Manipular al manipulador

© quinn.anya

Hoy os quiero hablar de un problema que afecta a bastantes personas, yo personalmente conozco a varias personas que tienen una suegra manipuladora que consigue que mis amigas tengan problemas con sus maridos. Lo que les recomiendo hacer en estos casos es manipular al manipulador. No sirve de nada encararse a ellos y decirles que te hacen daño o algo parecido.

Este tipo de personas crean situaciones para quedar bien ellas y dejar mal a las demás, en este caso las nueras o mujeres de sus hijos.

Tras conocer varios casos, algunos que han terminado en separación, creo que la única manera de solucionar el problema es siendo tú más manipuladora que ella. Saber darle la vuelta al tema y poner a tu marido de tu parte en lugar de permitir que su madre le manipule es de lo poco que puedes hacer. Luchas contra ella con sus mismas armas y además consigues que pierda el control sobre lo más valioso que tienen: sus hijos. Para ello te recomiendo nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona, con el que aprenderás todas las técnicas necesarias para darle la vuelta a tu situación.

Que una madre tenga interés en que su hijo tenga problemas en su relación dice muy poco de ella. Ellas lo defenderán diciendo que creen que esa mujer no es buena para su hijo, pero aunque así fuera no demuestran ningún tipo de respeto por las decisiones de sus hijos.

Yo creo que como madre tienes que confiar en tus hijos, a quienes, por cierto, has educado tú. No tener confianza en sus decisiones o en ellos dice muy poco de tu propia confianza como madre.

Como hijo es muy difícil darse cuenta de la manipulación a la que te somete una madre. Siempre las vemos como seres superiores, saben mucho más que nosotros (por lo menos durante una buena temporada) y nos han enseñado casi todo lo que sabemos. Pensar que una madre puede estarte manipulando con malas intenciones es algo que no queremos ver o que no podemos aceptar.

Por eso llegan los problemas con la pareja. La madre manipula al hijo, que cambia de actitud con su novia o su mujer, quien se da cuenta de lo que ocurre y ataca a la madre de su pareja. Automáticamente el hijo de la manipuladora se pone a la defensiva y le dice a su pareja que no respeta a su madre, que no la conoce, que cómo cree que su madre es capaz de hacer algo parecido.

Es difícil, lo entiendo, que te entre en la cabeza que tu madre lo que quiere es hacer que tu relación fracase. Pero hay muchos casos de estos. No me digas que no conoces ninguno.

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de enfrentarte a una persona de este tipo es que no está bien. Alguna inseguridad muy grande tiene que tener o una emoción tóxica, como el apego, que se ha quedado ahí y le dificulta ver las cosas con claridad. Cualquier madre lo que quiere por encima de todo es la felicidad de sus hijos. Cualquier madre por triste que le parezca no verles a diario entiende que la felicidad de sus hijos pasa por que se sientan realizados, vivan con quien quieran o donde quieran.

Imagínate que a esa madre que no soporta la idea de que su hijo se haya ido de casa con una chica se le fuera un hijo a trabajar al extranjero. Se muere, directamente.

Los hijos deben ser libres y volar. No son propiedad privada de los padres. Ni tampoco de sus parejas, por supuesto.

© I .. C .. U

El problema, como decía, es que como hijo te cuesta mucho darte cuenta de lo que hace tu madre, además seguro que no es la primera vez que lo hace. Este tipo de madres han manipulado a sus hijos toda la vida. Ya sea para que no estudien en el extranjero o para que sus novias les dejen una tras otra. Y ellos no se enteran de nada, lo ven normal.

Hay muchas formas en las que una madre puede manipular a un hijo para interferir en su relación, desde estar siempre enferma o depresiva y requerir mucha más atención de la necesaria a hablar mal de la mujer sutilmente para que el chico cambie la opinión que tiene de ella.

Conozco unas cuantas parejas que tienen una buena relación, pero cada vez que el chico va a casa de los padres sin su novia al volver a casa con ella, las cosas han cambiado. Suelen venir con cara de enfadados, de preocupados… no pasa demasiado tiempo antes de que ellos le pregunten o le insinúen algo que a ellas las hace enfadar.

Pero no le digas que su madre le ha puesto en tu contra, entonces ellos se ponen a la defensiva y dicen que no te metas con su madre. Como os decía antes, cuesta mucho darse cuenta y reconocer que tu madre tiene malas intenciones contigo. Lo mejor es pensar en la persona manipuladora como alguien «enfermo» que requiere de paciencia y comprensión en lugar de malas intenciones.

Si lo que quieres es manipular a tu suegra o al entorno para hacer que ella sea la que queda mal en lugar de que ella te deje mal a ti, tendrás que descubrir en primer lugar cuál es la forma de manipular que utiliza. Suelen «calentar la cabeza» a sus hijos contra sus mujeres destacando cosas que creen que no hacen bien. A veces se pasan tanto del límite que parece mentira que una madre pueda estar haciendo eso. Insisto en este punto que cuesta mucho de creer pero que es así. Por lo tanto lo mejor que puedes hacer es no enfrentarte a tu pareja sino conseguir controlar el arte de la manipulación para contrarrestar los efectos que tiene la madre sobre tu pareja.

El otro día me contaba una amiga, que está enferma en el hospital, que su suegra cuando iba a verla y se encontraba con la madre de ella lloraba siempre preocupada. La madre de ella le decía que su suegra no era tan mala como la había pintado mi amiga, que estaba realmente preocupada. Bien, pues cuando el hijo va a solas a su casa y vuelve al hospital a visitar a mi amiga siempre llega echándole algo en cara. Cosas como que se maree cuando le tienen que poner una vía nueva o directamente le insinúa que está fingiendo para estar más días en el hospital y tener la atención de todos.

Lo que parece increíble es que el hijo caiga en las argucias de la madre y ataque a su mujer, mi amiga, de esta forma, pero está totalmente manipulado y no es consciente de lo que dice. Mi amiga no tiene otro remedio si no quiere vivir toda la vida bajo el yugo de esa mujer que echar cara al asunto y aprender a manipular, ser peor que ella en ese sentido y conseguir que su marido deje de estar influenciado por las malas intenciones de la madre.

Si quieres aprender a manipular para poderte proteger y conseguir manipular al manipulador te recomiendo nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona, con el que sabrás reconocer las manipulaciones a las que te sometan  y contraatacar de la misma forma.

 

10 respuestas a «Manipular al manipulador»

  1. hey tu no tienes madre o te dio a luz una mesa mujeres y hombres hay por montones madre solo hay una y tu que no seras madre o padre algun dia y por lo tanto suegro osuegra

  2. Estoy un poco cansada o harta de encontrar el término «suegra manipuladora». Muchas veces es al revés, muchas, hay mucha depresión en padres, sobre todo de ellos, que viven estos siemdo gente maravillosa. Porque lo mormal es que los padres sean lo mejor para sus hijos ¿cómo van a manipular a quien hace feliz a su hijo? La gran mayoría de las veces es resultado de una gran inmadurez y victimismo de las nueras, que tienen que encontrar una forma de arrastrar a su pareja, al hijo de la suegra, a su entorno familiar donde se encuentran más «cómodas». En estos casos nunca quieren de verdad a quien ha dado la vida a su pareja, no respetan ni agradecen. Ancestralmente, el papel de la suegra ha sido y sigue siendo el de acercarla a su hijo transmitiéndole aquello que le falta por conocer, gana una hija por dios. Han demostrado ser buenas madres. El papel de la nuera ha de ser ir con cariño el primer día y ser respetuosa y humanamente agradecida porque le abren una puerta a la intimidad de su casa. Son dichos absurdos, dichos ante alcohol y motivos de chistes y carcajadas, igual que sobre los «tontos», lo digo por los chistes, ya que no creo en división de tontos y listos, como tampoco de suegras o nueras, es cuestión de personas «maduras».
    Simplemente es mentira.
    El ejemplo de esa supuesta amiga pues prefiero callar, cuando estás realmente mal agradeces cualquier visita y por ello olvidas el pasado.
    He sido nuera, ahora suegra, independientemente de mi suegra y mi nuera. Nunca manipularé ni lo haré, independientemente de ellas. Manipular lleva a mentir o tergiversar, y cae primero un mentiroso….
    Una profesional ante todo

    1. Señora que usted sea asi no significa que no existan suegras qque no aceptan que sus hijos se marchen de casa a hacer su vida como mismo hicieron ellas en su momento.Llevo 20 años padeciendo las insegurigdades de mi suegra y ha ido a peor en cuanto nacieron sus nietos.Yo no soy perfecta,claro que no,ni lo pretendo ser,lo unico que pido yo en mi caso es que me deje vivir y disfrutar de mi familia como ella lo hizo que ni me puede caer bien todo el mundo ni yo cerle bien,yo elegir estar con su hijo no con ella.La respeto como madre de mi marido y abuela de mis hijos el problema es que ella no me respeta a mi en ni guno de los 2 casos.Mi marido sabe y reconoce que su madre es un poco»especial» y cuando la tiene que poner en sus sitio la pone pero ella a los 3 dias esta llorando que si prefiere estar mas con su mujer e hijos que con ella….Hola???con la familia que ha formado es con la que vive y con la que pasar mayor parte del tiempo,lo que no puede ser es que ella exija visita diaria de 3 horas.No señora eso no puede ser.Y me tocara seguir aguantando la cara de mosque de mi marido con su madre y lo que es peor le empezaba a quitar calidad de vida con mis hijo y por ahi no pase.La madre no acepta que su hijo tiene una familia y que yo no vive bajo sus faldas.El se lo hace entender pero no quiere…lo que si quiere y hace muy bien es hacer sentir mal a su hijo eso si.

    2. Yo soy hija de una manipuladora. Acabó con mi padre,a mi hermano le hizo la vida imposible,se metió en los matrimonios de mis hermanas, las cuales están divorciadas, incluída yo. y ahora me está haciendo la vida imposible. Mi hermano mayor hemos tenido que ir al psicólogo y tanto el que le trató a él como el mío coinciden que mi madre es una persona tóxica. Siempre va de victima. Hasta tal punto que me ha denunciado por maltrato y tuve que pasar una tarde en el calabozo. los supuestos malos tratos se hicieron según ella a una hora que estaba yo trabajando (menos mal, pero me hicieron pasar un mal rato hasta que demostré que estaba trabajando). No se pueden hacer idea del calvario que ha hecho pasar en casa. Los hermanos divididos también gracias a ella.

    3. QUE RAZON TIENES, QUE MADRE DE HIJO O HIJA QUIERE EL MAL PARA ELLOS, YO SIGO SIENDO LA MISMA, LA QUE MI NUERA VENIA A CASA E IBAMOS ALGUN SITIO LOS 4 JUNTOS, A SACADO TODO LO QUE HA PODIDO DE NOSOTROS, Y AHORA YA NO INTERESAMOS 11 AÑOS QUE ESTAN JUNTOS, Y TODAVIA NO HE IDO A SU CASA NI A COMER NI UN DIA, LE COMENTE SI ME ACOMPAÑABA A COMPRAR ROPA PARA UNA BODA DE UNA HIJA DE UNA AMIGA, Y TODAVIA ESTOY ESPERANDO ALGUNA CONTESTACION, COMENTE CUANDO DINERO TENIAN AHORRADO Y POR RESPUESTA, ME CONTESTO SI A TI TE LO DIRE, NI UN FIN DE SEMANA NI UNAS VACACIONES JUNTOS NI CON LOS CONSUEGROS, VENGO DE UNA FAMILIA DESTRUCTURADA, Y LO ULTIMO QUE QUERIA ERA QUE MI HIJOLO FUERA, LA QUERIA COMO UNA HIJA Y DABA GRACIAS A DIOS.
      PERO CUANTO ME HA ENGAÑADO, Y MI HIJO POR CONSENTIRLO ME HE QUITADO DE COMER PARA DARSELO A EL, ESTOY ESCRIBIENDO AQUI COMO UNA TONTA, NO SE A QUIEN, ME DUELE TANTO, QUE ESTOY MEJOR NO VIENDOLES, NO SE CUANTO TIEMPO MAS RESISTIRE, PERO PREFIERO NO VER A MI HIJO MAS.

    4. Cuanta razón es como leer mi historia con mi suegra lo manipula a tal limite de separarlo de mi, no puedo creer que una madre prefiera que sufra su hijo, por benefició propio

  3. La verdadera respuesta esta en nuestra naturaleza individualista.Con un propósito; sobrevivir. No podemos abstraernos de millones años de evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *