Domenec BF | 29 de abril de 2010 | Liderazgo |

Caracteristicas liderazgo

Características Liderazgophoto credit: yago1.crom

Las características de un liderazgo efectivo son varias y tenemos que reunir dichas características para liderar de forma efectiva. Si es cierto que hay muchos tipos de liderazgo a nosotros no nos incumbe centrarnos en liderazgos poco efectivos.

Los liderazgos poco efectivos son aquellos que se basan en la mentira y el engaño, en la imposición o en demás estratagemas no correctas dado que la negatividad solo engendra más negatividad, no todo vale con tal de llegar al poder, hay que saber llegar a liderar, ser líder y estar después de líder y esto solo se consigue reuniendo las características de liderazgo idóneas.

A continuación te las presentamos.

Capacidad de argumentación

Uno de los aspectos más importantes de un buen líder es que tenga capacidad de argumentar. Para un líder no debe existir la frase: “No tengo palabras para describirlo”, debes acostumbrarte a tener siempre las palabras adecuadas, la mejor forma de describir y definir tus pensamientos, lo que quieres y lo que crees correcto.

Las personas no seguimos lo correcto o no seguimos aquello que nos plantean como mejor. Es por eso que los países difieren tanto en sus normas y leyes, porque hay diferentes líderes que como tienen capacidad de argumentar saben defender y proponer mejor que nadie su postura. Debes saber dar ejemplos y exponer tus argumentos de modo que convenzan, eso lo conseguirás con: práctica, práctica y más práctica, aprende a argumentar.

Control emocional

Las principales características del liderazgo no podían dejar de lado: “el control emocional”. Un líder no puede dejarse llevar preso de la ira, el amor o el pánico, un líder tiene que controlar sus emociones. ¿Te imaginas al presidente de tu país depresivo en televisión? No estamos diciendo que tengas que ser perfecto pero si que aprendas a controlar mejor tus emociones.

Un líder tiene que aprender a exaltarse solo cuando es necesario y no ante todo como suele ocurrirles a todas las personas, se trata de asignar la importancia que merece cada cosa, poner las cosas en su sitio y para ello hay que tener un mayor control emocional.

Imagina que hablando con un amigo delante de un grupo de amigos saltas preso de la ira, este “descontrol” hace que los amigos que estuvieran de tu lado se vean reticientes a apoyarte. No nos gusta que alguien tenga poco control emocional porque nos crea inseguridad y desconfianza.

Confianza y seguridad

Si un líder no es seguro entonces no hay característica de liderazgo que valga, el liderazgo incluye confianza y seguridad. ¿Si tú mismo no crees en ti mismo y en tus palabras como van a hacerlo los demás? Los demás no pueden creer por ti, tú debes creer en ti mismo y luego los demás creerán en ti.

Si no crees en ti es porque tienes un serio problema de autoestima que tienes que solventar antes de ser un líder y realmente no es tan difícil. Las cosas son demasiado subjetivas y la hipocresía inunda todas nuestras vidas, nos creemos con derecho a señalar cuando ignoramos nuestro reflejo en el espejo y con eso quiero decirte que realmente tú no eres nadie para despreciarte. ¿Por qué te crees inferior? ¿Te crees que alguien por poseer determinadas cualidades es mejor que tú?

Eso son absolutas idioteces superficiales que no tienen ni base ni fundamento científico solo vienen causados por una baja autoestima. Recuerda, para liderar de forma efectiva ante todo debes reunir la característica de tener seguridad y confianza en ti mismo y en tus palabras, al 100%.

Humildad y sinceridad

Parece una característica de liderazgo absurda pero es importantísima y te pondré un claro ejemplo. Hace poco ha salido en la televisión como un micrófono le ha pasado una mala jugada al primer ministro británico unos días antes de las elecciones y que probablemente le pase factura con las elecciones. Y es que sin darse cuenta de que tenía el micrófono enchufado, en su limusina ha calificado a una chica que le hacía preguntas de “pesada e intolerante” lo cual ha creado un revuelo en gran Bretaña y le asignan muchas pérdidas de puntos que le pueden costar el puesto.

¿Por qué ocurre esto? Pues porque los políticos se esfuerzan mucho en mentir y dar la sensación de que están de parte de todos y que no fallan a nadie, cosa que se contradice con sus leyes, entonces cuando uno es pillado infraganti mostrando esa sinceridad es un contraste tan fuerte con lo que intentan aparentar que crea mucho recelo en la gente.

Ni los políticos ni las personas somos perfectas, tenemos que mostrarnos sinceros y humildes y si nuestra sinceridad y humildad no es suficiente para liderar es que entonces nos falta mucho mejorar como persona, pero si simplemente te dedicas a fingir y mentir, ni mejoras como persona ni nada y al final como al primer ministro británico te terminarán pillando algún día y eso te pasará mucha factura.

Se humilde, sincero y mejora cómo persona así te aseguras un liderazgo indiscutible, no perfecto obviamente pero si mucho mejor que cualquier líder que puedas encontrar.

Cuidar la imagen

Se podría pensar a simple vista que esto entra en contradicción con el punto anterior, pero no. Estoy refiriéndome a tu imagen como persona, no a la física aunque también hay que cuidarla.

Que mejoremos constantemente como persona no significa que no podamos aprender a desenvolvernos socialmente para caer mejor, ser más aceptados, más seguidos, mejor valorados y admirados… No se trata de hacer lo que piensa la gente, ni satisfacerlos, sino que si hay 10 caminos para llegar a Roma vayas por aquél que más gusta a la gente, así te ahorras enemigos y ganas en el camino muchos aliados y amigos a la par de que mejoras mucho tu imagen. Y además de todo esto probablemente habrás elegido el mejor camino.

En política esto se utiliza constantemente pero no siempre bien, en el terreno personal, laboral… no se trata de ser un Don perfecto sino de cuidar la imagen que tienen sobre ti y una buena forma de hacerlo es hacer que te vean como tú quieres que te vean.

Con tus amigos invítales a algo de vez en cuando, hazles favores, organiza cosas divertidas y en definitiva haz que tengan agradables experiencias contigo eso hará que la imagen que tienen de ti mejore muchísimo con lo cual tendrás mucho apoyo ganado. En el terreno laboral trata bien a los empleados, cuídalos, mímalos, se tolerante, flexible y verás como aparte de aumentar el rendimiento te verán como un jefe amigable y buen persona y además de que realmente nada es más odioso para un jefe que ser odiado en el trabajo.

En la política creo además que se utiliza mal, en España en política se utiliza el cuidar la imagen atacando a la oposición como es el caso del PP contra el PSOE que no buscan ayudar para salir de la crisis, sino mejorar su imagen a costa de atacar al otro. Esta estrategia política haga quien la haga es nefasta y vergonzosa para todos, sobretodo para los ciudadanos y no cuida tu imagen, al contrario, crea mala imagen.

Cuidar la imagen sería todo lo contrario, que la gente vea como tú eres el que te esfuerzas por ayudar, arrimas el hombro y que se vea que lo haces sin intención de ganar poder sino porque simplemente quieres el bien del país, pero desde luego ningún político aparenta creer eso, solo hacen movimientos y estratagemas para hacer perder votos al contrario para luego ellos hacer lo mismo que tanto han criticado. Esto es todo un sin sentido y no hace falta que te diga que a la hora de cuidar tu imagen y actuar tienes que ser 100% congruente.

La congruencia podría ser otra característica del liderazgo pero he decidido incluirla aquí dado que está muy relacionada con los últimos 2 puntos.

Si quieres aprender a implementar en ti las mejores características de un líder y cómo liderar te interesará nuestro videocurso de 5 horas en alta definición: Liderazgo carismático.

Curso GRATIS en tu email sobre Como Liderar con Carisma
El curso durará 1 mes y medio y se te mandarán 2 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos información y ofertas eventualmente sobre nuestro curso en video de pago. En cualquier momento podrás des-suscribirte.
Comenta





Hay 35 comentarios
  • Yo_mismo dice:

    "tú no eres nadie para despreciarte. ¿Por qué te crees inferior? ¿Te crees que alguien por poseer determinadas cualidades es mejor que tú?" Excelente frase, no somos nadie para despreciarnos xD

  • LORENA dice:

    CREO QUE ESTA BUENO LO QUE ESTA AHI ESCRITO Y ME SIRVE PARA MI TAREA DE ETICA MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION

  • LORENA dice:

    ME SIRVE LO QUE HAY EN ESTE ESCRITO Y GRACIAS

  • andres dice:

    gracias x q es un texto donde encontre todo

    • yuri dice:

      me enseño muchas cosas grasias En consideracion a los aspectos mencionados acerca del liderazgo,le diré que ser un buen lider comunitario tiene un alto costo que hay que sobrellevar y por lo tanto cada dia son escasos estos lideres .
      Me gusta el tema de liderazgo, por que para ser un buen lider es necesario voltear a ver si te siguen, si son aceptadas las tomas de decisiones, las aptitudes y actitudes frente a los retos, si no es asì algo esta fallando. Encuentro en mi pais liderazgos por trayectoria, tambièn liderazgo ganados en corto tiempo por la novedad de resolver problemas de gran impacto social en el campo de los proyectos sociales aquì en Nicaragua se reconocen los lideres por la capacidad de resolver de representar sabiamente las decisiones del pueblo las comunidades los empleados la juventud los niños,ancianos es decir los sectores organizacionales.

    • michel hernandez dice:

      Esta muy buena por que nos
      Eseña demaciadas cosas
      Muchas Gracias :p♥Me gusta el tema de liderazgo, por que para ser un buen lider es necesario voltear a ver si te siguen, si son aceptadas las tomas de decisiones, las aptitudes y actitudes frente a los retos, si no es asì algo esta fallando. Encuentro en mi pais liderazgos por trayectoria, tambièn liderazgo ganados en corto tiempo por la novedad de resolver problemas de gran impacto social en el campo de los proyectos sociales aquì en Nicaragua se reconocen los lideres por la capacidad de resolver de representar sabiamente las decisiones del pueblo las comunidades los empleados la juventud los niños,ancianos es decir los sectores organizacionales.

  • Mariana dice:

    si muchas gracias por ese mensaje que acabo de leer ya que solo asi se lograra ser un buen lider, no hay mejor que tener un buen sentido de humor, un aplaque de iras, ser sentrado y mantener la calma asi venga un terremoto, si el lider se pone nervioso no sirve de nada no ayuda a sus liderados/as ellos tienen que tener mucha confianza y seguridad en si mismo para poder reinar.

  • alexandra hernande dice:

    es un buen liderasgo en que puedan confiar

  • rebeca azuaje dice:

    muy productivo el mensaje del lider…ante esta postmodernidad, donde la verdadera esencia de el ser se ve opacada por el tener… el lider deebe lidear con todo pero antes con si mismo… y para eso la humildad y sinceridad van como bamdera…. animo si se puede ser lider del siglo xxI

    • jairo duai dice:

      tienes muy bien la razon rebeca.de mi parte
      Para ejercer un mejor liderazgo se debe tomar en cuenta:
      Distribuir las tareas y las responsabilidades.
      Dar oportunidades de evolución a los integrantes del equipo.
      Reconocer la valía de las personas.
      Incrementar la percepción de equipo.

  • Roman dice:

    Es le tipo de liderazgo que se debe adoptar por excelencia en el siglo 21 o muchos liderez sucumbiran.

  • MARTELY dice:

    EXELENTISIMO ARTICULO , CORTO PERO SUSTANCIOSO Y ANTE TODO SINCERO.

  • Elixir dice:

    Q´ Buen artículo.

    En consideracion a los aspectos mencionados acerca del liderazgo,le diré que ser un buen lider comunitario tiene un alto costo que hay que sobrellevar y por lo tanto cada dia son escasos estos lideres .

  • Cuauhtémoc dice:

    Todo mundo hace definiciones de liderazgo y cree saber lo que es. Así que también diré que en esta definición más que la humildad, hay que hacer que los seguidores vean aquel objetivo que se persigue como deseable y alcanzable para que puedan hacer su mejor esfuerzo para lograrlo y es responsabilidad del lider hacerlo deseable

  • valenck dice:

    gracias este texto esta super buenisimo esta super completo y me esta sirviendo muchisimo tanto para mi vida como para mi tarea de emprendimieto asi que muchas gracias que DIOS te lo pague esta super increible y espero que a muchas otras personas les sirva mucho y lo encuentren facil

  • Eliasib dice:

    Me gusta el tema de liderazgo, por que para ser un buen lider es necesario voltear a ver si te siguen, si son aceptadas las tomas de decisiones, las aptitudes y actitudes frente a los retos, si no es asì algo esta fallando. Encuentro en mi pais liderazgos por trayectoria, tambièn liderazgo ganados en corto tiempo por la novedad de resolver problemas de gran impacto social en el campo de los proyectos sociales aquì en Nicaragua se reconocen los lideres por la capacidad de resolver de representar sabiamente las decisiones del pueblo las comunidades los empleados la juventud los niños,ancianos es decir los sectores organizacionales.

  • ariel dice:

    Muy buenos articulos, me siento muy identificado con todos estos articulos, y me hacen veo cosas para mejorar…
    . Aplique unos de los
    Consejos y pude hacer que dos compañeros de trabajo estaban peleados. Fue positivo y hoy hasta se ayuden en las ventas
    Desde argentina un gran abrazo!!! Arielitto;

  • luz vineli campos morales dice:

    Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores,
    “Eres un líder”

  • lola dice:

    esta bien escrito
    gracias

  • brayan h dice:

    gracias por haber escrito las características por que nos ayudan mecho en la vida

  • ana sifia dice:

    yo creo que hay mas caracteristicas del liderazgo

    pero si solo publicaron esas son por que era las unicas que sabian pero no me sirvieron por que eran mas caracteristicas

  • kareen:p dice:

    me parecio <3 mi bien G R A C I A S

  • Márquez dice:

    Muy bueno todo este contenido. Sigan así, facilitandonos informaciones certeras. Aqui siempre encuentro lo que busco. Gracias, ¡FELICITACIONES! mucha constancia, Bendiciones ;)

    • orlando dice:

      mui bien esse contenido y la informacion esta completa y me da mucha facilidad para realizar mis deberes y cualquier tipo de consulta

  • Anónimo dice:

    ola a todos y a todas les queria desir que nme parese muy bien todo lo que dijiero

    • sara dice:

      sirte muy bien me encanto lo que ahi escrito muy bien redactado y escrito

    • sara cardona dice:

      gracias x q es un texto donde encontre todo creo que esta bueno lo que esta ahi escrito y me sirve para mi tarea de etica muchas gracias por su colaboracion

  • o. rodas dice:

    TODOS TENEMOS LA HABILIDAD DE HACER LAS COSAS PERO MUCHAS BESES NOS DEPRIMIMOS POR PROBLEMAS PERSONALES
    NO TE RINDAS SE MEJOR CADA DIA

  • william dice:

    muy bien me encanto el sistema que bien que hay esta pagina me gusta esto gracias por todo lo que han hecho

    • Anónimo dice:

      gracias muy buen argumento me gusta la forma de pensar que tiens otras personas respecto al tema visto

  • andrea vasquz dice:

    me ayudo un poko pero tiene que ser mas explicita pero igual me gusto mucho lo que esta hay escrito

  • graciana dice:

    gracias este documento me sirvió de muchísima ayuda me ayudo con mi mama a conseguir un trabajo nuevo pero muchas gracias mis respeto

  • graciela dice:

    me encanta esta información de verdad esta buenísima. tuve una exposición en la univ y me sirvió muchísimo.

  • enrique choronto dice:

    quiero saber los 10 caracteristica de un lider para poder aprender para ser buen lider de mi pueblo



Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)