Rasgos asertivos

Rasgos asertivos
Photo credit: efrainprada

Cuando inicias el camino de cómo ser asertivo, primero que nada se debe de tener bien en claro los rasgos asertivos porque si no cumples con esos requisitos serás catalogado por los demás de una persona pesada, que hace criticas faltando al respeto a los demás y un sinfín de cosas negativas.

Ya son muchas las personas que dicen: “Poseo rasgos asertivos”, “Soy altamente asertivo”, y son personas del tipo que cuando en un restaurante el camarero le traen la bebida o el plato equivocado simplemente se callan y no exigen lo que ellos realmente pidieron.

Usan una especie de careta, donde ellos son los únicos perjudicados y engañados primero porque ser asertivo no es quedarse callado en un suceso como el que antes comenté, ni mucho menos es faltarle el respeto al camarero gritándole y tratándolo como un cero a la izquierda.

Basta ya de usar falsos rasgos asertivos que lo único que hacen es hacerte quedar mal, para que puedas obtener rasgos bien definidos necesitas primero que nada tomar la decisión de realmente ser una persona asertiva y comprometerte a ti mismo a que harás lo necesario para serlo.

Quise comentarte primero esto porque quiero dejarte bien claro que ser asertivo no es cosa de niños, lleva mucha práctica y se necesita si o si desarrollar rasgos asertivos correctos para que así seas una persona que exige lo que quiere sin rodeos y lo mejor todo: sin dañar a otro humano.

Rasgos asertivos: Exige las cosas sin rodeos

Basta ya de que si por ejemplo alguien se te cuela en la cola del supermercado comienzas a pensar: “Vaya se me ha colado alguien ¿Qué hago?”, “Mejor lo dejo, quizás este apresurado” y lo único que logras con estos pensamientos es dejar que las cosas pasen y no hacer absolutamente nada para hacerte respetar, sobretodo ante personas que se aprovechan de la buena voluntad de los demás.

Una persona con rasgos asertivos sabe que eso está mal porque se está pasando de vivo y lo que hace es lo siguiente: Le dije de forma amable: “Oiga no es justo que usted se me haya colado, debo pedirle que vuelva a su puesto para así evitar un problema” e inmediatamente se pone por delante de esa persona. ¿Qué diferencia hay entre el primero y el segundo caso?

Que el primero es una persona sumisa que acepta todo tipo de atropellos y bueno son del pensamiento así: “Mejor no digo nada y me quedo callado”, mientras que el segundo exige las cosas con amabilidad, y no anda con rodeos para exigirle algo a una persona, en este caso que retome su puesto en la cola.

La clave al tener rasgos asertivos está pedir las cosas sin herir a nadie, a esto me refiero no gritarle o darle un empujón porque serian más rasgos de un cavernícola que de alguien asertivo.

Rasgos asertivos: Se educado

Esto es un rasgo asertivo porque no te deja ser catalogado de grosero, de alguien que se expresa mal de las personas, más bien cuando tú combinas ser educado con la asertividad es una combinación fantástica.

Volvemos al ejemplo anterior de cuando alguien se te cuela en la cola del supermercado, ganas mucho más siendo educado que un completo grosero.

Imagínate que te diriges a la persona que se te coló y le gritas: “Oye estúpido, que te pasa no ves que yo estaba en la cola primero, ¿vuelves a tu sitio o prefieres que te lleve yo a patadas?” Esto es un ejemplo de un cavernícola que no tiene ni idea de que es tener rasgos asertivos.

Amigo, amiga aprende por favor a ser educado, esto es lo que realmente le da sabor a la asertividad, pule esta habilidad en ti, ahora déjame decirte que haría una persona que sabe que siendo mal educado no gana nada.

“Oiga, disculpe ¿Sería tan amable de volver a su lugar? Yo puedo comprender que quizás tenga prisa pero hay muchas personas esperando como usted». Estas palabras no son de una persona sumisa, es de alguien que sabe que sabe como ser educada y con rasgos asertivos. Así se te abren muchas puertas y diciendo esto harás que inmediatamente esa persona retome su lugar.

Quiero que de todo corazón desarrolles e implementes estos dos rasgos para que te conviertas en una persona asertiva, y no en un pesado, grosero y que daña a los demás con sus palabras.

Aprende a ser asertivo en todas las facetas de tu vida y tener rasgos asertivos, COMPRA AHORA nuestro audiocurso descargable de 5 horas de duración: Como ser asertivo

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union / Contrareembolso o Metálico (Solo España estos dos últimos)

6 respuestas a «Rasgos asertivos»

  1. gracias señor por hacer es te nlog ta educativo y tan facinante ledigo usted me ayudado mucho con mi personalidad con muchas cosas con que no hacido facil pero hay voy poco a poco e a prendido a dejar el miedo de desir cosas que no megustan pero siendo educado y me aumenatado mucho el autestima y por eso hoy ledigo gracias y q dios lo vendigaa….

  2. Hola leito muy buen articulo, sabes en algunas situaciones me sucedio esto en el supermercado y otras en el transporte publico, y aveces no sabia ni como hacerme imponer en las personas pero no ignoraba q andaba algo en mi hasta q hace poco me di cuenta q tenia q ver con la confianza y asertividad, buena explicacion me sorprende cuanto has avanzado, sigue asi

    abrazos :)

  3. que perfecto leo de verdad no conocía esta parte de ti, leerte ha sido algo muy bello sigue asi eres muy talentoso! conocerte ha sido algo muy bello, tener un amigo como tu es una bendición de Dios. te quiero. mis felicitaciones para ti! esta parte esta aprendida «Aprende a ser asertivo en todas las facetas de tu vida y tener rasgos asertivos» asi sera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.