El suicidio

137.365 - EpicPhoto credit: Akarsha

El alma es la forma en que el hombre describe algo muy profundo del ser humano, algo intangible y perpetuo… dejando de lado la religión y todo lo relacionado con lo espiritual, y según Sócrates, el alma es el yo consiente el ser pensante quien toma vuestras decisiones, quien genera cada pensamiento, cada acción… en otras palabras, el alma somos nosotros mismos.

Un alma herida es algo que afecta directamente  a nuestra persona y nuestro bienestar psicológico. Por consecuencia nos deprime y angustia hasta el punto de no querer existir en el planeta.

Entonces quizás, a lo que las personas se refieren con esta metáfora es seguramente a los malos momentos, todos tenemos alguna experiencia que contar, sobre algún momento difícil de nuestra vida, en los que la angustia acapara todo y no podemos ver las cosas con claridad, no importa si se trata de un mal amorío, o la pérdida de un ser querido, todo es sumamente complicado a la hora de ver el mundo desde los ojos de esa persona

Quizás a alguien le parezca un poco tonto comparar un mal amor con la pérdida de un ser querido, pero deja de ser tonto cuando alguien se quita la vida por ello, es sumamente importante entender que los sentimientos de las personas no son ridículos ya que cualquiera que sea el caso, las emociones que se despliegan, podrían causar desgracias.

Algunas veces pienso… ¿Que hace que una persona quiera el suicidio? Hace unas semanas la amiga más cercana que tengo se tomó un montón de pastillas, con la esperanza de no despertar más, eso me angustió mucho, quizás por la impotencia, ciertamente algunas cosas están fuera de nuestro control. Solo puedo decirte que en algunas circunstancias el mundo de estas personas puede ser tan deprimente que la única salida que encuentran es la muerte, tienen otra forma de percibir el mundo, otra valoración de la vida, quizás demasiado pobre ya que si no valoras tu propia vida es que sufres de muchísimas otras carencias

Egoísmo

Las personas que se quitan la vida, además de tener una autoestima baja son sumamente egoístas, ya que si se hubieran detenido un momento a pensar en como eso afectaría la vida de sus seres queridos, parte de esa idea o totalmente habría desaparecido, sin embargo es obvio que a la persona que piensa en el suicidio, no les importo en absoluto, jamás se les cruzó por la cabeza ayudar a las demás personas o hacer algo productivo con su vida, ya que lo único que han hecho es sumergirse en si mismos y su mundo, su dolor, sus problemas y nadie más.

Hace muy poco tiempo falleció mi primo y aunque pudo lidiar con su enfermedad y vivir muchísimos años más él decidió refugiarse en el alcohol en una especie de suicidio. El alcohol terminó por llevarlo a un estado crítico que al poco tiempo le costaría la vida. En cierto modo esto también fue relacionarse con el suicidio ya que pudo extender varios años más su vida.

Aún me pregunto ¿Por qué no tomo enserio su enfermedad? He visto personas sufrir de enfermedades crónicas y al mismo tiempo ver la vida con alegría y optimismo, para ser sensato no puedo entenderlo todo, eso sería demasiado pretencioso de mi parte.

Los casos que he conocido, las historias que he escuchado, pasan desde una adolecente que se quita la vida por no obtener el permiso para ir a una fiesta, hasta la de un hombre quebrado que cree haber decepcionado a su familia.

Claramente cuando una persona se encierra en si misma y se empeña en creer que sufre más que cualquier persona en el mundo, una venda enorme cubre sus ojos y no les permite ver la realidad, de esta forma, no se le puede encontrar solución a los problemas y los que creen que el suicidio es una solución es solo una escapatoria al no tener el valor para enfrentarse a dichos problemas.

No me refiero únicamente a el suicidio sino también a cualquier tipo de escapatoria, el aislamiento, consumir drogas o alcohol, aquellos desordenes emocionales que a la larga terminan por convertirnos en personas pesimistas y deprimentes que no se atreven siquiera a evaluar una posible solución ya que creen todo está perdido y no hay nada que hacer.

Momentos difíciles

¿Qué hacer en los momentos difíciles? Situaciones en las que está más que justificado el angustiarnos un poco ya que dentro de todo somos humanos, todos podemos sentirnos mal de vez en cuando, pero no podemos ahogarnos en nuestro sufrimiento ya que si lo único que haces es ver lo mal que van las cosas lo único que conseguirás es sentirte aun peor y empezar a pensar en el suicidio.

Es necesario enfocarnos en solucionar el problema, ver que podemos hacer y quién nos puede ayudar, y tener el valor de actuar

Lo mejor que puedo decirte es que despejes un poco la mente, para luego poder ver las cosas con mayor objetividad, sería muy hipócrita decirte “todo está bien” “no te rindas, sigue adelante” cuando las cosas no son así de sencillas, pero quiero que tengas en cuenta que la mente humana se concentra mejor si piensas una cosa a la vez, si piensas en 2 cosas al mismo tiempo es más difícil por lo que es de gran importancia el distraerse un poco, dejar de auto compadecerse y buscar la forma correcta de enfrentar el mundo en vez de pensar en el suicidio.

Por lo general las personas no se detienen a pensar como solucionar sus problemas, y no me refiero a cosas exteriores, ya que los problemas más graves rigen en su interior, en su propia mente, la soledad, la angustia, que pueden destruir a cualquiera, ahí es cuando más se necesita de la contención y el apoyo de los seres queridos, pero tampoco hay que olvidar que la depresión severa es una enfermedad, por lo que es preciso buscar la ayuda indicada, no solo para sobreponerse a ese problema si no también para futuros.

Quiero compartir con ustedes esta frase y claro me gustaría saber que piensan al respecto «Todo en esta vida tiene solución menos la muerte»

Si quieres encontrar sentido a tu vida, dejar el suicidio atrás para siempre COMPRA AHORA nuetro videocurso que hará que estés feliz: Como ser feliz SIEMPRE

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo España este último)

7 respuestas a «El suicidio»

  1. Adriel..es primera ves que leeo uno de tus articulos…es muy interezante..sobre todo como abordas el tema senti la emocion y los sentimientos con lo que trasmites y el tema…tengo que felicitarte honestamente…Y pues gracias por llenarnos de tu sabiduria y poner tu granito de arena para que todos podamos mejorar!!!gracias y fuerza mi hermano!!!

  2. Francisco de Narvaez es un ejemplo de autosuperación, ya que se sobrepuso al intento de suicidio, siendo en la actualidad uno de los referentes más reconocidos, del partido justicialista nacional.

    Saludos, Marcelo Ale.

  3. El articulo me ha gustado, en el sentido de que la persona que lo escribe seguramente sabe muy bien de lo que habla, me he sentido identificado con lo que cuenta…pero, porque llamar egoísta a una persona que se quita la vida, cuando ni siquiera sus padres le ofrecen la ayuda necesaria, y los que crees que son tus seres queridos (familia) en realidad son los que te hacen la vida imposible…(obviamente no hablo de todos los que se quitan la vida)

  4. Pienso que la muerte tambien tiene solución. Para que alguien haya existido debe morir. No lo veo malo.

    Para que yo haya sido hijo mi padre ha tenido que envejecer. Y yo cuando tenga hijos envejecere.

  5. Dijo adriel.

    egoísmo

    creo que estás equivocado, adriel. El suicida puede ser alguien que en una situación desesperante, encuentra en esa vía una salida posible.

    quizás haya vivido contratiempos, situaciones adversas, o haya salido decepcionado en el trato con los demás, o frente a sí mismo, si algo no le salió como esperaba. Se necesita mucho esfuerzo psicológico para superar, comprender, asimilar, experiencias, cosas vividas, aprender de ellas. Decir que el suicida es egoísta, parte de no comprender sus circunstancias.

    espero que mis comentarios sean de utilidad.

    saludos, Marcelo ale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *