Como solucionar problemas de pareja

Photocredit: Scented_mirror

Pasas un mal momento con tu pareja? Os habéis dejado llevar por la monotonía? La presión por el resto de problemas genera demasiada tensión y eso repercute en vuestra relación? Si es así, sigue leyendo, vamos a analizar cómo solucionar los problemas de pareja de manera genérica. Poco a poco ya iremos viendo cómo solucionar problemas de pareja más concretos.

Como veíamos en el artículo sobre cómo mejorar tu matrimonio todas las parejas pasan por malos momentos y sufren el problema de la monotonía, la falta de comunicación y la sensación de que todo es muy complicado.

Nuestra pareja fue para nosotros en su momento aquel remanso de paz, daba igual qué problemas tuvieras cuando estabas con él o con ella, el resto del mundo se perdía de vista. Ese pensamiento debe prevalecer. El «lugar» donde te sientes cómodo, donde eres feliz sin importarte nada más es en brazos de tu pareja. Seguro que lo habéis oído en alguna canción: «me estrecha en sus brazos y siento que allí es donde pertenezco»

Quédate con eso. Solo con eso. Si cuando te estrecha en sus brazos es ahí donde quieres estar ahora y siempre lucha por recuperar tu relación superar los problemas de pareja.

Cuando los problemas de pareja son genéricos

Con «genéricos» me refiero a que no puedes nombrarlos o etiquetarlos debajo de alguna categoría determinada: infidelidad, celos, malos tratos…

Los problemas a los que llamo  «genéricos» son aquellos difíciles de definir:  es que algo no marcha bien con tu pareja, que estáis perdiendo la ilusión y que no sabéis cómo salir de la monotonía, que el día a día puede con vosotros y os habéis olvidado de mimar la relación, la apatía ha llegado a la pareja y aunque sentís que algo no anda bien no sabéis ponerle nombre al problema, y por tanto no podéis solucionarlo.

En primer lugar lo que debéis hacer es tener una conversación. La comunicación siempre será el primer paso para la solución de conflictos. La comunicación nos aporta información, sin ella no conocemos el problema y por lo tanto no podemos encontrar el remedio.

phtocredit: hang_in_there

 

Estaría bien que planificaras la conversación. Analiza qué te pasa. Deja de lado lo que crees que le pasa a tu pareja. Piensa qué te pasa a ti. Cómo se refleja todo eso en vuestra relación y plantéate qué podrías poner de tu parte para aportar soluciones.

En una primera conversación yo escucharía primero al otro. No iría pensando en la lista de cosas que él o ella tienen que hacer sino que escucharía sus problemas y sus reivindicaciones. Luego, sin juzgarle, le expondría las mías.

Tratad de que la conversación sea fluida. De no echaros cosas en cara. Estáis tratando de localizar el problema y sus posibles soluciones. El pasado ya no está. Si estáis aquí es porque habéis creído que valía la pena. El momento de enfadarte por algo que hace tiempo que pasó, también ha pasado. Hablar solo en tiempo presente podría ser una condición a respetar en este tipo de conversaciones.

Escucha lo que tiene que decirte y dile lo que tienes que decir tú. Pero no discutáis por ello. Esta es una reunión informativa. Posteriormente tendrás tiempo para analizar qué te ha dicho y reflexionar sobre cómo lo ves. Tú no tienes la verdad absoluta. En una pareja siempre hay un mínimo de dos maneras de ver las cosas, si le cuentas el problema a una tercera persona verás que lo ve distinto a ti.

Trata de ser empático y de ponerte en la piel de la otra persona. Cuando alguien nos dice que algo que nosotros hacemos le hace sentir mal (cuando nuestra intención está muy lejos de hacerle daño) lo primero que hacemos es defendernos, nos ofende que a alguien le duela nuestra actitud y nos empeñamos en negar la intención o bien echamos en cara sus actitudes.

Ese es un gran error. Repito, ponte en la piel de la otra persona. Si alguien te dice que tu actitud o tus palabras le duelen, será porque es así. No es importante la intención con la que lo hacías sino las consecuencias que tiene. Imagínate que has cocinado un plato con todo el cariño del mundo. Cuando el comensal lo prueba te dice que está demasiado salado. Qué haces tú? Insistes en que cocinaste con todo el cariño y que de ninguna manera has echado más sal de la necesaria o bien buscas una alternativa para que pueda comer?

Nuestras actitudes son un poco como los platos que cocinamos. Casi siempre salen como esperamos, pero si no es así fíate de lo que te dice el otro y usa su comentario para mejorar, ya que cocinas para esa persona lo mejor es hacerlo a su gusto. No te parece?

En resumen, escuchar al otro, tratar de entender sus puntos de vista y no permanecer inflexible es el primer paso para solucionar los problemas. Eso es tener voluntad de hacerlo. El resto de cosas, no.

Tras la primera conversación ambos analizaréis qué os ha contado el otro, cómo os afecta y cómo podéis solucionarlo. Tendréis una segunda conversación enfocada directamente a cómo solucionar los problemas de pareja detectados en la primera charla. Ahora es el momento de pedir, de ofrecer y de negociar. Estableced las reglas del juego. Qué os hace falta? Qué echáis de menos?

Si la lista de problemas es algo larga, no queráis abarcarlos todos de golpe. Lo mejor es focalizar y centrarse en el más grave de ellos, puede que solucionando ese todos los demás se vayan arreglando de manera natural. Sea como fuere los objetivos siempre deben ser concretos y asequibles. Motiva mucho más cumplir un objetivo pequeño que estar a medio camino de uno grande. La suma de pequeños objetivos os llevará a solucionarlos todos.

Si, por ejemplo, tu marido cree que mejorando la vida sexual os sentiríais más animados pero tú crees que necesitas que él trabaje de nuevo en tu seducción para poder entrar de nuevo en una buena dinámica sexual, hacedlo.

Si él quiere solucionar sus problemas, primero tendrá que tratar los tuyos. Trabajando un poco más ciertos aspectos de la relación va a conseguir que tú estés más animada y sientas mayores deseos sexuales hacia él. Cuando eso pase habréis solucionado uno de vuestros problemas, pero para ello habrá hecho falta que ambos analicéis qué os pasa y cómo creéis que deberíais solucionarlo.

Casi siempre es necesario que ambas personas pongan algo de su parte. Una relación de pareja es un juego a dos. Por tanto cada uno pone un ingrediente que da lugar a una receta única que solo vosotros dos podéis cocinar.

17 respuestas a «Como solucionar problemas de pareja»

  1. El problema añadido a este sistema creo que sería que la pareja de la persona que quiere aplicarlo, sea intransigente o posesivo. Que no sea de «hablar las cosas» o cooperar. Aunque evidentemente, ahí nos desviamos un poco del tema «problemas generales» para hablar de problemas un poco mas preocupantes. Vivir con una pareja intransigente o posesiva puede amargar muuucho, y además no se trata de cambiar a la otra persona sino adaptarse el uno al otro.

    De todos modos, este sistema está genial. Hablar las cosas, dar y recibir por ambas partes… Vale la pena intentarlo a quien le surja la necesidad.

    Y bueno… apollo y ánimo a quienes tengan problemas de pareja ;-)

  2. El me deja siempre sola por su trabajo y cuando viene mime da cariños ni hablamos me vive peleando no sale con migo ni pasamos momentos juntos ago siempre lo que quiere soy buena madre buena mujer dela casa ni salgo y a donde voy salgo con mis hijos ya nose que mas hacer la mayoría del tiempo sale solo me arreglo todo para el y nunca me dise nada escojo cambiar por el y ser una señora en la casa

    1. ps sabes una cosa cuando una persona se comporta de esa manera es por q no te quiere no te toma en cuenta ni siquiera observa lo linda q te pones para el si no sale contigo es por q no le interesa y ha un peor si no hay comunicación no hay nada no sabes ni q le pasa a el pero el si sabe lo q a ti te pasa con el comportamiento q asume ante ti sera q su trabajo es mas importante o dirá q con cumplir su responsabilidad como esposo en cuanto las necesidades de la casa todo esta bn ps me párese egoísta como q solo le importa lo q el hace pero no nota q te hace daño ps trata de hablar con el mira un tiempo o lugar invítalo tu a hago formal y en ese lugar habla con el y dile q es lo q esta pasando y lo q tu sientes si el no quiere salir contigo ps de una vez habla si sale contigo ps dile todo lo q tu piensas de la situación y si no le interesa hablar al menos de lo q pasa la verdad para mi concepto no le importas pero puedes buscar soluciones de pareja con personas mas capacitadas y profesionales en el tema ps si el quiere lo puedes hablar con el pero si todo sigue igual o se torna peor no te merece por q las mujeres son para amarlas respetarlas mimarlas y toda clase de cariño y amor q se pueda dar transmitir por todo los medios posibles y los creados por DIOS solo piénsalo uno se casa por amor pero si eso no hay ya tu q haces hay ps solo es mi forma de ver las cosas ya solo tu puedes tomar la decision o buscar ayuda para tu matrimonio ok chao espero q todo se arregle con el favor de DIOS…. NO OLVIDES Q TODO ES POSIBLE EN EL NOMBRE NUESTRO SEÑOR JESUS AMEN Y FELICIDADES

  3. Me eh dado cuenta de que los hombres no quieren hablar.. quieren que olvidemos y ya esta, y aunque ellos no estean cariñosos como antes dicen que volvera con el tiempo que no se les agobie.. pero bueno siempre es complicado amar..

    1. o todos los hombres son asi sino k ay k saberlos escuchar y entender asi km nos entienden y nos ayudan cuando uno mas los necesita al menosyo kn mi novio lo entiendo y el a mi aunk discutimos pero lo terminamos de solucionar y x eso yo me siento enormement feliz por tenerlo a mi lado

    1. SEGURAMENTE TE PONE EL CUERNO, Y SE QUIERE IR CON OTRA MUJER, NO SEAS TONTA HABLA CON EL

    2. si hace eso es porq seguramente no tiene en casa lo q quiere o necesita, talves tu te as vuelto un poco rutinaria, no le prestas atencion, te dedicas mas a los queaseres de tu hogar o tu trabajo y a el lo dejas para despues,entonces el se ha aburrido un poco y esta buscando lo q no tiene en casa, sientate a hablar con tu esposo y juntos corrijan sus errores no se reprochen por cosas pasadas sino q tracen nuevamente planes juntos. Espero q esto te ayude a recuperar el cariño de tu esposo bye.

    3. NO TODOS LOS HOMBRES CUANDO QUIEREN ESTAR SOLOS ES POR OTRA MUJER NO MUCHA DE las razones son por estrés por cansancio físico o mental para meditar pensar eso es una muy buena terapia para fortalecer la relacion. pero si tu sientes o tienes dudas a cerca de sus vacaciones solo pregúntale directamente por q quiere ir solo cual es el motivo y q sea sincero. para q tu te des cuenta si te esta mintiendo hay unas formas de saberlo la siguiente mira si a comprado ropa nueva mas q todo ropa interior o zapatos si ha hecho llamadas sospechosas sin q se de cuenta si a cambiado contigo en los primeros días si sale sin decirte nada ojo si el usa una locion q es la misma pero si compra otra no es bueno mira mas su comportamiento en todo tu entorno dile para donde es q se va a ir si no te lo dice es por algo si te lo dice ps bueno pero no bajes la guardia ok y para terminar regla de oro cuando hables con el míralo directamente a los ojos pregúntale todo lo q tu desees pero no pierdas de vista sus respuestas si son evasivas o se rasca la cabeza o no te mira a los ojos si mira hacia otra parte si se ríe como si ocultara algo si se enoja ps ya no le preguntes mas solo aparenta q estas tranquila solo dile q esta bn pero dile q te llame si no lo hace es por algo pero tampoco pienses lo peor en estos casos tu mejor aliado es tu comportamiento no lo llames no le des importancia por mas q tu quieras llamarlo sal tu tambn y comunicase lo pero solo dile q es para no sentirse tan sola mientras el este en sus vacaciones si te dice q no o q lo llames dile q si pero espera a q el te llame primero ok lo demás es buscar ayuda profesional ps ellos están mas capacitados ok eso es todo pero sabes una cosa si yo q soy hombre y tengo unas vacaciones no dejaría a mi pareja en la casa y no por desconfianza sino por q es una oportunidad de estar solo pasarla rico disfrutar de todo bailar y tantas cosas por hacer eso seria delicioso compartir hablar hasta jugar ya lo demás lo pongo a tu plena imaginación bueno chao espero q todo te sirva no es con el animo de dañar no mas mi intención es q no te dañen a ti q jesus te ayude y te guarde tanto a ti como a tu familia frase del día q la felicidad y el éxito te acompañe por siempre hasta pronto…

  4. PORQUE MI PAREJA, CUANDO SURGE UN PROBLEMA ENTRE SUS FAMILIARES Y YO SIEMPRE LES DA O BUSCA DARLES LA RAZON PARA JUSTIFICAR SUS ACCIONES QUE MALAS HACIA MI PERSONA

  5. la verdad kisiera saber cm atraer a mi marido mas en la cama sha q cuamdo eramos novios era muy bueno debido a q nos juntamos todo cambio y pocasveces lo hacemos e conversado cn el i nada pq sera q no puede ser dulce,carinoso,comprensivo,y es tan frio muy pocas veces deja salir ese hombre tan bello dulce y todo cm yop lo quisiera q ago lo amoooo

  6. si no hay confianza cuando yo se q se la e dado mas la inseguridad en mi cuando lo único q hecho es manejarme bn en todo lo q e podido mas en ser fiel con ella no es justo q q esas cosas pasen si el tiempo no le a demostrados lo q es uno con esa persona q uno ama entonces la verdad puede mas sus pensamientos negativos y lo único q genera es problemas en vez de paz se puede amar pero no soportar cuando tu te manejas bn ok haci no funciona y mas cuando no hay comunicación mas bn silencio por parte de ella no hay nada mas bn me quedo solo y termino de una forma agradable si se puede sino ps hice lo q mejor pude aunque me dula a mi tambn teniendo en cuenta ciertas faltas de respeto pero no graves pero de todas maneras antes de q eso se intensifique prefiero terminar con ella para no las timarla o q ella lo haga tambn ps es mejor mas cuando uno ama de verdad es mejor dejarla ir al menos tendré en mi mente q fui sincero fiel y q mis recuerdos serán muy gratos ya lo de mas depende de mi señor jesus ps el lo es todo para mi claro esta deseándole lo mejor para ella q mas puedo yo hacer ya e intentado varias veces y hemos continuado pero con el tiempo las cosas pueden herir alguno de los dos por eso se toman esta decisiones q por mas duras q sean ps eso para mi es un acto de amor puro y profundo su nombre es tan hermoso como la luna y su boca tan dulce como la miel sus brazos me dan calor pero uno no lastima o daña lo q se ama de verdad gracias

  7. cuando tu pareja te insulta y te critica por tu delgadez y te dice que estas con tigo por el niño y se la pasa trabajando 21 días fuera de la casa y descansa 7 días y cuando hubo una infidelidad por parte de el pero esa relación ya a terminado y tu no as podido superar ese engaño que puedo hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.