Qué es la falsa autoestima

© Earthworm

Hay cantidad de personas que tienen una autoestima muy baja y de quien no lo dirías nunca. Generalmente entendemos por una persona con baja autoestima a alguien sometido, que se deja pisotear, que demuestra una inseguridad patente en todo lo que hace, que necesita aprobación de los demás… Al contrario pensamos que quien grita y quien dirige de forma férrea tiene mucha seguridad en si mismo. Hay quien ya ve que este segundo ejemplo también es una falta de autoestima. Nos sentimos inseguros, tal vez inferiores, y necesitamos apartar a los demás de ese pensamiento por lo que fingimos que somos todo lo contrario, además si gritamos y nos mostramos en un nivel superior creemos que daremos miedo y nadie se nos va a enfrentar. De este modo alejamos el riesgo de que nos descubran. Este tipo de personas son malas en los enfrentamientos. Si ven que alguien no les teme o que tiene argumentos sin gritos se derrumban y quedan al descubierto. Eso es una falsa autoestima.

La autoestima es necesaria para vivir felices. No nos engañemos, vivimos dentro de nosotros mismos por lo que somos nuestro compañero de vida y si no estamos a gusto con nosotros no vamos a poder ser felices. Y no solo eso, no podremos desarrollarnos de un modo sano ni sacar lo mejor de nosotros mismos, ni aprender de nuestros fracasos ni tampoco tener buenas relaciones con los demás ya que la gente se aprovecha o teme hacer daño a las personas con baja autoestima por lo que te puedes encontrar gente que quiera abusar de ti o personas que no se te acerquen por miedo a hacerte daño y que te traten como si fueras de cristal.

Para evitar que los demás se den cuenta de que tienen una baja autoestima muchos la esconden tras una falsa autoestima que hace que los demás te vean como un triunfador y te respeten. Algunos se lo creen tanto que se engañan a sí mismos. Hoy veremos algunos ejemplos de falsa autoestima. Si te ves reflejado en ellos te recomiendo nuestro audio curso Cómo aumentar la autoestima

Los que presumen de dinero

Aquellos, o aquellas, que se pasean con un cochazo, un súper bolso, que van alardeando de lo que tienen, de cuánto gastan… Esconden en realidad alguna inseguridad. Aquellas personas que necesitan demostrar a los demás lo que tienen, que suelen hacerlo para hacer ver que ellos tienen y los demás no, suelen tener carencias de otro tipo. Lo esconden detrás de lo que tienen que es lo que pueden pagar. Pero en realidad no es más que una máscara para ocultar lo que realmente sienten. Quién no ha pensado alguna vez que la esposa del millonario o el niño rico en realidad tienen que sentirse muy solos? Pues eso.

La belleza

Creemos que aquellas personas que son guapas por fuera son también guapas por dentro, y no tiene que ser lo contrario pero no necesariamente tiene que ser así. Hay gente bella que tiene un interior horroroso. O puede que no, puede que lo tenga bonito pero que crea que lo más bello que tiene sea por fuera. Esas personas creen que lo único bueno que tienen es algo que es totalmente efímero y que se va a ir con el tiempo y que cuando se quede solo la mujer, o solo el hombre, a nadie le gustará nada. Es como pensar que por dentro no eres tan bonito como por fuera. A muchas chicas guapas los demás a base de los años se lo han hecho creer, eres guapa pues eres tonta. Las chicas con las envidias le han hecho creer cosas que no son ciertas: eres una mala amiga…

© micagoto

Así que tenemos a una persona sometida a su belleza y que cree que no tiene nada más que ofrecer. Este tipo de gente jamás saldría de casa sin arreglar. La belleza no la hace sentir segura. Una belleza puede estar perfecta sin maquillar y sin peinar así que si no la ves nunca desarreglada sospecha que por dentro sea súper insegura.

El triunfador

Igual que el que tiene dinero está el que triunfa en el trabajo. Generalmente eso da dinero, pero lo he querido separar puesto que en el primer punto entran aquellas personas que tienen dinero pero que no trabajan y a pesar de eso ¡no son felices! para muchos sería un sueño cumplido.

Está, pues, la persona que triunfa en el trabajo, el futbolista exitoso, el cantante, el actor, el escritor, el director de la multinacional, la presidenta, la tenista… Triunfan en los suyo y todo el mundo les admira, y no sólo eso, creen que tienen que ser tan felices que lo tienen todo. Pero no, a veces la gente que se esconde detrás de su triunfo laboral es que no tiene nada más que ofrecer. No digo que todos los que triunfen lo hagan, pero a cuantos futbolistas amargados conoces? A cuantas presidentas «mal folladas». Pues eso. Que si en su vida personal son un desastre lo esconden detrás de un éxito profesional y parece que queda enmascarado pero no. Se sienten inseguros y tienen una baja autoestima.

Igual que la persona que se siente triunfadora aunque no pueda demostrarlo con logros profesionales, pero tiene un ego tan grande que ocupa todas las conversaciones y es el típico que siempre acaba hablando de sí mismo y diciendo: «pues yo»…

La falsa autoestima es algo que ocurre, mucho más a menudo de lo que nos pensamos, así que si crees que puedes estar sufriendo este problema, refuerza tu autoestima lo máximo posible. Es bueno hacerlo de vez en cuando si ya has tenido problemas de autoestima puesto que a veces la vamos minando poco a poco sin darnos cuenta hasta que llega un día en que nos sentimos mal con nosotros mismos es por culpa de la autoestima. Así que te recomiendo nuestro audiocurso Cómo aumentar la autoestima en el que te daremos las claves para que refuerces tu autoestima de forma habitual para no pasar del todo al nada sin darte cuenta.

 

Una respuesta a «Qué es la falsa autoestima»

  1. amen
    la persona q me lo envió todavía está asombradade lo ocurrido, ya que ella
    dice que lo hizo por hacerlo y que pidio algo que creia casi imposible de lograr
    probemos.
    * para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien
    quieras estar (tres veces)
    * piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para
    ti mismo(a) (seis veces)
    * piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que
    dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)
    * ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste
    se te hara realidad en 1 semana.
    a la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas..
    que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *