Lo que debes evitar en el trabajo

© quinn.anya

El otro día veíamos en otro artículo una serie de consejos para triunfar en el trabajo. Es imprescindible que, como personalidad triunfadora que pretendes ser, tengas claro lo que debes evitar en el trabajo.

La mayoría de las cosas son de sentido común, pero seguro que conoces más de un caso que ignora estas reglas completamente y que no le parece mal lo que hace. A mi me parece genial que en la calle cada uno haga lo que quiera (dentro de unos límites, los que marca la ley) pero en el trabajo si lo que queremos es que las cosas vayan bien tendremos que ser mucho más escrupulosos.

La faceta profesional no es la única que tenemos, podemos divertirnos fuera del trabajo sin problemas. Pero en el trabajo hay que actuar como un líder. Hay que saber qué hacer y qué no hacer y transmitir una seguridad que solo una persona carismática puede ofrecer. Para que no se te escape nada y seas capaz de convertirte en una persona exitosa te recomiendo nuestro vídeo curso:  Cómo liderar, liderazgo carismático.

Las normas son sencillas, tienes que tener una personalidad para el trabajo que te muestre como una persona responsable, seria y profesional.

Da igual como seas fuera del trabajo, conozco directores financieros de empresas muy importantes que cuando salen a cenar con los amigos gritan y cantan mucho más fuerte que cualquier otro. La gente les mira como si estuvieran locos… en el trabajo nadie les imagina así. Puede que les hayan visto, claro, pero en la oficina se comportan como lo que son.

Otro tema importante a tener en cuenta es el aspecto físico y la vestimenta que uses. No hace falta que vayas vestido con traje y corbata si el cargo no lo requiere o con un traje chaqueta si eres una mujer, pero no te pongas unos tejanos rotos y unas deportivas gastadas. A menos que todo el mundo en la empresa lo haga. No seas el que destaca especialmente por tu forma de vestir. Ni por llevar ropa demasiado cara ni por llevarla demasiado descuidada.

Las mujeres pueden llevar faldas, vestidos o pantalones, pero siempre tendrás que ir un poco más recatada. Da igual si eres una tía guapísima con un cuerpazo que se puede permitir ponerse lo que quiera. No vas a lucirte, sino a demostrar que eres una profesional.

Una estética demasiado atrevida o directamente sexy puede confundir al resto de personas, ya sean hombres o mujeres. Algunos creerán que eso es lo único bueno que tienes y dirán aquello de cómo consigues los ascensos o bien se distraerán demasiado contigo, cosa que no va a interesar a tus superiores.

Saber vestir adecuadamente es totalmente necesario tanto si eres hombre como si eres mujer. El trabajo no es la calle y en el trabajo tenemos que demostrar competencias profesionales. Olvídate del resto.

Está claro que puedes ser muy sexy, ir desnuda a trabajar y ser la más competente del mundo. Pero qué ganas de tener que ir demostrando cómo de competente eres cuando crean que no eres más que una chica guapa y tonta.

No digo que me parezcan bien estas cosas, pero el mundo es como es y las relaciones laborales son como son. Al final querer ser uno mismo y llevarlo al extremo puede traernos más problemas que beneficios. Si nos interesa el trabajo debemos actuar con cabeza y hacer lo que sea correcto para conservarlo. Y en tu vida personal haz lo que te parezca, siempre estará bien.

© quinn.anya

Corrección no solo a la hora de vestir sino a la hora de tratar a tus compañeros. La sinceridad está bien valorada pero es imprescindible el respeto, tanto por su trabajo como en tu forma de tratarles o hablar.

Tener vida social con los compañeros de trabajo es algo bueno, lo vimos en el otro artículo, que cuando se hable de gente que podría hacer tal o cual cosa siempre puedas estar en boca de todos gracias a tus buenas relaciones con todo el mundo es bueno. Pero que esas buenas relaciones impliquen haberse acostado con media empresa no te favorece.

Insisto en que no juzgo la vida privada de nadie, a mi me parece perfecto que cada uno haga en ese sentido lo que quiera, pero tienes que tener en cuenta lo que opinan los demás. Y en el trabajo no nos vale decir que nos da igual lo que piensen los demás. Si te va el puesto y el dinero, no te da igual. Aunque estén equivocados.

Puede que tú seas capaz de ligarte a media empresa, tener un lío con ellas o ellos y luego seguir tu camino con normalidad pero corres varios riesgos:

– que al resto de gente no le parezca un comportamiento correcto (mucha gente no sabe separar las cualidades personales de las profesionales)

– que alguno de tus ligues se enganche demasiado y te traiga problemas o cause mal ambiente

– que se piquen entre ellos

– que generes envidia entre tus compañeros por tener demasiado éxito

– etc…

Me contaron no hace mucho un caso de una chica que llegó a un empresa un par de meses antes de Navidad. Era tradición en la empresa hacer una cena navideña para todos sus empleados y la chica dio la campanada esa noche. Para empezar bebió demasiado y terminó la cena ebria totalmente.

El resto de la noche no le fue mucho mejor, por lo menos en cuanto a la opinión de los demás sobre ella. A lo largo de la noche se lió con dos personas. Un chico y una chica. Por separado. Ha pasado bastante tiempo pero sus compañeros todavía lo tienen presente: «¿te acuerdas de  su primera cena de Navidad?  Se emborrachó y se lió con un tio y con una tia».

Así pues a parte de ser una persona súper profesional, entusiasta de tu trabajo, responsable y todo lo demás tienes que parecerlo. No dejes que los demás lo duden por tu manera de vestir, de hablar o de comportarte. Evita criticar y los cotilleos, sé siempre respetuoso y no seas pelota en exceso.

Si además quieres ganarte la confianza de todos y triunfar en cuanto pases por la puerta para hacer la primera entrevista de trabajo te recomiendo nuestro vídeo curso Cómo liderar, liderazgo carismático. Con el que lo aprenderás todo sobre liderazgo y carisma.

Una respuesta a «Lo que debes evitar en el trabajo»

  1. Cada articulo que escribes y cae en la bandeja de entrada de mi correo lo leo. En verdad os digo que cada una son interesantes ppero este es muy particular y de msayor importancia para mi . Deseo que siempre encuentres las ganas de escribir articulos de interes como lo estas haciendo. Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.