Consejos para socializar

© andreakw

Las personas tímidas suelen pasar más desapercibidas, por lo que tienen una gran suerte si son observadores ya que pueden aprender mucho de los demás sin que los demás lo noten. En estos consejos para socializar te voy a recomendar que te fijes mucho en el resto de la gente.

Es posible que no lo hayas hecho hasta ahora de forma consciente. Es el momento ideal para empezar a hacerlo. Eres tímido y dices que la fobia social te impide relacionarte con la gente. No esperes que un cambio milagroso ocurra en ti, ya sabes que con este tipo de cosas vas a necesitar tiempo, constancia y paciencia.

Si lo que quieres es dejar de ser una persona tímida y que no tiene problemas para relacionarse con los demás lo mejor es que empieces a aplicar pequeños cambios a tu personalidad con tal de ir moldeándote de una forma diferente. Cada cambio requerirá un tiempo de práctica y un tiempo de aceptación, no quieras avanzar demasiado deprisa. Para aprender a socializar te recomiendo nuestro curso Cómo superar la timidez y ser sociable, con el que aprenderás paso a paso todo lo necesario para darle ese cambio a tu vida.

Te voy a dar una serie de consejos para socializar, pero quédate con los que más te gusten. No hace falta que los apliques todos a la vez. Ves probando con los que te sientas más cómodo y mejora tus habilidades poco a poco.

Si tu problema es que no te atreves a hablar con los desconocidos sin más, trata de entrar en una tienda y charlar. No lo intentes con un desconocido sin más, tener un objetivo siempre es mejor, te hará sentir más cómodo y puedes esconderte detrás del objetivo.

Imagina que tienes que comprar un regalo, te diriges a una tienda donde puedas encontrarlo y lo comentas con la persona que atiende el negocio. Explícale, yo qué sé, que nunca aciertas con el regalo, ríete un poco, que la otra persona no sienta que te estás castigando o la harás sentir incómoda. Pide que te ayude a encontrar el regalo perfecto, seguramente te hará preguntas sobre la persona a la que haces el regalo, sobre la relación que os une… Trata de que la conversación sea normal, puedes comprar algo para tu madre o tu hermano y de paso tener un detalle con ellos.

El truco es que aprendas a relajarte, cuando alguien no te conoce se genera unas expectativas por lo que haces y por lo que dices. Si consigues tener este tipo de conversación de una forma poco habitual en ti, es decir: más seguro, más risueño, más irónico, más desenfadado… verás que puedes ser quien quieras, por lo menos durante unos momentos, solo falta ofrecer credibilidad.

Este ejercicio es bueno para darnos cuenta de cómo pueden cambiar las formas en las que nos ven los demás y cómo eso puede afectar a cómo nos vemos nosotros mismos.

Por eso el siguiente consejo para socializar que voy a darte es que empieces desde cero. Apúntate a una clase de algo que no hayas hecho nunca o de algo en lo que te apetezca profundizar. Te sorprendería la gente dispar que puedes encontrar en cursos de cualquier tipo. No te conocen. Puedes ser quien quieras. No hace falta que cambies tu manera de ser, solo que te veas a ti mismo como alguien observador en lugar de alguien tímido te dará la oportunidad de actuar con un poco más de demora y prudencia.

© James F Clay

No dejes de observar a los demás y aprender de ellos. No tienes que ser como nadie en concreto ni hacer todo lo que los demás hagan. Pero sin duda observar te dará herramientas para saber cómo reaccionar en distintas situaciones. De cada uno puedes aprender algo diferente. Encontrarás a quien sonríe estupendamente cuando no quiere mojarse dando una respuesta, o a quien se presenta con mucha gracia o a quien, sin decir demasiado, se le tiene en cuenta por lo valioso de sus aportaciones.

De cada uno puedes aprender algo, insisto. Piensa cómo lo harías tú, practica, busca situaciones en las que poder aplicarlo. Poco a poco lo puedes ir interiorizando. No solo se trata de modos de hablar con los demás, también puedes aprender sobre los gestos o las actitudes corporales de los otros, sobre su forma de vestir… Puedes seguir siendo tú, eso jamás debes dejarlo de lado, pero piensa que vas a construir un nuevo yo, basado en tu yo actual pero mejorado.

Es necesario que tengas paciencia y te des tiempo. Cada nueva cosa que apliques va a requerir un tiempo para que sea natural en ti.

Mientras, no dejes de observar y de enfrentarte a nuevas situaciones. Busca tus límites y rómpelos, uno a uno.

Y hablo de límites autoimpuestos, de aquellos que te afectan a ti porque así lo has decidido. No hace falta que seas un mal desleal, no me refiero a ese tipo de límites. Busca qué es lo que te cuesta y atácalo. Si es hablar con desconocidos hazlo. Busca maneras de enfrentarte a ello como la que contábamos antes. Si tu limite está puesto en que no puedes hablar en público hazlo, seguro que cuando empieces ese curso os piden que os presentéis. Lánzate.

Para empezar, antes de lanzarte definitivamente con todo lo que hemos visto hasta ahora te recomiendo saludar. Sí, saludar. Entra en un comercio y di en voz alta «buenos días». En el autobús, cuando entres en una sala donde hay más gente, qué se yo, la sala de espera del dentista.

Acostúmbrate a tu voz. Estás ahí, como el resto. Saludar y sonreír a desconocidos te dará una seguridad en ti mismo que ahora no tienes. Y pronto podrás hacerlo tranquilamente cuando te acerques a un grupo de gente con el que tienes que entablar conversación.

Lo habrás hecho mil veces, saldrá natural. La voz no temblará y podrás saludar tranquilamente antes de iniciar una conversación o permanecer tranquilo, atento y escuchando antes de intervenir, ya sabes que no siempre es necesario hablar mucho pero sí que lo que digas tenga sentido. Eres observador, a estas alturas ya has visto cómo importa, cuando consigas estas relajado en grupo verás como tu mente trabaja con mayor facilidad y esas frases o respuestas ingeniosas que antes se te ocurrían demasiado tarde empezarán a llegar a tiempo.

Pero para llegar a todo esto tienes que ir ganando terreno a tu timidez paso a paso. De forma segura. Si lo quieres hacer guiado por nosotros no COMPRA AHORA nuestro vídeo curso Cómo superar la timidez y ser sociable en el que te guiaremos paso a paso.

Una respuesta a «Consejos para socializar»

  1. Hola.
    Es la primera vez que leo un artículo sobre socialización que siento que vale la pena. Muchas gracias, de verdad. Estoy seguro que será de muchísima utilidad y trataré de poner en práctica lo que habéis dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.