Blogrelaciones.com | 28 de diciembre de 2008 | Relaciones de pareja |

Amor o costumbre

Muchas personas no tenemos el privilegio de mantener una relación estable por años y años, los divorcios están a la orden del día y los noviazgos son cada vez menos duraderos, tal vez debido a la evolución que se ha dado las mujeres son cada vez más independientes y menos tolerantes, claro que esta dolencia también es compartida por los hombres.

Las parejas hoy en día son menos indulgentes y existe una inclinación al desapego, pues al tener problemas ya sea de comunicación, monetarios, etc., son cada vez más parejas las que optan por una separación en vez de hacer un compromiso mutuo en la búsqueda de una solución.

Son escasos los noviazgos que superan los 3 o 4 años y son aún menos los matrimonios actuales que sobrepasan la expectativa de los 5 años de duración, pero que pasa en algunos casos especiales cuando se ha compartido tanto tiempo juntos… ¿lo que los mantiene es amor o costumbre?

Amor o monotonía

AmorCuando hemos estado unidos a otra persona por tanto tiempo, también corremos el riesgo de dejar la puerta abierta a la monotonía y el aburrimiento, con el paso del tiempo y la convivencia constante podemos perder la magia inicial que sentíamos por nuestra pareja, la capacidad de asombro hacia la otra persona puede verse mermada por el trato diario.

El paso del tiempo puede ser un arma de doble filo, ya que puede afianzar enormemente la relación y la cotidianeidad puede crear el sentimiento de seguridad constante en el cual la pareja encuentra refugio de los peligros exteriores y el estrés de la vida laboral.

Pero en otros casos cuando algún integrante de la pareja necesita más estimulación que el otro puede crearse un desequilibrio en el cual no comparten el mismo sentimiento de estabilidad y seguridad, por el contrario la otra persona siente que existe un desinterés, una falta de emoción en donde lo único palpable es la inseguridad y la idea de que la relación esta llegando a su fin.

Cómo podemos diferenciar entre AMOR y COSTUMBRE, cuando podemos decir que el sentimiento que nos une a aquél con el que hemos compartido tantos años es real o simplemente lo hemos dejado apagar.

¿La vida sin nuestra pareja?

vidaEn primera instancia debemos preguntarnos ¿Vemos nuestra vida sin aquella otra persona?, pues si la respuesta es no aún existe algo que rescatar, sólo que debemos sacudirnos el polvo de la rutina, todo en esta vida necesita renovarse y el amor no se escapa, debemos actualizar nuestra relación cada vez que podamos para no perder el asombro que nos causa la persona amada.

En segundo término debemos respondernos a una importante pregunta ¿Qué amo o amaba de mi pareja? Pues al respondernos podremos saber que explotar, al saber cuales son los puntos fuertes de nuestro sentimiento podremos usarlos para afianzar la unión con la otra persona. Por ejemplo “Yo amo o amaba la comunicación que existía entre nosotros”, cuando identificamos que este punto se ha perdido podemos tomar acciones para recuperarlo, darnos tiempo para hablar más con nuestra pareja, darse el espacio y en vez de irnos directamente a dormir después de cenar, acostarnos a charlar unos minutos.

Como tercer punto debemos pensar en una actividad que podamos llevar a cabo junto a nuestra pareja, algo que tal vez siempre hayamos querido hacer y por X o por Y nunca llevamos a cabo; tal vez tu o él/ella siempre quisieron tomar clases de salsa, o un curso de cerámica, de pintura o lo que sea, pero que pueda ser compartido y novedoso, pues al enfrentarse juntos a nuevas situaciones que nos reten como parejas nos hace poner en práctica nuevas mecánicas de comunicación e interacción.

Con estos tres puntos podemos iniciar la renovación completa de nuestra relación y sobre todo podremos crear nuestras propias herramientas para salir de la rutina y no dejar que el día a día apague nuestro amor por esa persona tan especial y en vez de acostumbrarnos a nuestra pareja no dejemos de sorprendernos y sorprenderla año tras año.

Como evitar la infidelidad y la ruptura
Comenta





Hay 168 comentarios
    Ver más comentarios:
  • gabriela dice:

    fui casada por 10 años, tuve tres hijos y ahora tengo 6 nietos, despues de los 10 años me divorcie y me uni a otra persona con la que acabo de cumplir 11 años de union libre con esta persona he vivido maltrato fisico y psicologico, es una persona enferma con diabetes demasiado celoso y vive de un pasado no muy bueno por parte de los dos. siempre me a echado en cara ese pasado pero yo siempre lo he respetado, ya que de todo lo malo tienes que aprender, pienso que el pasado obvio ya paso el presente es el aqui y ahora y el futuro no sabes si llegara pero nunca lo he hecho entender eso. es muy controlador en todo y no quiere que salga y si lo hago tengo que avisarle la hora, con quien y a donde voy es muy estresante y aprehensivo. es un hombre muy trabajador, servicial,hogareño y no le gusta que falte nada en casa pero me limita demasiado en todos los aspectos. tiene muy baja su estima, es inseguro y fantasea mucho y humilla. hoy en la mañana me dijo que mejor me fuera que preferia estar solo que seguir discutiendo porque de siete dias de la semana cuatro esta bien y el resto son discusiones yo vivo en casa de el y pues me dijo que mejor me fuera con cualquiera o que a donde vaya voy a estar mejor ya sea con mis hijos o familia o que lo que me gusta es ser libre para que nadie me diga nada. yo sola me hago tonta, porque esto que empezo mal, acaba mal. sinceramente no se a donde ir, tengo una tia ya grande que vive sola y sabe del problema y si me recibe, mis hijos ya tienen su vida hecha y no es lo mismo, mi madre tiene a mi hermano divorciado tambien y estan con el sus tres hijas tambien y mis hermanos, aunque me ofrecen su casa pues ya tienen sus propios problemas. no se a donde ir, estara bien recogerme con mi tia?

    • Stella dice:

      Hola Gaby, yo creo que debes primero encontrar el gran valor que tienes como persona, como mujer y como ser humano, el no tener a donde ir es algo que puede ser temporal pues como mujer eres fuerte y puedes lograr TODO lo que te propongas, comprende que es lo que deseas para TI, tal vez por ahora puedes estar con tu tía y comenzar a trabajar para salir adelante y en un futuro independizarte, no tengas miedo y piensa si lo que vives es lo que deseas y necesitas para ser feliz?? si no lo es modificalo y si deseas una opción de trabajo respondeme, tal vez te pueda ayudar. Saludos!!

  • EMILY dice:

    holaa´´bueno mi caso es el siguiente tngo 6 años que lo conosco y 5 años enamorando con el bueno el punto es que todo era tan bonito ,tan tierno,cariñoso,romantico,atento etchasta el tercer año despues empesaron las peleas ,celos al extremo y se resulta que se volvio muy orgulloso ya ni se perdona de lo hace ya q antes siempre lo hacia ,el era el q siempre se arrastraba por asi decirlo,lloraba y no m keria dejar ,pero pasaron los años y creo que cambiaron los papeles yla llora soy yo LA VERDAD SIENTO QUE ME ACOSTUMBRE MCHO A EL QUE AHORA YA NO LO QUIERO DEJAR IR, ME SIENTO INPOTENTE CUANDO ESTOY PELEADA CON EL ME DESESPERA AL NO PODER VERLO Y AUN MAS AL VER QUE EL NO HACE NADA POR SOLUCIONAR LO NUESTRO ,NO PEDO DORMIR ESTOY TOTALMENTE ACOSTUMBRADA A EL PERO LO QUE NO ME DI CUENTA ES QUE MOMENTO ME ACOSTUMBRE TANTO A ESTAR ALADO DE EL´´ES INCREIBLE LO QUE ESTOY PASANDO YA QUE NI LO QUERIA NI ME GUSTABA Y DECIR QUE AHORA ESTOY ENAMORADA’?¡MI HISTORIA ES LARGUISIMA ES COMO UNA NOVELA.NO LES ABURRO MAS ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE ES ESTO?LOQUE ESTOY PASANDO ?Y EL CHICO NO ES TAN GUAPO YO SOY UNA DIOSA DELANTE DE EL’?ES INCREIBLE ¡

  • mary flores dice:

    No se por q se tiene q c acabar el amor pero lo q si se q Nadie muere de amor

  • anti dice:

    Tengo 4 años con mi enamorado el dia de ayer conversando me dijo q no me amaba ;q lo nuestro era una constumbre y q yo no aportaba Nada en su vida entonces le dije q yo aceptaba terminar con el y me dijo q no queria terminar y no se q hacer

  • marisela dice:

    tengo una relacion con mi pareja tengo 9 años con ella soy gay, siempre soñe con hacer una vida con ella, dormir con ella despartar a su lado, decidi comprar una casa para vivir las dos, pero ella no piensa igual que yo, ya que le llevo 7 años de diferencia, ya me canse de esperar si vivira conmigo o no, es mas no se si la amo igual ya, tengo 35 años y siendo ke no encontrare a nadie mas ya que es muy dificl este ambiente me siento muy desilusionada ya que un beso a la quincena o hacer el amor cada 6 meses me desmotiva cada dia mas ella es muy fria, no es cariñosa conmigo a pesar de que es mujer como yo, no se com terminar mi realcion ya que hace unos meses decici pedirle tiempo pero la buske es mas costumbre que amor, pero no se como salir de este pozo.

  • crstal dice:

    tego 11años de relacion con mi pareja ahora vivimo juntos levamos 3 años actualmente vivimos en casade sus papas antes de ello teniamos una casa solos!!! durante mucho tiempo me he preguntado si aun lo amoo es costumbre, la verdad no se es lindo pero ha cambiado mucho antes no discutiamos mucho compartiamos las tareas del hogar el no ponia pretextos para poner dinero, ahoa dice que no se va a dejar que le diga que hacer o que espere que cupla su voluntad, esta a la defenciba siempre quiere salirse con la suya y lo peor es que yo tampoco me dejo, la verdad me gustaria que encontrara a una mujer que lo ame por que muchas veces e dicho tenido ganas de dejarlo pero la verdad no se que hacer no puedo elegir, tengo miedo por que hace un año nos dejamos hui con mis pades lo deje y no tarde ni 15 dias que fui corriendo a buscarlo pero la verdad no se si hice bien ayudenme!!!!!!!!!!!!!!

    • leimarys dice:

      Hola. tngo 9años con mi pareja y 4 viviendo juntos
      al principio todo era muy lindo salíamos y todo bien… pero pasaron los años y el me cela mucho tanto q no puedo mirar a ningún chico asi sea x casualidad xq empieza que te gusta y cosas así, me molesta mucho xq yo ni pendiente de nada con nadie y el siempre ve cosas donde no las hay. ya son tantas las discusiones que ya no lo soporto lo quiero dejar pero no me atrevo enrealidad ya de tantos insultos maltratos verbales y físicos siento que no lo amo incluso se lo he dicho. el tuvo una novi hace mucho tiempo y ella le puso los cuernos luego tuvo otra que vino a la ciudad a pasar las vacaciones y tuvo algo con el luego se entero que ella tenia su marido alla donde ella vivia. y x me dio de ellas el no confia en ninguna mujer xq asi me lo a dicho y es injusto que yo este pagando lo que ellas han echo. de verdad que ya no lo nuestro no funciona porque hemos tratado y siempre las peleas estan alli, el no me respeta xq me insulta feo y de paso no confia en mi y me dice que me ama usteds pueden creer que el me ame?? xfavor ayúdenme aconséjenme. yo me he sentido segura de que ya no lo amo pero cuando trato de separarme de el me pongo mal son 9años no es facil dejar a una persona despes de tantos años es dificil :’( que es lo mejor que puedo hacer???

  • judith dice:

    yebo 2 años de noviazgo y de un dia para el otro no sentia que lo amava nose qu e me pasa tengo 17 años nose si es por la deprecion que senti,ya planeavamos una vida yo lo amava con locura que me paso no quiero alejarme pero tampoco finjir que lo amo no se lo merese el me iso sentir unica me alegro la vida,q me paso ayuda,¿que hago con mi noviasgo?

  • GABY dice:

    SOY CONVIVIENTE HACE 8 AÑOS ME ENAMORE MUY JOVEN Y NO VIA BIEN LAS COSAS EL ERA UN HOMBRE YA CON MAYOR C EXPERIENZA Y MADURO EN LA VIDA AHORAQ YA ESTOY MADURA NO SE SI TODA MI VIDA ESTUBE C EL SOLO X Q ME OFRECIA ESTABILIDAD COSA Q NO LO TENIA CON MI FAMILIA O EN REALIDAD ME ENAMORE DE EL PS AHORAA ME VENGO A ENTERAR Q ES GEY LE GUSTAN LOS HOMBRES POR ESO JAMAS LE ENCONTRABA UNA INFIDELIDAD X Q CREI Q ME ERA .. X SU FRIALDAD NO ES AMOROSO NI NADA CUANDO LE PREGUNTO ME DICE “NO ME NACE” Y YA EH PENSADO EN DEJARLO PERO NO VEO MI VIDA SIN EL X PARTE SERIA DESONESTO DE MI PARTE X LO QUE HIZO X MI Y X MI FAMILIA DURANTE TANTO TIEMPO MI FAMILIA LO QUIERE YO TBM. PERO NO SE SI LO AMO X QUE ANTERIOMENTE LE EH SIDO INFIEL CON EL PENSAMIENTO Q CES LO PEOR Q ESOS CHICOS TBM LES GUSTAN LOS CHICOS AH ME ENAMORO DE PUROS GAYS Q PARESEN MACHOS PERO TIENE OTROS GUSTOS

  • Estem dice:

    Estuve casada por casi 17 años y 5 de noviazgo, tengo 2 hijos adolescentes, hace como 7 años que he querido dejarlo pero el no me deja, fui infiel mucha veces porque buscaba encontrar amor en otro lado lo cual nunca pasaba pues sólo era por pasar el momento, hace 7 meses conocí a alguien a quien me dí cuenta que le gustaba comencé a platicar con el por chat y me insistía que fuera su novia yo le decía que no podía ofrecerle nada pues estaba casada y me decía que el esperaría, mi matrimonio pasó por una separación de 6 meses debido a una cuestión laboral al terminar ese tiempo el regresó deprimido pues le fue muy mal y yo me dí cuenta que no le podía ayudar, comenzó a hacerse un abismo entre nosotros luego me dí cuenta que se enamoró de alguien allá lo enfrenté y el o negó pero le pedí que se fuera de mi casa y no lo quería hacer. Una vez que le pedí que se fuera comencé a darle entrada al otro chico (que por cierto le llevo 7 años)a diferencia de mis infidelidades se interesó demasiado en mi me ha hecho sentir enamorada, pero es celoso y bebe me siento muy insegura!! me dí cuenta que mi marido fue infiel también y sé que con el no volvería pues nos hicimos muchas cosas feas solo que por el sentía tanta admiración…ya me dijo que tramitara el divorcio que lo firmará sin problema llevo 2 meses de relación con la otra persona y he desatendido mi trabajo por darme el tiempo de vivir enamorada lo que hace mucho no me pasaba, de los celos he hablado mucho y siempre le pido me dé su confianza, ya que antes de volver a hacer alguna tontería que vuelva a dañar mi relación enfrentaría la situación con el, y le he pedido mucho que ya no beba que siente cabeza pues quiero algo serio con el y el dice que quiere todo conmigo y le ha bajado un poco al alcohol, la verdad es un cambio muy fuerte en mi vida y quisiera pensar que todo marchará de maravilla y que el sentará cabeza pues dice amarme demasiado…que piensan de mi historía????

  • Anónimo dice:

    Hola yo soy una mujer joven y tengo (tuve) un novio cual duramos algo de un año, al principio todo era hermoso pero en estos últimos 3 meses simplemente ya no había nada más que decir más que “te amo” a veces le mentía diciendo que quería ir a dormir sólo para no estar con el, siento que pase a la monotonía pero no quiero dejarlo, lo amo demasiado pero a la misma vez ya no aguanto.

  • Audrey DS dice:

    Mi esposo y yo, vivimos juntis hace 8 años, y yo no se aveces el me dice que yo estoy ascontumbrada a el. Porque yo peleo aveces con el y luego lo busco, pero hace unas semanas atras ya ni un mensaje el me envia, hace poco me dijo wue me queria como una amiga y hasta me elimino del facebook, como hago para savee si lo que yo siento es amor, costumbre o dependesia porque no lo quiero dejar, oero el a mi no me pregunta ni como me siento y naunca hay un momento biniti porque el tidos los arruina

  • marycielo dice:

    Hola a todos buscando algo que me diga si es amor oh costumbre osencontre esta pagina …Les cuento tenia un arelacion de hace cuatro años con mi pareja el es separado pero nunca a dejado a su ex cada seis meses se me va de mi lado para estar con ella despues vuelve llorando y pidiendo perdon y que es a mmi a quien ama ..bueno lo perdono porque lo amo …pasa el tiempo y volvio hacer lo mismo me dejo sumida en la tristeza y lo volvi a perdonar porque segun el me extraña y me ama hace unos dias le encontre un correo de su ex con palabras de amor , de mi vida..etc y me di cuenta que estaba de nuevo con ella osea con las dos ..lo encare y le dije que se fuera ..de mi casa …se fue me manda un correo que dice que el me quiere pero no me ama ..que es por costumbre oh por agradecimiento que esta conmigo ..pero el era muy cariñoso besos abrazos y palabras de cariño todo el tiempo….alguien me puede ayudar ..por favor que si es amor oh costumbre???

  • Cristina dice:

    Tengo 2 años y medio con mi novio,alomjor,sto solo lo siento yo,x q a el lo veo tranqilo,su mayor preocupasion ultimamnt son sus temores,q si le va pasar sto o aqello,es algo nervioso y hasta hipocondriaco,tal vez ste mal sto q digo,siento como si hablara mal d el,pero necesito sacarlo,al inicio m parecio increible encontrar a alguien q c interesara tanto en mi,q m pusiera x sobre todo,y m senti amada como nunca,correspondrle igual no fue dificil,con el paso del tiempo las cosas fuern cambiand,ya casi no m manda mnsajes,cosas q m dijo al inicio ya ni c acuerda,es como si d pronto lo mas important q exist es el y lo q le pasa,todo gira en torno a el,si salimos a algun lado,y los dos vamos a comprar algo,solo c acuerda d lo suyo,despues dice,ni m acord q tu tambn ibas a comprar algo…
    A vcs m siento como q soy algiien q hace todo lo q el qiere,y cada q m necesita ahi stoy,pero cuando yo lo necsito o no puede,o lo ncesitaba un amigo etc.
    Yo he perdido algo d emocion,ya no m cela,m mira normal,no m sorprende,solo es cariñoso cuando qiere tener relacions,no es romantico,c reserva para esos momnts,m pregnto,q sentido tiene??stoy mal x sentir lo q siento??o stoy en mi derecho??lo amo,pero sient q poco a poco c va perdiendo algo….
    O solo sere un capricho para el??

  • Natali dice:

    Soy una persona muy joven llevaba 4 años con mi ex novio y la relación nunca fue sana, siempre hubieron engaños por parte y parte ya que estábamos muy inexpertos en relaciones de pareja, con el pasar del tiempo eh luchado mucho por una relación bonita y no puedo negar que el no lo intente igualmente, pero el problema es que le e dado ya más de 3 oportunidades de cambiar muchas cosas que a mi noe gustan y no le hacen bien a la relación, hace aproximadamente un año viaje al exterior y me dejo por otra mujer muy rápidamente, pensé que era la soledad o el vacío que quizás yo deje, al los 2 meses no volvimos a ver y decidí perdonarlo estuvimos muy bien y hasta vivimos 3 meses juntos pero tuve que volver a viajar en medio de mi viaje me volvió a dejar por que supongo yo que en sus planes estaba regresas con la mujer que comente anteriormente. Pero no creo que los planes de el le salieran como planeaba y regreso a mi ahora encontrando que luego de tantos problemas que han ido deteriorando la relación, yo ya no quiera volver como anteriormente lo hacía de fácil, ahora me dice que quiere una familia y muchos planes que antes ignoraba completamente pero ahora soy yo la que aveces siento que ya no lo quiero como antes y no me hace falta como antes por que veo que sin el estoy un poco más tranquila por que es un poco controlador y bipolar, me da mucho miedo en el fondo no volverlo a ver y ahora si terminar del todo pero temo darle otra oportunidad y que me falle de nuevo. No me estoy valorando como mujer esta claro pero tambn tengo claro que si estar con el es mi felicidad estoy en todo mi derecho tengo pensamientos y sentimientos encontrados aveces pienso que jamás le daré otra oportunidad y luego pienso que no perdería nada con dársela, no se si es que es amor o mucha costumbre. Que me sugieren hacer? Muchas gracias. Naty

  • Ver más comentarios:


Contactar | Links | Mapa Web | Domenec BF

| Verdadera Seduccion

Diseñado por Blogalizate y adaptado por Internet y ventas

@ Copyright 2007 - 2012 (Domenec Benaiges Fuste)