5 claves para liderar en tiempos de crisis

© DimitraTzanos

El liderazgo es algo importante ya sea a nivel personal o laboral. En una empresa puede haber varios líderes, el director, el propietario, el representante de los trabajadores… No tiene que ser un líder oficial, bastará con que los demás le acepten. A nivel personal puedes encontrar líderes en las familias, en los grupos de amigos, en el colegio…

El liderazgo es algo innato en muchas personas, otras en cambio son capaces de aprender observándose y esforzándose. Como todo en esta vida es algo que puedes aprender. Que hoy día no seas líder no significa que eso no pueda cambiar. Basta con saber cómo hacerlo.

Que la gente de tu alrededor te vea como un líder es cuestión de tiempo y de actitud. Cuando tú te lo crees de verdad, los demás empiezan a hacerlo. Si no lo hacen o ya hay otro líder en tu entorno, puedes prepararte para ser el sucesor natural del líder o bien para ser capaz de encontrar un nuevo entorno en el que sirva tu liderazgo. A veces hace falta empezar de nuevo para que los demás puedan vernos como somos ahora en lugar de como hemos sido siempre. A ser líder se puede aprender, exactamente igual que cualquier otra cosa en la vida. Necesitas esfuerzo y una serie de reglas que te contamos en nuestro vídeo curso Cómo liderar, liderazgo carismático. 

Vamos a ver cuáles son las cinco cosas más importantes que tiene que tener en cuenta un líder en tiempos de crisis para no perder el liderazgo, para ganárselo al líder que ha provocado la crisis o para ganar un puesto como líder en un grupo que carece del mismo. Sea como sea hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta que serán específicas para una situación problemática.

Las reglas del juego

En momentos de crisis es cuando hay que ser más creativo. Las reglas del juego siempre hay que respetarlas si bien es posible que seguirlas sea lo que ha conducido a la situación de crisis actual a la que te enfrentas. Si pensamos en el mundo y en la crisis económica que nos azota desde hace más de 8 años, son precisamente las reglas las que nos han llevado hasta aquí. El capitalismo, el juego que permitía comprar la vida de personas y revenderla a mejor precio. Después, los compradores exigen una rentabilidad que no pueden obtener y se arruinan llevándose por delante a todas esas personas cuya vida dependía de ellos. Las reglas son lo que ha llevado a los bancos a poder prestar dinero, a poder expropiar a personas de sus casas y después, cuando no puede vender los pisos que tiene en cartera ni cobrar la deuda pendiente, las reglas son las que permiten que otros les dejen dinero, para aumentar así su deuda.

Llegados a este punto en el que las reglas son las que llevan al problema, el líder debe ser capaz de cambiar las reglas. El cambio debe venir por un cambio en las reglas del juego. Será el líder el que descubra las reglas con las que jugar la partida de ahora en adelante. Pero no sólo eso, las tiene que saber comunicar y hacer que los demás las acepten y empiecen a jugar todos con las mismas reglas. Así pues, un buen líder tiene que ser capaz de detectar los errores y de ser suficientemente creativo como para poner unas nuevas reglas al juego.

© Cancillería Ecuado

El bien común

Siempre se busca salir lo más beneficiado posible, pero en tiempos de crisis todo el mundo quiere ser el menos perjudicado. Encontrar el bien común y convertirlo en tu causa te acercará mucho más al liderazgo. Si defiendes a un grupo de empresarios, por ejemplo, tu objetivo será que los empresarios salgan lo más beneficiados posible de la crisis que esté viviendo el sector o la empresa. Es por ello que saber detectar y comunicar que trabajas para el beneficio de todos es lo mejor que puedes hacer en tiempos de crisis. En esos momentos en los que la mayoría miran por sí mismos y gritan «sálvese quien pueda» encontrar a alguien que defienda sus intereses les aportará seguridad y confort. Piensa que la unión hace la fuerza así que tu objetivo debe ser aglutinar a la gente, no separarla.

Lo importante es que el líder sepa cómo aglutinar a las personas que tiene a su alrededor, que detecte el problema de la situación y que sepa inventar nuevas reglas para llevarlo a cabo. Cuando las invente tiene que saber comunicarlas. La comunicación es un gran don en todos los líderes, ya sea en momentos de crisis o no. Si no saben comunicar difícilmente podrán convertirse en líderes. Para que un líder sea tal la gente tiene que seguirle y para ello tienen que estar convencidos de su mensaje. Un líder tiene pues dos opciones: contar mentiras o contar lo que él cree que es la verdad. En ambos casos será necesaria una gran dote en comunicación y carisma. Pero lo que quieres no es contar mentiras así que para ser un buen líder en tiempos de crisis y ganarte la confianza de la gente tienes que ser capaz de tener ideas revolucionarias y que cambien la situación o por lo menos que lleven a algo que mueva la situación hasta algo mejor. Los cambios no se hacen de la noche a la mañana, son como una escalera que hay que subir, sin ascensor, por supuesto. Tienes que hacerlo escalón a escalón.

Por eso hoy te hemos contado sólo dos de las cosas que debe saber un líder en tiempos de crisis. Lo más complicado es que sea visionario. Para ello tiene que ser atrevido y tener una visión clara de las cosas. Para aprender a comunicar mejor y a ejercer liderazgo carismático te recomiendo nuestro audio curso Cómo liderar, liderazgo carismático. con el que aprenderás a ser un buen líder, a que la gente te escuche, confíen en ti y te sigan cuando haya que tomar decisiones. Para leer la segunda parte de este artículo tendrás que esperar al sábado.

Una respuesta a «5 claves para liderar en tiempos de crisis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.