¿Funcionan las parejas que no se divierten juntas?

Photocredit: gwilmore (I HATE THE NEW LAYOUT!)

Vamos a explicar primero un poco el sentido del título, ya que puede dar lugar a errores. Es evidente que una pareja que haciendo algo juntos nunca se divierten va destinada al fracaso. Me refiero a aquellas parejas en las que sus dos miembros siempre salen por separado.

Ella tiene su grupo de amigas, él tiene su grupo de amigos y simplemente salen cuando les apetece con ellos. Además este tipo de parejas hacen muchas otras cosas por separado. Como las vacaciones.

¿Conoces a alguna pareja así? Hablo de parejas que salen de vez en cuando solos, a cenar, por ejemplo o van al cine, pero que tienen una vida personal y social mucho más allá de su pareja. Muchas de estas parejas se van de vacaciones por separado cada año. Aluden que ya pasan el resto del año juntos o que tienen intereses muy distintos.

Lo ideal, bajo mi punto de vista, es encontrar un punto intermedio. Sí que conozco parejas, que funcionan muy bien, en las que hacen vacaciones por separado, pero como una válvula de escape, no a la pareja sino al día a día. A él le gustan mucho las vacaciones de aventura y suele viajar una vez al año con unos amigos a practicar submarinismo. Ella disfruta tomando el sol y yendo de compras así que de vez en cuando con sus amigas se van un fin de semana largo a una playa a descansar o bien a alguna ciudad que les guste a comprar.

Obviamente mis amigos tienen un nivel de vida que se lo permite. Pero ese es otro tema, podríamos estar hablando de que a él le gusta el montañismo y se va con unos amigos a escalar un fin de semana de vez en cuando y ella a cambio se va a pasar un fin de semana en un hotelito de la playa o pasa una noche de relax en un spa con unas amigas. Cerquita de casa.

El hecho es que estas actividades son una excepción a lo que hacen el resto del año. Por mucho que sea algo habitual, que cada año lo hagan… no interfiere en sus relaciones de pareja. Ellos planifican el año y ven cuando irán de vacaciones todos juntos y cuando tendrá cada uno su espacio. El resto del año se divierten juntos. Como cualquier otra pareja. Y como cualquier otra pareja quedan de vez en cuando con otras personas sin sus parejas.

Creo que esta es la mejor opción para que una pareja funcione. Ambos tienen que tener la libertad de poder quedar o marcharse de fin de semana con amigas sin que suponga un problema para la pareja. Y tienen que sentir la necesidad de pasar tiempo con su pareja.

Las parejas que no tienen nada en común y que no coinciden nunca en sus ratos de ocio, que no se ven más allá de las puertas de su casa… tarde o temprano todas terminan fallando.

Claro está que no hay una regla exacta y que puede que tú estés viviendo una relación así y que te funcione. Pero si lo único que tenéis en común es lo que pasa dentro de las paredes de vuestra casa al final, con el tiempo, vais a sentir que necesitáis algo más.

Las parejas se alimentan de confianza, de sentimientos, de intimidad, comunicación, diversión… muchos son los componentes que hacen que una pareja funcione. El amor es básico pero además debe haber mucho respeto y mucha complicidad.

Cuando una pareja hace vida por separado van pasando muchas cosas que no se comparten con la otra persona. Por mucho que puedas contárselo cuando le veas, y que haciendo cosas por separado tengáis más para contar. Las experiencias que vives, lo que te hace crecer como persona no las vives con tu pareja. Por lo menos la mayoría.

Si vas a un concierto con amigos, al teatro con amigas, de vacaciones sola con tus hijos… no crees que todas las cosas buenas que te pasan están asociadas a otras personas?

Está claro que a tu pareja también le asocias emociones positivas, probablemente (es lo más normal) sea la única persona que te las provoca y es le confiere importancia, pero si tu pareja solo tiene la exclusiva de tu excitación tarde o temprano eso empezará a fallar.

Photocredit: daniMU

A lo largo de la vida te puedes encontrar con muchas personas que te atraigan a nivel sexual. Cuando la relación con tu pareja es buena esas personas no son detectadas a nivel sexual. Sí, puede que las mires y veas que podrían atraerte, la belleza siempre es subjetiva así que somos capaces de detectarla. Pero la atracción sexual no siempre se activa. Supongo que sabes a qué me refiero. Puedes haber visto a mil chicos o chicas guapos sin pestañear y de repente aparece un día alguien que te despierta algo mucho más intenso.

La realidad es que muchas de las parejas que nunca se divierten juntas terminan engañando a su pareja con terceras personas. Tal vez por tener más oportunidades que otras parejas de conocer a alguien y poder llegar a algo más. Pero tal vez es debido a que el vínculo con tu pareja no se ha fortalecido suficiente.

No estoy diciendo que una persona con una vida social agitada, con muchas oportunidades de conocer a gente nueva, sea más promíscua. En absoluto. Solo digo que es más fácil conocer a alguien que de repente te atrae si has bajado la guardia con respecto a tu pareja.

Si las emociones positivas que te genera salir, conocer gente, divertirte, viajar, hacer deportes… no las consigues con tu pareja es muy posible que el vínculo se vaya rompiendo o desgastando y permita que otras personas crucen esa línea que hasta ahora no ha cruzado nadie.

Piensa que en la pareja sois dos y que la otra persona puede sentir una necesidad de tener más de ti, aunque no te lo diga, ya que quiere dejarte ser libre. No siempre los dos hacen las cosas por necesidad, a veces uno las demanda y el otro se adapta. Pero no puedes adaptarte a algo así por mucho tiempo. Lo más fácil es que si uno de los dos miembros de la pareja siente carencias la pareja termine por fracasar.

Buscad algo que os guste hacer juntos. Sois pareja, dedicaros el tiempo necesario y aprended a echar de menos a los amigos. Si quieres vivir feliz por muchos años intenta divertirte con tu pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.