Cómo mantener la pareja fuerte y sana

© blentley

Estos son algunos consejos que debes poder llevar a cabo desde el primer día. Las relaciones se construyen poco a poco y la confianza se va ganando con el tiempo, pero desde el primer día tienes que establecer que tu relación con tu pareja es una relación de confianza mutua. No el día que le conozcas, claro está, ni el día de la primera cita, pero en cuanto os dais cuenta de que la relación prospera y que esperáis que vaya en serio tenéis que establecer unos límites que no vais a romper nunca. Que irán creciendo con el tiempo pero que tienen que quedar claros desde el primer momento.

Estos límites son la confianza y el respeto. Tu pareja es la persona del mundo en quien más puedes confiar. Tu fan número uno. La persona más crítica que te encontrarás pero a la vez la persona que más te ayudará a crecer. Si no tienes eso en tu pareja mejor que te plantees qué es lo que siente por ti. Que sea crítica contigo significa que te ayude a mejorar y a crecer y que te diga las cosas como las siente, no que te engañe por no hacerte daño. Imaginemos una situación cómica, en la que ella quiere ser cantante y él sabe que ella canta fatal. Será su fan número uno pero su persona más crítica cuando le diga que no puede cantar, que no se le da bien. Pero sabrá darle ánimos para hacer de la música su vida. Quién sabe, tal vez pueda dedicarse a la crítica musical y escribir en una revista especializada.

La cuestión es que como fan de su pareja que es sabrá verle las cosas positivas pero como persona crítica que quiere lo mejor sabrá quitarle de la cabeza las cosas que no le benefician y que solo le van a traer problemas, como en este caso el esfuerzo por lograr una carrera musical cuando no es capaz de cantar afinada.

Además hay una serie de cosas que puedes hacer con tu pareja y por tu pareja que garantizarán en cierto modo que la pareja se mantenga unida, fuerte y sana. El mayor enemigo de la pareja, ¿cuál crees que es? ¿La infidelidad?, puede, pero esta llega por el aburrimiento, por la falta de pasión, por la desconfianza.

Para mantener fuerte y sana una pareja es necesario que la ilusión forme parte del día a día, vivir es bonito, vivir la vida junto a tu pareja la hace más bonita todavía, incluso si os ha tocado una vida de mierda o estáis pasando por una crisis o un problema económico o laboral. Imagínate todo eso sin esa persona al lado. Por tanto demostrar ilusión es una parte importante para que la vida sea más bonita y la relación de pareja funcione mejor. Incluso si tu pareja es de aquellas que no se emociona ante nada, no dejes que su poca pasión por las cosas te quite la ilusión, es el papel que te ha tocado, así que trabaja para que la ilusión no se pierda, por lo menos por tu parte. Si tú transmites ilusión la contagiarás, seguramente es todo lo que tu pareja necesita.

© amberinhim

Claves para mantener tu pareja en forma

La confianza y el respeto

Como ya hemos dicho y no me cansaré de repetir. La ilusión. Son las tres condiciones básicas para que una pareja funcione. En cuanto una cae el resto empiezan a resquebrajarse.

El apoyo mutuo

Parece una obviedad, espero que lo sea. Pero me temo que para muchos no es algo que surja de forma natural. Algunas parejas tienen una clara inclinación hacia uno de los dos miembros, uno apoya mientras que el otro recibe ese apoyo, que no devuelve, y lo peor es que quien no lo recibe no lo espera. Esto no tiene que ser así. Ambos tienen que apoyar las ideas, los proyectos del otro. No hay un rol establecido en cuanto a quién tiene que aportar más dinero en casa y sustentar a la familia, cada vez es más necesario que esto se haga entre dos personas por tanto ambos tienen derecho a crecer y probar suerte en distintos proyectos, por tanto la pareja apoyará estudios e iniciativas similares. Se trata de dar y recibir así que deja algo de espacio para que tu pareja pueda expandirse, un poco tú un poco ella, o él.

La sinceridad

Poder hablar de las cosas sin represalias ni temores es lo ideal. Cuando surge un problema o un pequeño conflicto lo mejor es hablarlo, aunque no sea un conflicto. Hay que poder decir con sinceridad cualquier cosa y que la otra persona no se moleste. Siempre sin faltar el respeto, eso sí.

La intimidad

En una pareja hay muchas cosas que fomentan la intimidad, no me refiero solo al sexo. Está claro que con tu pareja es con quien más confianza tienes y quien más va a saber de ti y de tu forma de pensar, de ser, de tus problemas, inquietudes, ambiciones… Creo que es bueno que eso permanezca dentro de la pareja. Sobre todo en cuando a los conflictos de pareja se refieren. Creo que es bueno no hablar demasiado de los defectos o problemas concretos con tu pareja con terceras personas. Por ejemplo, puedes decir a una amiga que estás molesta por una conversación pero contársela con pelos y señales me parece inapropiado. Por varias razones que serían demasiado largas para explicar en este artículo, pero que haré los próximos días. En resumen te diré que si la pareja es como un bloque de hormigón cerrado, cuando hablamos con otras personas empezamos a crear grietas que no solo pueden partir el bloque sino que pueden dejar pasar dentro, o al otro lado cosas o situaciones que no queremos que pasen. En fin, que mantengamos un buen nivel de intimidad con nuestra pareja y sepamos que hay cosas de las que solo podemos hablar con ella. De este modo, si jugamos con confianza, respeto y sinceridad podremos mantener unos buenos niveles de intimidad en la pareja.

 

 

Una respuesta a «Cómo mantener la pareja fuerte y sana»

  1. Hola, estaré esperando esas razones por las que es inapropiado :)

    Este tema sobre problemas de pareja, como mejorarla y como afrontar los problemas me interesa.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.