Hoy quiero hablar sobre las diferencias entre manipulación y persuasión. Son dos términos que se confunden fácilmente y que trataremos de explicar sus principales puntos de convergencia y de divergencia, o lo que es lo mismo en qué coinciden y en qué se alejan estas dos cosas. La manipulación es algo que puede ser necesario en alguna ocasión, por lo que no está de más conocer sus entresijos y aprender a aplicarla cuando haga falta.
Qué significa manipular
1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.
2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo. 3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información,etc., con distorsión de la verdad o la justicia, al servicio de intereses particulares. 4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.
Qué significa persuadir
Buscamos persuadir y nos remite a persuasión:
1. tr.Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Hay varios niveles, por lo que podemos ver:
- inducimos: le acompañamos suavemente
- le movemos: aquí no acompañas sino que le llevas
- obligar: está claro, forzamos a alguien a pensar de una manera determinada.
Por tanto la diferencia no está en la suavidad con la que llevas a cabo esta acción, ya que por lo que parece la manipulación es mucho más discreta, persuadiendo puedes obligar.
Lo que marca la diferencia es lo que dice después en la definición: «con razones». Es decir: la persona sabe que la estamos intentando convencer de algo. Que queremos cambiar su opinión.
La diferencia entre la manipulación y la persuasión es que la manipulación es algo que haces a escondidas, tratando de no ser descubierto, la mayoría de las veces no dices cuál es tu intención sino que vas haciendo cosas para que la persona acabe haciendo lo que tú quieres que haga como si hubiera sido una decisión suya. Cuando manipulas quedas al margen de la decisión de la persona manipulada. Siempre cree que es una decisión que toma esa persona. Si la manipulación no sale bien es cuando se dan cuenta de que intents algo.
En cambio, la persuasión necesita que la otra persona sepa que la estás intentando convencer y que quieres que cambie de opinión. Vas a convencer con argumentos, que si están bien trabajados y son buenos, llevarán a la otra persona a darte la razón y a acabar haciendo o pensando lo que tú quieres.
En este caso es básico que se sepa lo que intentas puesto que vas a dar razones que te van a rebatir y necesitas que te las rebatan para conocer su opinión en contra y poder ofrecer argumentos válidos para sus razones.
A veces se recurre a la manipulación por falta de seguridad en los propios argumentos o por no confiar en nuestra capacidad de convicción. Otras veces lo hacemos porque sabemos que no seremos capaces de convencer a la otra persona con argumentos, que no tenemos nada para convencerla y necesitamos mentir para conseguir nuestros fines.
La diferencia, pues, entre la manipulación y la persuasión son los argumentos y el diálogo que establece la persuasión, aunque cuando incluye la obligación, es decir la amenaza, poco diálogo cabe. Pero la otra persona no tiene duda de que la estás obligando a hacer algo. Cuando manipulas, o te manipulan, no es así.
Por eso recomiendo aprender a fondo todo lo que puedas sobre la manipulación porque siempre llega escondida, y si te manipulan tienes que ser capaz de darte cuenta. Puedes aprenderlo todo en nuestro curso Cómo manipular a cualquier persona..