En qué consiste la manipulación

© fusion-of-horizons

La manipulación es todo aquello que puede llegar a hacer alguien para que una persona o grupo de ellas piense y actúe de una manera determinada. Quien más quien menos es capaz de manipular desde niño a amigos, hermanos y padres. Aprendemos más o menos rápido que si queremos algo y lo pedimos pero no nos lo dan hay otras formas de hacer cambiar de opinión a aquella persona que nos lo ha negado. Con los padres solemos llorar de pequeños, patalear o hacer aquello que sabemos que les da pena o les pone nerviosos y acaba llevándoles a decir que sí cuando antes habían dicho que no.

Del mismo modo que lo hacemos con nuestros padres lo hacemos con nuestros hermanos: si no me das lo que te pido me chivo de lo que acabas de hacer. Con nuestros amigos, a quien amenazamos con retirar nuestra amistad si no nos dan lo que queremos o a quien regalamos algo para que se sientan mejor y nos den lo que esperamos. Desde niños somos capaces de manipular a partir de la experiencia y vamos aprendiendo que hay cosas que no está bien hacerlas mientras que otras son más tolerables.

Esto es porque hay una diferencia entre la manipulación que se hace con buenos fines y la que no. La manipulación puede ser positiva, si la vida de la persona manipulada cambia gracias a ello, puede ser negativa si pasa justo lo contrario o puede ser neutra si no hay cambios para la persona manipulada aunque sí los haya para el manipulador. Conocer a fondo la manipulación te ayudará en muchos casos, ya sea para poder hacer cambiar de opinión a alguien que va a tener problemas como no lo haga o para conseguir descubrir a alguien que te está manipulando a ti. Controlar algo te dará el poder de usarlo y de conocer cuando lo usan otros, para evitarlo, por ejemplo. Si quieres saberlo todo sobre la manipulación te recomiendo nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona, con el que te convertirás en un experto y podrás usarla a tu antojo.

La manipulación consiste en aplicar distintas técnicas para que una persona cambie de opinión o sienta una nueva necesidad que antes no tenía. Por ejemplo, te manipulan los vendedores cuando crean necesidades en ti que antes no tenías al presentarte las ventajas de un producto nuevo que no sabías que existía y que facilitará mucho tu vida.

Te manipulan las religiones que esperan que vivas tu vida con las normas que ellos te dicen a cambio de la vida eterna, de hacer feliz a tu Dios o de lo que sea, si no cumples con sus normas tienes miedo de no conseguir lo que quieres: la vida eterna, el amor del Dios o lo que sea. Así, con el miedo manipulan.

Otros lo hacen con información, te ofrecen datos que no conocías para que tengas un cambio de parecer respecto a algo. Es lo que intentan hacer los periodistas, lo que deberían hacer, ya que los políticos nos manipulan a todos ocultando información y consiguiendo que los periodistas afines a sus teorías ofrezcan información manipulada, ya sea porque la cuentan de un modo que no es o porque ocultan información.

© stimpsonjake

Hay manipulación en todas partes, la más dura de ellas es la que implica el castigo como método, es lo que se conoce como manipulación coercitiva. Igual que con los animales, a muchas personas se les lava el cerebro o se les hace cambiar de opinión respecto a algo aplicando castigos. A veces los castigos son usados para evitar que hagas algo, te manipula tu pareja cuando te deja dos semanas sin sexo porque has salido con amigo del que no se fía.

Otras veces, en lugar de castigos se usan premios, es lo que se entiende como refuerzo positivo. También funciona con los animales a quien en lugar de pegarles para que aprendan a hacer algo se les premia cuando lo consiguen. Con las personas funciona igual, si alguien hace algo que es lo que quieres le premias felicitándole, pagándole más, teniendo un detalle especial. Simplemente poniéndote contento y feliz cuando consigues lo que quieres ya estás haciendo un refuerzo positivo.

Suele ser algo que también funciona con los niños, en lugar de enfadarnos con ellos cuando hacen cosas mal reforzamos las que hacen bien, con esto ganan en seguridad y autoestima. Si quieres ayudar a alguien que tiene la autoestima baja puedes probar una manipulación de este tipo. Hazlo de forma sutil, este tipo de personas con la autoestima tan baja suelen desconfiar de quien piensa lo contrario a ellos, aunque les beneficie por ser un pensamiento positivo, directamente no les creen y piensan que lo hacen para burlarse de ellos. Lo mejor en estos casos es pedir consejo sobre cómo hacer algo que ellos hacen bien y soltar comentarios de vez en cuando sobre lo adecuado que ha sido determinado comentario o sobre cómo te gustaría parecerte a esa persona en determinado aspecto.

La manipulación siempre será positiva o negativa según la intención de la persona que manipula. Alguien que quiere hacer daño a otra persona manipulará de forma negativa. Aunque diga que lo hace por su bien, alguien que lo que quiere es que otra persona viva atemorizada, hace una manipulación negativa, aunque el miedo salve a esa persona de morir. El miedo es negativo y este tipo de manipulación hace sentir mal a las personas.

La manipulación es una herramienta más que puede usarse en función de cada persona, para unos el coche sólo es un medio de transporte mientras que para otros es un método de diversión, para algunos la comida es alimento mientras que para otros es un vicio o una perdición. Todo puede ser bueno y malo a la vez, depende del uso que le des y de las intenciones que tengas. Te recomiendo aprenderlo todo sobre la manipulación para poder prevenir cuando te pase y usarla cuando la necesites. Te recomiendo nuestro libro Cómo manipular a cualquier persona.

Una respuesta a «En qué consiste la manipulación»

  1. He probado Lumion 1.0 y founicna muy bien reconoce hasta los materiales de revit, claro que no es muy fatil ya que la gracia es usar los materiales de la biblioteca de lumion que ya vienen renderizados.los objetos animados son increedbles para que hablar de los diferentes tipos de agua. realmente recomiendo este software y eso que no he probado la versif3n 2.0 ased es que si alguien tiene el dato de donde conseguirlo sere1 bien venidoSaludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.