Miguel J. | 15 de diciembre de 2010 | Autoayuda,Autoestima |

Asertividad y Autoestima

Asertividad y Autoestima

Photo Credit: Scott masterton

¿No os habéis dado cuenta que cuando mantenemos un comportamiento asertivo ante cualquier situación nos sentimos más seguro de nosotros mismos? ¿Que pese a los daños colaterales que pueda ocasionar ser asertivo, finalmente nos sentimos mejor y más felices de lo que hemos realizado?

Este sentimiento que notamos quiere decir que nos ha subido el autoestima, ya que hemos sido valientes y hemos adoptado el comportamiento que hemos querido.

La asertividad es la capacidad de adoptar comportamientos, de expresar sentimientos que realmente sentimos, de decir opiniones que realmente son las nuestras, de ser directos al comunicarnos, de decir siempre lo que pensamos y no callarnos nada, de no dejar de hacer una cosa por temor a lo que puedan decir los demás, de ser consecuente con nosotros mismos en todo momento, eso sí, siempre actuando con respeto y educación hacia los demás.

Todo esto es ser asertivo.

Asertividad y autoestima van unidas

Existe una fuerte relación entre la asertividad y el autoestima. Si adoptamos un comportamiento asertivo implica que hemos tenido valentía, que en vez de realizar lo que otros quieren que hagamos hemos plantado cara y hemos sido valientes, para terminar haciendo lo que realmente nos apetece. El haber actuado de forma asertiva nos da un subidón de autoestima impresionante (sobre todo cuando estamos acostumbrados a todo lo contrario, a realizar cosas o adoptar comportamientos con lo cual no estamos de acuerdo).

Esta subida de autoestima viene producida porque creemos más en nosotros mismos, por una vez hemos sido nosotros los que hemos actuado y no hemos dejado influenciarnos por nuestro alrededor.

Por poner un ejemplo de la relación entre la asertividad y autoestima imaginaros un empleado de una empresa que lleva trabajando 5 años en un cargo más bajo del que él cree que podría desempeñar. Esta persona ha estudiado una carrera universitaria y un máster, sabe idiomas y es de los mejores preparados de la empresa, pero es poco asertivo y sigue desempeñando el mismo puesto en el que empezó. Viendo como gente menos preparada que él está en puestos superiores teniendo un sueldo y una libertad mayor en su trabajo.
Este empleado no se ha atrevido nunca ha decir al jefe lo que piensa sobre su puesto de trabajo y sobre lo que le está pasando, simplemente se limita a dejar pasar los días mientras poco a poco su autoestima va bajando cada vez más.

Quizá algún día piensa en decirle al jefe lo que piensa, pero su poca asertividad y autoestima le echa para atrás y se sigue quedando con la duda de que pasaría si se lo contara.

Si esta persona adoptara un comportamiento asertivo iría a hablar con su jefe y le diría de manera directa pero con respeto y educación que él cree que merece un puesto mejor porque lleva muchos años en la empresa y está cualificado para desempeñar un cargo más alto del que desempeña actualmente.

Así podrían pasar dos cosas, que el jefe tenga en cuenta su petición y en cuanto pueda ascenderle a otro puesto superior lo hará, o en otro caso que el jefe le diga que no le puede ascender por algún motivo. Pero lo que es seguro es que el autoestima y asertividad de esta persona habrá subido mucho, ya que se habrá enfrentado a sus miedos, habrá sido consecuente consigo mismo y le habrá dicho a su jefe lo que pensaba. Ya no se quedará con la duda de que hubiera pasado, sintiéndose más valiente y mejor consigo mismo.

En definitiva el comportamiento asertivo ha aumentado su autoestima. He puesto este ejemplo porque una situación muy común que le pasa a mucha gente en las empresas para las que trabajan.

Pero hay muchísimos más ejemplos muy claros en que el ser asertivo te aumenta el autoestima, como la persona que siempre va a los sitios y hace las cosas que quiere su pareja sin estar realmente de acuerdo, simplemente agacha la cabeza y le dice que si a todo, esta persona tendrá un autoestima muy baja y se sentirá inferior a su pareja.

Pero si un día se planta y la dice directamente, siempre con respeto y educación lo que él quiere, estará actuando de manera asertiva y se sentirá mejor consigo mismo, ya no se sentirá inferior a su pareja y su autoestima habrá aumentado.

Recordad que siempre se suele cumplir estas ecuaciones: Comportamiento asertivo = Sana y alta autoestima. Comportamiento no asertivo = Baja autoestima. ¿Sabiendo esto, a que esperáis para ser asertivo?

Si quieres tener una alta autoestima COMPRA AHORA nuestro audiocurso de 5 horas de duración descargable: Como aumentar la autoestima

Si quieres ser altamente asertivo COMPRA AHORA nuestro audiocurso de 5 horas de duración descargable: Como ser asertivo

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

Curso Gratuito en tu email: Aumenta tu autoestima
El curso durará 1 mes aproximadamente y se te mandarán de 2 a 3 capítulos por semana a tu correo electrónico.
También te mandaremos una muestra gratuita de nuestro audiocurso de de pago + información sobre el mismo. En cualquier momento podrás des-suscribirte.

Comenta





Hay 3 comentarios
  • Ana dice:

    Supongo que todos necesitamos entrenamiento y experiencia para comportarnos realmente asertivos cuando queremos… Muy buen capitulo, a mi me hace bastante fatal el subir mi autoestima así que lo intentaré poner en práctica aunque ya digo que es cuestión de tiempo y de constancia…

  • Theodorán dice:

    Muy buen apunte y revelación, finalemente el edificio de las emociones, autoestima, asertividad debe estar bien apuntalado en todos los sitios. Gracias Miguel¡¡



DESCARGA GRATIS 21 PÁGINAS DE NUESTRO EBOOK

Como manipular a cualquier persona Aprende LOS SECRETOS MÁS POTENTES que existen sobre la manipulación y la persuasión que te permitirán hacer cambiar a cualquier persona de opinión.

Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)