modos no encontras la solucion?
      Yo creo que ahora que todo va mas rapido, la solucion debe llegar mas rapido, y a veces por apurar «la cura» la solucion termina siendo no mas que un parche..
      En fin, creo que hay varias cosas para reever a mi parecer. Gracias por el espacio

    2. ana completamnete de acuerdo contigo a mi me esta pasando eso estoy depre y no soy egoista justamente por no serlo en toda mi vida y hacerme problemas por los demas estoy como estoy entonces ahora si estoy enojada enojada porque ahora me siento sola y no tengo amigos no siento a nadie cerca no tengo contencion mas que de la psicologa que puedo llegar a llamarla a la noche porque explote de angustia y desesperacion. asique comparto contigo no solo siendo egoista te deprimes sino todo lo contrario

  3. Es cierto, son egoistas y manipuladores. La depresiva que yo conozco se escuda en que la depresion «es la enfermedad de la falta de voluntad» y con eso lo arregla todo. Se va a la cama y te pide que le hagas la compra y que le lleves sus asuntos… muy comodo no? Para que toma prozac y va a terapia, no lo entiendo, porque sigue igual y van 20 anios. … Son unos egoistas. Con o sin medicacion, les importa 3 pepinos si los demas tienen problemas. Yo digo que eso se llama ser VAGO. Y porque son vagos y se sienten mal por vivir asi, se deprimen. Pues chica, todos tenemos la responsabilidad de trabajar para ser quienes queremos ser. Es muy facil echarse a mirar tv y mirarse el ombligo.

    1. un problema grave del ser humano es coger un modelo y GENERALIZAR……..conoce mas casos o vive la experiencia y ni así puedes hablar de egoistasssss y manipuladoressssss

    2. cn todos mis respetos m dirijo a usted para dcirle k si cree k la dpresion es ser bagos,pues k no tiene ni idea!! informese bien ants d hablar d algo tan serio kmo es sta enfermedad k se sufre muxo y lleva hsta el suicidio!! la dpresion es un desekilibrio kimico d la seretonina k origina perdida parcial o total d las energias perdiendo las fuerzas sintiendo un agotamiento cntinuo al verse tan decaida la persona pierde el deseo x casi todo en la vida pk el mero sfuerzo le resulta imposible se siente kmo un imbalido y kmo no le cmprenden los demas se llega a sentir culpable d su propia enfermedad sto hace k sufra llore se aparte d la gente kiera star sola pierde la ilusion y el interes x todo!!los skikiatras dicen k la depresion es !! el cancer dl alma!! y solo la puede entender kien la haya sufrido alguna vez,,hay depresiones k se curan otras mejoran y las hay recurrentes se sufren recaidas y otras pueden perdurar muxos años e incluso ser cronica ,,la medicacion ayuda solo en un 30 x ciento el resto 0sea un 70 x ciento ayuda d familiares y amigos dar cmprension afectto y cariño es el mejor medicamnto pues ayuda a subir el animo dl enfermo!! creo k si hubiera mas amor en la tierra no existiria la depresion!!

  4. Creo que en cierto punto el articulo esta bien, pero siendo realista el mundo esta lleno de egoísmo y mas que nada de desconfianza, por ello es normal a veces sentirse mal y criticar, no depresion, la depresion es una enfermedad grave… en eso no concuerdo pero creo que en la sociedad hay que actuar con inteligencia, no ser tan ingenuo los sentimientos son muy importantes y si te metes con personas inadecuadas puede que resulte en tu contra ser altruista con los demas.
    Lo que aprendi es que todo en exceso siempre es malo y que no hay que ir con una coraza por la vida pero tampoco ser un angel que escucha a todos siendo q a nadie le importa nada de el…lo digo por experiencia!!! La verdad lo primordial es ser uno mismo y aprender de lo vivido. Saludos!!! .l.

  5. Bueno…
    Soy psicologa. Y en efecto, estoy de acuerdo con la relacion entre depresion-egoismo.Sin embargo, me parece que fuiste extremadamente radical e insensible. La depresion es una enfermedad/desorden mental que va muy ligado con la parte organica. La depresion no es un capricho.

    1. yo creo que la depresión no es egoísmo es un cumulo de problemas que has llevado a lo largo de tu vida.. y un día sale a la luz pues casi nadie te comprende ni tu familia y amigos.Creo que un profesional la debería de
      si es endógena bipolar crónica etc.aveces son enfermedades de alma la muerte de un ser querido una ruptura.Yo actualmente tomo tratamiento y hay momentos que es difícil de no coger nervios por situaciones conflitivas
      Pienso que se puede curar si hace actividades placenteras y estar alerto a lo que te va bien ono-Es imprevisible adivinar lo que nos va a pasar por lo tanto respirar ante el peligro.Espero poder ayudar y que este comentario les sirva de ayuda

    2. Gracias por tu comprensión. Creo que para hablar de este tema hay que pasarlo alguna vez o saber lo que realmente es. Una persona con depresión no desea estar así y sufre mucho. Tanto que desea morir antes que ese sufrimiento. Es como si la mente se volviera totalmente reversible y te cambiara toda tu vida de un tirón, pensamientos, decisiones, ganas, ideas, metas…y ni siquieea te conoces a ti mismo Requiere una lucha intensa salir de eso, y ayuda profecional.

    3. Gracias por tu comprensión. Creo que para hablar de este tema hay que pasarlo alguna vez o saber lo que realmente es. Una persona con depresión no desea estar así y sufre mucho. Tanto que desea morir antes que ese sufrimiento. Es como si la mente se volviera totalmente reversible y te cambiara toda tu vida de un tirón, pensamientos, decisiones, ganas, ideas, metas…y ni siquieea te conoces a ti mismo Requiere una lucha intensa salir de eso, y ayuda profesional.

    4. Gracias por tu comprensión. Creo que para hablar de este tema hay que pasarlo alguna vez o saber lo que realmente es. Una persona con depresión no desea estar así y sufre mucho. Tanto que desea morir antes que ese sufrimiento. Es como si la mente se volviera totalmente reversible y te cambiara toda tu vida de un tirón, pensamientos, decisiones, ganas, ideas, metas…y ni siquiera te conoces a ti mismo Requiere una lucha intensa salir de eso, y ayuda profesional.

  6. en la parte que dice que trasladan sus sentimientos a otras personas está mi suegra. odia a su marido por encima de todo, es el culpable de su depresión. cuando le digo algo que no le gusta se tira una semana llorando. no para de hablar,y confundirse en todo lo que dice ver,leer o saber. cuando no está a gusto le viene la depre para que la hagan caso. es una manipuladora

  7. Buenas.
    Yo tengo depresión y no es tan fácil como se describe aquí.
    He crecido en una familia disfuncional, sin cariño. Podéis decir: hay mucha gente así, pero también fuera de mi casa no era nada fácil, cuando no te dan atención en casa, es fácil criarse y educarse como se puede. Aún así estoy muy agradecido por lo que me ha aportado mis padres, por lo menos he tenido comida, colegio, etc… Y lo valoro, pero es díficil crecer sin cariño.
    Siempre he tenido complejo de inferioridad y ahora en mi adultez, tras varias relaciones fallidas, básicamente por mi insatisfacción y mis ánimos depresivos.
    Cuando leo esto me resulta un tanto poco empático, te basas en hechos y no en la persona que está detrás, como buen psicólogo lo deberías tener en cuenta.
    Ese vacío emocional y existencial que tenemos los depresivos es causado por algo, algo que a la gente que no lo padece no les ocurre. Todo enfermo en la medida que enferma es egoísta, cuando uno se parte la pierna no está pensando en su pobre madre que lo está pasando mal, piensa en querer curarse la pierna. El depresivo sólo piensa en ponerse bien, por eso padecen depresión. Nos angustiamos y necesitamos ayuda, egoísta es suicidarse no seguir luchando cuando crees y sientes que no tienes nada por lo que vivir y pides ayuda.

  8. Has tenido depresión alguna vez? Espero que no la llegues a sufrir. Es una enfermedad y muchas veces no puedes controlar lo que sientes ni evirar sentirte tan mal. Yo veo lax cosas buenas de la vida y me preocupo por las personas que quiero.
    Procuro hacer cosas or los demas. Sin embargo, mi depresion no me permite verme con buenos ojos y sentirme feliz. La mente juega malas pasadas, y una es la depresión.

  9. Has tenido depresión alguna vez? Espero que no la llegues a sufrir. Es una enfermedad y muchas veces no puedes controlar lo que sientes ni evitar sentirte tan mal. Yo veo las cosas buenas de la vida y me preocupo por las personas que quiero.
    Procuro hacer cosas por los demas. Sin embargo, mi depresion no me permite verme con buenos ojos y sentirme feliz. La mente juega malas pasadas, y una es la depresión.

  10. Si bien cualquier opinión me parece merecedora de respeto si me gustaría, por favor, no frivolizar con determinados temas. La depresión es una enfermedad que debe ser tratada por profesionales capacidatos (psicólogos y psiquiatras). No pongo en duda tus habilidades como Coach, si puntualizo que cada cosa tiene su lugar y su ámbito de aplicación.

    Psicologa y Coach

  11. Yo hoy tenía un día malo y tu mensaje me ayudó mucho. Me ayudó a entender las actitudes egoístas de amigos con depresión (no les culpo, creo q es algo involuntario y propio de ka enfermedad, que te ciega) y a darme cuenta de que yo tb estoy actuando así. No sé.. A mi no me ha ofendido, me ha dado fuerzas pq no quiero ser egoísta y quiero ser mejor amiga, que todos tenemos problemas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.