Autoestima y ego

Autoestima y egoPhoto Credit »Prato Vitalicio»

‘’¿Cómo es que has ganado tanta confianza?’’, le pregunté a mi amigo porque me sorprendí de lo que acababa de hacer. Estábamos los dos sentados en la parte de al fondo de un autobús y de pronto se sube una atractiva. Mi amigo no lo pensó dos veces y se fue hacia donde estaba ella. Me dejó sólo por un momento pero eso no me importó porque me dejó con la boca abierta.

Al final sacó su correo electrónico y responde a mi pregunta: ‘’Es porque he estado con mujeres mucho mejores que ella. Si supieras…’’

Cuando antes él sudaba al ver a una chica que le gustaba y prefería no hacer nada, ahora, a pesar de tener ese mismo problema fisiológico, lo hacía de todos modos. Pero su respuesta no me dejó bien satisfecho.

Yo pensé que su confianza había aumentado por su autoestima pero en realidad era por su ego.

¿Cómo es una persona cuya confianza se basa en la autoestima? Se vale mucho más de su poder interior, su confianza nace de allí. Le fascina vivir, tiene un gran cariño por las cosas que le suceden, le encanta su vida, le encanta estar en compañía y también en soledad. Ama la vida.

¿Cómo es una persona cuya confianza se basa en el ego? Como le pasó a mi amigo, su confianza se basa en cosas externas y superficiales. Necesita apegarse a algo material o superficial para identificarse. Cuanto más dinero gane, más confianza tiene. Cuanto más atractivo físico, más confianza.

En cambio, una persona con una sana autoestima no dependerá de cosas externas. Le basta con tener una gran personalidad, con sentirse bien con su propia vida, con ser cada día más feliz. Porque si se le quita aquello que le da confianza a la persona con un gran ego entonces no se siente nada, se le cae el mundo encima, empieza a despreciar la vida, se vuelve amante del pasado.

Esta es la gran diferencia entre una persona con una gran autoestima y otra con un gran ego. Mi amigo basaba su confianza en su ego.

También pensaba de manera superficial con cosas que eran más profundas para mí. Una vez estaba en la calle con ganas de conocer gente desconocida y me preguntó por qué lo quería hacer y yo le dije que enfrentarme a mis miedos, a mis prejuicios, era una manera de aumentar mi confianza. Lo tomó a broma, pensó que simplemente lo hacía por los resultados, como él.

Tener un ego grande te hará buscar siempre resultados externos. En cambio la autoestima hará que busques el bienestar interior y se notará exteriormente con los buenos resultados.

Por eso más que en tener un ego grande debes enfocarte en tener una sana autoestima.

Y no por eso quiero decir que ahora detestes ser una persona adinerada o más atractiva físicamente. Eso está bien, pero si estás pendiente de eso únicamente entonces está mal.

Somos seres humanos con emociones, con un lado espiritual en la vida y por ello tenemos que mejorar nuestro ser interior. El ego es simplemente lo que está fuera de ti, el ego desea ser pero no es.

Muchas personas buscan solamente lo superficial pero cuando llega el momento en que lo tienen todo, se dan cuenta que no les sirve de nada tener tantas cosas acumuladas si al final no se sienten satisfechos interiormente.

Últimamente he estado yendo a cuidar la casa de mi tía. Para que te hagas una idea de cuánto gana, ella y su esposo construyen edificios y los venden en las zonas más lujosas de Lima. Y pues mi madre me contaba su historia. Tiene muchísimo dinero pero es infeliz porque no tiene una familia común y corriente. Muchas veces la veo de buen humor pero se nota en su cara que no todo siempre fue así, sufrió en muchos momentos de su vida y ahora tiene una vida completa materialmente pero casi vacía interiormente.

El cáncer espiritual en ella y su familia es su complejo de superioridad, concluye mi madre. Este es un claro ejemplo de cómo el ego afecta la vida de no sólo una persona sino de una familia entera.

Tú no quieres tener una vida así, te lo aseguro. Tú buscas algo más profundo, algo más duradero porque todas las cosas materiales o superficiales pueden aumentar tu confianza de la noche a la mañana pero sólo duran poco tiempo. En cambio, si aumentas tu autoestima es algo que lo llevarás para toda la vida. Inclusive después de la muerte porque nadie te podrá quitar tu personalidad, tu forma de ser, tu forma confiada de pensar, etc. Las personas hablarán de ti, de cómo eras.

En cambio, lo que hayas recaudado, lo que hayas acumulado toda una vida entera pronto será devuelto al mundo, al gobierno, o simplemente se oxidará. Tu gran físico estará tan arrugado como el de tus abuelos, y por último desaparecerá.

Por eso debes enfocarte en buscar lo que te dejará marcado de por vida y para siempre, tienes que tener confianza en base a una sana autoestima.

Imaginemos a una persona con un ego enorme que todo el tiempo busca la perfección por ello estará renegando, estará preocupada, no caerá bien a las demás personas… Si tiene familia no será lo suficientemente querido. Del ego salen todos los males de la sociedad como el egoísmo, egocentrismo, etc.

Ahora imaginemos a una persona con una autoestima sana. Aquella persona buscará la superación constante por ello estará más alegre, más optimista, más abierta a las nuevas ideas. Caerá bien a las demás personas y querrán estar a su lado. Será muy querido por sus amigos y por su familia. Definitivamente dará gusto estar con una persona así porque es la que todos quieren conocer. Pero antes que querer a alguien con una autoestima sana, hay que serlo, hay que dar el ejemplo.

Si quieres tener una alta autoestima y sana COMPRA AHORA nuestro audiocurso descargable de 5 horas de duración: Como aumentar la autoestima

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

13 respuestas a «Autoestima y ego»

    1. Amapola quieres decir que para ti es dificil subir la autoestima, porque para mi es facil , como dicen hay cosas que para uno es dificil, mientras a la persona de lado es pan comido.. de hecho hasta lo perfecciona dos veces….

      muy buen articulo rolandox, me recordo cuando uno inconcientemente menciona wow.. pero mia a tal politicoo a tal estrella de cine es feliz consigue todo lo k kiera…. wow.. pero la pregunta es tiene el bienestar interno, autoestima alta o… solo puro eGo….

  1. Para las personas que tienen plata o bienes materiales van a subir su ego facilmentey seran infelizes cuando eso llege a un tope, o se qeden sin nada.

    Y para las personas que buscan su felizidad interior van a subir mas facil su autoestima, porque la felizidad esta por dentro, es decir: si yo hoy tengo un cuerpo super modelo y me siento muy feliz con esa imagen y llego asta creer que soy feliz gracias a eso y sin esa imagen no soy nada, que pasara el dia de mañana cuando esa imagen empiese a caer? comenzare a ser una persona infeliz porque no tiene su cuerpo tan esbelto y perfecto que tenia, ese cuerpo que creia que lo hacia feliz, la felizidad es interna.

  2. Concuerdo contigo, el autoestima muchas veces es comparado con un sentimiento hacia lo físico de uno mismo pero no lo es. Tiene que ver, pero es más importante apreciarse en el interior y luego en el exterior.

  3. Realmente bueno, se nota escribes con dedicación¡¡¡¡

    Es verdad, es peligroso validar la autoestima en aquello a lo que se pegó el Ego: la belleza, un móvil, amistades aduladoras, dinero, ropa cara, una mujer hermosa, etc. Pueden, reafirmo, pueden ser consecuencia de una vida de sana autoestima, nunca al revés.

  4. el autoestima viene del interior y no de exterior. Hay que valorate siempre pensar en positivo y nunca negativo.
    Algunas veces confundimos el ego con la autoestima. Alguna personas piensan que no balen creen en las cosas malas que otras personas dicen de el (a) cuando deven cuando lo que importa es que te valores tu mismo tener confiansa en lo que aces.

    Si tienes un ego enorme eso te ara infeliz. Es mejor tener la autoestima alta y tener un ego nivelado (me esplico), tener un ego medio no tan alto y no tan bajo.

  5. Dejence de engañar Dios, todos esos deseos indulgentes no se van a ir con baja, mediana o alta autoestima. El ser humano es egocentrico y asi sera. Lo que hay que controlar es el nivel de estupidez y ser lo suficiente inteligente para controlar el ego y evitar que te coma.

  6. Debo decir que me parece muy interesante todo lo que esta qui escrito. Es facil confundir el autoestima con el ego pero este corto articulo, definitivamente, ayuda a entender la diferencia. Me gusto mucho que incluyeras esas cortas historias porque ayudan mucho a comprender porque no podemos basar nuestra alegria en lo material. Has ganado una fan! :)

  7. la verdad m confundio bastante este articulo. yo mantengo bajo mi ego y muy alta my autoestima.lo ago teniendo paz espiritual y aprendiendo a controlar mis sentimientos.pero en la siciedad q vivimos esta moldeada en base al ego.llena d personas narcisistas q nesecitan de lo material para vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.